El British School en Varsovia se encuentra situado en la calle Limanowskiego, 15 - aquí se encuentra la sede principal del colegio comenzando en year 2 (primero de primaria en España), y terminando con el bachillerato internacional. El ciclo para pequeños, desde los 2,5 años hasta los 6 (desde pre-nursery hasta year 1), lo que aquí se conoce como Early Years se encuentra situado en la calle Dąbrowskiego 84 en el barrio de Mokotow.
Si se desea una educación siguiendo el sistema educativo británico, el BSW es la mejor opción. La mayoría de los profesores son nativos y los profesores polacos que trabajan en el colegio han estudiado su carrera en algún país anglosajón. Los grupos son reducidos, 20 alumnos, liderados por un profesor titular y un asistente.
El sistema de aprendizaje varía considerablemente con el sistema de enseñanza español, se enseña desde un punto de vista práctico, se les enseña a buscar información, a organizarse el trabajo, a investigar, a presentar en público, se trabaja potenciando al máximo las habilidades de cada alumno considerado como tal, con una atención individualizada y también como miembro de un grupo.
En el BSW además de a las asignaturas obligatorias por curriculum se le da mucha importancia a dos actividades básicas para una educación integral, a la música y al deporte. El departamento de música organiza un variado número de actividades en el que cada alumno puede elegir la que considere se adapta más a sus deseos o habilidades. Hy una banda de jazz, un coro, una orquesta filarmónica, se dan clases de distintos instrumentos y una vez al año los alumnos que lo deseen pueden participar en un musical y se organizan multitud de conciertos. En cuanto al deporte, se practica todo tipo de deporte, el fútbol tiene un peso importante, y se organizan campeonatos locales y también internacionales. Al final de curso se organiza el día del deporte donde se practican distintos tipos de deporte y campeonatos entre los distintos cursos. Las instalaciones deportivas cuentan con un campo exterior de fútbol y baloncesto y dos salas multideporte dentro del colegio.
En el BSW conviven alumnos de un sinfín de nacionalidades, fundamentalmente europeos y asiáticos. La mezcla de culturas es muy enriquecedora para ellos y el propio colegio potencia que cada nacionalidad organice eventos característicos de su país así como clases de la lengua nativa. Los españoles que lo deseen pueden acudir a clases de español, clases impartidas por profesores españoles facilitados por el Instituto Cervantes, que acuden al colegio una vez por semana.
Los alumnos reciben dos horas de polaco semanales y hay grupo de principiantes yotro para polacos nativos.
El BSW comienza entre las 8 y las 8.30 am y finaliza entre las 3 y las 4 pm dependiendo del curso del alumno.
El BSW cuenta con una cantina gestionada por una empresa de catering externa. Los alumnos tienen varios platos a elegir. También se pueden llevar la comida de casa en un termo.
El BSW cuenta con un servicio de transporte interno del campus principal en Wilanów al colegio de los más pequeños situado en Mokotów que sale por la mañana y regresa por la tarde. Este servicio facilita la vida de aquellas familias que tienen hijos en ambos centros, evitando tener que llevarlos ellos mismos a ambos sitios.
El colegio cuenta con un uniforme para los alumnos de primaria y otro para los alumnos de secundaria. Los alumnos de bachillerato y los más pequeños de 2 y 3 años van sin uniforme.
Precios: Es un colegio bastante caro, en la página web aparecen los precios en función de los cursos.
Opinión personal
Si se desea una educación que siga los parámetros del sistema educativo británico el BSW es la mejor opción. El año pasado llegó un nuevo director, el Dr. Creiseen, que junto a los directores de las distintas etapas educativas y al profesorado han dado un giro de 180 grados a esta institución. Las mejoras en la organización del colegio, las instalaciones, han habilitado dos nuevas bibliotecas y un nuevo gimnasio, el impulso a la música en todas sus variantes, instrumental y vocal, las dinámicas de evaluación del profesorado, la relación con los padres y, por encima de todo, la calidad de la enseñanza, están haciendo de este colegio un referente a nivel internacional. Como ejemplo, los resultados de los alumnos de year 6, el ultimo curso de primaria, en inglés y matemáticas, son bastante superiores a los resultados alcanzados por los alumnos del mismo curso en Inglaterra. La gran mayoría de familias españolas tienen a sus hijos en este colegio.
Ventajas
El BSW es un colegio estrictamente británico
La enseñanza es práctica y muy útil
Los grupos son pequeños
Muy accesible para los padres
La música y el deporte son primordiales
La gran mayoría de españoles tienen sus hijos en el BSW
Inconvenientes
Es caro
Se encuentra dividido en dos centros con los inconvenientes que pudiera generar a las familias que tengan hijos en ambos.
El servicio de catering no es bueno. Mis hijos se llevan la comida de casa en un termo.
Para familias donde los dos padres trabajan, el horario del colegio y la cantidad de vacaciones que tienen durante el año pueden suponer un problema.