Experiencia de Celia

Clínica Damiana en el Hospital Medicover de Wilanów:

En Varsovia nació mi cuarto hijo. Previamente había tenido parto-cesárea-parto, en ese orden, y aunque las experiencias siempre fueron muy humanas, incluso en la cesárea, que en su momento fue programada porque el bebé iba de 'nalgas puras', pudiendo comparar y elegir, tenía claro que quería tener un parto natural.

Los primeros controles los hice en el Hospital Medicover de Wilanów, por comodidad y cercanía, pero nunca estuve del todo convencida de dar a luz allí. Tenía claro que en caso de que el embarazo fuese de riesgo prefería acudir a un hospital público, como el Sta Sofía, pero si todo iba bien, prefería un hospital más cercano a mi casa, en Konstancin.

Y la solución me llegó a través de varias amigas que me contaron su experiencia y me animaron a contactar con Agnieszka Danaj (+48 602653664 o agnieszka.danaj@damian.pl o agnieszka-danaj@wp.pl) una de las matronas de Damiana, para pedir una segunda opinión. Ella resultó ser la organizadora de todo, de cara al nacimiento.

Dar a luz en el Centrum Medyczne Damiana, es una alternativa al Hospital Medicover, pero 'sin salir de Medicover'.

El Hospital Medicover de Wilanów está muy bien situado para todos aquellos que vivimos por el sur de Varsovia. Es un hospital privado, con instalaciones 'de hotel'.

Para dar a luz allí hay dos posibilidades: 1- acudir al Servicio de Obstetricia del propio Hospital y 2-al de Damiana, en el primer piso de Medicover. Aunque las instalaciones de ambos están en el mismo recinto, son independientes. Diferente teléfono para pedir cita, diferente mostrador para registrarse, diferentes habitaciones, paritorio, quirófanos y diferentes médicos.

A mí me interesó mucho su manera de trabajar desde el primer momento y me transmitió mucha seguridad y tranquilidad en la recta final del embarazo. Desde el momento en que contacté con ellos me presentaron a todo el equipo que iba a acompañarme y a estar presente en el momento del nacimiento del bebé: Agnieszka la matrona, muy buena profesional (eso lo ratifico a posteriori, tras su gran ayuda durante el Parto) y disponible para cualquier duda 24h al día, el pediatra, el anestesista y el ginecólogo, en mi caso el Dr Piotr Raczynski. Funcionaban de manera encadenada, si todo era normal, tenía que llamar a la Matrona y ella se encargaba de localizar al resto del Equipo para que acudiesen a la Clínica llegado el momento. Si todo empezaba de forma 'complicada': sangrado, de forma prematura...tenía el móvil personal del médico, y era él, quién lo organizaba todo. Una atención completamente personalizada hasta que te daban el alta hospitalaria tras el nacimiento, con visitas a diario de los médicos en cuestión.

Las revisiones con el Dr Raczynski, no las hice en Medicover, puesto que el ginecólogo visitaba en una clínica cerca de Medicover llamada Centrum Medyczne Unicare (www.unicare.pl). Allí hice revisiones, ecografías y análisis de sangre. Llegado el momento de monitorizar al bebé mediante el cardiotocografa, CTG o 'las correas', ya pasé a las instalaciones de Medicover.

Cuando llegó el gran día, todo sucedió según lo previsto. A media noche, tras dos horas con contracciones llamé a la Matrona y quedamos en el hospital, era mi cuarto hijo y me adelantó que los acontecimientos podían ir muy rápido. Me exploró y me dijo que esa noche nacería mi hijo. Convocó al médico, al anestesista, al pediatra y rellenamos todos los papeles del ingreso, estaban en polaco, pero entre mis conocimientos y sus explicaciones no tuve problemas para comprender lo que firmaba. La facturación la hicieron ellos directamente con el seguro privado nuestro.

Mi plan de Parto Natural perfecto era con mi marido a mi lado, de manera poco invasiva, pero con anestesia epidural y no quería separarme del bebé en ningún momento. Todo sucedió según lo previsto. Me pusieron la epidural que te permite caminar durante la dilatación y empujar en el momento del parto, me propusieron pasar a una sala con bolas hinchables...pero yo con caminar, tenía bastante. A las 3 horas de entrar por la puerta del hospital, tenia a mi bebé en brazos. Mi hijo nació un viernes de madrugada, y puesto que estábamos los dos bien y todo había transcurrido sin complicaciones, respetaron mi decisión de regresar a casa al día siguiente con el bebé.

Fue el plan de parto por el que habría firmado desde el primer momento. No cambiaría nada en ese sentido.

El trato por parte de todo el personal fue muy cercano, amable y profesional en todo momento. Y 'en inglés', lo cual se agradece en momentos importantes como ese.

Tienen un bonito detalle final y es que te regalan una cuna-capazo de madera muy mono para el bebé.

Si tuviese que poner alguna pega serían dos tonterías: en cuanto al menú, muy monótono con jamón de york y pan para desayunar y cenar cada día (pero por experiencia, sé que eso es lo habitual aquí) y la cama del acompañante que era un poco incómoda, pero total para un par de noches, tampoco pasa nada..