La situación geográfica de Polonia hace que sea relativamente fácil desplazarse en coche a otros países europeos. Eslovaquia linda con Polonia y es un destino muy popular tanto entre los polacos como extranjeros para ir a esquiar en invierno y hacer montañismo en otras épocas del año mas calurosas.
La distancia con Varsovia no es excesiva, pues en siete horas puedes haber llegado a una buena estación de esquí ya que en Eslovaquia hay una cordillera, los Tatras, dividida en Altos y Bajos que alberga una variedad interesante de estaciones de esquí muy familiares para ir con niños pequeños.
No os imaginéis estaciones de esquí como las españolas, tipo Sierra Nevada, Baqueira Beret o Formigal, gigantes y con una calidad impresionante en los servicios. En Eslovaquia todo es más rudimentario y sencillo y de tamaño más reducido. Las ventajas de ello es que se esquía en un ambiente menos convencional y con mucha menos gente.
En los High Tatras se encuentra Tatranská Lomnica, Strbske Pleso y Stary Smokovec. Son tres estaciones situadas en puntos distintos pero a las cuales se puede acceder con el mismo pase de esquí, vendría a ser como un Aramón, pero en pequeño. Lomnica es la más grande. Nosotros fuimos a Strbske Pleso, 9 kilómetros esquiables, una estación pequeña pero para nosotros que fuimos con niños de entre 10 y un año más que suficiente. Nos encantó la zona, un entorno natural impresionante, hay un lago precioso muy grande donde se puede practicar esquí de fondo y muy cerca de las pistas. Para los no esquiadores hay paseos preciosos alrededor del lago y del lago a la estación en un paraje natural digno de ver. En esta web podréis encontrar mas información sobre esta zona www.vt.sk Si te gusta la naturaleza este lugar es ideal para ir también en primavera y verano.
Alojamiento. Nosotros nos alojamos en el Hotel Panorama, muy bien situado cerca del lago pero un poco mas lejos de las pistas. Con habitaciones familiares muy cómodas para ir con niños. El servicio del hotel espléndido, muy amables y atentos. Este hotel cuenta con muy buenas vistas a las montañas y al lago. El acceso a las pistas lo hacíamos en un autobús gratuito que salía cada 10 minutos de la zona donde se encuentra el hotel. http://www.hotelpanorama.sk/en
En los Low Tatras se encuentra la estación de Donovaly, con aproximadamente 11 kilómetros de pistas esquiables. Es una de las estaciones de esquí mas grandes de Eslovaquia, con unos servicios mas completos que la anteriormente nombrada. La gente que ha estado en esta estación repite año tras año, ya que es lo suficientemente grande como para no aburrirse y con multitud de servicios que facilitan la vida se viaja con niños pequeños, hay servicio de guardería, un fan park etc. No conocemos personalmente la estación pero las referencias que tenemos son muy buenas. Esta es la web oficial donde podeís encontrar más información http://www.parksnow.sk/zima