El Príncipe y la Modista

Antes de la lectura

A veces tenemos también los gustos muy definidos por géneros o subgéneros. Hay a quien le gustan los relatos de misterio, o de fantasía, o de amor, y le cuesta probar con cosas nuevas. A veces las preferencias están también muy marcadas en cuanto al formato: gente que adora la novela gráfica, o gente que nunca leyó una. A diferencia de los cómics de los tebeos, en que aparecen historietas breves de diferentes autores en un formato más parecido al de los periódicos que al de los libros, una novela gráfica desarrolla una sola historia de cierta extensión de la mano de un solo autor o, a menudo, de dos —uno a cargo del texto y otro de la ilustración— con una encuadernación en formato libro. 

3. Casi siempre, en lo primero en que nos fijamos de un libro es en su cubierta. Detengámonos en esta:

Habitualmente, la sinopsis del argumento del libro la encontramos en la contracubierta. En este caso, sin embargo, en ella se recogen opiniones de lectores de prestigio que elogian el libro, y la presentación del argumento la encontramos en una de las solapas. 

El príncipe Sebastian busca con quién casarse... o más bien sus padres quieren buscarle esposa. Él está demasiado ocupado ocultándole al mundo entero su vida secreta. Por las noches se pone atrevidos vestidos y toma al asalto París encarnado en la fabulosa lady Cristalia: ¡el icono de la moda más en boga de la capital de la moda!


El arma secreta de Sebastian es su brillante modista, Frances, su mejor amiga y una de las dos únicas personas que conocen la verdad. Pero Frances tiene sueños y ambiciones, y ser el arma secreta de alguien supone ser un secreto... eternamente. ¿Cuánto tiempo podrá postergar sus sueños para proteger a su amigo? 

Lectura

La historia arranca de la manera clásica: un príncipe soltero, un sinfín de muchachas casaderas, un baile.

Bien es verdad que en una de las familias que aspiran a casar a alguna de sus hijas con el prícipe Sebastian hay ya una joven díscola: le gusta ir por libre y llevar ropa cómoda. A Lady Rohan le revienta que su madre pretenda lucirla hecha un figurín. Por eso, no duda en dar unas instrucciones algo excéntricas a la muchacha que trabaja en el taller de costura donde la familia va a encargar sus vestidos.

Frances piensa y piensa hasta que, por fin, da con una idea que le convence. El vestido para Lady Rohan está listo. Pero nadie lo verá hasta el día del baile. Cuando, llegado el día, la joven aparece, un silencio incómodo se instala alrededor.

No es, desde luego, algo que se ajuste a los gustos de la alta clase parisina: "Una abominación contra el gusto y la distinción", se dice. El propietario del taller en que trabaja Frances monta en cólera y la despide fulminantemente. 

Aún no ha tenido Frances tiempo de recoger sus cosas cuando un hombre viene a contratarla en nombre de un desconocido cliente que quedó muy impresionado con su diseño. Frances es conducida a la casa donde trabajará como costurera personal, pero antes de entrar en la misma le vendan los ojos hasta llegar a la habitación de la persona para la que habrá de coser.

Frances está impresionada. "¿Sois una princesa?", pregunta. "Sí. Más o menos", es la respuesta. Y pese al asombro de Frances por verse en semejante entorno, pronto se crea un clima de confianza.

La guardia, que no conoce el secreto del príncipe ni sabe de la presencia de Frances, irrumpe en la habitación. ¡A punto están de ser sorprendidos!

Así es como Frances empieza a trabajar para el príncipe Sebastian, y se convierte en su cómplice y amiga. 

Las páginas precedentes constituyen, por tanto, el planteamiento de la historia: presentación de los personajes y del conflicto. A continuación asisteremos al nudo de la historia: Sebastian, bajo el nombre de Lady Cristalia, se convierte en un referente de la noche y la moda parisinas. 

Tan solo Frances y el fiel secretario del príncipe conocen el secreto de Sebastian. Pero este, antes o después, puede salir a la luz. Y ese es el riesgo que se plantea cuando Frances, en tanto que modista de lady Cristalia, es invitada a participar en los diseños de un gran desfile de moda. Si  acepta, no tardará mucho en averiguarse que lady Cristalia y el príncipe Sebastian son la misma persona. Si la rechaza, el príncipe podrá mantener su secreto, pero a costa del sueño de Frances. Finalmente ambos renuncian a sus deseos: Frances rechaza la propuesta y el príncipe consiente en asumir el papel que todos esperan de él y casarse con una de las jóvenes que le han sido presentadas. 

Sin embargo, llega el día de la ceremonia y el príncipe Sebastian no aparece. Los invitados, la novia, el rey, ¡todos están más que impacientes! Nadie se explica qué ha podido ocurrirle. 

Cuestiones para el coloquio

2. Haz clic para conocer el final de la novela. Después,  seguiremos con el coloquio  a partir de las cuestiones que ahí mismo se recogen

Actividades

Como sabéis, la novela gráfica tiene un lenguaje propio, cuyas convenciones probablemente conoceréis. Su unidad mínima es la viñeta, que a menudo combina imagen y texto. Este aparece en las cartelas (rectángulos con indicaciones que corresponden al narrador) y, sobre todo, en los bocadillos, que recogen las palabras o pensamientos de los personajes. 


2. Vamos ahora con los aspectos relacionados con el lenguaje verbal. Este aparece en cartelas y viñetas. Sin embargo, tampoco aquí podemos separar con facilidad lo icónico (imagen) de lo verbal (las palabras).

3. Quizá ahora os atreváis, pero esto es ya voluntario, a pasar a viñetas el desenlace que habíais imaginado.

4. Y una última cuestión: ahora que ya conocemos la trama argumental de la novela, es momento de volver sobre la imagen que aparece en la cubierta del libro. ¿Es engañosa? ¿Es coherente con el contenido del libro? ¡Argumentad vuestra opinión por escrito!

Para seguir leyendo/viendo

Literatura LGTB+

Si os interesa la literatura que afronta la diversidad sexual, os presentamos algunos títulos de Nando López, escritor especialmente comprometido con la lucha por los derechos LGTB+. 

Para compartir nuestras lecturas 

Además de las lecturas compartidas en clase, sería interesante intercambiar recomendaciones de lo que leemos "por libre", de los libros a los que nos acercamos por el puro placer de disfrutarlos.

Seguro que todos sabéis lo que es un (o una) youtuber. Pero, ¿y un booktuber? Si no conocíais la palabra, seguro que no os ha costado nada deducir su significado. Efectivamente, los booktubers son quienes aprovechan esta red social para recomendar libros.

Os ofrecemos ejemplos de dos conocidos booktubers — Javier Ruescas y Juan Naranjo—  para que os inspiréis en ellos para hacer vuestras propias vídeo-recomendaciones, y también para que conozcáis algunos libros que os pueden gustar. 

En este primer vídeo, Juan Naranjo nos presenta las tres novelas gráficas de Jen Wang publicadas en España: Destellos, El Príncipe y la Modista y En la vida real. ¡Y las tres le han gustado mucho!

Podéis complementar las recomendaciones de Juan Naranjo con esta entrevista a la mismísima Jen Wang por parte de un estudiante de vuestra edad. ¡Eso sí, ambos hablan en inglés!

Del segundo booktuber, Javier Ruescas, compartimos dos vídeos. En el primero, habla de aquellos diez libros que le cambiaron la vida. En el segundo, recomienda algunas novelas gráficas que conecta con diferentes tipos de libros para facilitarnos la elección.