El término Neolítico fue acuñado por John Lubbock para denominar la fase prehistórica caracterizada por el pulimento de la piedra, frente a la talla característica del Paleolítico. Sin embargo, con posterioridad, se ha comprobado que esta característica sólo era una manifestación más de un cambio cultural mucho más profundo.
Existen tres teorías fundamentales que explican el proceso de neolitización: la de los cambios climáticos, la del aumento de la población y la de la evolución cultural.
El origen del proceso de neolitización es la domesticación de las plantas y animales, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. El descubrimiento de la agricultura comenzaría en la región del Próximo Oriente. La domesticación de los animales se inició con el conocimiento de las manadas, para la caza.
Las comunidades agrícolas tienden a la sedentarización y a crear ciudades. En torno a las nuevas formas de explotar el medio aparecen nuevas tecnologías: la cerámica, el telar y el pulimento de la piedra.
Tradicionalmente se establecen dos etapas en el proceso de neolitización: el Neolítico precerámico, o antiguo y el Neolítico pleno.
Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo. Su economía se basaba en la agricultura y se completaba con la caza y la pesca, pero Jericó se hizo rica y próspera gracias al comercio.
La cultura de Jarmo es una de las más sorprendentes. La vivienda era de planta rectangular, tenían hornos y estaban cubiertas con juncos. La industria lítica era muy floreciente, trataban la obsidiana.
Chipre también fue un país de neolitización temprana. Aquí se desarrolla la cultura de Kirokitia. La vivienda era de planta circular, hecha de piedra y ladrillo, con horno, y en ella se enterraba a los muertos.
Hacia el año 4500 a.C. se desarrolla en Siria la cultura de Tel Halaf, que fue una de las más importantes en la transición del Neolítico a la Edad de los Metales.
A finales de VII milenio a.C. se generaliza el uso de la cerámica. En las zonas de Siria, Palestina y Líbano se asientan diversas culturas de carácter local, que tienen en la ganadería y la agricultura su principal fuente de recursos.
En Egipto el Neolítico está representado por la Cultuda de ElFayum, la cultura de Tasiense, y la cultura de Merimda. Todas ellas conocen la piedra pulimentada, la cerámica, la agricultura y la ganadería.
Desde el Próximo Oriente, el Neolítico de expande hacia oriente y occidente.
En Europa destacan las culturas: campigniense, Starcevo, lacustre, cardial del Mediterráneo, ibérica, danubiana, Windmill-Hill, jarras embudiformes, Sesclo, Dimini, Tripolye, tumbas ocradas, Cucuteni, Bodrog Kerezur, Baden, protoarios, megalítica y vaso campaniforme.
La cultura campigniense. Su industria lítica era muy avanzada, conocían la agricultura, la ganadería y la cerámica. La casa tradicional era de planta circular, pavimentada y con varias estancias.
La cultura de Starcevo se extiende por la península balcánica y Rusia. Su recurso principal fue la caza. Hacia el año 4500 a.C. aparece en el Mediterráneo la cerámica cardial, en la zona costera.
En la península ibérica aparecieron múltiples culturas entre el 3000 y el 2500 a.C. En Andalucía destaca el yacimiento de la cueva de La Carihuela, con viviendas construidas; y el de Almería con vivienda circular. En Cataluña, se encuentra la cultura más original. Se conocen los enterramientos en fosas, no los poblados. (neolítico en la península ibérica en la wiki)
En Inglaterra surge la cultura de Windmill-Hill. En Escandinavia encontramos la cultura de las jarras embudiformes, que es extendió por toda Europa central, sobre las culturas mesolíticas.La cultura de Dimini es agricultora y guerrera, y sometieron al Sesclo.
En las llanuras del entorno de Kiev floreció la culturade Tripolye, una escisión de la danubiana. En las riberas de Cáucaso se asienta la cultura de las tumbas ocradas. En Rumania aparece la cultura de Cucuteni, un poblado fortificado. Contemporáneamente en Hungría la culturade Bodrog Kerezur. Al norte del Danubio aparece la cultura de Baden como evolución de la cultura danubiana.
También hubo tribus nómadas y seminómadas, como los pueblos de la estepa, protoarios. Destaca la cultura de los kurganes. Son los antecesores de los indoeuropeos. Era una colectividad guerrera que usó nuevos tipos de armas, el carro de combate, el caballo y el hacha de dos filos.
Los megalitos, hacia el 2000 a.C., son los monumentos más tópicos de la Prehistoria, quizá por su origen un tanto misterioso.Hacia el año 1800 a.C. surge la cultura del vaso campaniforme, que pertenece a un pueblo cazador, pastoril y guerrero: difusores de la industrial metalúrgica.
El descubrimiento de lafundición de los metales tuvo un impacto muy profundo en las culturas existentes. El espació dejó de ser, definitivamente, homogéneo, y las zonas mineras comenzaron a ser más ricas que las demás.
Aunque la fundición de los metales revela un mayor dominio del medio esto no quiere decir que los pueblos que sabían procesar el bronce tuviesen culturas más avanzadas. La periodo de transición le llama Eneolítico. En realidad sólo la cultura micénica fue una civilización basada en la metalurgia del bronce.
El descubrimiento del cobre se realizó o en Egipto o en la altiplanicie del Kurdistán. Fue desde este último lugar desde donde se inició su difusión por todo el mundo. Los objetos de cobre entraron en Europa a través del valle del Kubán, pero los auténticos propagadores de la técnica de fundición fueron las culturas del vaso campaniforme. Edad de cobre.
El bronce es una aleación de dos metales, cobre y estaño. Esto hizo necesario que se pusiera en contacto las zonas mineras de cobre y las de estaño.El origen del bronce parece estar en Armenia. Edad de bronce.
En el último milenio a.C. aparece la siderurgia del hierro. Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C. El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición. Edad de hierro.
Las primeras culturas plenamente urbanas, y organizadas, aparecen en Mesopotamia, en el interfluvio del Tigris y el Éufrates, donde es posible el regadío, y la tierra es de gran feracidad. Estos ríos, además de permitir la agricultura, son también canales de comunicación por los que navegar y comerciar.
Los sumerios eran un pueblo procedente de tierras áridas que se establece en las riberas del Tigris y el Éufrates. Fundaron ciudades importantes como Kish, Ur, Uruk, Shurupak, Lagash, Nipur y Nínive. Se distingue seis períodos: El Obeid(4200-3500 a.C.), el Uruk (3500-2900 a.C.), el protodinástico (2900-2370 a.C.), el del Imperio acadio (2370-2150 a.C.), los gutos (2150-2050 a.C.), y el de la III dinastía de Ur (2050-1955 a.C.).
En Mesopotamia también se desarrollan las culturas de Babilonia y Asiria.
Hacia el año 3600 a.C. aparece la cultura gerzeense que se difunde por todo Egipto unificándolo. En torno al año 3200 a.C. aparece por primera vez, en Egipto, la figura del soberano, el faraón, que se conoce como Menes.
Cronología de las dinastía egipcias.
En la península de Anatolia se desarrollaron también culturas urbanas, que sólo en raras ocasiones dominaron territorios más grandes que una ciudad estado. Las más importantes serían Troya, Cilicia, Yortán, Dorak, Horoztepe, Mersín y Beycesultán. Aquí se asentarán los frigios, los cimerios, los escitas y los lidios.
En la península de Anatolia aparecerá una cultura expansiva: los hititas. Es el pueblo que difundió la metalurgia.
En Palestina se asentarán los pueblos semitas, como los amorreos, los cananeos o los arameos. Florecieron ciudades como Jerusalén, Samaría, Biblos, Tiro, Sidón, Damasco o Trípoli. Los filisteos fueron un pueblo no semita, que intentaron crear un reino en la franja costera de Canaán. También semitas eran los fenicios y los hebreos, el pueblo semita más representativo.
Al este de Mesopotamia aparecería otro gran imperio: el Imperio persa, con un país semidesértico. Fue asiento de numerosos pueblos indoeuropeos, pero fueron los medos los que consiguieron crearlo.
El conocimiento de la época prehistórica, y de las primeras civilizaciones históricas, depende en gran parte de los restos encontrados por la arqueología.
La Arqueología demuestra que hemos cambiado como especie, y por lo tanto podemos afirmar que la naturaleza humana cambia con el tiempo.