Material didáctico para el desarrollo de la educación literaria en ESO y Bachillerato
En esta página se ofrecen ejemplos de itinerarios de lectura literaria conforme al marco curricular de la LOMLOE. En él se proponen dos ejes para el desarrollo de la educación literaria en la modalidad de lectura guiada:
Privilegiar la lectura directa y compartida en el aula de obras relevantes del patrimonio nacional o universal para desarrollar las habilidades de interpretación de textos literarios a través de conversaciones orientadas por el docente.
Inscribir dichas obras en itinerarios temáticos o de género integrados por textos literarios y no literarios de diferentes épocas y contextos, cuya lectura comparada atienda a la evolución de los temas, tópicos y formas estéticas y ayude a establecer vínculos entre el horizonte de producción y el horizonte actual de recepción.
Los itinerarios que ofrecemos en esta página se presentan como ejemplos de las propuestas curriculares de la LOMLOE. Esta establece como saber marco para la educación literaria del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria «la lectura compartida y guiada de obras y fragmentos del patrimonio nacional y universal así como de la literatura actual, inscritos en itinerarios temáticos y de género que atraviesen épocas, contextos culturales y movimientos artísticos».
El currículo de la LOMLOE plantea el desarrollo de la educación literaria a partir de la construcción de itinerarios de progreso que conjuguen la familiarización con unos referentes culturales y artísticos universales con el desarrollo de habilidades de interpretación de textos literarios. Para ello, es importante que la selección de los textos atienda al grado de desarrollo de la competencia lectora y literaria de los jóvenes lectores, así como a su mundo de experiencias, inquietudes y anhelos, pero también, y en no menor medida, que las habilidades de interpretación requeridas se ajusten a un diseño de progreso. Es decir, se trata de conjugar ese criterio con el de dar acceso a textos que supongan algún reto interpretativo que los estudiantes puedan superar con la ayuda o guía que se lleve a cabo en el aula.
Los itinerarios para la lectura guiada a lo largo de la Secundaria abren en el currículo LOMLOE su mirada a los clásicos de la literatura universal y a la literatura juvenil actual, con la intención de estimular el diálogo con otras formas artísticas y de ficción. El hilo conductor de los itinerarios puede ser de carácter formal (un género o subgénero literario) o bien de carácter temático. Esto último se justifica por el papel determinante de la literatura en la construcción de los imaginarios colectivos, pero conviene insistir en la importancia de atender a la especificidad de las formas literarias y, a partir del tercer curso, en una contextualización básica de los textos en su horizonte histórico y en su tradición literaria. Quizá por ello la conciliación de un eje temático y uno formal facilita la construcción de itinerarios que no pierdan de vista estos aspectos.
A la hora de abordar la educación literaria ha sido 3º de ESO el curso en el que el enfoque historicista ha planteado mayores problemas de adecuación. Por tanto, y a pesar de que el currículo establezca la conveniencia de que sea este curso en el que empiecen a considerarse determinados elementos contextuales, la propia guía didáctica del Ministerio de Educación y Formación Profesional aconseja extender hasta 3º las vastísimas posibilidades que ofrece el catálogo de la literatura universal –sin que esto suponga descartar títulos de la literatura nacional–.
El último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, sin embargo, supone un punto de inflexión en el desarrollo lector adolescente, ya en condiciones de entrar en diálogo con algunos clásicos de la literatura española. Por tanto, este curso es el adecuado para proporcionar, a partir de la lectura de una selección de obras y fragmentos relevantes del patrimonio nacional inscritos en itinerarios temáticos o de género, una primera aproximación de conjunto al mapa cultural de la historia de la literatura española. Posteriormente, en la etapa de Bachillerato, el acercamiento a la literatura española se llevará a cabo desde planteamientos más complejos con respecto al sentido, los elementos formales y la historicidad de los textos leídos.
La dama del alba, el Génesis, los mitos de Prometeo, Pandora y Dédalo e Ícaro y la novela gráfica El Príncipe y la Modista configuran una constelación literaria en torno al cuestionamiento del castigo como modelo ético de restitución del orden y su rentabilidad en la ficción narrativa y teatral.
Autoras: Guadalupe Jover, Rosa Linares
El Diario de Ana Frank, Persépolis, Madera de eucalipto quemada y El color púrpura configuran una constelación en torno al género narrativo de literatura testimonial —más o menos ficcionalizada— que permiten, a su vez, una lectura desde coordenadas históricas.
Autoras: Carme Durán, Guadalupe Jover, Rosa Linares, Mireia Manresa
La lectura guiada de fragmentos del Poema de mio Cid, el Romancero, Amadís de Gaula, Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha permite trazar un itinerario que indague no solo en la construcción del héroe en la narrativa española a lo largo de la Edad Media y los Siglos de Oro, sino también en el paulatino proceso de nacimiento de la novela moderna.
Autoras: Guadalupe Jover, Rosa Linares
El currículo de la LOMLOE establece como saber marco para la educación literaria del alumnado de Bachillerato la lectura compartida y guiada de obras y fragmentos del patrimonio nacional así como de la literatura actual, inscritos en itinerarios temáticos y de género que atraviesen épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.
El currículo propone para el primer curso de bachillerato la lectura de clásicos de la literatura española desde la Edad Media hasta el Romanticismo inscritos en itinerarios temáticos o de género. Ahora bien, se subraya que debe evitarse toda pretensión de exhaustividad, a fin de hacer posible la centralidad de la lectura en el aula y la conversación literaria como forma privilegiada de construcción de una interpretación. En esta etapa, el análisis y la interpretación de las obras ha de poner un énfasis mucho mayor en la dimensión histórica de las mismas y en la especificidad de las formas literarias, inscribiendo las obras tanto en su genealogía como en su contexto histórico, cultural y artístico. El itinerario presentado como ejemplo arranca con la lectura del mito de «Orfeo y Eurídice», recogido por Ovidio en las Metamorfosis, reelaborado y adaptado de forma extraordinaria a esquemas métricos de gran rentabilidad durante los Siglos de Oro de la poesía castellana.
Para el segundo curso de bachillerato, el currículo propone la lectura de obras relevantes de la literatura española del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI, inscritas en itinerarios temáticos o de género. Tres son los arcos temporales delimitados: la Edad de Plata de la cultura española (1875-1936); la guerra civil, el exilio y la dictadura; y la literatura española e hispanoamericana contemporánea. El itinerario que se presenta se inscribe en el primero de ellos, tomando como punto de partida la lectura compartida de Tea Rooms, novela-reportaje de Luisa Carnés publicada en 1934 y sepultada en el olvido hasta su reciente reedición en 2016.
El itinerario propone la lectura guiada de la novela Tea Rooms, novela-reportaje de Luisa Carnés publicada en 1934, situándola en un doble eje: uno diacrónico y temático, que inscribe la obra de Carnés en una genealogía de denuncia de las condiciones vitales y laborales de las mujeres (Pardo Bazán, Virginia Woolf, Martín Gaite), y otro sincrónico, centrado en el reportaje literario de la Edad de Plata (Sender y Carabias).
Autoras: Guadalupe Jover, Rosa Linares