Orientaciones didácticas y para la evaluación

El itinerario En primera persona: diarios, memorias, autoficción. La literatura como testimonio histórico está integrado por cuatro títulos alumbrados por cuatro escritoras nacidas en el siglo XX en diferentes partes del mundo, y cuya lectura en contrapunto enriquece las posibilidades de interpretación de cada una de ellas.

El diario de Ana Frank, Persépolis, Madera de eucalipto quemada y El color púrpura están todos escritos en primera persona, una primera persona que responde a la voz narrativa de una mujer joven, víctima de unas condiciones históricas, políticas y sociales de las que no puede zafarse y de las que sus páginas dan testimonio. Se diferencian, sin embargo, en el grado de ficcionalización de la escritura, la mayor o menor distancia entre los sucesos históricos evocados y el momento de la escritura, o el manejo interno del tiempo del discurso. 

Por lo tanto, son varios los hilos que permiten poner a dialogar una obras con otras y que aparecen de manera recurrente en cada uno de los coloquios en torno a las obras: 

Todos estos paralelismos justifican el diseño de un itinerario de lectura guiada construido en torno a estas obras que, por otra parte, conectan de manera extraordinaria con el horizonte lector adolescente, al tiempo que cada una de ellas abre sus puertas a la provisión de una abanico de sugerencias para la lectura autónoma. 

Inscripción del itinerario en el marco curricular de la LOMLOE: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos 

La competencia específica que se desarrolla de manera preferente en esta situación de aprendizaje es la referida la lectura de modalidad guiada (competencia específica 8). Esta es su formulación y estos los criterios de evaluación que regulan el proceso de enseñanza en torno a esta competencia para el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º ESO), y que sirven de orientación para el diseño de esta situación de aprendizaje: 

Competencia específica 8

Criterios de evaluación asociados

Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y evolución de los géneros y subgéneros literarios.

8.2. Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.

El saber básico que establece el marco para la educación literaria en la modalidad de lectura guiada para el segundo ciclo de la ESO (3º y 4º) es este: Lectura de obras y fragmentos relevantes del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos .

Ello se hará, prosigue el currículo, atendiendo a los siguientes saberes:

Por tanto, cada situación de aprendizaje —cada itinerario— ha de diseñarse a partir de la lectura compartida de una obra y del análisis de la constelación de textos a ella asociados. 

Bien es verdad que cada itinerario lector, aunque se vincula de manera preferente con el desarrollo de la competencia referida a la educación literaria (en la modalidad de lectura guiada), moviliza también saberes implicados en las competencias que afectan a la interacción oral, la producción escrita y la reflexión sobre la lengua, lo que habrá de ser tenido en cuenta en la evaluación tanto del proceso como del resultado.

Por último, y dado que lectura guiada y lectura autónoma deben alimentarse recíprocamente, se espera que el itinerario lector de cada estudiante se nutra de los muchos títulos aparecidos al hilo de este recorrido. Recordemos los términos en que está formulado el saber básico que establece el marco de esta competencia:

Por tanto, el docente habrá de estimular la construcción de los itinerarios lectores individuales en coherencia con lo formulado en la competencia específica 7, centrada en la lectura autónoma.

Ofrecemos a continuación un cuadro resumen de las otras competencias y criterios de evaluación implicados en el itinerario.

Otras competencias y criterios de evaluación implicados en el itinerario

Competencia 3

Criterio de evaluación asociado

Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales. 


3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. 

Competencia 5

Criterios de evaluación asociados

Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. 

5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Competencia 7

Criterios de evaluación asociados

Seleccionar y leer de manera progresivamente autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evolucione en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura, para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura. 

7.1. Leer de manera autónoma textos seleccionados en función de los propios gustos, intereses y necesidades, y dejar constancia del progreso del propio itinerario lector y cultural explicando los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y la experiencia de lectura.

7.2. Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica, lectora y cultural.

Evaluación

El interés por integrar la evaluación formativa en el diseño del itinerario ha determinado la elaboración y secuenciación del mismo, al entender que las conversaciones literarias surgidas al hilo de las lecturas constituyen una práctica privilegiada de observación, adaptación y reconducción de las prácticas docentes. De ahí que las "cuestiones para el coloquio" planteadas al hilo de los textos no se conciben tanto como enunciados dirigidos a los estudiantes sino como herramientas de que el docente se puede valer para estimular y orientar el coloquio en el aula, facilitando además la apropiación de un metalenguaje imprescindible para poder hablar de las obras con voz propia. 

La contribución de los estudiantes a estas conversaciones literarias, así como las producciones escritas previstas a lo largo del itinerario, constituyen los instrumentos tanto para la evaluación formativa del alumnado como para su calificación.

Herramientas idóneas para la evaluación tanto de las interacciones orales como de las producciones escritas pueden ser listas de cotejo o rúbricas elaboradas de manera consensuada con los estudiantes, de manera que sirvan de brújula a lo largo de todo el proceso.

En este sentido, en lo que se refiere a las producciones escritas, se contempla la supervisión e intervención del docente en las fases del proceso de escritura, con la oportunidad que estas actuaciones representan en el aprendizaje individual del alumnado y en la mejora del producto final y, por tanto, de la mejora y consolidación de los aprendizajes implicados.