Es un pueblo situado al sur de Varsovia, a unos 20 km.
Muchos expatriados eligen para vivir esta tranquila zona residencial, debido a su cercanía a algunas de las escuelas internacionales. Principalmente muy cercana al ASW, pero también al International European School, British School y Liceo Francés. También hay varias guarderías por la zona, varias polacas como Akademia Pana Adama (junto al ASW) y alguna inglesa, como Montessori Academy.
Antiguamente era considerada una ciudad balneario y se convirtió en una zona residencial de gente adinerada que buscaba tranquilidad, “aire puro” y huir del bullicio de la ciudad.
Muchos expatriados eligen vivir en casas uni-familiares aisladas y otros optan por compounds, pequeñas urbanizaciones con zonas comunes, como por ejemplo: Osiedle Konstancja (junto al ASW) y Osiedle Empire.
Actualmente es digno de ver y conocer un parque muy bonito, llamado “Zdrojowy Park” que aún mantiene una zona de balneario para hacer inhalaciones aromáticas saludables para las vías respiratorias. En ocasiones se organizan eventos culturales, como conciertos en verano y tiene algún restaurante agradable para familias, cuando hace buen tiempo, el Park Cafe & Rest.
Tiene un pequeño centro comercial, el Stara Papiernia, cuyo edificio tiene mucho encanto por estar construido en una antigua fábrica de papel http://starapapiernia.pl/, con algunas tiendas y restaurantes que merecen la pena, como el Pomidoro y el Sushi Zume http://www.sushizume.pl/.
Stara Papiernia
Además hay otros muchos supermercados donde hacer la compra: Alma en el mismo centro comercial, Simply, Biedronka y un Piotr y Pawel a menos de 10 minutos.
Junto al Stara Papiernia, los miércoles y sábado por la mañana, ponen los granjeros y agricultores un Flea Market o mercado al aire libre, de fruta y verdura, de calidad y a muy buen precio, y también de otras cosas varias.
Es una zona bien comunicada con el centro de Varsovia mediante varios autobuses urbanos, que aunque son un poco viejos y normalmente abarrotados, son muy puntuales. Aunque lo más cómodo es disponer de coche para tener libertad de horario y comodidad para desplazarse, especialmente durante el frío invierno.