Los lagos de Mazuria son una auténtica maravilla. Hay muchísimos y por tanto infinitas zonas que visitar, hoteles y restaurantes apetecibles. Es pura naturaleza, agua por todos lados, muchísima vegetación y muy poca construcción. Hay pequeños pueblos, playas, campings y restaurantes bien situados a lo largo de la costa. Los lagos en verano se llenan de lanchas y de barcos de vela y las vistas desde un barco son absolutamente increíbles y merecen la pena -por lo que recomendamos encontrar la manera de poder salir y pasear en barco. Se ofrecen múltiples variantes de alquiler (se necesita licencia), para unas horas o para dormir en el barco, o contratando a alguien que te pasee. El agua no es el Mediterráneo... pero está mucho más caliente que la del Báltico. Hay zonas donde el agua cubre poco donde está bien parar para darse un baño.
Si el invierno es frío, enero y febrero también son buenos meses para ir.
Cuando los polacos hablan de "los lagos de Mazuria" se refieren más a la zona central ya que es donde hay más lagos. El pueblo por excelencia es Mikolajki, pueblo pequeñito que tiene varios hoteles, como por ejemplo:
Golebiewski: hotel gigantesco, famoso por el Aquapark. www.golebiewski.pl/en/mikolajki
Hotel Mikolajki: hotel/spa recién inaugurado. www.hotelmikolajki.pl/en
Polska Akademia Nauk Dom Pracy, Wierzba: No demasiado lejos de Miikolajki hay un hotel muy recomendable para ir con niños. Tiene unas vistas espectaculares, atracadero, camping con una pequeña playita, grill, amplias zonas verdes, restaurante y terraza con vistas... Eso sí, no tiene aire acondicionado y en verano puede hacer mucho calor y se nota que es un hotel que ya tiene sus años. wierzba.com.pl/index.php. Desde este hotel, se puede ir andando al restaurante Siedlisko mencionado más abajo. Merece la pena.
Zamek Ryn: Muy preparado para ir con niños. www.zamekryn.pl
Granja: en Polonia hay casas privadas / granjas donde alquilan habitaciones en plan "bed and breakfast". Esta en particular está a 8km del lago y es una buena opción si a) no te quieres gastar tanto dinero b) no encuentras sitio en los lagos, lo cual es muy común porque todo lo bueno se llena enseguida!. Alquilan dos habitaciones en una casa separada de la de ellos. Las habitaciones son contiguas pero no se comunican y las puertas están lejos una de la otra. Por tanto no es buena opción para dejar a los peques en una. Pero son grandes y nosotros dormimos con los tres niños en una misma habitación. El cuarto tiene baño, está limpio y és barato. Importante saber que las ventanas no tienen cortinas! En la granja duermes entre gallinas, gallos, perros y colmenas de abejas donde preparan su propia miel. Te preparan el desayuno en la terraza, con miel y huevos propios y son muy amables. No hablan nada de inglés.
Restaurantes:
Slonecny Port: restaurante al que nosotros accedimos en barco. Tiene atracadero, unas vistas preciosas, terraza y se come bien. En verano es importante reservar. slonecznyport.pl/
Siedlisko: un restaurante en el que se come MUY bien, MUY barato, con unas vistas preciosas y zona ajardinada con columpios y balancines para niños. www.siedliskowierzba.pl/