Scratch y las Competencias Básicas

Para comunicarse correctamente es  es necesario desarrollar más habilidades que leer y escribir, exclusivamente. Con Scratch el alumnado puede aprender a incorporar diferentes tipos de información y así conseguir comunicarse de manera creativa.

La herramienta permite al alumnado aprender a seleccionar, crear y manejar información de diferentes tipos: imágenes, sonido, texto, secuencias animadas... Mientras trabajan con ella, se vuelven más críticos analizando la que les va llegando del mundo que les rodea.

Scratch permite trabajar a través de un contexto significativo que parte de un diseño. Crear algo con la herramienta requiere partir de una idea, dividirla en diferentes pasos y ponerlos en marcha utilizando el sistema de programación de bloques. El resultado se puede observar en el momento; de esta manera, el alumnado puede interactuar entre sí y con la herramienta.

Scratch estimula el pensamiento creativo, hace que el alumnado intente buscar soluciones a los problemas que se van creando durante la ejecución del proceso.

Permite compartir todos los proyectos y tiene una comunidad muy amplia, que fomenta el intercambio de proyectos compartidos entre los que forman parte de ella.

Al programar con Scratch, se puede descubrir el razonamiento crítico. En cada proyecto es necesario coordinar tiempo, interacciones entre personajes, ubicación, direccionalidad...Esto fomenta en el alumnado  el uso de situaciones problemáticas, manera de solucionarlas, uso de la técnica ensayo-error, crítica constructiva... conceptos que forman parte del pensamiento sistemático. 

La creación de estos proyectos fomenta la motivación para hacer frente a los problemas e intentar conseguir retos diferentes. El alumnado va controlando, poco a poco, su proceso y su propio aprendizaje.

De la Guía didáctica para profesores  (isuri) www.isuriarte.com