Introducción *
Los nacionalismos del Extremo Oriente *
India, Paquistán y Ceilán *
La India entre guerras *
China *
La segunda República en Nankín (1927-1937) *
La revolución socialista en China *
Asia suroriental *
Filipinas *
Birmania *
Vietnam *
Camboya *
Laos *
Malasia *
Indonesia *
Corea *
Japón *
Bibliografía *
Tema
Introducción
Asia oriental es una de las zonas más extensas y pobladas del mundo. Aquí se encuentran algunos de los gigantes demográficos del planeta, como China o India. Son, además, países concivilizaciones muy antiguas. Excepto Japón, Corea y Taiwán todos los países pertenecen al Tercer Mundo, y la suya es la historia de una gran parte de la humanidad.
Los nacionalismos del Extremo Oriente
El nacionalismo en Extremo Oriente es una ideología que se implantó desde el mundo occidental, debido a los estudiantes nativos que cursaron en las universidades de la metrópoli.
India, Paquistán y Ceilán
India y Ceilán fueron parte del Imperio británico desde el siglo XVIII y no son territorios especialmente conflictivos, pues reina en ellos la «pax británica». Estos territorios tienen unascivilizaciones milenarias, con lo que la colonización británica se enfrenta en el país las nuevas ideas que vienen de Europa y las viejas tradiciones hindúes. El país se muestra abierto a las nuevas corrientes de los tiempos modernos y a la cultura occidental. Las clases altas aprenden en inglés, e incluso estudian en Gran Bretaña. Estas clases, de educación inglesa, redescubrirán el hinduismo y lo interpretarán a su modo. El neohinduismo religioso calará en la población y será la base para el nacionalismo religioso independentista y separatista. Este es un nacionalismo intransigente y militante en el que se mitifican la historia y los Vedas. Pero la población india también ha sido proletarizada, y surgen entre la clase trabajadora intelectuales; que también han sido educados en Inglaterra. Serán marxistas y radicales que tiene en los desocupados su principal clientela. Ambas ideologías son importadas de occidente: el nacionalismo y el socialismo.
Existe en la India una oposición política a la soberanía británica que se concentra en el partido Congreso Nacional Indio (CNI) fundado en 1885. Este partido está formado por gente de la clase media urbana con cierta educación inglesa. En principio no fueron antibritánicos, sino que aspiraban a una unión entre India e Inglaterra, pero con una mayor participación de los indios en el gobierno.
La situación económica de la India era de total dependencia del Imperio británico. Los productos industriales habían acabado con la artesanía autóctona, con lo que el país había entrado en una espiral de pobreza y subdesarrollo, porque no se impulsa, a cambio, una industria india moderna, y la que se desarrolla está controlada por funcionarios ingleses.
Hacia comienzos del siglo XX el CNI se divide en moderados y radicales. Las tensiones angloindias aumentan, por motivo de abuso del poder en la Administración inglesa. En 1905tiene lugar la partición de Bengala, la reacción que se produce es un boicot a los productos ingleses. El nacionalismo se radicaliza, y aparece el terrorismo. Estos grupos terroristas salieron pronto de la disciplina del CNI. En 1909 el Reino Unido concede reformas en el gobierno de la India, apoyando a los moderados del CNI y, también, a los musulmanes indios. Las reformas suponen una mayor participación en la Administración, y es suficiente para mantener la calma del CNI hasta la primera guerra mundial.
En 1906 nace la Liga Musulmana, que es muy influyente, y cada vez más antibritánica, a causa de la política seguida por el Reino Unido contra el Imperio turco.
La India entre guerras
En el periodo de entreguerras aparece la figura de Mohandas Gandi. Gandi aboga por una oposición no violenta a los británicos, desde una postura moral. Gandi es el gran héroe del nacionalismo indio. Estudió en Inglaterra, y pertenecía a la casta media de comerciantes ricos. Vivió en Sudáfrica antes del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial. Es un líder religioso, un pensador religioso que busca la verdad y desde su postura moral determina lo que es y lo que no es justo. Más que su posición no violenta, lo que triunfó fue su postura moral. Suprograma político es sencillo, y de una feroz oposición a lo británico. En primer lugar está la no colaboración, que implica renunciar a las supuestas ventajas que ofrece el sistema británico, con el fin de paralizar la maquinaria del Estado; en segundo lugar tenemos la desobediencia civil, según la cual se transgreden deliberadamente las leyes injustas buscando la detención y la condena, que se acepta sin apelar y sin defensa (para poner en evidencia lo injusto de las leyes y crear un estado de opinión en contra, incluso de sus defensores); y en tercer lugar la resistencia pasiva, que son los tres pilares de la estrategia de la no violencia. El gran mérito de Gandi fue llevar el nacionalismo a la conciencia popular, y que la gente se implicase en la lucha por la libertad. El fin era la independencia de la India.
El otro gran héroe de la independencia india fue Pandit Jawaharlal Nehru. Nehru es socialista y ateo, pero es gran amigo de Gandi. Está comprometido con la lucha de clases y tiene claro que la verdad incuestionable puede degenerar en integrismo, y en un terrorismo incontrolado. Es partidario de aplicar la política de la no violencia con flexibilidad, aunque de manera general.
En 1919 los británicos promulgan la ley Rowlatt. Este hecho provoca una huelga general, que significa la adopción de una estrategia de resistencia pasiva. Esta huelga será reprimida con violencia: la matanza de Amritsar, en el Punjab, donde se declara la ley marcial; y como consecuencia se lanza la primera campaña de no colaboración, de 1920 a 1922.
Desde 1922 hasta 1930 surgen enfrentamientos internos en el seno del CNI, sobre todo por motivos religiosos. En el periodo de 1930 a 1934 se mantienen los doce puntos de la independencia, promulgados por Gandi, y aparece la segunda campaña de no colaboración. Esta es la época del crac de 1929. En 1932 se lanza una campaña de desobediencia civil. En1934 se disgrega el CNI en dos partidos: el Partido Socialista del Congreso (PSC) y el Partido Nacionalista (PN).
En 1935 el Reino Unido concede una constitución británica a la India en la que se contempla el autogobierno; pero debido a la guerra mundial, entre 1939 y 1945, no llegó a entrar en vigor.
Durante la segunda guerra mundial las tensiones con el Imperio se suavizaron, pero se intensificaron los conflictos internos en la India; tensiones entre musulmanes e indios, que en 1940llevarían a la teoría de las dos naciones. En 1940 Nehru y Bose se hacen con la dirección del partido y la dirección política de la independencia. En Inglaterra cada vez hay más partidarios de la independencia de la India.
En 1947 la India obtiene la independencia y convoca unas elecciones que gana el PN, en 1948. Este mismo año Paquistán se separa de la India, con dos territorios: uno en torno al río Indo y otro en la desembocadura del Ganges. Ceilán obtendrá su propia independencia, aparte, en 1948, gracias a un movimiento nacionalista.
China
China llega a comienzos del siglo XX con el régimen imperial y teocrático de los mandarines, con la dinastía manchú en el poder. Tras la rebelión de los bóxers la dinastía manchú se deteriora en poco tiempo. En 1911 triunfa un ciclo revolucionario de carácter liberal, nacionalista y capitalista dirigido por Sun Yat-sen. Se instaló en el poder como una dictadura militar. Pero la ayuda recibida de las potencias industriales, el respeto a la propiedad privada y a los tratados internacionales, supondrían no una mejora de la situación, sino un considerable empeoramiento, agravado por la corrupción del Estado. La situación degeneraría en un segundo ciclo revolucionario que comienza 1918 y termina en 1927, con el triunfo de Chang Kai-chek, del mismo signo y con los mismos efectos, aunque empeorado por la amenaza japonesa sobre Manchuria. La Unión Soviética ejercía ya un dominio ideológico y político sobre el mundo socialista. Se formaron las primeras guerrillas comunistas. Mao Tse-tung comenzaba a destacar como líder nacionalistas, pero preocupado por hacer una reforma agraria radical. Esto supondría la transformación de la propiedad, y progresivamente se volvió hacia el comunismo, hacia el marxismo-leninismo.
Pero entre los años 1911 y 1912 se instala en China una república que no se consolidará hasta 1927. La instauración de la república no significa que el país se transforme, aunque sí hay un serio peligro de desintegración nacional. Los presidentes de la república tienen tendencia al cesarismo, y personajes como Sun Yat-sen o Yuan Shi-kai, pretenderán crear su propia dinastía. En esta época se funda el Kuomintang, o Partido Nacionalista, para sostener el nuevo orden. Pero las luchas políticas en la república terminan con la instauración de una dictadura. El intento de Yuan Shi-kai de fundar una nueva dinastía puso en peligro la unidad nacional, ya que no controlaba todo el territorio. La tiranía se instaló en todas las provincias, que fueron controladas por los gobernadores, los cuales se convirtieron en condotieros, o señores de la guerra, como Chang Tso-ling, que controlaba Manchuria, o Yen Shi-shan, que controlaba Shansí.
Entre 1919 y 1926 las luchas entre los distintos señores de la guerra asolan al país. En 1914 el país ha de luchar contra las colonias alemanas que hay en su suelo, como la de Shantang. En 1915 será Japón el que aparezca como enemigo, ya que invade Manchuria con el objeto de beneficiarse de los territorios coloniales alemanes. La reacción del nacionalismo chino no aparece hasta 1917. En este año hay una revuelta intelectual de carácter occidental. El 4 de mayo de 1919 hay una manifestación estudiantil en contra de la vieja China, es el comienzo de la China moderna. Se atacan las tradiciones chinas, como la sumisión, se defiende la lengua popular frente a la clásica, que ya nadie entiende, y se imitan las costumbres de occidente. Este ataque a la tradición china tiene como objetivo salvaguardar la unidad del país, y la China como cultura. Tiene un fuerte componente nacionalista, a pesar de todo, aunque no antioccidental.
Entre 1926 y 1927 se organiza una protesta revolucionaria con las ideas del 4 de mayo, que se habían olvidado al cabo de unos años. En 1922 había nacido el Partido Comunista Chino(PCC) como un partido marginal en la región de Shanghai, que tiene la ciudad más populosa de China. Al año siguiente, en 1923, se funda el Kuomintang, o Partido Nacionalista, que persigue lainstauración de una democracia en China, y el bienestar del pueblo. Pronto se ponen al frente de estos partidos dos personajes de fuerte personalidad, Chang Kai-chek y Mao Tse-tung. Ambos partidos reaccionan contra los imperialismos europeos, en Shanghai, en Cantón, etc., y en contra de Japón, que será, frecuentemente, el enemigo común.
Chang Kai-chek organiza la revolución burguesa y toma el poder, volviéndose contra los comunistas que habían sido sus aliados en las revueltas antiimperialistas. La burguesía china es nacionalista y antiimperialista.
Entre 1927 y 1929 crece espectacularmente el proletariado chino. En esta época el Kuomintang logra la reunificación de China y el control de los señores de la guerra.
La segunda República en Nankín (1927-1937)
La reunificación de China termina con la anarquía que dominaba el país desde la caída del Imperio, y se proclama la segunda República en Nankín. El país se industrializa. Se enfrentan la economía tradicional y la economía capitalista. La industrialización de China parte de las zonas colonizadas, mientras que la sociedad del interior continúa siendo campesina, con cultivos desubsistencia, y dominada por grandes terratenientes. El país necesita una reforma agraria que no se lleva a cabo. Sin embargo, sí hay algunas reformas agrarias de tipo técnico, como la generalización del regadío, aunque esto no basta para saciar el hambre campesina. En realidad, lo que se hace son reformas liberales al estilo de las que tuvieron lugar en Europa durante el siglo XIX.
Con el tiempo, el gobierno nacionalista se convierte, cada vez más, en una dictadura con tintes fascistas. En las provincias se organizan revueltas que recuerdan mucho a los levantamientos de los señores de la guerra.
La revolución socialista en China
En 1921 se funda el Partido Comunista Chino (PCC), con Mao como secretario general, y se instala en ciudades como Shanghai o Cantón, muy populosas y dominadas por la oligarquía extranjera, pero en las que se podía estar en contacto con las ideologías dominantes en Europa. Sus primeros objetivos tienen como escenario las ciudades, y la revolución industrial como modelo. Pero el PCC es un grupo débil y no recibe la ayuda del PCUS. En realidad el PCUS está apoyando al Kuomintang en la guerra contra los japoneses.
En 1924 el gobierno nacionalista comienza a perseguir al PCC que va formando el Ejército rojo. El partido opta por tener su fuerza revolucionaria entre el campesinado pobre. En estos momentos el PCC sufre persecuciones, pero crece rápidamente.
En 1927 se produce una revuelta campesina en Hunán que está controlada por el PCC, pero es aplastada violentamente. Mao establece la primera base territorial comunista en las montañas de Hunán. Es una base territorial revolucionaria, la República soviética en los montes de Kiangsi, que tiene el apoyo del campesinado. En 1931 se declara la primera República Soviética China en los montes de Kiangsi, que dominan desde 1928. Chang envía varias expediciones militares, con ayuda de ingleses y alemanes y derrota al Ejército rojo en 1934. Después de la derrota, el Ejército rojo inicia la larga marcha, una huida de más de mil kilómetros a través de China en la que se va haciendo la revolución por donde pasa, hasta asentarse en Shansi-Yenán donde establecen la segunda República Soviética en 1936 con un Ejército rojo fortalecido.
En 1936 comienzan las expediciones militares japonesas en China, en la región de Manchuria, y los comunistas hacen frente común con los nacionalistas del Kuomintang para derrotar a los japoneses, formando un frente unido antijaponés. En 1937 estalla la guerra chino-japonesa en la que se enfrentan al enemigo con un ejército común fortalecido. Los comunistas controlanun mayor territorio, dominan en el campo, mientras que los japoneses controlan las ciudades. Esta circunstancia permite a los chinos el control de las comunicaciones y del abastecimiento. Losjaponeses no serán derrotados hasta el final de la segunda guerra mundial. Durante la guerra el prestigio del Ejército rojo crece mucho, y se expande por toda China, sobre todo en el mundo rural, gracias a su estrategia de guerra de guerrillas. Se identifica, en la opinión popular, nacionalismo, resistencia y comunismo. El Ejército rojo trata mejor a sus soldados que el Kuomintang, tampoco maltratan al pueblo, y no saquean para conseguir comida; todo ello les hace más populares que el ejército del Kuomintang. El régimen republicano se va quedando relegado en el interior, y la corrupción se generaliza en su Administración. Los comunistas llevan el peso de la guerra contra los japoneses.
Al terminar la guerra mundial comienza la guerra civil por el control del poder en China, entre el Kuomintang y los comunistas. Los estadounidenses no desean meterse en otra guerra, que además queda lejos de su territorio, y dejan hacer. Además, se les pide la no intervención en las conversaciones de paz. En 1946 se produce la primera batalla entre el Kuomintang y el Ejército rojo en Manchuria, muy lejos de las tropas americanas. En 1949 termina la guerra y se proclama la República Popular de China el 1 de octubre.
Asia suroriental
El Asia suroriental está controlada, colonialmente, por alemanes, franceses, ingleses, holandeses y portugueses. Todo el país está bajo dominio colonial, excepto Siam (Tailandia). El colonialismo termina con el régimen feudal de las sociedades surasiátias, y fomenta el nacionalismo separatista de corte occidental. Las reivindicaciones de este nacionalismo son las mismas que las de Europa liberal en el siglo XIX: una democracia liberal. Para esto se mitifica la historia y se cultiva la diferencia. En 1896 se da una revolución nacionalista en filipinas en contra del Imperio español, que termina en Luzón en 1898, con la ayuda de EE UU y la cesión de la soberanía a la nueva potencia.
En las colonias del final del XIX y comienzos del XX se desarrolla el proletariado agrícola, y se destruyen las formas tradicionales de economía. Estos países terminarán siendo países subdesarrollados.
En Siam se mantiene el despotismo ilustrado de estilo meijí, que permite la industrialización y hacer negocios con todos los países del mundo. Esta actitud le libra del colonialismo.
En todas las colonias arraigan fuertemente las ideologías occidentales: nacionalismo, liberalismo y socialismo. Sin embargo, las libertades de las democracias europeas no se daban en estos territorios. Hay una cierta tendencia al desprestigio de la democracia liberal y al marxismo-leninismo. La lengua y el sentimiento religioso se utilizan como medio de afirmación nacional, así como la mitificación de la historia. El budismo y el islamismo son armas ideológicas en manos de la aristocracia. A comienzos del siglo XX el nacionalismo pasa a ser popular. Los partidos nacionalistas siguen siendo burgueses, pero hay una burguesía indígena que les sostiene y que se identifica con los valores tradicionales populares, un pueblo que está perdiendo rápidamente sus señas de identidad.
La primera guerra mundial agudiza las contradicciones coloniales en estos países. Se organizan huelgas, el socialismo crece como reacción al colonialismo y a la nueva sociedad burguesa indígena. Nace, también, un proletariado industrial. El crac y la crisis del 29 afecta rápidamente a las colonias, que tienen una economía dependiente del mercado internacional, y se radicalizan las posturas, tanto nacionalistas como socialistas. En el año 1930 se generalizan las revueltas y las huelgas por todo el Asia. En Vietnam la lucha por la independencia la capitalizan los comunistas, así como en Birmania, Filipinas o Malasia donde intentan dar un golpe de Estado en 1930. La crisis se resuelve, por parte de todas las metrópolis, con una mezcla depaternalismo y de represión armada.
En Siam el crac del 29 favoreció una revolución liberal nacionalista. Por medio de un golpe de Estado en 1932 se derroca al emperador y se impone una república liberal. En 1938 triunfa el nacionalismo tai y cambia el nombre de Siam por el de Tailandia.
En 1940 estalla la guerra en el Pacífico. Los japoneses fueron recibidos como liberadores del poder colonial, por todos salvo por los comunistas, que organizan la resistencia antijaponesa. Pero al poco tiempo la burguesía nacionalista se da cuenta de que los japoneses son una potencia colonial como las europeas, y con un poder más absoluto. El Asia oriental se encuentra con un nuevo poder colonial, y organiza la resistencia armada. Las funciones administrativas y la industria habían pasado de manos europeas a manos indígenas, aunque con los japoneses su poder de decisión fuese muy pequeño. Ellos querían el poder económico y el político. Los nacionalistas y los comunistas lucharan juntos en una guerra de guerrillas contra los japoneses, en todo el Asia.
Al finalizar la guerra comienza el proceso de independencia, en principio con una clara tendencia socialista, ya que ellos habían llevado el peso de la lucha contra Japón. Ante esta tendencia socialista los nacionalistas se aliaron con las antiguas fuerzas coloniales para controlar la economía y la Administración. La lucha popular se convertirá en una guerra civil contra el invasor y el terrateniente burgués.
Filipinas
Tras la independencia de España en 1898, Filipinas está bajo la Administración de EE UU y así pasa la primera y la segunda guerra mundial. En 1946 Filipinas consigue la independencia de EE UU pero a cambio debe permitir la instalación de bases militares, y el comercio con EE UU debe ser preferente. Esto será el neocolonialismo, que servirá de modelo en otros países.
Birmania
Birmania se independiza de Inglaterra. Gran Bretaña piensa en recuperar los territorios coloniales al terminar la guerra mundial, pero en las colonias ya se ha organizado un modelo de gobierno indígena al estilo occidental, y ha arraigado el nacionalismo separatista. La oposición es violenta, aunque se pierde la unidad del frente antijaponés.
Birmania consigue la independencia en 1948, formando un Estado parlamentario y convocando unas elecciones que gana el Partido Socialdemócrata, (los laboristas ingleses).
Vietnam
Vietnam consigue la independencia de Francia. El peso de la independencia lo llevan los comunistas de Ho-Chi-Minh desde Hanoi. Los franceses ocupan Saigón tras el fin de la guerra mundial, y se desata una guerra civil con el apoyo de los nacionalistas burgueses. Las victorias comunistas llegan pronto y ocupan gran parte del territorio. El ejército de Ho-Chi-Minh recibe ayuda de China y lo organiza al estilo del Ejército Popular Chino.
Vietnam consigue la independencia en 1945, pero por su carácter comunista entra en guerra con Francia. Las victorias comunistas llevan al acuerdo de dividir el país (en 1954) por el paralelo 17º. Este acuerdo debe ser ratificado en un plebiscito en 1956, pero estalla una guerra civil, ante la negativa a celebrar el referéndum en Vietnam el Sur, propiciada por el Vietcong(los grupos comunistas de Vietnam del Sur), y Estados Unidos comienza a intervenir en 1956, y hasta 1973.
Camboya
Camboya también consigue la independencia de Francia, en el mismo proceso que Vietnam. El territorio es ocupado por la antigua metrópoli después de la guerra. Los independentistas camboyanos reciben ayuda de los comunistas de Vietnam. En 1946 Francia concede a Camboya una constitución y un régimen parlamentario, pero esto no impide la guerra con los jemeres rojos. Camboya consigue la independencia en 1953 con la presión de Vietnam.
Laos
Laos también consigue la independencia de Francia en el mismo proceso. El territorio es ocupado por los franceses en 1946, pero por la presión de la guerra en Vietnam consigue la independencia en 1949.
Malasia
Malasia consigue la independencia de Gran Bretaña. Este territorio es, estratégicamente, importante en la zona, para Gran Bretaña. Todas las rutas marítimas importantes han de pasar por aquí. Malasia no tiene movimientos nacionalistas de importancia. El territorio está demasiado fragmentado para una cohesión así. Sin embargo, hay muchos inmigrantes indios y birmanos que dan carácter a un movimiento liberal y nacionalista. El proyecto de los laboristas británicos de dar autonomía política a las colonias despierta el sentimiento nacionalista. Este nacionalismo es, sobre todo, aristócrata y burgués, y ejerce un control absoluto del gobierno autónomo. Ante este nacionalismo reacciona un grupo comunista de estilo chino que no tuvo tanto éxito como en Vietnam, pero que provocó una guerra civil.
Malasia consigue la independencia en 1957, concedida por el Parlamento británico. Se forma una república constitucional. Los ingleses se retiran ante la posibilidad de verse envueltos en una guerra, pero se quedan con la colonia de Singapur, que controla el estrecho de Malaca. Singapur es de gran importancia estratégica, pero consigue su autonomía en 1959.
Indonesia
Indonesia se independiza de Holanda. El peso de la independencia lo llevan intelectuales opuestos al comunismo, que había mantenido la resistencia antijaponesa. Su victoria es diplomática, puesto que consiguen que la ONU reconozca su independencia, y se decreta el alto fuego en 1947. Pero en 1948 Holanda reanuda la guerra, e Indonesia vuelve a protestar ante la ONU consiguiendo, finalmente, la independencia en 1949. El gran líder de la independencia de Indonesia fue Achmed Sukarno.
Corea
En Corea se mantiene, a comienzos de siglo, un régimen feudal dominado por la dinastía li. En 1910 es invadida por Japón, pero no es hasta 1914 cuando se organiza un movimiento antijaponés, muy activo, que recibe el impulso de la Revolución rusa y se vuelve, en gran medida, comunista.
Tras la segunda guerra mundial llega la liberación del colonialismo japonés. En su proceso de independencia interviene la China comunista. Estamos en 1944. En 1949 triunfa larevolución en China. Se desata una guerra civil en Corea entre el norte comunista y el sur capitalista, que se resuelve en 1948 con la división en dos del territorio, por en paralelo 38º. En 1950 Corea de Norte invade Corea del Sur, que recibe la ayuda de Estados Unidos. La guerra de Corea tiene lugar entre 1950 y 1953.
Japón
Japón ha sido una sociedad cerrada a las influencias extranjeras desde 1638 hasta 1868, por el Decreto de Reclusión, que no permitía atracar a ningún barco extranjero en las costas de Japón. Fue, esta, la época del sogunado y del dominio del señor feudal. En 1868 se produce la restauración del emperador meijí, el emperador de Kioto. Se construye, a partir de entonces, un Estado moderno, al estilo del prusiano, liberal y occidental, con una monarquía constitucional. En 1885 se introduce un gabinete al estilo prusiano. En 1889 se hace un parlamento bicameral y en 1890 se convocan las primeras elecciones. Todo esto es un regalo, una concesión del emperador, como los reyes del despotismo ilustrado. En Japón no había una sociedad de clases que reclamase estos cambios, puesto que no había habido una revolución industrial. La diferencia entre samurais y comunes cada día es menor, gracias a los decretos que suspenden los privilegios y las prohibiciones. Todas las clases sociales imitan, en la medida de sus posibilidades, las costumbres occidentales. En 1877 se establece el yamagata, o servicio militar obligatorio. Japón hace su revolución industrial en función de la construcción de un imperio, y del militarismo. Se construye un ejército fuerte y nacionalista. Japón se industrializa por el impulso del Estado y gracias a los capitales de las familias ricas.
La política militarista y expansiva se manifiesta pronto. En 1904 entra en guerra contra Rusia y contra China. En 1910 ocupa Corea. Pero son los años 30 los de mayor desarrollo militarista, en los que Japón no pierde ninguna guerra, y tiene su apogeo en el desarrollo de la segunda guerra mundial, cuando se extiende por toda Asia suroriental, China y el Pacífico. En estos sitios son recibidos como los liberadores del colonialismo europeo, pero pronto inician el colonialismo japonés. Japón pierde la segunda guerra mundial después de recibir dos bombas atómicas sobre su población. En 1945 están bajo la tutela de los EE UU que imponen en el archipiélago una economía capitalista de mercado, una nueva constitución y un trato de favor en los acuerdos comerciales. Japón se aprovecha de las ventajas de una mano de obra barata y obediente, y de la transferencia de capitales y tecnología que los EE UU hacen al Japón con motivo de la guerra de Corea.
Bibliografía
Lucien Bianco: «Asia contemporánea». Siglo XXI. Madrid 1976
Arthur E. Tiedemann: «Breve historia del Japón moderno». Ateneo. Buenos Aires 1965
Jean Rodolphe de Salis: «Historia del mundo contemporáneo». Labor. Barcelona 1979
Taciana y Steve, Tsang: «China en transición». Edicions Bellaterra, Barcelona 2000