1 Los principios fundamentales se fijan en la declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 26de agosto de 1789, que pasarán a encabezar la constitución de 14 de septiembre de 1791. También le influye el modelo americano de 1781.
Las características de esta constitución constituyen una monarquía constitucional con división de poderes y régimen electoral censitario. Elprincipio de igualdad civil no alcanza a los negros pues la esclavitud no es abolida.
El rey de francia se convierte en el rey de los franceses. Tiene poder de veto suspensivo durante 2 legislaturas; autoridad para designación de embajadores y para declaración de guerra. A partir desposeído del tesoro recibe una especie de sueldo.
El poder legislativo se estructura en una única cámara, pero numerosa, elegida por dos años. El legislativo es el auténtico dueño del poder.
Sólo pueden votar los propietarios. Distinción entre ciudadanos activos y pasivos. Un régimen de notables basado en la fortuna sustituye a un régimen nobiliario basado en el nacimiento
2 Más d at ossobre sistema judicial y sistema fiscal.
3 Lafayette, aventurero, parece ser un arribista en estado puro, y se le presume fácilmente corruptible. Es vanidoso e ingenuo. Cree poder asegurar en el marco de una monarquía constitucional, un compromiso estable entre la aristocracia terrateniente y la burguesía industrial. También garantiza contra la presión popular y la presión aristocrática.es el hombre del momento.
4 En jul 1791: el club de los feuillants se aparta de ellos, la burguesía moderada y la nobleza adherida de lafayette rompe con robespierre y la opinión democrática
5 En todas estas fiestas se elabora un simbolismo revolucionario: altar de la patria, escarapela tricolor y árbol de la libertad.
6 Ya existía el antecedente de la experiencia de law , bajo la regencia.
7 La ley de chapelier de 14 de junio de 1791 prohibe la huelga
8 El 12 mz de 1791 el papa condena la constitución civil, al mismo tiempo que los principios de toda revolución.Este asunto relanza la agitación contrarrevolucionaria y el movimiento popular