Tarea final

Quizá algunos de vosotros llevéis un diario, y os desahoguéis en él a la manera de Ana Frank. Quizá otros hayáis tenido alguna vez la tentación de inventar un relato donde recojáis los problemas y las inquietudes que vivís en el día a día: en casa, en el instituto, con los amigos, etc. 

En un itinerario dedicado a la escritura en primera persona resulta inevitable proponer una tarea que aproveche todos los aprendizajes surgidos al hilo del mismo, en un intento de escribir a la manera de cada una de las autoras cuyas páginas hemos visitado. Por eso, y para cerrar este recorrido, os proponemos la elaboración de un texto de intención literaria escrito en primera persona que recoja, desde la introspección (la mirada hacia dentro), la influencia que los acontecimientos y vivencias del afuera (tanto las circunstancias sociohistóricas como las familiares) tienen en la construcción de nuestra identidad, en el modo en que nos vemos y pretendemos que los otros nos vean. Para ello tendréis que pensar primero en estas cuestiones:

Pensad que no se trata de hacer algo muy ambicioso, sino de crear un pequeño texto de dos o tres páginas nada más. Para que os resulte más sencillo, ofrecemos aquí algunos puntos de apoyo para orientaros sobre cómo sería escribir "a la manera de..." Ana Frank, Marjane Satrapi, Ennatu Domingo o Alice Walker, a fin de que cada persona elija el formato que le parezca más atractivo. Tened presente también el cuadro previo  que habéis elaborado con las características de cada lectura.