Recibir novedades!!!
El año 1492, es una fecha muy marcada en la historia de los judíos peninsulares. La expulsión decretada por los Reyes Católicos puso fin a su multisecular presencia en nuestro suelo, y una nueva diáspora, acompañada a menudo de sufrimientos y amargura, se inicia para los hebreos. No quiero juzgar el fenómeno de la expulsión ni sus consecuencias e interpretaciones sino lo concreto del mismo.
En los puntos de embarque, normalmente se limita a decir que los puertos de Valencia, Tortosa, Tarragona y Barcelona dieron salida a los hebreos de la Corona de Aragón, pero lo cierto es que tenemos que aclarar algunos datos más precisos. Estos eran los puertos más importantes de la Corona en el Mediterráneo, junto con Mallorca. Su destino sería el Norte de Africa, Nápoles, Venecia, hasta penetrar en territorio turco.
Los judíos aragoneses y catalanes salieron por ·Cataluña a Italia y Alemania, mientras que los valencianos prefirieron dirigirse a Túnez, Fez y Tremecén. Otras ciudades mediterráneas receptoras de hebreos hispanos fueron Salónica y Alejandría. Igualmente coincide en destacar la importancia de Valencia y Barcelona como lugares de partida.
El 31 de marzo de 1492 Fernando e Isabel firmaron el edicto decretando la salida de las coronas de Castilla y Aragón de toda la población hebrea, comenzando la expulsión en el mes de mayo. Pero tal proceso es mal conocido para el Reino de Valencia. El hallazgo de algunos contratos de embarque de judíos en los protocolos notariales del Archivo del Reino de Valencia y en el Archivo Municipal de Alcoy permite cubrir alguna de estas lagunas.
En el Reino de Valencia, el único puerto citado es el de Valencia, y los destinos el Norte de Africa e Italia, aspecto este último perfectamente documentado. Valencia era Murvedre (Sagunto), sin olvidar Tortosa, donde embarcaron muchos judíos aragoneses.
Los puntos de embarque de los judíos eran el Valencia, el puerto de Sagunto, y Tortosa- Ampolla,-en el Baix Ebre.
ORÍGENES:
Valencia, con escala posterior de tres días en Sagunto, continuaba por la misma ruta que desde Sagunto.
Sagunto partieron los judíos de la propia villa, los de Játiva, Castellón de la Plana, Sesma, Ariza, Epila, Daroca, Albarracín, El Cuervo, Huesa y Belchite, amén de otros cuya procedencia ignoramos, aunque podemos suponer castellanos, al responder por ellos los hermanos Abrabanel.
Los de Zaragoza, Calatayud y Fuentes de Ebro embarcaron en Tortosa-L' Ampolla.
DESTINOS:
Puntos de destino eran: Pisa, Nápoles, Berbería (Orán, Bugía, Tenés, Argel).
Tal como señalan todos los autores, se centran en Italia y el Norte de África, ampliemos:
Los de Sagunto y Játiva iban a Pisa, (desembarcando en Génova) donde la nave permanecía ocho días, pudiendo desembarcar las personas y mercancías que desearan. En el caso de que los genoveses les prohibieran descender en Pisa, que lo hicieran en Civitavecchia. Seguiría luego rumbo a Nápoles, ciudad en la que desembarcaron los restantes judíos en el plazo de ocho días. calculemos que desde Valencia o Sagunto son 1 día y medio, con los medios de aquella época. Veamos las opciones:
VALENCIA, SAGUNTO Y JÁTIVA ➡️ PISA (Puerto Génova) 🔀si no permitido bajaban en destino Roma: Puerto Civitavecchia
➡️NÁPOLES
OPCIÓN A: oRIGEN VALENCIA (1er día de viaje)👣escala (3er día rumbo) Sagunto. 🚩Destino Pisa: (4º día de viaje)⏩Puerto Génova atracaba 8 días. 🚩Destino NÁPOLES (12º día)
OPCIÓN B: oRIGEN VALENCIA (1er día de viaje)👣escala (3er día rumbo) Sagunto. 🚩Destino Pisa: (4º día de viaje) ⚔️Problemas en Puerto Génova para desembarque, 🚩Destino Roma: (4º día de viaje) Puerto Civitavecchia atracaba 8 días. 🚩Destino NÁPOLES (13º día)
OPCIÓN C: oRIGEN SAGUNTO. (1er día de viaje) 🚩Destino Pisa: (3º día de viaje)⏩Puerto Génova atracaba 8 días. 🚩Destino NÁPOLES (13º día)
OPCIÓN D: oRIGEN SAGUNTO (1er día de viaje)👣escala (3er día) Sagunto. 🚩Destino Pisa: ⏩Problemas en Puerto Génova para desembarque, 🚩Destino Roma: Puerto Civitavecchia atracaba 8 días. 🚩Destino NÁPOLES (13º día)
Los judíos de Sesma y Ariza fijaron su punto de destino en Berbería, Orán, donde las naves permanecerían ocho días, tiempo habitual en estas escalas. En esta ciudad norteafricana podrían descender las mujeres y diez hombres con ellas. Una cláusula del contrato indicaba que si de los trescientos judíos ochenta desearan ir a Nápoles, que se les pudiera transportar a dicha ciudad, pagando el pasaje acordado con los de Zaragoza.
Desde Tortosa-l'Ampolla, los hebreos de Zaragoza, Calatayud y Fuentes partirían directamente a Nápoles, sin escalas, viajando juntas las naves.
Por último, la carabela de Antonio Joan llevaría a Salamó Malequí a una de estas ciudades norteafricanas: Orán, Burgía, Argel o Tenés, en cada una de las cuales atracaría durante ocho días, pagando cuatro ducados por cada día que pasara. Desde Berbería la embarcación regresaría directamente a Valencia.
Los contratos de embarque de judíos aparece en los protocolos de tres notarios valencianos:
Jaime Salvador (Archivo del Reino de Valencia);
Juan Casanova (Archivo de Protocolos del Patriarca, Valencia)
Pedro Benavent, cuyos protocolos se conservan en el Archivo Municipal de Alcoy y Sagunto.
Por parte judía, el contrato lo llevaban a cabo uno o varios hebreos que actuaban como procuradores de la aljama. Son judíos de Sagunto, Játiva, Sesma, Zaragoza, Calatayud, Fuentes de Ebro y ~érica. El contrato individual lo realizó Salamó Malequí, de Játiva.
Los cinco contratos conservados arrojan una cifra de 7.500 personas embarcadas, a las que habría que añadir las 1.996 de otras aljamas aragonesas y las valencianas de Sagunto y Játiva. Cerca de diez mil personas, lo que supone una cifra importante dentro de los cálculos generales hechos para la expulsión de ambas coronas. Baer dio un total de 160.000 judíos expulsados, que Ladero Quesada y Suárez Fernández consideran elevada y rebajan a 100.000 . De la Corona de Aragón partieron entre 10.000 y 12.000 personas, según Suárez Fernández, cifra que consideramos bastante por debajo de la realidad, si pensamos que faltan numerosas juderías de la corona por conocer. En cualquier caso, el día primero de agosto de 1492 los judíos españoles habían dejado de existir oficialmente. Nacían los sefardíes.
Mossé Ardit
→ Actuó como procurador de la aljama de Sagunto, junto a Salamó Cavaller, en el contrato de embarque fechado el 7 de mayo de 1492. Lugar del contrato: Valencia.
Parte cristiana interviniente: Bernardo de Franquis y hermanos (mercaderes genoveses) y Jaime Marga (mercader de Valencia)
→ El 8 de junio, Mossé Ardit, de Sagunto, nombró procurador suyo al notario de Valencia, Miguel Berdancha, con la misión de recuperar las cantidades que le adeudaban.
Fechas:
El grueso de las liquidaciones tiene lugar en los meses de junio y julio. Como muchos negocios no se pudieron solventar en el tiempo estipulado, los judíos tuvieron que dejarlos en manos de sus procuradores cristianos.
Al revisar la documentación referente a los judíos valencianos durante el siglo XV vemos las principales fuentes como son los protocolos notariales del Archivo del Reino de Valencia y en el Archivo Municipal de Alcoy ambos han permitido ampliar los datos.