¿En qué consiste?

Scratch  es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación que  permite, a las personas que lo utilizan, obtener unos resultados interesantes en este ámbito, aunque no conozcan previamente este lenguaje de programación propiamente dicho.

http://scratch.mit.edu/

Se puede decir que facilita, en gran medida, el aprendizaje autónomo.

En definitiva, es una aplicación informática destinada principalmente a niños y niñas, a los que les permite explorar, experimentar, crear, inventar... y disfrutar con los conceptos de programación, mediante el uso de esta sencilla interfaz gráfica.

Se puede acceder al entorno de Scratch a través de la imagen de la izquierda, cliqueando sobre ella.  

Desde ahí, se puede descargar diferentes versiones, accediendo a la zona de descargas de la misma página.

Scratch permite, también, trabajar on line. En dicha página se pueden encontrar múltiples múltiples recursos y tutoriales, además de una amplia comunidad que comparte y permite utilizar todo lo que se crea.

Con Scratch los alumnos y alumnas  pueden:

Todo ello, en un marco significativo y motivador que les ayuda a aprender sobre su propio diseño.

Siguiendo el bucle de la imagen se entiende perfectamente el proceso:

Partiendo de una idea, deben crear un prototipo o modelo y experimentar con él, soluciones encaminadas a conseguir el producto final. Cuando las ideas no funcionan correctamente, es un requisito volver atrás y realizar intentos diferentes corrigiéndolas. El trabajo se convierte en una espiral que se demuestra en el siguiente gráfico:

¿QUÉ HACER PARA PONER EN PRÁCTICA ESTE PROCESO?

FINALMENTE, EL PROCESO COMIENZA DE NUEVO Y SE CONVIERTE EN UN BUCLE