64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El modernismo

El neoclasicismo *

Francia *

Italia *

Otros países *

España *

Los visionarios y utópicos *

El eclecticismo y el romanticismo *

Francia *

Inglaterra *

España *

La arquitectura del hierro y del cristal *

El modernismo *

La Sezession de Viena *

Gaudí y el modernismo en España *

El racionalismo y el movimiento moderno *

Bibliografía *

Tema

El neoclasicismo

El neoclasicismo es el último movimiento artístico de dimensiones universales. Afecta a todas las artes y en todo el mundo. Es un movimiento filosófico, moralizante, social e intelectual muy ligado a los ideales ilustrados y a los de la Revolución francesa de la burguesía liberal. Aunque afecta a todo el mundo, su centro es Francia, concretamente París, que se convierte en la capital del mundo artístico reemplazando a Roma.

Este movimiento se fragua en el último cuarto del siglo XVIII. El descubrimiento de Pompeya y Herculano despierta el gusto por la antigüedad clásica. Pero no es una vuelta imitativa a los modelos antiguos sino una reinterpretación de sus formas. En Francia Diderot y D’Alembert han publicado la Enciclopedia, como resultado de la compilación del saber humano sobre todos los temas. Se trata de un arte didáctico que pretende recuperar los valores de la antigüedad clásica y el Renacimiento. Francia es la primera potencia artística del momento.

Francia

Jacques Gabriel (1698-1782) es el primer arquitecto de la época. Se debate entre el Barroco de sus inicios y el neoclasicismo de sus últimas obras, como el Petit Trianón. Gabriel es unarquitecto del Antiguo Régimen que recupera la arquitectura de estilo dórico, aunque sin basa en la columna. Otras obras suyas son: la Escuela Militar, el Ministerio de Marina y el Teatro de Versalles, demás de numerosos hoteles.

Pero los grandes teóricos del neoclasicismo fueron dos críticos de arte Johann Wínckelmann y el, también pintor, Antón Rafael Mengs, que estudian la antigüedad clásica, y propugnan el purismo y el clasicismo como virtudes del arte antiguo, y la serenidad y el equilibrio como modelo de belleza.

Como lo hiciera el barroco, el nuevo estilo sirve de propaganda tanto para el Antiguo Régimen como para los Estados liberales. Aparecen en todas las capitales arcos de triunfo y puertas conmemorativas. El Estado es el impulsor del nuevo arte. Napoleón alienta el primer gran neoclasicismo, dando un carácter monumental a unos edificios que paga el Estado.

Jacques-Germain Soufflot (1713-1780) es el primer gran arquitecto plenamente neoclásico. Construye el Panteón en París. Los edificios recuerdan a los templos clásicos como el Partenón, aunque son más grandes y no tienen acceso por todas partes. Son edificios de uso público, de nueva planta, que se dedican a la Administración del Estado o al ocio de la burguesía, como los casinos y teatros. Otra obra suya es la iglesia de Santa Génova.

Algunos arquitectos continúan con ciertos convencionalismos barrocos, como Víctor Luis, que siendo neoclásico tiende a utilizar elementos barrocos, como en la Comedia de Burdeos oLyon, y Pierre Vignón en La Madeleine.

Charles Percier (1764-1838) y Pierre Fontaine (1762-1853) son los arquitectos oficiales de Napoleón. En realidad son más decoradores de interiores que arquitectos. Son los creadores del estilo imperio, caracterizado por los muebles macizos, la decoración geométrica y la profusión de curvas. En 1812 publican un Manual de decoración de interiores, en los que recogen cómo se realiza su arte. Desde entonces, el más alto arte está al alcance de cualquiera, y tiene gran difusión.

Italia

En Italia nunca se había perdido el gusto por las fórmulas clásicas, no en vano es el país donde más presente están los edificios clásicos, y es la cuna del Renacimiento.

Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) es, probablemente, el arquitecto italiano de mayor prestigio. Conoce la obra de Vitrubio y Palladio, los grandes arquitectos de la Antigüedad y el Renacimiento, respectivamente. Aboga por las grandes escenografías interiores. La amplitud del espacio interior es lo que caracteriza su obra.

Giuseppe Valadier (1762-1839) es otro de los grandes arquitectos del momento. Pudo realizar algunas obras en Roma, lo cual era muy difícil, como la Casa del Pueblo.

Existió, también, una escuela lombarda en la que Giovanni Antonio Antolini era el arquitecto más representativo. Su arquitectura es utópica, severa y moralizante. Como buen neoclásico que era, para Antolini la belleza tiene por fundamento la necesidad, todo lo necesario es bello. Su obra más importante es el foro de Milán.

Otros países

La arquitectura neoclásica se extiende por todo el mundo. En Inglaterra y Estados Unidos trabajan William Chambers, Robert Adam, George Dance, John Soane, John Nash, James Hoban que hace la Casa Blanca, Thomas Ustick Walter y Benjamin Latrobe, que hace el Capitolio. Sus principales obras consisten en casas de campo y restauraciones.

En Rusia los arquitectos están al servicio del Estado de los zares, con obras como las de San Petersburgo y Moscú. Destacan Bartolomeo Francesco Rastrelli: palacio de Petrov,Palacio de Invierno, en San Petersburgo, Andréi Dimitróvich Sajarov: edificio del Almirantazgo en San Petersburgo, y Matvei Kazárov: el Senado en Moscú, Teatro Bolshoi.

En Alemania los arquitectos estaban al servicio del emperador prusiano, que muestran su poder. Destacan Karl Gotthard Langhans: la puerta de Brandenburgo, Karl Friendrich Schinkel:palacio imperial de Berlín, y Leo von Klenze.

España

En España no faltan tampoco los edificios de gusto neoclásico. Cada ciudad tiene alguno. Se construyeron en los reales sitios a imitación de los franceses.

El arquitecto más reconocido es Francisco Sabatini (1722-1797), que trabaja para Carlos III y realiza obras como la puerta de Alcalá. Juan de Villanueva (1739-1811) construirá la fachada del palacio del Pardo y la puerta del Jardín Botánico. Silvestre Pérez (1767-1825) también trabaja en Madrid.

Los visionarios y utópicos

Lo más característico y revolucionario de la arquitectura neoclásica no está en lo construido, sino en los proyectos de una serie de arquitectos, que no se pueden realizar por falta de una tecnología adecuada.

Claude-Nicolás Ledoux (1736-1806) es la figura más representativa de este grupo. Proyecta residencias de campo, palacetes y es, en buena medida, un urbanista. Es partidario de los patrones geométricos y estáticos, en lugar de las perspectivas, los puntos de fuga y los puntos absorbentes. Ledoux es miembro de la Academia, por entonces una institución revolucionaria, yproyecta las aduanas de paso a París, aunque se construyen muy pocas. Se caracterizan por la austeridad y la falta de decoración. Todas son hechas con el mismo patrón. La mayoría de las ideas de Ledoux se quedaron en proyectos: complejo industrial de las salinas de Chaux.

Etienne-Louis Boullée (1728-1799) es otro de los grandes neoclásicos, cuyas ideas se plasman en grandes proyectos que nunca llegarán a construirse. Son, en su mayoría, proyectos utópicos, irrealizables por sus dificultades técnicas, como el cenotafio a Newton, que consiste en una esfera perfecta. Es un precursor del racionalismo del siglo XX.

Jean-Nicolás-Louis Durand (1760-1834) es el tercero de los grandes utópicos. Solamente proyecta. Idea construcciones basadas en una serie de módulos que pueden agruparse en múltiples combinaciones. Una idea genial que recogerá el racionalismo del siglo XX.

El eclecticismo y el romanticismo

Durante la época del segundo Imperio aparecen en Francia nuevas tendencias arquitectónicas, que intentan recuperar las formas clásicas y la estética medieval. Nacen, así, loshistoricismos, que rememoran lo antiguo, un poco, imitándolo. Esta es la época de las grandes reformas urbanísticas de París, con Georges Eugène Haussmann como principal arquitecto. Los edificios se debaten entre el neoclasicismo imperante y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra, formando el eclecticismo.

Francia

En Francia está la arquitectura de la nueva burguesía enriquecida durante la revolución. Es la Francia de la industria y los transportes, con el tren como principal símbolo de modernidad.

Charles Garnier (1825-1868) es el principal arquitecto de la época. Construye la Ópera de París, máximo exponente de la burguesía francesa. Garnier conjuga elementos arquitectónicos heterogéneos en los que mezcla lo fantasioso y lo opulento del gusto burgués y un medievalismo comparable al inglés en su variedad, como en la iglesia gótica de París.

Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, sobre todo gracias a sus estudios de la arquitectura medieval. Es un grandivulgador, que escribe varios libros como el Diccionario razonado de la arquitectura francesa en la Edad Media, el Diccionario del mobiliario y otros aspectos de la arquitectura medieval o La arquitectura. Más que un constructor es un restaurador de monumentos. Restaura la catedral de Notre-Dame de París y la catedral de Reims.

Otros arquitectos franceses son Franz Chrístian Gau, más medievalista: iglesia de Santa Clotilde, y Paul Abadie: Ayuntamiento de Angulema, Santa María de la Bastida en Burdeos.

Inglaterra

En Inglaterra el clasicismo romántico se centra en la exaltación de la Edad Media. Los críticos John Ruskin (1819-1900), William Morris (1834-1896) y Edward Pugin (1834-1875) tienen una repercusión universal. Ellos son los tres grandes historicistas del momento, pero cada uno tiene diferentes concepciones del hombre, que se reflejan en diferentes estilos arquitectónicos. El historicismo inglés gusta de los ambientes exóticos y salvajes de espíritu romántico. Son típicos los palacetes y los kioscos en los parques ingleses. De los tres sólo Pugin construye: iglesias de San Oswald en Liverpool y San Wifredo.

Otro gran arquitecto es Charles Barry (1795-1860), que construye el Parlamento de Londres con un estilo totalmente gótico, neogótico. La arquitectura hace continuas referencias a los monumentos autóctonos en busca de una arquitectura nacional.

También son de destacar George Edmond Street: Palacio de Justicia, George Gilgert Scott, y Alfred Waterhouse.

España

En España la búsqueda de una arquitectura nacional lleva a la tesis, en las teorías del momento, de que hay que estudiar los monumentos autóctonos diferenciadores; y encuentran en el mudéjar y el isabelino el estilo nacional, con lo que se recupera en los edificios de nueva planta; plazas de toros principalmente. Este es un estilo neomudéjar que utiliza motivos islámicos en la arquitectura, usa con profusión el ladrillo visto y los combina con la mampostería. Utiliza, también, el arco de herradura, el de medio punto, el lobulado y el apuntado, todo ello con una cierta sobriedad decorativa.

Arquitectos españoles importantes son Matías Laviña: restauración de la catedral de León, Aníbal Álvarez Bouquel, Narciso Pascual y Colomer (1808-1870): Congreso de los Diputados, palacio del marqués de Salamanca, hoy Banco Hipotecario, que tienden a lo isabelino. Más cerca del mudéjar están Emilio Rodríguez Ayuso, (1845-1891) que construye múltiples plazas de toros;Lorenzo Álvarez Capra, que hace la Virgen de la Paloma en Madrid; Juan Bautista Lázaro, que es un gran restaurador: Santa Cristina de Lena, San Miguel de la Escalada y la catedral de León; Francisco de Cubas, que construye la Almudena en Madrid y la parroquia de Santa Cruz; Joan Martorell, que hace el palacio del marqués de Comillas; y Federico Aparici: la basílica de Covadonga.

Con la Restauración, y el triunfo del absolutismo monárquico, aparece en España una arquitectura triunfalista y monumental de carácter ecléctico, que utiliza el hierro, cuyos máximos representantes son Agustín Ortiz de Villajos (1829-1902): hospital del Buen Suceso, teatros de La Comedia y María Guerrero, Eduardo Adaro: Banco de España, Banco Hispano Americano,Enrique María de Repullés: fachada cóncava de la Bolsa de Madrid, Fernando Arbós y Termanti: basílica de la Virgen de Atocha, Luis de Aladrén: fachada de la Diputación de Vizcaya, yJoaquín Rucoba: Ayuntamiento de Bilbao.

La arquitectura del hierro y del cristal

La arquitectura del hierro y del cristal ha sido una auténtica revolución, tanto desde el punto de vista de los materiales como de las formas arquitectónicas o sus motivos. Se construirán en hierro y cristal torres, invernaderos, mercados, naves, fábricas, etc., lugares donde se necesitan grandes espacios diáfanos: grandes almacenes, kioscos, bocas de metro, estaciones; todos ellos lugares funcionales, todo un repertorio de nuevas formas que influirán decisivamente en la arquitectura actual y que surgen de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial.

Henri Labrouste (1801-1875) es uno de los arquitectos que primero utilizan el hierro y el cristal como material de construcción, hace la Biblioteca de Santa Génova y la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París.

Víctor Baltrad (1805-1874) también trabaja con hierro y cristal. Mercado de Les Halles Central de París. Joseph Paxton Palacio de Cristal de Londres. El nuevo material le permite realizar auténticos alardes de ingeniería.

Pero el arquitecto más famoso es Gustave Eiffel (1832-1923) que construyó la célebre torre de París para la Exposición Universal de 1900, toda ella de hierro, los puentes de Oporto y Burdeos, la estación de Budapest y el elevador de Santa Justa, en Lisboa. Crea una escuela que se caracteriza por las estructuras de hierro con vigas entrecruzadas.

El hierro permite la aparición del rascacielos. Los primeros se construyen en Chicago y tiene claro su carácter comercial. Tras el incendio de 1871, que arrasó todo el centro urbano, se pudo reconstruir la ciudad según planos nuevos. Son edificios dedicados a grandes almacenes, o son sus plantas bajas las que se dedican al comercio, dejando las altas para vivienda. En Chicago construirán arquitectos como William Holabrid, Daniel Burnham y John Root. Los edificios más emblemáticos son los almacenes Marshall Fiel de Henry Hobson Richardson y elauditorio de Chicago de Louis Henry Sullivan. En 1885 William le Baron Jenney construye el primer rascacielos, el hormigón armado es el alma del edificio, y fue posible gracias a la invención en 1857 del ascensor mecánico.

Las posibilidades arquitectónicas del hierro anuncian el racionalismo que será el estilo arquitectónico del siglo XX. Los rascacielos se extiende por todo el mundo, si bien la ciudad que se distinguirá por ello será Nueva York.

En España destaca Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923): Palacio de Cristal, estación de Atocha.

El modernismo

El modernismo surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. El modernismo es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla a caballo entre los siglos XIX y XX.

El modernismo deja de lado las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo característico del modernismo, sino la profusión de motivos decorativos.

La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir en la arquitectura actual, la de los años 80 y 90 de siglo XX.

El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta, aquí se llama art nouveau. Henry Clemens van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. Construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados. Víctor Horta (1861-1947) es el más puro de los modernistas, y el más representativo. También son típicos sus tejados ondulados así como sus fachadas, que provocan un juego de luces y sombras muy decorativo; que recuerdan al barroco. Descubre las posibilidades del hierro, en el que crea grandes forjas. Los elementos decorativos de su arquitectura se curvan, asemejando lavegetación natural. Obra suya es la escalera de la calle Paul-Emile Janson en Bruselas, y múltiples kioscos de hierro y bocas de metro lujosamente decoradas. También hizo la casa Solvay en Bruselas. Lo más característico de esta casa son sus interiores lujosamente decorados y muy recargados, con lámparas, papel pintado y vidrieras; todo de diseño. Otras obras suyas son las casas Tassel, Solvay y del Pueblo, el palacio de Bellas Artes, en Bruselas y el Gran Bazar de Fráncfort.

William Morris (1834-1896) es otro de los grandes modernistas, de origen inglés. Su modernismo no cae en los excesos decorativos, es el más sobrio del movimiento, aunque continúa siendo recargado. Sobre todo diseña muebles y pequeños utensilios cotidianos.

Otro inglés es Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) que es uno de los más grandes modernistas. Sus planteamientos son originales y aportan nuevas soluciones a sus problemas arquitectónicos. Son características las formas prismáticas y octogonales. Mackintosh es el arquitecto modernista más sobrio en los exteriores, lo que le vale ser un precursor del racionalismo. Diseña muebles y joyas, y construye la Escuela de Arte de Glasgow.

La Sezession de Viena

En Viena la Sezession es sinónimo de modernismo arquitectónico. En Viena trabajan algunos de los arquitectos modernistas más representativos. Su estilo sobrio, en los exteriores, y su estructura de grupo y escuela la hacen ser precursor de la Bauhaus y el arte racionalista.

Otto Wágner (1841-1918) es uno de los más grandes arquitectos del grupo de Viena, y precursor de la escuela. Se interesa mucho por los nuevos materiales y pretenderá armonizarlos con el arte y las nuevas necesidades modernas. Incorpora el hierro a sus construcciones, sobre todo como motivo decorativo. Construye estaciones de tranvía, puentes, pasos a nivel, elpabellón de la exposición universal de 1878, la Caja de Ahorros de Viena, y la Biblioteca universitaria. También se preocupa del bienestar del proletariado, siguiendo las teorías paternalistas de Ebenezer Howard, y realiza numerosas casas de rentas al estilo de la ciudad jardín.

Un discípulo de Otto Wágner es Jóseph Ólbrischt (1879-1908), que junto con Klimt y Hoffman es otro gran maestro fundador de la Sezession. La Sezession era, en principio, un club de jóvenes artistas de vanguardia, que se reunía para compartir sus experiencias. Posteriormente también las enseñó.Ólbrischt construyó el edificio que sería sede de la Sezession, como un auténtico manifiesto modernista, caracterizado por la acumulación de formas geométricas que se coronan con una gran esfera de hierro forjado.

Jóseph Hoffman (1870-1957) es otro gran maestro del modernismo, y fundador de la Sezession. Tiene claras influencias de Mackintosh, como sus formas de geometría cuadrangular. Construye el sanatorio Purkersdorf, con pabellones separados, lo que constituye una novedad. Como todos los arquitectos de la Sezession diseñó tanto villas burguesas como casas baratas, y colonias de obreros: ciudades jardín, con un gusto burgués y moralizante.

Gaudí y el modernismo en España

El movimiento modernista también tiene en España representantes de talla internacional. El más destacado de todos ellos, por su originalidad, es Antonio Gaudí (1852-1926), uno de los arquitectos más personales y originales del movimiento. Gaudí pone la decoración que define al modernismo en el exterior del edificio. Esta característica le hace ser un personaje singular y aislado dentro del movimiento. Su imaginación para la decoración exterior es desbordante. Utiliza profusamente los juegos de curvas y contracurvas, las luces y las sombras. Sus soluciones son tan originales que en muchas ocasiones supera los límites del modernismo e influye, claramente, en la arquitectura de los años 80 y 90 del siglo XX.

Gaudí, en su primera etapa, tiene tendencias historicistas, e incluso nacionalistas de estilo neomudéjar. De esta primera etapa son la casa Vicens, el palacio episcopal de Astorga, la finca Güell, el Capricho de Comillas, y la casa de Botines en León. En una segunda etapa, ya más personal, recibe la influencia del arte africano y de los pueblos primitivos, sobre todo árabes, la naturaleza y las formas de Capadocia. Esta influencia se puede ver en el parque Güell.

A Gaudí se le ha considerado, en ocasiones, como el último artesano medieval, ya que no recurría a la industria para solucionar sus problemas arquitectónicos, sino que daba respuestas concretas y originales a problemas específicos, elaborando las piezas de manera única. Proyecta sus edificios como casi como esculturas. Los muebles, los mosaicos, las rejerías, todos los detalles finales salen de su propia mano. Utiliza escasamente el hierro, sólo en sus fabulosas rejerías.

El parque Güell es una de sus obras más originales. Es, en realidad, un proyecto para una ciudad jardín, pero se queda en su preparación. Para la decoración de todos los motivos usa lacerámica rota, que pega a modo de mosaico. Utiliza como recurso las columnas inclinadas, para dirigir el peso, así como arcos y arbotantes con distintos ritmos, dando al conjunto unaapariencia caótica, casi expresionista. La casa de Felipe Batlló es otra de sus obras más representativas. En ella se ven claramente sus tendencias expresionistas. Los volúmenes asemejancuerpos de animales.

La casa Milá es una de sus obras más conocidas e internacionales. Asombra su decoración de guerreros, sus luces y sus sombras y las diferentes texturas que se observan.

Pero la obra más significativa de Gaudí es la Sagrada Familia, su último encargo, que dejó inacabado, pero que es una auténtica antología de toda su obra, y su edificio más conocido.

Además de Gaudí hay en España otros arquitectos modernistas de importancia, mucho más clásicos, que trabajan en todo el país, aunque principalmente en Barcelona y Melilla. Melilla es, tras Barcelona, la ciudad de España que más edificios modernistas concentra. Entre estos arquitectos destacan Lluis Doménech i Montaner (1850-1923), que construye el Palacio de la Música de Barcelona, Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), casa Martín, Los cuatro gatos, Enric Sagnier, Alexandre Soler i March y Francesc Guardia i Vial.

Tras la marea modernista se retoma el nacionalismo arquitectónico con Antonio Palacios (1876-1945): Banco Central, Casa de Correos, Antonio Flórez (1877-1941): Residencia de Estudiantes, Teodoro Anasagasti (1880-1918): Real Cinema, cine Monumental, Modesto López Otero (1885-1962): Ciudad Universitaria de Madrid. Incluso encontramos regionalismos como, en Cantabria Leonardo Rucabado, en el País Vasco Manuel María Smith, en Aragón Ricardo Magdalena y Félix Navarro, y en Andalucía Aníbal González. La siguiente generación, al recuperar el nacionalismo, encontró el estilo herreriano, lo que les acerca al racionalismo. Destacan Secundino Zuazo (1887-1970): Nuevos Ministerios, y Gutiérrez Soto: Ministerio del Aire.

El racionalismo y el movimiento moderno

El racionalismo es la arquitectura de nuestro tiempo. La vivienda que utilizamos en las ciudades, los conceptos urbanísticos, y el mundo artificial que nos rodea cotidianamente es de concepción racionalista.

La arquitectura racionalista se caracteriza por la desornamentación decorativa, la sinceridad de los materiales (que alcanza su máxima expresión en el brutalismo de Auguste Perret), y los volúmenes de geometría perfecta, cubos y prismas cuadrangulares. El racionalismo rompe con el pasado en sus símbolos y su lenguaje. La forma es consecuencia de la función. El racionalismotriunfa sin paliativos porque ayuda a las nuevas tecnologías y se sirve de ellas, de la industria, y además ayuda a optimizar el precio del suelo en los países capitalistas. Sin embargo, el racionalismo no pretende limitarse a construir edificios, sino que es toda una nueva concepción de la ciudad como centro urbano, mercado y lugar de habitación. Propone dividir la ciudad enespacios funcionales, pero organizados racionalmente y no dejando a las fuerzas del mercado capitalista la organización de la ciudad. Esta concepción de la urbe, dividida funcionalmente, tiene gran peso en las ciudades actuales, aunque no se han podido librar del peso de la historia, ni del imperio del mercado del suelo.

El racionalismo nace con la influencia decisiva de la Bauhaus y el arte abstracto de Kandinsky, Malévich, Mondrian y Klee. Pretende liberar al arte de toda ideología, a través de la ciencia y las matemáticas, pero al mismo tiempo hacerlo accesible a todos en igualdad de condiciones, libre de las fuerzas del mercado, lo que le acerca al socialismo.

La figura más representativa del movimiento moderno es Le Corbusier. Para Le Corbusier cada casa es una máquina para vivir. La técnica se une a la tecnología en los edificios para hacer más cómoda la vida. El edificio debe identificarse con su entorno, y debe tener un espacio verde a su alrededor, para integrar la naturaleza con la vivienda. Esta identificación con su entorno natural le acerca a los utópicos del neoclasicismo, y al organicismo de Wright, un arquitecto estadounidense que construye casas de campo integradas en la naturaleza hasta perderse.

Todas estas ideas sobre el arte moderno se recogen en el CIAM, Congreso Internacional de Arte Moderno, celebrado en Atenas en 1933.

Auguste Perret (1874-1954) es el primero en utilizar el hormigón armado de manera integral en un edificio de viviendas, aunque no inventa su técnica ya que venía siendo utilizada en obras de ingeniería. Lo que sí hace es utilizarlo como elemento arquitectónico dejándolo a la vista. Número 25 de la calle Franklin en París, teatro de los Campos Elíseos, reconstrucción de Le Havre, Notre-Dame de Le Raincy.

En Alemania aparece un movimiento arquitectónico expresionista, cuyos edificios asemejan cuerpos vivos. Entre estos arquitectos destacan Hans Poelzing (1869-1936): depósito de agua de Posen, Fritz Hoeger y Erich Méndelssohn, almacenes Peterdoff en Stuttgart.

Walter Gropius (1883-1969) es uno de los primeros y más importantes arquitectos del movimiento moderno. Fue el fundador de la Bauhaus y uno de sus miembros más destacados, así como su animador e ideólogo. Comienza interesándose por las viviendas normalizadas y las casas baratas para los obreros. En 1911 construye la fábrica Fagus, que es toda unarevolución en la concepción de los grandes espacios. Utiliza grandes superficies acristaladas y suprime los soportes de ángulo, utilizando, y reinventando, el muro cortina, un muro que cubre la fachada sobresaliendo algo de los soportes de los edificios. En 1914 construye la fábrica modelo de la exposición Werkbund, en la que utiliza una serie de cajas en jaula, dispuestas en alto y que sirven de oficinas acristaladas. En 1926 construye la sede de la Bauhaus en Dessau, muy influido por el cubismo pictórico. En 1938 se instala en Estados Unidos huyendo de los nazis. Construye en Harvard, donde da clases, un conjunto de dormitorios para estudiantes. En 1963 construye el edificio de la Pan Americana (Pan-Am) en Nueva York, un auténtico símbolo de los rascacielos dedicados íntegramente a oficinas.

Otro de los grandes arquitectos racionalistas es Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969). En 1930 es director de la Bauhaus, su último director. Mies van der Rohe estudia lasposibilidades técnicas de los nuevos materiales y los prefabricados. Su funcionalismo es muy riguroso, pero también muy elegante. Es un auténtico maestro en la creación de espacios abiertos con sólo uno o dos muros. Entre 1919 y 1923 proyecta construir un rascacielos de cristal y un edificio de oficinas de hormigón recubierto de cristal, pero la industria no está preparada para proporcionarle los materiales. En 1929 construye el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, una auténtica joya del racionalismo más austero. Su estética esta influida por el constructivismo de Mondrian. En 1938 también emigra a EE UU huyendo de los nazis. Aquí realiza múltiples obras. Por fin en 1951 levanta su edificio soñado, un edificio de cristal que consta de una planta rectangular y un prisma, el edificio Seagram en Chicago, que termina en 1958.

En Estados Unidos también hay grandes arquitectos racionalistas. El más representativo de ellos es Frank Lloyd Wright (1867-1959), que trabaja en Chicago, y conoce la arquitectura del hierro y el cristal. Su arquitectura se caracteriza por la integración orgánica del edificio y la naturaleza, tanto por sus formas como por los materiales que utiliza. Son típicas sus casas de campo, de techos bajos y amplias salas: Museo Guggenheim, casa Kaufmann.

Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret) (1887-1965) es el gran teórico del movimiento. Nace en Suiza, pero trabaja en todo el mundo. Es un gran activista del movimiento modernoque divulga los principios del racionalismo por todo el planeta. Concibe una sociedad nueva para la que hace falta una nueva ciudad. En 1928 publica en la Revista de Occidente Arquitectura de la época maquinista, en donde resume su ideología arquitectónica: construcción sobre pilotes para permitir un jardín en el suelo, aprovechamiento de las terrazas como espacio verde, plano libre, ventana continua en horizontal, fachada cortina e independiente, etc. En los años veinte construye varias villas e iglesias con estas premisas. En 1933 promueve la Carta de Atenas, que recoge los principios del CIAM, los cuales serán decisivos para la construcción de la ciudad moderna: segregación funcional del lugar de trabajo, ocio, transporte, vivienda, mercado y centro cívico y de cultura (que debe ser el centro de la ciudad). Le Corbusier lleva a la práctica la construcción por módulos, unidades de habitación, en el bloque de apartamentos que construye en Marsella en 1947, todos ellos iguales y cúbicos. Inventa, también, el dúplex. Su obra contiene muchos edificios famosos, como la casa Citroën que construye en 1921. Obras suya son villa Savoyeen Poissy, villa Stein en Graches, Notre-Dame de Haut en Ronchamp, Tribunal Supremo de Chandigarh.

Alvar Aalto (1898-1976) es un finlandés que, junto a Wright, es el representante más destacado de la arquitectura orgánica. Construye en la naturaleza y en armonía con ella. Su obra más significativa es el sanatorio de Paimio, en el que los bloques están separados funcionalmente y unidos por pasadizos elevados o subterráneos en diferentes pabellones. Otras obras suyas son el Ayuntamiento de Saynatsaelo, Caja de Ahorros de Helsinki, Ópera de Essen, Museo de Arte de Bagdad.

Otros arquitectos importantes son Tony Garnier: ciudad industrial de Lyon, Adolf Loos (1870-1933): villa Steiner, almacenes Michaelerplatz, Hendrik Petrus Berlage: Bolsa de Amsterdam,Jacobus Johannes Pieter Oud, Marcel Breuer y Philip Johnson.

En España el racionalismo entra por medio del grupo GATEPAC (Grupo de artistas y técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea) que introducen los ideales del CIAM. Aquí encontramos a García Mercadal: rincón de Goya en Zaragoza, cine Fígaro en Madrid, Sánchez Arcas: cine Coliseo en Madrid, Carlos Arniches: Residencia de Señoritas de la calle Miguel Ángel, José Manuel Aizpurúa, Josep Lluis Sert: ciudad de reposo en Gavá y en Castelldefels, Germán Rodríguez Arias: edificio Astoria, Raimon Duran i Reynals yJosep Torres Clavé: Dispensario Central Antituberculoso. Todos ellos trabajaron, fundamentalmente, durante la segunda República. Durante el franquismo destacaron Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal, Oriol Bohigas, Ricardo Bofill, Fernando Higueras y José Rafael Moneo, alguno de los cuales trabajan aún. Algunos españoles, que trabajaron sobre todo en el extranjero son Eduardo Torroja (1899-1961): mercado de Algeciras, tribunas del hipódromo de la Zarzuela, puente de Martín Gil sobre el Esla, Club Tachina en Caracas, Josep Lluis Sert (1902-1983): embajada de Estados Unidos en Bagdad, Fundación Miró en Barcelona, y Félix Candela.

En el Tercer Mundo hay que señalar las construcciones de Ciudad de México, con Félix Candela: Palacio de los Deportes de Ciudad de México, como figura más importante. La creación deBrasilia, con arquitectos como Oscar Niemeyer, Lucio Costa y Eduardo Alfonso Reidy.

También hay que reseñar la labor de la reconstrucción de Japón tras la segunda guerra mundial, con arquitectos comoKenzo Tange: complejo olímpico de Tokio, Kiyonori Kikutake: Ciudad marina, Masato Otaka y Arata Isozaki.

La arquitectura racionalista es imitada y repetida en todo el mundo, por todas partes y por todos los arquitectos, gracias a las publicaciones que permiten construir a los arquitectos de segunda clase como si fuesen de primera. Los arquitectos trabajan mucho en el Tercer Mundo, ya que aquí hay menos limitaciones legales para construir, y dinero suficiente. Su difusión es tan grande y profunda que es la que hoy configura la ciudad contemporánea, la ciudad en la que vivimos diariamente. Lamentablemente, los ideales del CIAM se han quedado en una técnica constructiva que permite aprovechar al máximo el precio del suelo, lo que ha dado a nuestras ciudades un aspecto claustrofóbico.

Bibliografía

VV.AA.: «Historia del Arte». Carroggio. Barcelona 1987

VV.AA.: «Summa Artis». Espasa Calpe. Madrid 1990