Los términos robótica y robot

La robótica, según Wikipedia, es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los ro

bots. Combina, además, diversas disciplinas como son: la mecánica, electrónica, informática, la inteligencia artificial, ingeniería y la física. 

El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.

NOS PREGUNTAMOS...

¿Se puede utilizar en el aula? ¿Cómo se puede aplicar didácticamente?  ¿Cuál es, entonces, el papel del profesorado y del alumnado?

La robótica integra, por medio de un robot, áreas distintas del conocimiento como informática, matemáticas, electrónica, física, mecánica... ofreciendo  al proceso de enseñanza-aprendizaje nuevas alternativas y posibilidades y convirtiéndola, de esta manera, en una gran alternativa a desarrollar en las aulas de la escuela actual.

Da posibilidad a todo el alumnado, sin excepción alguna, de entrar en contacto con la tecnología

a través del manejo del robot y de los programas que hacen que, una vez planificados por el alumnado, generen una respuesta motivadora y atractiva en el mismo.

Ofrece la posibilidad, además, de formar a chicos y chicas en nuevas habilidades y competencias que les permitan prepararse para ser capaces de enfrentarse a retos en ámbitos diferentes.  

La aplicación didáctica de la robótica en el aula es amplia, puesto que ofrece múltiples posibilidades. Es importante partir de diseños prácticos en los que, a través de tareas concretas, se pide al alumnado que sea capaz de pensar, organizar, diseñar, resolver, modificar, evaluar y mejorar un problema concreto planteado, a partir de una situación, siendo capaces, además, de hacerlo compartiendo con otro u otra el trabajo y haciendo partícipes a los demás de los logros.

Tal y como explica el escritor Garikoitz Alvarez Arroyuelo (Centro escolar El Regato: "robótica en la enseñanza".  Revista HH, número 124): 

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la robótica, el propio alumnado es el protagonista; él o ella es el protagonista de su proceso y el profesorado se convierte en "guía" imprescindible, que acompaña. De esta manera, afirma, se pueden poner en práctica múltiples proyectos. 

En el proyecto que se pone en práctica en  nuestro centro se utiliza Lego Mindstorms NXT con el objetivo de  reforzar y desarrollar la vocación científica del alumnado, el trabajo en equipo, la creatividad y la realización de tareas motivadoras en el ámbito matemático, especialmente.

¿Qué fomenta, concretamente, la robótica educativa?