Se trata de un robot que surge montando pequeñas piezas.  Este tipo de robots ofrecen muchas posibilidades para profundizar en contenidos relacionados con la tecnología y otras ciencias; es una opción muy interesante integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues,  se puede desarrollar un gran trabajo con ellos en áreas como electrónica, informática, ciencia, mecánica, matemática... y en muchas más. 

En las imágenes, piezas para construir un LEGO MINDSTORMS NXT

De esta manera, el alumnado puede montar su propio robot o compartir uno de ellos para aprender, interiorizar y realizar tareas prácticas que responden a contenidos integrados, hoy día, en el currículo.

El robot LEGO MindStorms NXT ofrece grandes mejoras respecto a modelos anteriores ya que, además de desarrollar el software y el sistema de periféricos, ofrece  una página web con información y ayuda.

 

Características generales

Así es nuestro robot...Consta de:

1.  Sensores

Una de las partes más importantes es su sistema sensitivo, es decir, el conjunto de sensores, sin los cuales, no podría percibir su entorno y no podría, como el lógico, responder a los múltiples estímulos que se le presentan. Él capta la información a través de los diferentes sensores y responde conforme a los datos que se le han programado. Puede, así,  recibir información del entorno que le rodea gracias a los sensores para medir distancias, niveles de ruido, temperatura, iluminación...

LEGO MINDSTORMS dispone de cuatro sensores:

2. Motor

Para realizar cualquier acción o utilizar los propios sensores, el robot necesita los motores. Con ellos puede desplazarse, girar, abrir pinzas,... o cualquier otra acción. Los motores del sistema LEGO MINDSTORMS tienen un diseño que les permite controlar la potencia, el sentido del giro y, además, la magnitud de dicho giro teniendo en cuenta diferentes variables como el tiempo, el número de grados o de vueltas.

3. El ladrillo o cerebro

Es el que controla la capacidad de tomar decisiones para poder responder a los estímulos externos.

En nuestro caso se denomina NXT.Permite conectar hasta cuatro sensores y dispone de un pequeño altavoz, una pantalla en la que se pueden leer mensajes, un puerto de comunicaciones bluetooth con el que se puede comunicar.

Se puede conectar con el ordenador por medio de un cable USB.

4. Una estructura

Todo lo que se ha comentado anteriormente debe estar apoyado en una estructura que lo sustente. Normalmente, deberá tener ruedas para permitir su desplazamiento. Debe tener resistencia para facilitar los choques.

5. Programación

Es lo que define el comportamiento del robot, es decir, por medio de ella se controla cómo se comportará el robot ante los estímulos externos.  LEGO MINDSTORMS ofrece un software de programación, el NXT-G. Consiste en una serie de bloques ordenados en concordancia a lo que se desea que realice el robot. Éstos, generan un programa que se transfiere al NXT para que pueda ejecutar autónomamente lo programado. No necesita ordenador para hacerlo, ya que los datos se han transferido vía cable USB.