El castigo, a debate

Itinerario de lectura literaria para 2º ESO

Este itinerario plantea la forma en que el castigo, como modelo ético de justicia, se ha consagrado en la literatura de determinadas épocas como un elemento de considerable rentabilidad en la estructura de desarrollo argumental. De esta manera, el desenlace o las conclusiones inferidas de los finales de muchas historias han admitido el castigo como recurso aceptable y aun deseable en la restitución del orden. El itinerario parte de la lectura compartida en clase de La dama del alba, de Alejandro Casona, obra teatral que acoge, renovándolo, el caudal de leyendas y romances propios de la tradición oral. En la obra, el personaje de Angélica es incitado al suicidio por la Peregrina — la muerte— como justo sacrificio por su adulterio. Así, iniciamos con el final de esta obra el cuestionamiento del castigo como modelo ético de restablecimiento del orden.

Este eje abre el itinerario a otras lecturas de parecido desenlace: un fragmento del Génesis —el pecado de Eva y la expulsión del Paraíso—, los mitos de Prometeo y Pandora, y el relato marco de Las mil y una noches. Con esta selección, además, nos asomamos a los tres grandes yacimientos de que se nutre la literatura europea de todos los tiempos: la Biblia, la mitología grecolatina, la narrativa de origen oriental.

El objetivo temático del itinerario es reflexionar sobre los límites éticos del castigo, su idoneidad para la regulación de los comportamientos en sociedad, así como las conclusiones que puedan derivarse sobre las comunidades que lo entienden como un instrumento válido para administrar justicia. Para ensanchar las posibilidades de análisis (tanto ético como literario) se proponen dos contrapuntos: la lectura del mito de Dédalo e Ícaro, en el que el castigo no es infligido de manera arbitraria por dioses o reyes, sino consecuencia de las leyes mismas de la naturaleza, y la lectura de algunas páginas de El Príncipe y la Modista, novela gráfica en la que el conflicto interior del protagonista, en pugna con las normas sociales del momento, se resuelve de una manera novedosa y poco convencional. La transgresión forma parte, aquí, de la lucha por la consecución de derechos. Para concluir, se invita al alumnado a reflexionar sobre la presencia del castigo en la escuela, hoy. Al hilo de la recapitulación de las prohibiciones y sanciones en la saga de Harry Potter, chicos y chicas tendrán que discutir sobre la necesidad de unas normas de convivencia en su centro y sobre la forma en que se resuelven los conflictos derivados de su infracción. 

Desde el punto de vista estrictamente literario, se trabajan las convenciones formales de los géneros teatral y narrativo; la fijación de un mismo esquema temático-estructural en la ficción (prohibición-transgresión-castigo);  el efecto expresivo que aporta la retórica a través de diferentes figuras (metáfora, símil, uso connotativo del lenguaje); el diálogo como modo de discurso en los diferentes géneros (teatro, mito, cine, novela gráfica);  la construcción y función de los personajes en el discurrir de las historias, etc. 

La estructura en cada una de las páginas es la siguiente: 

Dos apuntes para terminar. De acuerdo con los nuevos currículos, lectura guiada y lectura autónoma constituyen dos competencias específicas llamadas a reforzarse recíprocamente. Por ello, consideramos que todo itinerario debe desembocar en la recomendación de algunos títulos que chicos y chicas sí puedan leer a solas y de cuya experiencia lectora puedan hacer luego partícipes al resto de la clase. Es a partir de El Príncipe y la Modista, el título más contemporáneo de cuantos recogemos en el itinerario, de donde arranca nuestra propuesta en este sentido.

Por último: resulta obvio que los aprendizajes aquí desarrollados no encuentran en el examen el mejor instrumento para su evaluación. Si pretendemos una evaluación que permita regular los aprendizajes, diagnosticar las dificultades y ofrecer herramientas de mejora, la observación y el diálogo en el aula así como el portfolio de escritura se revelan como formas mucho más adecuadas — quizá entre otras— para llevarla a cabo. 

Lecturas

Lecturas en contrapunto

Coloquio final. El castigo en la escuela