Recibir novedades!!!
Comparto su email con fecha 3/9/2008
Querida amiga:
He leído hoy su carta del 21 de agosto 2008 y paso a contestarla, aunque probablemente lo haga de una forma un tanto caótica, según me vaya viniendo a la memoria lo que sé del apellido Ardit. Efectivamente soy historiador y he investigado sobre temas muy diversos, entre ellos algunos genealógicos, pero nunca lo he hecho sobre el apellido Ardit, aunque lo he pensado algunas veces. Sin embargo hay algunas dificultades, que luego le explicaré.
De entrada le diré que me parece improbable que el apellido Ardit de Deltebre y los Ardit de Valencia estén relacionados. Entre otras cosas porque todas las personas de un mismo apellido, aunque sea raro, como Ardit, no tienen porque descender necesariamente de una primera persona que tuvo ese apellido. Esto ocurre todavía más con apellidos de oficio (como Fuster o Ferrer), toponímicos (de nombres de lugar) o caracteriológicos, como Ardit. Supongo que sabrá que en catalán “ardit” significa valiente, arrojado, y cualquiera que tuviera estas características pudo llamarse Ardit en el pasado.
De mi familia tengo noticias ciertas y otras sólo probables. Las ciertas llegan sólo a mi bisabuelo y a través de éstas sé que mis antepasados por vía masculina vienen del pueblo valenciano de Segorbe. Mi padre, José Ardit Sanjuán, nació en Valencia en 1905, pero mi abuelo paterno, Manuel Ardit Lázaro, nació en Segorbe en 1875, y mi bisabuelo paterno, Manuel Ardit Morro, también nació en Segorbe, supongo que hacia 1850. Ya no he podido retroceder más. Aunque en una ocasión pensé hacerlo, amigos míos de Segorbe me dijeron que no lo intentara porque el archivo diocesano de Segorbe está muy destruido (aunque no totalmente) y no lo conseguiría o sólo obtendría datos fragmentarios. Esto me desanimó y no lo he hecho.
Ahora vienen las noticias inciertas. Una amiga mía que investigó hace años la minoría judía valenciana en el siglo XV, me dijo de palabra que había encontrado judíos apellidados Ardit en el siglo XV en Segorbe, Sagunto y Onda. Hoy en día no existen Ardit ni en Sagunto ni en Onda, lo que me hace pensar que mis antepasados vivieron en
Segorbe desde el siglo XV. Me parece muy improbable que la rama tortosina de los Ardit provenga de Segorbe, aunque no es imposible. En todo caso debió ser un Ardit segorbino que emigrara a Tortosa en el siglo XVIII o antes.
En una historia de Segorbe, escrita por un compañero mío de la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, se menciona a un Antonio Ardit, de Segorbe, que fue procesado por falsificador de moneda a mediados del siglo XVII. No le puedo dar más detalles porque el libro no lo tengo en mi casa de Valencia, desde la que le escribo esta carta.
Otra noticia incierta, aunque en mi opinión bastante fiable. En los años setenta publiqué un librito titulado “La Inquisició al País Valencià” y un lector barcelonés del libro me escribió una carta en la que me decía que había encontrado en algún archivo que ahora no recuerdo una noticia referente a un tal Isaac Abraham Ardit, judío de la judería de Barcelona, que había sufrido represalias durante la gran revuelta antijudía de 1391.
Buscando en Internet, como supongo que Vd. también habrá hecho, he encontrado muchos Ardit judíos, en especial un Abraham Ardit, creo que judío de Esmirna, que escribió en el siglo XVIII un importante libro de comentarios sobre el Talmud, cuyo ejemplar manuscrito se encuentra ahora en una biblioteca de Jerusalem. También he encontrado el apellido Ardit en listas elaboradas por los nazis de apellidos indudablemente judíos, a los que había que exterminar. Un judío israelí, llamado Eliahu Arditi, tiene una página en Internet en la que da algunas opiniones sobre el apellido que me parecen algo fantasiosas (http://www.genealogy.com/genealogy/users/a/r/d/Eliahu-Arditi/index.html). Intenté contactar con él, pero no me contestó.
De todo cuanto llevo dicho deduzco que el apellido Ardit fue corriente entre judíos catalanes medievales. Tras la expulsión de 1492, algunos emigrarían a lugares del Mediterráneo oriental, y otros se debieron quedar, convirtiéndose antes o después al cristianismo. Los que se quedaron dieron lugar a las ramas españolas, fundamentalmente catalanas, de los Ardit. Debieron emigrar hacia el sur, ya que ahora en Barcelona no hay nadie que se apellide Ardit (aunque sí Ardid): quizás unos fueron a Tortosa y otros a Segorbe, y de ahí derivan las dos ramas principales de Ardit que ahora existen.
Mirando en las Páginas Blancas de Telefónica descubrí hace unos años que el lugar donde hay más Ardit es Deltebre, después viene Segorbe y después Valencia. Los Ardit de Valencia y de Segorbe son todos familiares míos, aunque algunos muy lejanos. De los de Tortosa-Deltebre no sé nada y, como le he dicho antes, me parece muy improbable que tengan relación con los Ardit valencianos. La única posibilidad sería, como también he dicho, que algún Ardit segorbino emigrara a Tortosa en una época muy antigua y por lo tanto muy difícil de investigar. No sé en qué estado se encuentran los archivos parroquiales de Tortosa, pero caso de conservarse bien, habría que investigar en ellos.
Hay Ardit también en otros lugares del mundo. En Internet los he encontrado en Francia, norte de Italia, Argentina, Uruguay y México. Hace unos años me escribió una mujer de apellido Ardit, mejicana, que sabía que descendía de Ardit franceses que habían ido a México con el frustrado emperador Maximiliano. Como le dije a ella, aquellos Ardit deben tener sólo una conexión muy lejana con los españoles, si es que la tienen.
En fin, no sé si lo que le he escrito le será de utilidad. De todos modos puede escribirme cuantas veces quiera e intentaré ayudarla en la medida de mis posibilidades, que no son muchas.
Un atento saludo,
PS: Parle i escric normalment en català (variant valenciana) i si li resulta més agradable, em pot escriure en aquesta llengua.
Manuel Ardit
Universitat de València
Departament d'Història Moderna
mardit@telefonica.net
Tels. 963 60 44 18 - 619 92 14 09