Introducción *
Relieve *
Las regiones fisiográficas *
Ríos y lagos *
Clima y vegetación *
Clima de tundra *
Clima de los bosques boreales *
Clima continental húmedo *
Clima seco de las latitudes medias *
Clima marítimo de la costa oeste *
Clima mediterráneo *
Clima subtropical seco *
Clima monzónico y de los vientos alisios del litoral *
Clima subtropical húmedo *
Apuntes históricos *
La sociedad *
Economía *
La agricultura *
Zona algodonera *
Los cultivos tropicales *
Zona del maíz *
Zona del trigo de invierno *
Zona de trigo *
Zona de forrajes y ganadería *
Industria extractiva *
El carbón *
La industria del hierro y el acero *
El petróleo *
La pesca y la silvicultura *
La energía *
La industria *
Transportes y comunicaciones *
Población *
Las ciudades *
Bibliografía *
Tema
Introducción
América del Norte es la cabeza del mundo capitalista desarrollado. Es un gran país en donde se puede encontrar de todo, desde vastas regiones desérticas y no desarrolladas hasta lasconcentraciones humanas más importantes de la Tierra. Aquí coinciden las regiones con mayor renta per cápita del mundo. Pero América del Norte es un país de contrastes, y al lado de los más ricos tenemos a personas pobres, totalmente desprotegidas, a las que el Estado no ayuda en nada.
Relieve
América del Norte forma parte de la placa norteamericana que en el este entra en contacto con la placa pacífica. En la plataforma continental, el sector más duro, y más antiguo, es elescudo canadiense, que está compuesto por gneis, granitos, pizarras, plutones, etc. Es un relieve llano con formas sobre rocas metamórficas.
Otro gran conjunto geográfico es la cuenca sedimentaria del Misisipi-Misuri-Ohío. Este es un país sedimentario cubierto por arenas, arcillas y margas, y con algunos de los suelos más productivos del mundo. Es un territorio llano con formas tabulares.
Hacia el oeste nos encontramos con la cadena montañosa de las Rocosas. Las Rocosas son, en gran parte, un sistema cordilleras de grandes bloques fracturados en horst y graben. Está rodeada de un sector de pliegues, más o menos intensos, que van desde el tipo jurásico a los grandes mantos de corrimiento. La cadena costera es un país intensamente plegado, ya que es la zona de contacto entre la placa pacífica y la norteamericana. En la región son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos, debido al empuje de la placa pacífica y la norteamericana. La distribución de horst y graben permite la existencia de cuencas interiores más o menos aisladas.
La costa este es más estable tectónicamente. Está muy alejada de las convulsiones del contacto entre placas y es un sector muy antiguo. Aquí encontramos los montes Apalaches, paradigma del relieve apalachense.
La mayor parte del conjunto estuvo afectado por un gran inlandsis durante la última glaciación, que al retirarse ha dejado sus huellas en la región; tanto en los valles en forma de artesacomo en la gran cantidad de lagos, su orientación y sus formas. El inlandsis llegó hasta más abajo del paralelo 40º, una latitud mucho menor que en el continente europeo.
Las regiones fisiográficas
En América del Norte podemos distinguir nueve regiones fisiográficas: las llanuras costeras del golfo de México y de la costa este, la cordillera de los Apalaches, las montañas interiores de Ozark, las llanuras centrales del este de las Rocosas, la cordillera norteamericana de las Rocosas, la costa pacífica y las sierras costeras, el escudo canadiense, y ladepresión de la bahía de Hudson.
Estas son las grandes regiones fisiográficas, pero tanto en EE UU como en Canadá son más importantes otros factores geográficos.
Ríos y lagos
En América del Norte nos encontramos con una gran cuenca hidrográfica que domina el centro del país: la cuenca del Misisipi-Misuri-Ohío. Estos son los ríos más grandes de Norteamérica. Curiosamente no hay más grandes cuencas, aunque sí destacan algunos ríos. Al norte nos encontramos con los ríos Yukón y Mackenzie, y al sur con el río Grande y el Colorado. Estas, junto con la del río Columbia, son las cuencas hidrográficas más grandes de Norteamérica. Cabe destacar que los ríos que desembocan en el Ártico son muy numerosos y caudalosos, aunque mucho más cortos.
En Norteamérica nos encontramos con una de las regiones lacustres más importantes del mundo. Son lagos de origen glaciar y se extienden por todo el antiguo inlandsis, particularmente en Canadá. Pero es la región de los Grandes Lagos la que más llama la atención. Este es uno de los pocos países de grandes lagos del mundo. Se trata del último sector abandonado por el inlandsis. Los grandes lagos son: Superior, Hurón, Eire, Míchigan y Ontario. Otros lagos importantes son: el de los Osos y el de los Esclavos.
Clima y vegetación
La vegetación y el clima en Norteamérica es muy variado, ya que por su extensión (19.339.262 km2), podemos encontrar la mayor parte de los climas del mundo, y todos los que pertenecen a las latitudes medias y altas. Por el norte limita con las tierras del Ártico y por el sur con México, algo lejos de las selvas húmedas del centro de América. En la costa este encontramos los típicos climas del este de los continentes y en la costa oeste los climas del oeste de los continentes. La vegetación asociada a ellos es la típica del imperio Holoártico, en el norte, y del imperio Neotropical, en el sur. La frontera entre ambos imperios se sitúa en torno a los 40º N.
Clima de tundra
Encontramos el clima de tundra al norte de Canadá y Alaska, en el contacto con el inlandsis del polo Norte. A este clima le afectan las masas de aire polar continental y marítimo y ártico. Los centros de acción son: el anticiclón ártico y el frente polar.
Las temperaturas son bajas y la amplitud térmica anual elevada. No existe un verdadero verano, sin embargo, los meses de julio y agosto son más cálidos, y en consecuencia los más lluviosos. El resto del año la región permanece bajo el dominio del anticiclón ártico, por lo que las temperaturas son frías y las precipitaciones escasas. La mayor parte de las lluvias son en forma de nieve. Frecuentemente, se dan fuertes tormentas ciclónicas. Los inviernos son fríos y rigurosos.
La vegetación asociada a este clima pertenece al imperio Holoártico y al dominio de tundra. Predominan las especies de musgos, líquenes, hongos y también las herbáceas; y escasean los árboles, que se encuentran en las zonas más protegidas del país; aunque son de porte reducido o de tamaño arbustivo. Los suelos son pobres y la mayor parte del tiempo están helados. Son suelos permafrost y turberas, en las regiones más húmedas. La variedad de plantas es muy escasa, debido a las condiciones extremas del clima.
En consonancia con esta vegetación encontramos un poblamiento animal también pobre. La lucha contra el frío favorece la existencia de animales de mucho pelo o tejido adiposo, como los osos, el buey almizclero y las focas, en el límite con los océanos. Son escasos los animales de pequeño tamaño. El suelo helado dificulta la hibernación por lo que en los animales suelenemigrar. Son frecuentes las aves migratorias.
Clima de los bosques boreales
Al sur del clima de tundra encontramos el de los bosques boreales. Se extiende desde Alaska y el occidente de Canadá hasta la península del Labrador, en el este. Las masas de aireque encontramos aquí son de tipo polar continental y ártico. Esta es la región manantial de las masas de aire polar continental. La amplitud térmica anual es la mayor de todos los climas, y puede llegar hasta los 60 ºC. Los inviernos son largos, fríos y secos, y los veranos cortos, frescos y húmedos. Las lluvias de verano vienen propiciadas por la llegada de aire polar marítimo y por la humedad ambiental. A pesar de todo, el total de precipitaciones es escaso, entre 500 y 1.000 mm. En las regiones centrales de Canadá no se alcanzan los 400 mm. Aquí se instala, en invierno, un potente anticiclón térmico que domina el tiempo invernal en gran parte del continente: el anticiclón canadiense.
En este clima se da el bosque boreal o taiga. Se trata de un bosque de coníferas resistentes al frío que aportan muy poca biomasa al suelo. La elevada humedad favorece la existencia desuelos podsoles. En el sur la alternancia hielo y deshielo favorece la aparición de turberas altas, y algunos árboles. Las especies más comunes son las coníferas perennifolias como el pino silvestre, las píceas, el abeto, etc.
El sotobosque boreal es pobre debido a la escasez de aportes biológicos de las especies dominantes. Pero no son raros los abedules, los alisos, los álamos, los mimbres, etc., sin embargo, los helechos, los líquenes y los musgos son las especies más abundantes en el sotobosque.
La fauna es más numerosa que en la tundra, aunque en realidad tienen pocas especies autóctonas. Sin embargo, aquí se encuentran muchos animales migratorios que están de paso, particularmente aves. Aquí sí que la hibernación es un recurso que utilizan los animales para pasar el invierno. Existen especies carnívoras como el lince, el lobo, la comadreja, el visón o el zorro; herbívoros como el reno, el ciervo o el alce; el oso pardo, y una gran cantidad de invertebrados, insectos y orugas que pululan durante el verano.
Clima continental húmedo
El clima continental húmedo lo encontramos en el sur de Canadá y en el este de Estados Unidos. Le afectan las masas de aire polar continental y tropical marítimo. Esta región es la zona de contacto entre el aire polar y el aire tropical, es decir, la zona del frente polar. En invierno puede llegar aire ártico. En este clima se marcan bien las cuatro estaciones. Los inviernosson fríos y los veranos cálidos, aunque no demasiado. Las estaciones intermedias son momentos de transición muy marcados y con sus propias características. El invierno suele ser seco y el verano húmedo. El efecto monzón en América es débil aunque no despreciable.
Los bosques de esta región son planifolios y coníferas de bosques húmedos. En realidad es una formación mixta. Los árboles dominantes son el haya y el carpe, asociados con lasconíferas del bosque boreal, pinos y píceas. En la región de los Grandes Lagos los inviernos son rigurosos, pero los veranos son cálidos, por lo que se da este tipo de bosque y no el bosque boreal.
La fauna es asimilable a la anterior. Toda la fauna de las regiones templadas es muy similar.
Clima seco de las latitudes medias
Este es el clima propio del oeste y el centro del continente. Las Rocosas no favorecen la llegada de las masas de aire húmedo del Pacífico, por lo que los países de sotavento son regiones secas. Además, Norteamérica tiene unas dimensiones suficientes como para que se dé este tipo de clima.
Las masas de aire que le afectan son del tipo polar continental en invierno y masas de aire seco de carácter local durante el verano. Es frecuente el viento foehn, que aquí llaman chinook. Se distingue los subtipos: de estepa y subdesértico. La amplitud térmica anual es muy elevada. Los veranos son cortos y cálidos y los inviernos muy fríos. La estación más lluviosa es el verano.
La vegetación típica de este clima es la estepa herbácea de gramíneas. Las plantas de mayor porte son xerófilas. En EE UU se conocen como praderas. La pradera americana sufre importantes cambios de este a oeste. En virtud de la progresiva disminución de precipitaciones. En el este se da la verdadera pradera, con las gramíneas más desarrolladas. En el medio oesteaparece la pradera mixta y en las inmediaciones de las Rocosas la llanura semiárida, más pobre en gramíneas. En esta estepa viven grandes herbívoros, algunos carnívoros y muchos pequeños roedores excavadores, insectos, hormigas, etc. Históricamente fue el dominio clásico del bisonte.
Clima marítimo de la costa oeste
Este es el clima de las latitudes medias afectadas por las masas de aire polar marítimo y tropical marítimo. Es el clima más parecido al de Europa central. Sin embargo, la presencia de las Rocosas no permite un gran desarrollo dentro del continente, por lo que sólo aparece en una estrecha franja desde el norte de California hasta el sur de Canadá.
En este clima las precipitaciones suelen ser abundantes durante todo el año, pero con un máximo en invierno y un mínimo en verano. Las temperaturas tienden a ser suaves durante todo el año. La amplitud térmica es escasa, tanto la anual como la diaria.
Este es el ámbito típico del bosque caducifolio de frondosas: hayas, robles etc.; frecuentemente mixtos. La fauna es la característica de las latitudes medias templadas como el lince, el lobo, la comadreja, el visón o el zorro; herbívoros como el ciervo, ardillas, búhos, jabalíes, el oso pardo, una gran cantidad de invertebrados, insectos, etc.
Clima mediterráneo
En Norteamérica el clima mediterráneo se da en California. Las masas de aire que le afectan son de tipo polar marítimo y tropical marítimo. Pero durante casi cinco meses está bajo el dominio del anticiclón hawaiano.
Las precipitaciones se centran en las estaciones medias, sobre todo en otoño, pero el invierno es más húmedo que el clima mediterráneo español. Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica reducida, tanto la anual como la diaria.
A pesar de su localización, la vegetación típica es la de plantas xerófilas de gran porte. Predomina la encina, el roble, los castaños y los madroños, y el sotobosque leñoso, espinoso y aromático. Sin embargo, se encuentran mezclados con especies propias del Nuevo Mundo: coníferas y suculentas como los cactos y las agaves. No es fácil encontrar masas de bosque mediterráneo, estas formaciones están clareadas, muy próximas al maquis mediterráneo: el chaparral.
Clima subtropical seco
El clima subtropical seco se da a sotavento de las Rocosas, en el sur de Estados Unidos, en los desiertos de Nevada, Arizona y Texas. Está dominado por las masas de aire tropical continental. Su posición, un tanto septentrional, permite la llegada de masas de aire polar continental o marítimo ya pero secas. Se dan subtipos que van desde la estepa al desierto.
Las precipitaciones son muy escasas, y las temperaturas elevadas, aunque el invierno puede llegar a ser frío. La amplitud térmica anual es reducida, pero la diaria es muy acusada.
La vegetación que se desarrolla en estas condiciones es muy escasa. Son plantas xerófilas y suculentas con un aparto radical muy desarrollado y una estructura aérea que presenta espinas y gruesos troncos. La escasez de agua permite la existencia de especies halófilas. Los endemismos son muy acusados. Aquí encontramos la agave, la yuca y los cactos mexicanos.
La fauna debe adaptarse al rigor térmico y a la escasez de agua. Predominan los pequeños animales de actividad crepuscular o nocturna, escorpiones, reptiles, insectos, arácnidos, murciélagos, roedores, etc.
Los suelos son más evolucionados de lo habitual, pero no dejan de ser rojos y ferruginosos, aunque el grado de salinidad es menor.
Clima monzónico y de los vientos alisios del litoral
En América no se da, propiamente, el clima monzónico, si no más bien el de los vientos alisios del litoral. Lo encontramos en Florida y el golfo de México. Las masas de aire que traen los vientos alisios son del tipo tropical marítimo o ecuatorial. El centro de acción del que depende es la zona de convergencia intertropical, lo que marca dos estaciones: una seca y otra húmeda.
Las temperaturas son suaves todo el año, pudiendo ser calurosas. La amplitud térmica es reducida. Las precipitaciones tienen un marcado ciclo anual, con un máximo en invierno y un mínimo en verano. En otoño la llegada de las masas de aire tropical marítimo, e incluso ecuatorial, que unidas a las temperaturas del océano favorecen la generación de huracanes muy violentos.
La vegetación asociada es del tipo bosque tropófilo, pero del ámbito tropical seco. Las dos estaciones, seca y húmeda, están muy marcadas, por lo que en el sotobosque encontramos especies xeromorfas. Las plantas que forman el bosque son muchas y variadas: la teca, las lianas, cacao y los bambúes. Aparece también la pluviisilva y el manglar. La fauna es muy variada, podemos encontrar todo tipo de insectos, arácnidos y los grandes reptiles; así como ardillas, monos y cocodrilos, que también son frecuentes. Las especies, tanto vegetales como animales, son muy abundantes, pero con muy pocos individuos de cada una.
Los suelos son ferralíticos, con fenómenos de encostramiento, y en ciertas regiones son de tipo gley, muy lixiviados.
Clima subtropical húmedo
Este clima se encuentra en Estados Unidos en la mitad norte de la costa este. Está dominado por las masas de aire tropical marítimo, cálidas y húmedas que surgen en el sector occidental de los anticiclones subtropicales, pero también llegan masas de aire polar continental, frío y seco, con las variaciones del frente polar. En realidad es una extensión hacia el norte del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero con advección de aire polar. Son frecuentes los huracanes, en otoño.
En esta región se da el bosque caducifolio de robles, carpes, castaños, etc., y vegetación perennifolia de origen tropical como las laurifolias, magnolias, cerezos, té y demás. También encontramos hayas y coníferas. El cortejo florístico es muy rico y abundante. Aparecen las especies como el laurel, las magnolias, las camelias y los cerezos. Pero también encontramos las especies típicas del bosque caducifolio como el haya, el roble, el arce, el abedul, el tilo, el castaño, el fresno, el olmo, etc., que forman su sotobosque.
La fauna es abundante en: roedores, batracios, topos, jabalíes, ciervos, tejones, zorros, linces, lobos, osos, etc.
Apuntes históricos
Antes del descubrimiento de América la región que hoy comprende EE UU y Canadá estaba habitada por pueblos que aún pertenecían al Neolítico. Vivían mayoritariamente de la caza y la agricultura. No hubo aquí grandes culturas urbanas precolombinas.
Son los españoles los que primero conquistan el país. Llegan por el sur, penetrando por el territorio de Florida y Nuevo México, hasta alcanzar California. En 1498, Cabot explora a las costas del noreste de Estados Unidos y Canadá. En 1512, Ponce de León descubre la Florida. Entre 1528 y 1583, Narváez, Cabeza de Vaca, Coronado, Beltrán, etc., conquistan el territorio del sur abriendo el camino a las misiones dominicas y jesuíticas. En 1524, Verrazzano explora la costa este de Norteamérica. Chartier sube, en 1540, por el río San Lorenzo. Los españoles se instalan en el sur, los ingleses en la costa este y los franceses en el Quebec y los Grandes Lagos. Estos también se asentarán en la desembocadura del río Misisipi, en la región de Luisiana, e intentarán descender desde los Grandes Lagos hasta el golfo de México y Luisiana, por el Misisipi.
Desde que se descubre América la inmigración es muy intensa, pero se incrementa la llegada de inmigrantes durante el siglo XVII. El aumento de población obliga a los habitantes a buscar tierras en el oeste, iniciando un proceso que no se parará hasta comienzos de siglo XX. Estos colonos van en busca de pastos y tierra cultivable barata.
En 1776 las trece colonias americanas de Inglaterra proclaman su independencia, crean una constitución y se gobiernan por una república. Es el primer país liberal del mundo.
La sociedad que se crea es plenamente capitalista, pero la del norte es industrial y con agricultura familiar de policultivo, mientras que en el sur la economía es agrícola, en la que predomina el monocultivo de plantación, sobre todo de productos tropicales como la caña de azúcar o el algodón. Estos dos modelos son profundamente diferentes. El norte apuesta por un modelo de proletariado industrial, mientras que el sur prefiere un modo de producción esclavista. A la larga estas dos maneras de entender la economía se enfrentarán en la guerra de Secesión de 1861-1865.
El crecimiento económico del nuevo país es espectacular. Apenas hay trabas para el desarrollo del capitalismo, ya que la influencia de los gremios es inexistente. La continua llegada de inmigrantes favorece el crecimiento, y el desarrollo impulsa la llegada de inmigrantes de todo el mundo. Esta presión demográfica empuja a los más osados a conquistar las tierras de la frontera en el oeste. Para favorecer este avance, EE UU compra Luisiana en 1803 y Florida en 1819, y entra en guerra con México por los territorios desde Texas a California. En 1845 México pierde Texas, la guerra se desarrolla entre 1846 y 1848, en 1850 pierde California, y en 1853 una franja por el sur, desde Texas a California, por donde transcurrirá la línea férrea. Arizona y Nuevo México se anexionan en 1912. En 1846 obtiene de Inglaterra el territorio de Oregón, todo el cuadrante noroccidental, que irá ocupando en lo que queda de siglo. Para consolidar la conquista hubo que librar una serie de guerras indias contra la población natural del territorio. El correo, el tren y el canal de Panamá dieron cohesión al país, que logró formar un mercado nacional. En 1867 compra Alaska a Rusia. En 1898 entra en guerra con España y conquista Cuba y Puerto Rico en el Caribe y Filipinas en el Pacífico. En 1952 se anexiona Hawai.
Por lo que a Canadá respecta, la población de Quebec no se sumó a la insurrección que llevó a EE UU a la independencia. De este modo quedó bajo soberanía británica. En 1867 se formó el Dominio de Canadá, con sus propias instituciones, a las que se unieron los territorios del oeste, que sólo tuvieron que conquistárselo a los indios.
La política expansionista de los EE UU les lleva a intervenir en la independencia americana, reconociendo la emancipación de los nuevos países. En 1823 James Monroe expone su teoría sobre la política exterior. La doctrina Monroe se resumen en la frase «América para los americanos». Monroe entiende por americanos los americanos del norte, es decir blancos, sajones y protestantes. Estos eran los pioneros llegados de Europa en nombre de la Libertad, y habían establecido el mejor de los regímenes posibles, habían encontrado el paraíso perdido y, por tanto, tenían el derecho y la obligación de establecer y ampliar cada vez más su frontera, sus principios, su organización y sus valores. Esta mística, entre religiosa y liberal, justificó el exterminio de los indios, la conquista del oeste, la guerra contra México, y la intervención en el proceso de independencia de la América española y portuguesa.
En estas condiciones la prosperidad económica es evidente, sobre todo en el entorno de Nueva York. Estados Unidos se convierte, para todo el mundo, en la tierra de las oportunidades a la que todos quieren ir. El desarrollo industrial es espectacular, ya que hay un gran número de empresarios que arriesgan su dinero, y crean empleo y riqueza. Se tiene la sensación de que siempre es posible hacerse rico, con el trabajo personal y, por lo tanto, no importa una ruina.
La primera guerra mundial pone a EE UU a la cabeza del mundo capitalista desarrollado, gracias al impulso de la industria militar; y Canadá se beneficia de su posición cerca de la nueva potencia. Son los felices años 20.
Pero en 1929 se produce el crac de la bolsa de Nueva York y todo el mundo capitalista entra en crisis. El paro aumenta y se cierra la puerta a la emigración. Las cosas han cambiado. Ahora la llegada masiva de inmigrantes no es bien recibida.
Durante la segunda guerra mundial Estados Unidos asume su papel de potencia dominante y se pone a la cabeza del mundo desarrollado. Esto le permite impulsar un imperialismo económico, principalmente en América, pero que afecta a todo el mundo. Además, la guerra del Pacífico, y las posteriores guerras en Asia, dan el impulso definitivo a la costa pacífica como eje económico de primer orden.
La sociedad
La norteamericana es una sociedad de clases altamente consumista. Las diferencias entre clases están muy marcadas. El Estado apenas ayuda a los más necesitados, por lo que es frecuente la indefensión y la miseria en las clases más bajas. La oferta pública de servicios es muy escasa y de mala calidad.
El sistema sanitario público es pobre. La mayor parte de los habitantes han de contratar los servicios de un seguro privado para garantizarse la sanidad. Algunos miembros de la sociedad no tienen protección sanitaria de ningún tipo.
El subsidio de desempleo es escaso y las pensiones tampoco son muy altas. Para asegurarse unos ingresos en épocas de falta de trabajo, se debe contratar planes de pensiones y de subsidio. La sociedad norteamericana considera que todo el mundo puede ganar dinero sólo con su esfuerzo, y por lo tanto quien no lo tiene es porque es vago, y se merece la situación en la que está.
Sin embargo, el Estado sí hace grandes inversiones en infraestructuras. El equipamiento en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos es gigantesco. Estados Unidos y Canadá son dos de los países con mejores redes de comunicación del mundo, a pesar de su tamaño. Esta inversión en infraestructuras es lo que permite las relaciones empresariales.
El alto nivel de consumo de la sociedad favorece el crecimiento económico. El consumo interno permite que no tengan que depender del exterior para ser un país rico.
Economía
La economía de EE UU y Canadá es de tipo capitalista liberal, en donde podemos encontrar todo tipo de empresas de todos los tamaños, desde las grandes multinacionales cuyo hinterland abarca todo el mundo, hasta las pequeñas empresas que solucionan la economía de una familia. Existen compañías de mediano tamaño que trabajan para sí mismas o para las grandes multinacionales. El sector empresarial está muy bien estructurado y la sociedad consume los productos que fabrica.
La mayor parte de la población trabaja por cuenta ajena y en general el cambio de trabajo es fácil y ágil. La movilidad del mercado de trabajo es muy grande lo que dificulta la organización deasociaciones de obreros. Los sindicatos están organizados por sectores de actividad y frecuentemente son controlados por los empresarios. El sindicalismo de clase apenas está organizado.
La agricultura
La agricultura norteamericana está altamente especializada. En sólo 200 años ha conseguido una profunda transformación del medio, gracias a una sociedad en la que la relación con la tierra fue fundamental en su proceso de expansión.
La agricultura norteamericana se fundamenta en explotaciones de grandes extensiones de tierra, lo que no quiere decir que sea extensiva, aunque no es tan intensiva como otros tipos de agricultura. Se trata de una agricultura altamente capitalizada y que utiliza todos los adelantos que la tecnología y la ciencia, a través de la revolución verde, pone a su alcance. Es capaz de obtener mejores precios que la agricultura europea. La producción no está directamente subvencionada, pero tiene un sistema de protección de los precios mínimos que hace las veces de subvención. Es una agricultura muy mecanizada, en la que existe todo tipo de maquinaria agrícola. Incluso se utilizan avionetas para controlar los campos.
La agricultura norteamericana ocupa a muy poca población activa. En general, las explotaciones son familiares, pero funcionan como auténticas empresas, y no para resolver la economía familiar. Es un concepto algo diferente al de Europa.
La especialización regional nos permite distinguir seis zonas o regiones: algodonera, cultivos tropicales, maíz, trigo de invierno, trigo y forrajes y ganadería.
Zona algodonera
La producción algodonera de EE UU es muy abundante y de alto valor añadido. Se produce algodón en torno al golfo de México, al sur de los montes Apalaches y en las zonas más favorables de las riberas del Misisipi.
El algodón es una planta subtropical que necesita calor, ausencia de heladas y gran cantidad de humedad.
En Norteamérica el cultivo de algodón requiere gran cantidad de abonos. Su labor necesita una mecanización específica, de la que disponen. El gorgojo es la plaga más temible para este cultivo; pero los pesticidas de que se disponen previenen el problema.
En EE UU existen tres grandes puertos algodoneros que sirven para poner en el mercado internacional la producción de cada zona: Galveston, Nueva Orleans y Savannah. Galveston es el puerto algodonero más importante del mundo. Recoge el algodón de las praderas negras de Texas y el golfo de México. Nueva Orleans embarca el algodón del Misisipi y Savannah el de Alabama y la llanura costera del este.
Los cultivos tropicales
Los cultivos tropicales se dan en Estados Unidos en una estrecha franja costera en el Atlántico y el golfo de México. Es la región con un clima más parecido al tropical. Rodea a la zona algodonera y es dominante en Florida.
A pesar de ser una agricultura rentable no dejan de ser unos cultivos marginales. Se producen cacahuetes, tabaco, arroz, caña de azúcar, soja, etc.
El sistema de cultivo no es de plantación, aunque las explotaciones son grandes y utilizan todo tipo de adelantos técnicos y científicos. La tierra en Estados Unidos no es tan barata.
Florida es el estado en el que la producción tropical es más importante. Aquí se cultiva la mayor parte de la fruta tropical que se consume en Norteamérica.
Zona del maíz
El maíz es el cultivo más importante, tanto por producción, como por extensión, como por valor añadido y como por consumo. Ocupa toda la mitad este de Estados Unidos. El maíz necesita tres meses de verano cálido y húmedo. La plaga más peligrosa para el cultivo es el gorgojo.
Este producto sirve tanto para alimento humano como para forraje de ganado. Las zonas de mayor producción son el interfluvio Misisipi-Ohío, el sur de los Grandes Lagos, el sur del Misisipi y el norte de Arkansas.
El maíz fue la base alimenticia de la población durante mucho tiempo. En general, aparece asociado a otros cultivos, principalmente de forrajes, como la alfalfa, la cebada y la avena, además del trigo de invierno.
Zona del trigo de invierno
El trigo de invierno se produce en la zona del maíz y el algodón, en la época en las que el cultivo principal no está activo. Además, se cultiva desde los montes Flint hasta los Apalaches y en una estrecha franja que llega a la costa.
El trigo de invierno permite obtener otra gran cosecha a las granjas norteamericanas.
Zona de trigo
El trigo se da en las zonas más frías del norte y más secas del oeste. Se encuentra a continuación de la zona del maíz y al este de los Grandes Lagos. También es el cultivo deCanadá.
Zona de forrajes y ganadería
La ganadería y la zona de forrajes se dan en las zonas más frías y húmedas de EE UU y Canadá. La encontramos desde el este de los Grandes Lagos hasta la costa atlántica.
La ganadería y los forrajes son altamente productivos y alimentan la industria láctea y cárnica. Las explotaciones son semiextensivas, ya que poseen tierras para tener el ganado y buenas instalaciones de estabulación.
Industria extractiva
Tanto Estados Unidos como Canadá poseen importantes yacimientos minerales y de materias primas, con los que alimentar su industria y generar energía.
El carbón
El carbón es un recurso muy abundante en EE UU sobre todo en la región de los Apalaches, Michigan, las Rocosas y la costa del Pacífico.
Salvo en la región de los Apalaches, las vetas de carbón son pequeñas, sin continuidad y de poca calidad, por lo que la región carbonífera por excelencia es aquella.
En la región de los Grandes Lagos y los Apalaches se formó un país carbonífero y siderúrgico de primer orden, al encontrarse también hierro.
La industria del hierro y el acero
En torno a la región de los Grandes Lagos, al norte de los Apalaches y en la cordillera de Mesabi existen grandes reservas de hierro. El carbón, junto con el hierro, han sido decisivos para crear una de las regiones siderúrgicas más importantes del mundo, en la que se fabrican, sobre todo, coches. Esta es la región industrial por excelencia.
El petróleo
EE UU es un gran productor de petróleo, el único país desarrollado que puede abastecerse de petróleo sin recurrir a la importación. Aunque en ocasiones lo importa.
Las regiones petrolíferas por excelencia son: Texas, Arkansas, Kansas, Oklahoma y, en general, todo el centro occidental desde el norte de los Apalaches, asociado al carbón, hasta California, además de otras regiones menores.
La pesca y la silvicultura
Tanto Estados Unidos como Canadá son dos países donde la pesca y la silvicultura tienen mucha importancia.
La flota estadounidense es una de las más grandes del mundo, y pesca en todo el globo con grandes buques, y con todos los medios a su alcance.
Las grandes extensiones del país, sobre todo de Canadá, y sus grandes bosques, le hace poseer una de las más grandes regiones silvícolas del mundo, además explotadas de manera racional y con todos los medios técnicos a su alcance.
Sin embargo, la política capitalista depredadora les lleva a no explotar esa riqueza de manera sostenible, por lo que muchas veces esquilman los recursos y se agotan.
La energía
Tanto EE UU como Canadá son dos de los países con mayor consumo de energía por habitante.
Las regiones productoras de energía están cerca de las consumidoras, ya que la libertad de precios de la energía, y el estar en manos privadas, hace que no se invierta mucho dinero en el transporte de la energía eléctrica.
La energía se obtiene de tres fuentes principales: el carbón, el petróleo y la energía nuclear, que en la actualidad está descendiendo en favor de la hidroelectricidad, debido a los residuos nucleares.
La industria
Norteamérica tiene recursos naturales y también las infraestructuras necesarias para convertirlas en bienes de consumo. Es una de las regiones industriales más importantes del mundo. Además, la energía es barata, por lo que el consumo de la misma, para producir, es demasiado alto. Este es el mayor problema de la industria americana, que al no importar el coste de la energía no es necesario renovar la maquinaria por otra más moderna y que consuma menos. Esto hace que la industria sea altamente competitiva, pero también muy contaminante.
La inversión en industria es muy alta y las empresas están muy bien estructuradas. Existen todo tipo de compañías, desde las grandes multinacionales, hasta las pequeñas firmas, pero sobre todo hay empresas de tipo medio que trabajan para las grandes o para sí mismas.
La mano de obra es barata y está altamente cualificada, lo que le hace una de las fuerzas de trabajo más competitiva del mundo.
La industria más relevante es la siderurgia, sobre todo de transformación: coches, astilleros, aeronáutica, etc. También destaca el textil, la química, la alimentación y las altas tecnologías. En realidad se destaca en todo tipo e industria.
Transportes y comunicaciones
Norteamérica tiene uno de los sistemas de comunicaciones más densos y eficaces del mundo. Esta red es utilizada por millones de personas y la gran cantidad de mercancías que consumen.
La red de carreteras y el ferrocarril comunica todo el territorio, sobre todo las grandes aglomeraciones y los grandes centros económicos del país. No sólo son buenas las comunicaciones interiores sino también con el exterior.
El transporte aéreo es muy intenso. Es el preferido para el tránsito de pasajeros. Las largas distancias hacen rentable este tipo de viajes.
Los medios de comunicación en Estados Unidos y Canadá son de los más importantes del mundo. La propaganda y la publicidad es una de las bases del alto consumo de esta sociedad. Prensa, radio, televisión e Internet, hacen de esta una de las sociedades más informadas del mundo, aunque no necesariamente una de las más cultas. Existen multitud de periódicos, radios y cadenas de televisión que están produciendo información continuamente. Además, la industria del cine también ayuda a la difusión del modo de vida americano, un tanto mitificado.
Población
Canadá tiene unos 34.000.000 de habitantes y EE UU unos 302.000.000, lo que supone una densidad media de 3 h/km2 y 28 h/km2 respectivamente. Sin embargo, la población está muy desigualmente repartida. La mayor parte de Canadá está prácticamente despoblada. La población se concentra en torno a los Grandes Lagos y Quebec; y en Estados Unidos en laregión nororiental desde Washington hasta Montreal, que es una de las regiones más densas del mundo, además de California, la región en torno a Portland, Seattle y Vancouver, y Florida, como regiones secundarias. Existen auténticos desiertos como el norte de Canadá, los estados de Montana, la región de las Rocosas y la mayor parte del medio oeste.
Como país desarrollado tiene un régimen demográfico moderno, con tasas de mortalidad infantil muy bajas (8‰), fecundidad muy baja (2 hijos por mujer), un crecimiento natural del 1%, y una esperanza de vida al nacimiento de unos 77 años. Son unos porcentajes ligeramente mayores que los europeos debido a la escasa asistencia de las personas desfavorecidas. En determinadas clases sociales la mortalidad infantil puede llegar al 20‰ como en los países subdesarrollados.
La norteamericana es una sociedad de inmigrantes, donde se encuentran representadas todas las razas y personas de todos los países del mundo. La raza dominante es la blanca anglosajona, seguida de los negros, latinos, chinos, etc. Los indios nativos son casi una curiosidad. Esta diversidad es fuente de creatividad, pero también de conflictos sociales y raciales por parte de la mayoría dominante. El patente racismo de la población se puede ver en el alto porcentaje de no blancos entre los trabajadores por cuenta ajena menos cualificados y los marginados.
Las ciudades
La sociedad norteamericana es urbana en un 75%. En la región del noreste y en California se dan fenómenos de megalópolis. El continuo urbano se extiende desde Washington hasta los Grandes Lagos, casi sin interrupción.
Por todo el país podemos encontrar grandes ciudades, y ciudades medias de unos 200.000 habitantes. La población está muy concentrada. Apenas existen pueblos de menor tamaño; y casi ninguno de menos de 5.000 habitantes.
Las ciudades son modernas. Apenas tienen edificios de más de 80 años, salvo las más emblemáticas como San Francisco, Washington, Nueva York, Nueva Orleans o Boston. Los incendios y la renovación continua de las ciudades hacen de ellas urbes muy modernas.
Es muy común el fenómeno de la rururbanización. Las ciudades se extienden mucho en superficie. En el centro suele vivir la gente pobre. El modelo de vivienda tipo es la casa unifamiliar, aunque no es la más generalizada. El coche privado es vital en esta sociedad, y las comunicaciones dentro de la ciudad también. Ciudades como Los Ángeles son el paradigma de este tipo de urbe. Son espacios diseñados para el automóvil privado en los que predomina el plano ortogonal.
La sociedad norteamericana es modelo para todo el mundo: por su riqueza y por encarnar los valores del individualismo, la libertad personal, la democracia presidencialista, la empresa privada y la sociedad capitalista de consumo de masas tan querida por la burguesía liberal de todo el mundo. Todo este modo de vida está magnificado, y hasta mitificado, por la informática, la televisión y, sobre todo, el cine.
Bibliografía
VV.AA.: «América del Norte y América central». Debate. Madrid 1990
VV.AA.: «El estado del mundo 1994». Akal. Madrid 1993
Ll. Rodwell Jones y P. W. Brian: «América del Norte». Omega. Barcelona 1958
VV.AA.: «Geografía descriptiva». Rialp. Madrid 1974
VV.AA.: «Visitando el mundo». Asuri/Rialp. Bilbao/Madrid 1989
Alain Lacoste y Robert Salanon: «Biogeografía». Oikos-Tau. Barcelona 1981
Arthur y Alan Strahler: «Geografía física». Omega. Barcelona 1989