El formato es el conjunto de características del texto que le otorgan un determinado aspecto. Se trata de un concepto muy amplio que abarca desde el tipo de letra hasta el espaciado entre líneas, pasando por los colores utilizados o la anchura de los márgenes. El formato determina la presentación final del texto, que puede ser formal, llamativa o elegante, según nuestras necesidades
Cuando se trabaja con un procesador de texto, las herramientas de formato son sin duda las más utilizadas: por eso Word coloca la mayor parte en la ficha de Inicio, organizadas en dos grupos: Fuente (para modificar el aspecto del texto) y Párrafo (para ajustar la posición del texto en pantalla, añadir bordes y organizarlo en listas).
La sangría consiste en empezar el renglón a una distancia del margen mayor que el resto del párrafo. Aunque este desplazamiento puede introducirse respecto a ambos márgenes, es habitual que aparezca sobre el margen izquierdo. Cuando hacemos clic en el botón Sangría izquierda, todo el párrafo se desplazará hacia la derecha.
Las viñetas y listas permiten estructurar el texto de una forma más fácil de leer. Resultan útiles para enumerar distintos elementos. Word ofrece dos tipos básicos de listas: numeradas y sin numerar.
El botón Viñetas iniciará una lista no numerada. Si accedemos a su menú desplegable.
El botón Numeración inicia una lista numerada. También en este caso podremos ver el estilo de numeración si desplegamos el menú.
Si estamos escribiendo un elemento de lista y hacemos clic en el botón Aumentar sangría, Word desplazará el texto hacia la derecha y comenzará una lista interior Mediante el menú desplegable del botón.
Para simplificar nuestro trabajo, Word intenta anticipar el formato que queremos en cada momento. Si, por ejemplo, escribimos el número 1 seguido de un punto, Word comenzará una lista numerada; si escribimos un guión, comenzará una lista de viñetas.
Pero si no estamos de acuerdo con el cambio, Word nos da la opción de rectificar a través del icono en forma de rayo que aparece momentáneamente en pantalla.