Itinerarios de lectura literaria para la ESO


Imagen: Detalle cartel de María Eduarda Santos Silva para el Día del libro en  La Rioja 2022

Los itinerarios que ofrecemos en esta página se presentan como ejemplos de las propuestas curriculares de la LOMLOE. Esta establece como saber marco para la educación literaria del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria «la lectura compartida y guiada de obras y fragmentos del patrimonio nacional y universal así como de la literatura actual, inscritos en itinerarios temáticos y de género que atraviesen épocas, contextos culturales y movimientos artísticos». 

El currículo de la LOMLOE plantea el desarrollo de la educación literaria a partir de la construcción de itinerarios de progreso que conjuguen la familiarización con unos referentes culturales y artísticos universales con el desarrollo de habilidades de interpretación de textos literarios. Para ello, es importante que la selección de los textos atienda al grado de desarrollo de la competencia lectora y literaria de los jóvenes lectores, así como a su mundo de experiencias, inquietudes y anhelos, pero también, y en no menor medida, que las habilidades de interpretación requeridas se ajusten a un diseño de progreso. Es decir, se trata de conjugar ese criterio con el de dar acceso a textos que supongan algún reto interpretativo que los estudiantes puedan superar con la ayuda o guía que se lleve a cabo en el aula.

Los itinerarios para la lectura guiada a lo largo de la Secundaria abren en el currículo LOMLOE su mirada a los clásicos de la literatura universal y a la literatura juvenil actual, con la intención de estimular el diálogo con otras formas artísticas y de ficción. El hilo conductor de los itinerarios puede ser de carácter formal (un género o subgénero literario) o bien de carácter temático. Esto último se justifica por el papel determinante de la literatura en la construcción de los imaginarios colectivos, pero conviene insistir en la importancia de atender a la especificidad de las formas literarias y, a partir del tercer curso, en una contextualización básica de los textos en su horizonte histórico y en su tradición literaria. Quizá por ello la conciliación de un eje temático y uno formal facilita la construcción de itinerarios que no pierdan de vista estos aspectos.

A la hora de abordar la educación literaria ha sido 3º de ESO el curso en el que el enfoque historicista ha planteado mayores problemas de adecuación. Por tanto, y a pesar de que el currículo establezca la conveniencia de que sea este curso en el que empiecen a considerarse determinados elementos contextuales, la propia guía didáctica del Ministerio de Educación y Formación Profesional aconseja extender hasta 3º las vastísimas posibilidades que ofrece el catálogo de la literatura universal –sin que esto suponga descartar títulos de la literatura nacional–. 

El último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, sin embargo, supone un punto de inflexión en el desarrollo lector adolescente, ya en condiciones de entrar en diálogo con algunos clásicos de la literatura española. Por tanto, este curso es el adecuado para proporcionar, a partir de la lectura de una selección de obras y fragmentos relevantes del patrimonio nacional inscritos en itinerarios temáticos o de género, una primera aproximación de conjunto al mapa cultural de la historia de la literatura española. Posteriormente, en la etapa de Bachillerato, el acercamiento a la literatura española se llevará a cabo desde planteamientos más complejos con respecto al sentido, los elementos formales y la historicidad de los textos leídos.

¡A por el tesoro!

1º ESO

(En construcción) 

Jasón y los argonautas, Astérix y Tintín, La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, El señor de los anillos, Harry Potter y tantos otros títulos que giran en torno a la búsqueda de un tesoro constituyen una grupo específico dentro de los relatos de aventuras y comparten rasgos tanto en sus respectivas estructuras narrativas como en la construcción y desarrollo de sus personajes.

La dama del alba, el Génesis, los mitos de Prometeo, Pandora y Dédalo e Ícaro y la novela gráfica El Príncipe y la Modista configuran una constelación literaria en torno al cuestionamiento del castigo como modelo ético de restitución del orden y su rentabilidad en la ficción narrativa y teatral. 

Autoras: Guadalupe Jover, Rosa Linares

El Diario de Ana Frank, Persépolis, Madera de eucalipto quemada y El color púrpura configuran una constelación en torno al género narrativo de literatura testimonial —más o menos ficcionalizada— que permiten, a su vez, una lectura desde coordenadas históricas.

Autoras: Carme Durán, Guadalupe Jover, Rosa Linares, Mireia Manresa


El héroe en la narrativa española. 

De los cantares de gesta al Quijote

4º ESO

(En construcción) 

La lectura guiada de fragmentos del Poema de Mío Cid, Amadís de GaulaLazarillo de TormesEl Abencerraje, Tirant lo Blanch y Don Quijote de la Mancha permite trazar un itinerario que indague no solo en la construcción del héroe en la narrativa española a lo largo de la Edad Media y los Siglos de Oro,  sino también en el paulatino proceso de nacimiento de la novela moderna.