1891: Ecos de sociedad
En Villaviciosa de Odón es también numerosa la colonia de veraneantes.
Actualmente están en Villaviciosa la marquesa de San Juan de Puerto Rico y sus hijos, el general Muñoz y su familia, y la señora viuda del general Blengua; el catedrático de la Universidad Central Sr. Mellado y su familia, y con las suyas también el senador del Reino señor Pacheco (Francisco de A.), el exdiputado a Cortes por Sevilla Sr. Surga y su hermana política doña Enriqueta Latorre, y D. Salvador de Zulueta. Igualmente forman parte y de la colonia las familias de Goróstegui, Estéfani, Pérez i de Castro, Sánchez de León, Carrasco, Samper, Olbés, Parra, Sáinz de Baranda, Laviña, Polín, Díaz, Núñez Arenas, Martínez Espinosa, Casa-Bayona, Rozas, Salabert, Torremata, Valdés, Robles y Burgos (Diario Oficial de Avisos de Madrid, 1 de agosto de 1891).
1884, Ecos Madrileños. En Villaviciosa la familia Goróstegui.
El barítono Verger, del que tan gratos recuerdo se guarda el público de Madrid, piensa dedicarse á dar lecciones de canto... Así nos lo aseguró hace pocas noches en Villaviciosa, en cuyo pueblo se encuentra con su señora, doña Rosa Volpini, hija del célebre artista que tantos aplausos conquistó en España. Y ya que hablamos del famoso Rigoletto y del rey Alfonso, añadiremos que él es el héroe de Villaviciosa. Con una buena voluntad, rara en los grandes artistas, se presta á hacer las delicias de las familias madrileñas que veranean en aquel pintoresco pueblecito cantando cuanto se le pide. Hubiéraisle oído la otra noche cantar El Barbero de Sevilla, la romanza del Ré di Lahore y varias melodías italianas, con ese gusto y esa perfección que pocos poseen como él, y tendríais que confesar que sólo por oírle se puede ir este verano a Villaviciosa. También se encuentra allí la distinguida artista doña Salvadora Abella, compartiendo con Verger el trabajo de entretener agradablemente á aquella colonia veraniega.
Lo que le decíamos al inteligente alcalde de Villaviciosa: —Anuncio V. en los periódicos que se encuentran aquí Verger y Salvadora Abellá y que suelen cantar casi todas las noches, y Villaviciosa se llena de aficionados madrileños.
Pero Villaviciosa no necesita de estos reclamos para estar animadísimo.
En la hospitalaria casa de los Sres. De Goróstegui no se cabían en estas últimas noches, con ser sus salones amplísimos. Allí vimos á las familias del general Sanz, de don Fernando Mellado, de Samper, de Aristizábal, de Calzado (D. Leopoldo), de Robles, de Valero de Tornos, de Méndez de Vigo, de Sánchez de León y á tantos otras que no recuerda la memoria. Allí se organizan conciertos admirables, bailes animadísimos con sus correspondientes cotillones, partidas de campo y partidas de caza. En esta familia de Goróstegui es tradicional la galantería, la amabilidad y la animación, y ella sola se basta para dar vida á Villaviciosa. Añádase á esto, que los Sres. De Goróstegui son la bondad personificada, que sus hijas son encantadoras, y sus hijos muy amables y complacientes, y se comprenderá que sea aquella casa centro de la animación veraniega. También presta su valioso concurso á estas reuniones el que, siendo excelente estudiante, tiene tiempo para ser un gran poeta: es decir, Fernández Shaw. Ahora estudia las últimas asignaturas para concluir la carrera de leyes, escribe la Memoria del Ateneo y tiene tiempo para traducir la Coppée. El último poema de este gran poeta francés, La velada, es una verdadera joya. Claro es que nos referimos, no sólo al original, sino a la traducción. Ya que hablamos de Villaviciosa, cúmplenos rectificar una noticia de la Correspondencia. Dijo este periódico, que en Villaviciosa la limpieza dejaba algo que desear. Precisamente es el pueblo más limpio y aseado de todos los alrededores de Madrid. Por eso se ve lleno de forasteros (La Época, jueves 11 de septiembre de 1884).
Genealogía Goróstegui:
1. Juan Bautista Gorostegui casó con Graciosa Arizmendi, teniendo a José.
2. José Gorostegui Arizmendi (3.8.1729, Amezketa - ?) que casó con María Sebastiana Urrutia Errazquin, teniendo a [1]:
María Manuela Gorostegui Urrutia (1754 - ?) casada el 3 de febrero 1777 con José Lorenzo Uztarena Dorremozea.
Ignacio Gorostegui Urrutia (1756 -?) que sigue.
Juan Antonio Gorostegui Urrutia (1759 - ?)
3. Ignacio Goróstegui Urrutia (26.9.1756, Amezketa, Guipúzcoa - ?) que casó en 1779 con María Margarita Goicoechea Mendiola (1753, Legorreta - ?), hija de Miguel Antonio Goicoechea Ezcutari y Juana Bautista Mendiola Irastorza. Tuvieron a:
Antonia Lorenza Goróstegui Goicoechea (1780 - ?)
Manuela Josefa Goróstegui Goicoechea (1785 - ?)
María Concepción Goróstegui Goicoechea (1787 - ?)
Antonio Goróstegui Goicoechea (1790 - ?), que sigue.
Manuel José Goróstegui Goicoechea (1792 -?)
María Tiburcia Goróstegui Goicoechea (1797, Tolosa - ?)
4. Antonio Goróstegui Goicoechea (1790, Tolosa - ?) casó el 4.5.1779 en la Parroquia de Santa María - Tolosa, Guipúzcoa, con Margarita Garagarza Muxica (1790, Ordizia - ?), hija de Benito Garagarza Atorrasagasti (1757, Aduna-?) y María Josefa Muxica Muxica. Tienen a María Paula Ignacia Goróstegui Garagarza (1817, Tolosa - ?) y a Joaquín, que sigue.
5. Joaquín Goróstegui Garagarza (28.1.1827, Tolosa - ?) fue ingeniero de montes, pasando años en Cuba ejerciendo su profesión aunque fue también gobernador de Matanzas. Perteneció a la primera promoción de la Escuela de Montes, correspondiente a 1852. Fue diputado a cortes en 1881 por Guipuzcoa. Casó el 15.6.1853, en la Parroquia de Santa María - Tolosa, con Luisana (Mamá Tana) Campuzano von Brochowsky (1831-1924). Tuvieron a:
Joaquín Goróstegui Campuzano (1854 - ?) que casó con Rosa Castañer.
Antonio Goróstegui Campuzano (1857-1931).
Emma Goróstegui Campuzano.
Margarita Goróstegui Campuzano (¿ - 1942) que casó con José Sáinz de Baranda Calatrava (¿, Filipinas - ?), ingeniero de montes, hijo de Isidro Sáinz de Baranda San Juan (1806, Madrid - ?), ingeniero de minas, y Ángela Calatrava. Nieto del alcalde de Madrid Pedro Sainz de Baranda Gorriti (1755 - ?).
Luisana Goróstegui Campuzano.
Emma Goróstegui Campuzano se casó el 22 de octubre de 1890 en Villaviciosa de Odón con Manuel Martínez de la Escalera y Pérez de Rozas (10.12.1867, San Sebastián – 8.8.1949, Tánger), teniendo a: Emma Martínez Goróstegui, Fernando, María y Manuel. El matrimonio regentó una lechería en Villaviciosa de Odón, aunque Manuel Martínez de la Escalera dedicó su vida a la entomología viajando en condiciones muy penosas por diversos países. Recopiló un número enorme de insectos que se conservan en diversos museos. En 1942, publicó un resumen de su actividad científica además de una breve autobiografía.
Existe diversa bibliografía sobre Manuel entre la que cabe destacar:
· Martínez de la Escalera, M. (1942); Trabajos entomológicos. Muy especialmente sobre coleópteros de España y Noroeste de África, Madrid.
· Entrada en la Wikipedia.
· Carolina Martín Albaladejo e Isabel Izquierdo Moya, coordinadoras (2011): Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949), Colección Monografías del Museo Nacional de Ciencias Naturales, n.º 25, CSIC, Madrid.
· Santos Casado (2005): “Manuel Martínez de la Escalera ciencia y aventura en Oriente”, Arbor, 711-712.
Estando el cubano José Martí deportado en Madrid, conoció a Emma y le dedicó un poema.
A Emma:
No sientas que te falte
el don de hablar que te arrebata el cielo,
no necesita tu belleza esmalte
ni tu alma pura más extenso vuelo.
No mires, niña mía,
en tu mutismo fuente de dolores,
ni llores las palabras que te digan
ni las palabras que te faltan flores.
Si brillan en tu faz tan dulces ojos
que el alma enamorada se va en ellos,
no los nubles jamás tristes enojos,
que todas las palabras de mis labios,
no son una mirada de tus ojos …
(José Martí, Villaviciosa, 10.7.1872)
6. Antonio Goróstegui Campuzano (20.5.1857- 30.12.1931, Villaviciosa de Odón), fue oficial de infantería y, entre otros destinos, estuvo como teniente en Cuba (1883), después luchó en la guerra de Marruecos (1912), llegando a ser más adelante, ya general, Gobernador Militar de Ávila (1915) y Lérida. Casó con Pilar Robles Nisarre (¿-1915), hija de José Robles Postigo (1826, Macharaviaya – 1872, Málaga) y Pilar Nisarre Martínez (¿, Madrid - 1883, Villaviciosa de Odón). Tuvieron a: Antonio Goróstegui Robles (30.1.1894 - 3.11.1937, Madrid), que sigue, Pilar (1890-1979), Emma (¿-1981, Villaviciosa de Odón) y Luis.
Pilar Goróstegui Robles casó con el ingeniero judío austríaco Wilhelm (Willy) Gefaell (o Gefäll) (1888, Viena-1953) al que conoció en la provincia de Lérida donde el padre de ella estaba destinado, mientras que Wilhelm trabajaba en una obra pública, una presa de la compañía La Canadiense. Tuvieron diez hijos: Teresa Gefaell Gorostegui (1917-?), María Luisa (1918, Madrid - 1978), autora entre otros de Las hadas de Villaviciosa de Odón, premio nacional de literatura, que casó con el arquitecto y poeta Luis Felipe Vivanco Segovia (2) (1907, El Escorial – 1975, Madrid ), Carmen (1921, 1946), Willy (1922, 1993), Antonio (1924, ?), Francisco Javier (1925 - 26.9.1978, Madrid), Pilar (1927, Madrid-2013, Barcelona), que casó con el filósofo, catedrático y poeta José María Valverde (1926, Valencia de Alcántara – 1996, Barcelona), Margarita: (1929-), Marisa (1932 - ?) e Ignacio (1933- 1960).
Emma Goróstegui Robles fue una mujer de carácter enérgico que pasó casi toda su vida en Villaviciosa de Odón, en la casa familiar que aún allí se conserva. Muy aficionada a la equitación, participó en numerosas competiciones antes de la Guerra Civil, llegando a salir en 1935 en una portada del ABC saltando con su caballo. Durante la Guerra Civil buscó ayuda en el compañero de su hermano Antonio, José Fernández Navarro (Madrid, 1889 – 1940, Madrid), comandante de infantería de marcada ideología republicana. Establecida una relación sentimental entre ambos, tuvieron un hijo. José sería fusilado ya acabada la guerra. El hijo sería también militar, de aviación, y piloto de Iberia.
Luis Goróstegui Robles intentó ser militar de intendencia, pero finalmente acabó trabajando como muchos otros de sus parientes, en la compañía Iberia, cuyo presidente entonces, César Gómez Lucía, era un pariente al estar casado con Cristina Caffarena Robles (18.10.1896, Villaviciosa de Odón – 2.7.1964, Madrid), hija de Emma Robles Pérez (1873-1963) y Francisco Caffarena Lombardo. Casó Luis con Pilar Varelo.
7. Antonio Goróstegui Robles (30.1.1894 - 3.11.1937, Madrid) siguió la carrera militar en infantería llegando a ser el arquetipo del soldado africanista de la época. Entre los años 1913 y 1922 pasó por varios regimientos de infantería para pasar después al cuerpo profesional de Regulares, formado por indígenas. Entre 1922 y 1936 repartió su tiempo entre Marruecos y Toledo, unas veces peleando con los regulares y otros con responsabilidades en la Escuela militar Central de Gimnasia.
Al estallar la guerra, Antonio Goróstegui estaba en Villaviciosa de Odón. Pretendió allí convencer a un general (¿Belda o Verda?) que también se encontraba en el pueblo y que disponía de automóvil para ir a Toledo y unirse a la sublevación. Pero el general vaciló y deja pasar los días. El día 3 de Noviembre Antonio Goróstegui fue detenido en su casa de Madrid y es conducido a la cárcel Nueva de Hombres (cárcel de Ventas). Hasta esa fecha no se había presentado en su cuartel pese a las órdenes que se habían hecho públicas en ese sentido. En la madrugada del día 3 de noviembre fue fusilado en el cementerio de Aravaca. Fue de los primeros en ser fusilado dada su condición de militar experimentado. En los días que siguieron los fusilamientos se trasladaron a Paracuellos siendo además mucho más numerosos.
En 1.928 se había casado con Carmen Méndez de Vigo y González Estéfani (¿-12.7.1990, Villaviciosa de Odón) cuya familia también estaba muy unida a Villaviciosa. Ambos eran primos terceros. Tuvieron a José Luis (Tito) Goróstegui Méndez Vigo (¿-22.5.1997), Fernando (¿-1993), Paloma, Juan Antonio (¿-1951) y Carmen (10.1.1929-?).
Genealogía de Carmen Méndez de Vigo y González Estéfani.
Por parte de padre, los Méndez de Vigo proceden de Asturias, concretamente del pequeño pueblo de Vigo del concejo de Navia. Las Cortes españolas han contado con ocho diputados de esa familia.
1. Manuel Gregorio Méndez de Vigo Fernández (24.11.1752, Oviedo - ?), fue catedrático en Oviedo, casó con Vicenta García Sampedro y Menéndez del Bustos teniendo diez hijos, siendo Pedro, que sigue, el mayor. Varios de sus hijos varones dejaron sus estudios para luchar en la Guerra de la Independencia, continuando después en la carrera militar.
2. Pedro Celestino Méndez de Vigo García-Sampedro (20.5.1783, Oviedo – 1843, Alicante), que llegó a Mariscal de Campo del ejército. Siendo estudiante en Oviedo, marchó como tanto otros jóvenes de su época, a luchar contra el invasor napoleónico. Fue nombrado brigadier en 1815. Fue nombrado mariscal en 1821 y gobernador de La Coruña en 1923, al finalizar el trienio liberal
Casó primero con Teresa Pérez Santamaría Flórez-Villamil (¿ - 19.8.1819) teniendo a Antonio que sigue. En segundas nupcias casó con Pabla Canga-Argüelles, hija del ministro liberal José Canga Argüelles.
3. Antonio Manuel Méndez de Vigo y Pérez Santamaría (11.8.1817, Oviedo - ?), fue diputado en las Cortes en nueve ocasiones. Casó dos veces. La primera con Modesta Fernández Cuevas, teniendo a:
3.1 Carmen Méndez de Vigo y Fernández Cuevas (¿ - 21.11.1876) que casó con Fernando Núñez Arenas y Bravo, hijo de Bernardino Núñez Arenas y Fernanda Bravo Coronado, teniendo a Fernanda Núñez Arenas y Méndez de Vigo (¿ - 21.7.1972, Villaviciosa de Odón) que casó con José Robles Pérez (1871, Málaga – 9.12.1916, Madrid).
3.2 Pedro Méndez de Vigo y Fernández Cuevas (1840 – 7.1.1905) que casó con Asunción Beranger Martínez Espinos (¿ - 1916). Tuvieron a María Antonia Méndez de Vigo y Beranger.
3.3. Froilán Méndez de Vigo y Fernández Cuevas (1840 – 1876), coronel de infantería que murió en Cuba
3.4 Antonia Méndez de Vigo y Fernández Cuevas que casó con Fernando Serna Zuleta, II marqués de Irún, viudo de María Ana de Adorno y Zuleta-Reales. Tuvieron a Antonio de la Serna y Méndez de Vigo, III Marqués de Irún.
El segundo matrimonio fue con Carmen Núñez Arenas y Bravo, hija de Bernardino Núñez Arenas y Fernanda Bravo Coronado. Su segunda mujer era, por tanto, hermana del marido (o cuñada) de su hija Carmen Méndez de Vigo y Fernández Cuevas. Tuvieron a:
3.5. Amelia Méndez de Vigo y Núñez Arenas
3.6. Teresa Méndez de Vigo y Núñez Arenas.
3.7 Leoncio Méndez de Vigo y Núñez Arenas que casó con Elvira Leoz Reta.
3.8 Antonio Méndez de Vigo y Núñez Arenas (21.2.1869, Madrid - 1942). Casó con Sofía González Estéfani y Bertrán de Lis (¿ - 8.9.1962, Villaviciosa de Odón) teniendo ocho hijos:
3.8.1 Carmen Méndez Vigo y González Estéfani que casó con Antonio Goróstegui Robles, teniendo cinco hijos.
3.8.2. Manuel Méndez Vigo González Estéfani.
3.8.3 Antonio Méndez Vigo González Estéfani.
3.8.4 Pedro Méndez Vigo González Estéfani que casó con María Victoria Jarillo de la Espada (¿ - 21.6.1998).
3.8.5 María Teresa Méndez Vigo González Estéfani, que casó con Luis López Polín Sanz.
3.8.6 Elena Méndez Vigo González Estéfani (¿ - 8.1.1997, Madrid), que casó con Serrano.
3.8.7 Pilar Méndez Vigo González Estéfani.
3.8.8 Sofía Méndez Vigo González Estéfani que casó con Víctor Echagüe Mestayer (¿ - 1.8.1975, Villaviciosa de Odón.).
Por parte de madre:
1. Bernabé González y Vázquez de Chaves Onzavina y Cerón (12.6.1728, Madrid - ?), contador del ejército, casó en 1755 con Josefa Estéfani Banfi (9.2.1730, Barcelona - ?), hija de un coronel italiano, de Turín, al servicio de España y gobernador de Puigcerdá llamado Enrique Estéfani y de María Teresa Banfi y Parrilla de Trujillo, Cáceres (1.705-1.745). Tuvieron, entre otros, a dos hijos varones, Joaquín María y Francisco, nacidos en Vélez Málaga y ambos contadores del ejército. Estos hijos y sus descendientes unieron en adelante los apellidos González-Estéfani.
1.2 Joaquín María González Estéfani (1.1.1760, Vélez Málaga - ?), (sigue), Comisario Ordenador de los ejércitos, Intendente de Hacienda de Valencia y, también, administrador de loterías en Valencia que casó en 1798 en San Fernando con Rafaela Autrán y Van den Breuke (28.5.1773, San Fernando – 6.1.1815), hija de Pedro Autrán y de la Torre (Puerto Real, 1727-1.802), ingeniero naval y Teniente general de la Real Armada Española. El padre de Pedro Autrán era el constructor naval francés D. Ciprian d´Autran que se había establecido en España en 1.719 procedente de Toulon, trabajando primero en el astillero de Guarnizo, y dirigiendo después el arsenal de La Carraca (Cádiz).
1.3 María Dolores González Estéfani (6.4.1762, Vélez Málaga - ?) que casó en Mallorca en 1778 con Miguel Bañuelos Fuentes (14.5.1716, Valls – 24.10.1800, Madrid), que en uno de sus escritos indica: del Consejo de S. M., Caballero Pensionado de la Real y distinguida Orden de Carlos III, Intendente General del Reino de Galicia, Subdelegado de todas Rentas Reales y Juez conservador de ellas. Había casado antes con María Choselland y Vendar (¿ , Chamberry - 27.5.1788, Palma), hija de Pierre Choselland y Gasparine Vendar.
1.4 Francisco González Estéfani (16.9.1765, Vélez Málaga – 25.10.1851, Madrid), hombre de confianza de Fernando VII, fue Director General de la Renta de la Lotería (1.804 -1.825), siendo también miembro del Consejo Real y Supremo de Hacienda. Casó con Celedonia Téllez de Meneses, hija de Antonio Téllez de Meneses y Catalina Antolín.
1.5 Manuel González Estéfani.
2. Joaquín María González Estéfani y Rafaela Autrán y Van den Breuke tuvieron a:
2.1 José González Estéfani Autrán (6.2.1799, San Fernando - ?).
2.2 Antonio González Estéfani Autrán (30.12.1800, San Fernando – 13.12.1890), casó con María Dolores Esteva y García Carballo (III Marquesa de Esteva) (20.3.1820, La Habana – 18.12.1890).
2.3 Joaquín González Estéfani Autrán (1807, Málaga - ?), fue Intendente de la Marina en 1854, administrador de Rentas reales de Matanzas 1849 y Coronel de milicias por sus méritos en Cuba guerreando con los rebeldes. Casó con Joaquina Campuzano Marentes (1805, Madrid - ?), hija de Ana María Marentes y Bebián, Condesa de Rechen, teniendo siete hijos:
2.3.1 Joaquín González Estéfani Campuzano (1833 - ?) que casó con Sofía Arambarry y Viciedo.
2.3.2 Manuel González Estéfani Campuzano (1843 – ?), militar de artillería, que casó con Elena Bertrán de Lis y Sancho de Subercasse. Tuvieron a: Sofía González Estéfani y Bertrán de Lis (sigue) que casó con Antonio Méndez de Vigo y Núñez Arenas, María González Estéfani Bertrán de Lis y Manuel González Estéfani Bertrán de Lis que casó con María Ángeles Bertrán de Lis Balderrabano.
2.3.3 José González Estéfani Campuzano (1850 - ?), militar de artillería, que casó con María Teresa Caballero y Ardit (1852, Cádiz – 24.3.3.1936).
2.3.4 Elisa González Estéfani Campuzano.
2.3.5 Concepción González Estéfani Campuzano que casó con Antonio Campuzano von Brochowska.
2.3.6 Enriqueta González Estéfani Campuzano.
2.3.7 Fanny González Estéfani Campuzano.
2.4 María Simona González Estéfani Autrán, nacida en Málaga, Se casa con su primo hermano Isidro Autrán Malpica, que será un notable marino que llegará a Intendente de Puerto Príncipe.
3. Sofía González Estéfani y Bertrán de Lis y Antonio Méndez de Vigo y Núñez Arenas tuvieron ocho hijos: 3.1 Carmen Méndez Vigo y González Estéfani que casó con Antonio Goróstegui Robles. 3.2 Manuel Méndez Vigo y González Estéfani. 3.3 Antonio Méndez Vigo y González Estéfani. 3.4 Pedro Méndez Vigo y González Estéfani (¿-1985). 3.5 María Teresa Méndez Vigo y González Estéfani. 3.6 Elena Méndez Vigo y González Estéfani. 3.7 Pilar Elena Méndez Vigo y González Estéfani. 3.8 Sofía Méndez Vigo y González Estéfani.
En relación a la boda de Antonio y Carmen se recogió en la prensa:
En la parroquia de Santa Bárbara se ha celebrado la ceremonia del casamiento de la bellísima señorita Carmen Méndez de Vigo y G. Estéfani con el bizarro teniente coronel de Infantería, que ha hecho una brillante campaña en África, D. Antonio Goróstegui y Robles. La novia, con su arrogante figura, realzaba la elegancia de sus galas nupciales: Vestido de tisú de plata, precioso de línea, y maravilloso manto de encajes de Bruselas, que ceñía su cabecita rubia y descendía hasta cubrir por completo la cola. La señorita de Méndez de Vigo parecía una princesa encantadora. Bendijo la unión el señor cura de Santa Bárbara; fueron padrinos, el padre de la novia, D. Antonio Méndez de Vigo y la hermana del novio, señora de Güfell, guapísima, con su alta peineta y mantilla negra.
Como testigos, firmaron el acta matrimonial, por la contrayente, sus tíos don Froilán Méndez de Vigo, el coronel de Estado Mayor D. Rafael Bertrán de Lis y D. Antonio Núñez Arenas, y su hermano, D. Manuel Méndez de Vigo y Estéfani; por el teniente coronel Goróstegui, el general Aldave, que le ha nombrado ayudante suyo; D. Gonzalo López Polín, el capitán de Aviación D. Pedro Fuentes, y, su hermano político, el Sr. Güfell. Actuó de juez, el magistrado del Supremo D. Enrique Robles.
Durante la ceremonia cantó magistralmente un Ave María la señora viuda de Bertrán de Lis, prima de la novia. Asistió a la ceremonia la respetable señora doña Elena Bertrán de Lis, viuda de Estéfani, abuela de la novia, que conserva todos los atractivos del talento, y de la bondad, unidos a sus ochenta y cinco años, que han transcurrido sin envejecer su espíritu. La señora de Méndez de Vigo, ayudada de sus hijas y de su hermana, obsequió con exquisito te a las personas más íntimas de ambas familias.Los recién casados han salido para el campo, y después se trasladarán a Canarias.
De algunas de las personas que aparecen en la boda, aparte de los contrayentes podemos añadir algunos comentarios:
Antonio Méndez de Vigo y Núñez Arenas (¿-1.942), el padre de la novia es abogado y alto funcionario del Ministerio de la Agricultura en el momento de su jubilación. Los Méndez de Vigo tienen origen asturiano y cuentan en la familia con destacados militares. Su abuelo materno es Bernardino Núñez Arenas, escritor aficionado, diputado, Director General de Agricultura y segundo director de la Escuela de Ingenieros de Montes situada entonces en Villaviciosa. Según se recoge en un libro, gracias a las gestiones de Bernardino Núñez de Arenas y a su influencia como diputado, se desvió varios kilómetros el trazado de la línea de ferrocarril de El Escorial para que no se aproximara a Villaviciosa. “Así se complacía a los prohombres afincados en ella, que veían temerosos la avalancha de veraneantes de la clase media que suponían llegaría con la estación del ferrocarril”, (Puell de la Villa, F. (1997: Gutiérrez Mellado: un militar del siglo XX, Madrid: Biblioteca Nueva, p. 34). Otros de los descendientes de Bernardino emparentaron con los Mellado y los Robles Pérez.
La madre de la novia es Sofía González Estéfani y Bertrán de Lis. De los González Estéfani se habla en otro lugar de este relato. Los Bertrán de Lis tienen un origen valenciano siendo quizás el más conocido de esta familia el abuelo de Sofía, Manuel Bertrán de Lis y Rives, financiero, ministro y diputado en varias ocasiones. Los Bertrán de Lis estaban muy vinculados a la propia familia real, con la que llegan a emparentarse.
Antonio Méndez de Vigo y Sofía GE tuvieron ocho hijos que se casarán con otras conocidas familias: Echagüe, Serrano, López Polín y Jarillo. Algunas de estas familias tienen calle en Villaviciosa en el lugar donde estuvieron sus casas.
Elena Bertrán de Lis y Sancho de Subercasse era viuda del artillero Manuel González Estéfani Campuzano. Los dos son abuelos de la contrayente. Él es sobrino del diplomático Joaquín Campuzano Marentes (casado con Emma von Brochowska) diplomático que es, también, bisabuelo del novio.
Gonzalo López Polín debe ser Gonzalo López Polín Morales de Castila. Su mujer es Clara Sanz Peray, hija del marqués de Puerto Rico, director de la Academia de Carabineros en Villaviciosa. Una de sus hijas, Cristina, está casada con Enrique Robles Nisarre, juez del supremo, también entre los invitados, y tío del contrayente. Otro hijo, Luis López Polín está casado con Teresa, hermana de la contrayente.
Se dice en la noticia de la boda que el general Aldave va a nombrar ayudante al contrayente. Este general tuvo una destacada actuación en la guerra de Marruecos. Años después mantuvo en Alicante durante la sublevación militar que da comienzo a la Guerra Civil una conducta indecisa, a la espera de los acontecimientos, pero sería igualmente fusilado.
El capitán de aviación Pedro Fuentes Pérez es en sus orígenes oficial de infantería, trasladado después a esa nueva arma que era la aviación. Es de una promoción anterior a Antonio. Aparece más adelante relacionado con la Unión Militar Republicana donde también se integraron Fermín Galán (uno de los fusilados tras el golpe de Jaca del año 1930) o Ramón Franco. Durante la guerra fue teniente coronel en la aviación republicana.
Es en mi opinión el invitado más extraño o fuera de lugar de la boda, aunque supongo que tendría amistad con el contrayente.
Málaga, Agosto 2016.
Anexo. Datos de la carrera militar de Antonio Goróstegui Robles
Resumen: Termina sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo en septiembre de 1.913. Es destinado al regimiento de Melilla 59 como segundo teniente. En 1919 estando en el regimiento Saboya 6 es ascendido a capitán. Pasa al regimiento Galicia 19. En el año 1921 se incorpora al grupo de Regulares Melilla 2 participando en la reconquista del territorio tras el desastre de Annual. A finales de 1.923 es destinado a Toledo a la Escuela Central de Gimnasia. En 1.924 es ascendido a comandante por méritos de guerra volviendo a Marruecos. En 1.925 es destinado al grupo de Regulares de Alhucemas. En 1.927 vuelve a la Escuela Central de Gimnasia en Toledo. Este año asciende a teniente coronel. En 1.930 vuelve a Marruecos al grupo de Regulares de Alhucemas. En 1.935 vuelve a Toledo a la Escuela Superior de Guerra. Es ascendido a Coronel en el año 1936. Se dispone que siga en la Escuela hasta que finalice el curso. A lo largo de su carrera obtiene un gran número de condecoraciones. Al llegar la República, y al ponerse en cuestión los ascensos por méritos de guerra al tiempo que intenta reducirse el número de jefes y oficiales, su carrera es revisada. No obstante, no pierde su graduación.
Referencias del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra o de prensa:
• 1.910: Antonio Goróstegui Robles (en adelante AGR) es admitido en la Academia de Infantería. Es compañero de José Fernández Navarro y de Agustín Muñoz Grandes, entre otros trecientos alumnos. (La Correspondencia Militar, Martes, 5 de Julio de 1910, y D.O. 143 5-7-1910). En este mismo termina la Academia Francisco Franco y Enrique González Estéfani Caballero.
• 1913: Se aprueba su empleo como segundo teniente con antigüedad de 5 de septiembre (DO, nº 199, 9-9-1913). La mayoría de su promoción tiene antigüedad de 24 de junio por lo que debió suspender o tener alguna clase de problema.
• 1913: Como Segundo Teniente es destinado a África al cuadro de eventualidades de Melilla (DO 14 9 1913), (ABC, 16 9 1913).
• 1913: del cuadro de eventualidades del servicio en Melilla al regimiento de Melilla 59 (DO 233, 18 10 1913).
• 1.919: Destinado a África con urgencia ascendió del regimiento Saboya 6 a disponible en la primera región, capitán con fecha 9 de noviembre de 1919 (DO 290, 27 12 1919).
• 1.921: Capitán AGR del Reg. Galicia, 19 se incorpore a Cuatro Vientos para un curso de observadores de aeroplano (DO 14, 19-1-1921).
• 1.921 El capitán AGR causa baja en el curso de observadores de aeroplano (DO 25, 5 del 2 1921).
Desastre de Annual 22 de julio de 1921. Reconquista del territorio: acción de Tizza Azza:
Marruecos, en el combate de anteayer para aprovisionar la posición de Tizza debió librarse una verdadera batalla. En la acción tomaron parte 16.000 soldados, la mayoría peninsulares. El general en jefe dispuso llevar a Tizza un gran convoy para hacerlos menos frecuentes hasta que llegue la hora de envolver las vertientes occidentales del Gurugú. Al mismo tiempo que los ingenieros destruyeran caseríos y talar en el boscaje y las defensas que en aquella zona dificultaban el aprovisionamiento de nuestros puestos y sobre todo de Tizza y el blokau Tabuler, acudirían fuerzas más numerosas que las protectoras de otros convoyes y se encargarían de infligir al enemigo duro castigo y de mostrar lo que si en Nador hay poderosos elementos de combate poderosos los tenemos también en Benisicar para la consecución de cuantos objetivos nos propongamos. El general Cavalcanti recibió el encargo de dirigir la operación que debían desarrollar las columnas Tuero y Sirvent protegidas por 2 baterías, incluyendo en esta cifra las de las posiciones desde el zoco a Tizza. La primera debía ocupar las alturas y la segunda los poblados y casas en enérgico asalto.… Formaban la columna del general Tuero, los batallones de la Reina, Borbón, Vergara, Valencia, Wad-Ras y Guadalajara, los regulares de Melilla, ocho baterías y cinco compañías de ingenieros… Los rebeldes, con ciega obstinación, defienden palmo a palmo el terreno, resistiéndose a abandonar el parapeto a pesar de las granadas rompedoras que estallan sobre él, derrumbándolo en parte y causándoles numerosas bajas… Como la situación era muy crítica, el general Cavalcanti ordenó una carga general y se puso al frente de ella. Hubo un momento indescriptible. Miles de soldados precedidos de sus jefes que blandían sus espadas y disparaban su revólver, se lanzaron a la carga gritando con frenesí. Todas las trincheras fueron asaltadas y tomadas a la bayoneta. Se peleó en ellas cuerpo a cuerpo. Hubieron infinidad de choques individuales y al fin los moros huyeron desalojando el barranco y dejando libre el camino… La lucha fue tal vez la más dura de la actual campaña y fue pródiga en episodios aislados, de esos en que el valor individual halla ocasión para manifestarse … Minutos antes de las doce y media, se ven entrar en Tizza los jinetes e infantes… A las tres y media comienza el repliegue…
1921: Llegada a Madrid de un Tren Hospital. Anteanoche, a las siete y diez, se esperaba la llega da del tren hospital número i, con 130 heridos en la guerra, procedentes de Málaga. A dicha hora se hallaban en la estación una sección de Sanidad Militar, al mando del capitán González Orduña, con gran número de camillas, cinco coches Lohner y dos autocamiones y dos ambulancias de la Cruz Roja, con tres autos grandes y seis pequeños. En el andén estaban el inspector general de Sanidad de la primera región, Sr. Urquidi; su ayudante, el coronel Masfarré; secretario general de la Cruz Roja, Sr. Ciriado Domínguez; generales Valdivia, y Mille y varios jefes y oficiales del Ejército. El chubasco que cayó a las seis y media dispersó al público que esperaba el paso de los heridos en la glorieta de Atocha. El convoy entró en agujas a las seis … El tren se componía de 10 coches con camillas, dos de primera clase, otros dos de tercera, un furgón cocina y un furgón almacén. La mayoría de los heridos fueron trasladados en camillas a los respectivos hospitales por sufrir la fractura de la pierna o del pie. Ninguno hay grave. Todos están en un período de franca curación. En la expedición figura el capitán de Regulares D. Antonio Goróstegui, con un balazo en el tobillo derecho, herido en el combate del día 29 en Tizza (ABC, 11 10 1921).
1921: Los heridos y la Cruz Roja. Patriótica fiesta en el Asilo de la Paloma. A beneficio de los hospitales de la Cruz Roja y de los heridos de África se celebró en la tarde del domingo una fiesta patriótica en el Asilo de la Paloma. Todo el edificio lucía vistosas colgaduras, escudos y gallardetes. Los muros del amplio salón donde se verificó el espectáculo estaban cubiertos con tapices de la Real Casa y dieciocho grandes estandartes de los Sindicatos obreros católicos. Al fondo se levantaba, un teatro portátil, y al lado derecho un estrado para la familia Real, adornado con plantas, guirnaldas de flores y las banderas española y de la Cruz Roja. A las seis menos cuarto llegó, acompañada de la duquesa de San Carlos y del marqués de Bendaña, S. M. la Reina doña Victoria, que entró a los acordes de la Marcha Real y fué ovacionada por el enorme público que llenaba por completo el local. Ocupó la Soberana la presidencia con el obispo de Madrid-Alcalá y la marquesa de la Corona. También tomaron asiento en los sillones del estrado el teniente coronel jefe de regulares D. Santiago González Tablas, el comandante D. José Ferrer Jimeno, el capitán D. Antonio Goróstegui y el teniente D. Miguel Rodrigo, todos convalecientes de heridas recibidas en Melilla. Se representó un drama patriótico titulado "El cabo Noval» y el diálogo «Los dos sueños». Pronunció un discurso de salutación el obrero López León, se representó un cuadro plástico simbolizando la asistencia de los heridos en campaña por las damas enfermeras de la Cruz Roja, y al final el orfeón de San José interpretó «La canción del soldado». Después los alumnos del maestro Afrodisio ejecutaron lucidos asaltos de armas con su profesor y fueron muy aplaudidos. Las bellas señoritas Matilde Villaciervos, María Esteban y Emilia- Almazán postularon durante los intermedios y lograron una cuestación importante. El concejal inspector, D. Luis Onís; el director del establecimiento, D. Luis Blasco, y la Comisión organizadora atendieron a los invitados a le fiesta, que resultó muy simpática por sus fines patrióticos (El Imparcial, 25 10 1921).
1921: El hospital de la Cruz Roja. Últimamente han sido dados de alta el teniente coronel D. Santiago González Tablas, el capitán de regulares D. Juan Goróstegui, el teniente del mismo Cuerpo D. Jaime Ortega y el de Intendencia D. Ildefonso Aguado (El Imparcial, 3 11 1921 ). Debe decir Antonio. En otros artículos de estos días aparece también como José y Gustavo.
• 1.921: Se autoriza al capitán AGR del regimiento de infantería Galicia 19 a asistir como alumno durante un mes en la Escuela Central de Gimnasia (DO 237, 23-10-1921). Se trata de una convocatoria de sesenta plazas para oficiales que tienen a su cargo la instrucción de la tropa.
• 1.922: Comisión de servicio del capitán AGR del regimiento de infantería Galicia 19, como alumno a Toledo a la Escuela Central de Gimnasia (DO 27-1-1922). En esta comisión también participa Roberto GE Caballero del mismo Regimiento.
• 1922: Jefes y oficiales de este territorio que se citan como distinguidos: D. Antonio Goróstegui (El Telegrama del Rif 25 8 1922).
• 1.923: Se le concede Medalla Militar por sus excepcionales méritos y comportamientos en distintos servicios y operaciones capitán del grupo de Regulares de Melilla (DO 170, 5 8 1923).
• 1.923: Capitán destinado a la Escuela Central de Gimnasia. Procede de GFRI Melilla, 2. Lleva en África 7 años y por recompensa ha obtenido medallas militares y de sufrimientos y 2 cruces rojas (DO, 27 9 1923). Pasaportado el 5-10-1923 (El Telegrama del Rif).
• 1.924: Real Orden. Recompensa. Circular. Por resoluci6n fecha 5 del mes actual, y por méritos y servicios de campaña en nuestra zona de Protectorado en Marruecos, que a continuación se expresan, y perteneciendo al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla núm. 2, se concede el empleo superior inmediato de su escala y Arma el capitán de Infantería D. Antonio Goróstegi Robles, señalándole la antigüedad de 31 de Julio de 1922, fecha final del período por que se le otorga el ascenso, 8 de agosto de 1924 (comandante). Señor … Figura en la relación de distinguidos publicada en la orden general del día 17 de febrero de 1928, con los méritos siguientes: Se distinguió notablemente el 18 de marzo en la ocupación de Imelhagen por su valor y gran acierto en el cumplimiento de cuantas órdenes se le confiaron. El día 6 de abril, igualmente en la conducción de su compañía, por su gran arrojo y habitual serenidad. Se halla en posesión de dos cruces de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo; de la Medalla de Sufrimientos por la Patria; la Medalla de Marruecos con el pasador “Melilla”, y Medalla Militar. Ha sido citado como distinguido en la orden general de 14 de junio de 1922, en las operaciones realizadas en 29 de septiembre, en que resultó herido y en la de 22 de diciembre de 1922 y 10 de enero de 1923. El día 1 de mayo de 1923 fue felicitada su compañía por el jefe dela columna por la defensa de la posición de Benítez. En 29 de mayo del mismo año es felicitadísimo este capitán por su actuación en el combate en las alturas de Benítez, y en la orden general de 14 de septiembre de 1923 se le cita como distinguido en los días 17 y 18 de diciembre. Ha prestado sus servicios en África siete años y cinco meses, habiendo asistido en la actual campaña a 28 hechos de armas. Al finalizar el período ocupaba el número 1.829 de la Escala de su clase, habiendo ascendido a capitán el 9 de noviembre de 1919. En lo diligenciado para concretar la actuación de este capitán durante el quinto período de operaciones, consta que el día 18 de marzo de 1922 en la ocupación de Imerlhagen, salió con su compañía en vanguardia de protección inmediata a la caballería de la columna, ocupando rápidamente posiciones admirablemente elegidas para proteger el avance, en el que ahorró muchas bajas con su maniobra, muy bien concebida, y mejor ejecutada, ante una enérgica resistencia, que logró vencer con gran valor; una vez ocupada la posición marchó con su compañía a ocupar unas lomas en el flanco derecho, desalojando de ellas al enemigo, y combatió todo el día, impidiendo que fueran hostilizados los trabajos que se efectuaban ,hasta que se ordenó la retirada, que hizo en extrema retaguardia, con tanto acierto como en el avance. El día 6 de abril, en al combate de Tahar-al-lal, después de contener al enemigo, que por el flanco derecho intentó un violento ataque, se trasladó al izquierdo, para reforzar la línea amenazada, protegiendo después la retirada de una batería y del resto de la columna en extrema retaguardia. En la ocupación de Tuguntz, situado con dos secciones de su compañía en lugar muy peligroso y comprometido, soportó más de seis horas de combate, con un enemigo que le dominaba y le batía hasta con piedras, manteniéndose en el puesto que se le había designado sin el menor desaliento en los suyos, de los que le hicieron 42 bajas, que retiró con el mayor orden. En Dar-Quebdani batió al enemigo en un barranco en que se había hecho fuerte, cogiéndole muertos y armamento, haciéndose después cargo del mando de su Tabor, por resultar contuso el que lo mandaba, mando que también ejerció en Timayat, con gran maestría en ambas ocasiones, sobre todo en la segunda, en la que dirigió una retirada de la retaguardia con notable acierto. Declaran en este expediente, y le consideran al interesado acreedor al ascenso al empleo superior inmediato, los Generales jefes y oficiales siguientes: General, D. Miguel Cabanellas; teniente coronel, D. Miguel Niñez de Prado; comandantes, don Francisco Romero y D. Ramón Alfaro; capitanes, D. Fernando Barrón, D. Carlos Asensio, D. Miguel Rodrigo, D. Antonio Calderón y D. Alejandro Sáenz de San Pedro, y tenientes, D. Agustín Sánchez Moya, D. Agustín Velasco Gil y D. Carlos Guerra. El Juez instructor el Alto Comisario estiman igualmente que el capitán Goróstegui es acreedor al ascenso por méritos de guerra. El Fiscal militar del Consejo Supremo de Guerra y Marina informa en igual sentido que el Juez instructor y el Alto Comisario y consideran que procede conceder el empleo de comandante por méritos contraídos en el quinto período de operaciones al citado capitán. El Fiscal togado suscribe en un todo el informe de su compañero el Fiscal militar, y el Consejo en pleno acordó de conformidad con ambos informes. El General encargado del despacho Duque de Tetuán (DO 176, 9-8-1924).
• 1924: En atención a los distinguidos servicios que prestaron y méritos que contrajeron asistiendo a las operaciones realizadas en nuestra zona de Protectorado en África desde 1º de agosto de 1922 a 31 de enero de 1923 (sexto periodo) Cruz del mérito militar con distintivo rojo a AGR capitán de FRI de Melilla nº 2 (DO 293, 31 12 1924).
• 1.925: Ha sido destinado al grupo de Regulares de Alhucemas, el comandante de infantería don Antonio Goróstegui Robles disponible en la primera región (La Voz, 25 3 1925).
• 1.925: Medalla Militar a Antonio Goróstegui Robles (ABC, 12 de mayo 1925; El Sol, 13 de mayo de 1925).
• 1.926: Se examina expediente de recompensa al comandante Antonio Goróstegui Robles (ABC, 4 2 1926).
• 1.926: Se concede la adición de barras rojas sobre el distintivo de que se hallan en posesión: Comandante AGR, posee distintivo de Regulares (DO 220, 30 9 1926).
• 1.926: Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo GFRI Melilla 2, 7 período (El Telegrama del Rif, 19 10 1926).
• 1.926: Medallas Militares. Han sido otorgadas las siguientes medallas militares con distintos pasadores a los comandantes: Don. AGR (El Sol. Jueves 16 de diciembre de 1926).
• 1.926: Cruz de segunda clase de María Cristina D. Antonio Goróstegui Robles, jefe de harka, comandante. Por méritos contraídos entre el 1 de agosto de 1924 y 1 de octubre de 1925 en Marruecos (DO nº 42).
• 1927: Asciende a Teniente Coronel 12-7-1927 (DO 153). Es subdirector de la Escuela Central de Gimnasia.
• 1927: Banquete al teniente coronel Goróstegui. En el parque de recreo del Casino Militar, se celebró anoche el banquete que el segundo escuadrón del Grupo de Regulares de Alhucemas, ofrecía a su antiguo jefe, el nuevo teniente coronel don Antonio Goróstegui con motivo de su reciente ascenso a dicho empleo. Asistieron al simpático acto en el que se pusieron de relieve los afectos que entre sus compañeros y subordinados goza el bizarro jefe, todos los jefes y oficiales de Regulares de Alhucemas que se hallan en la plaza, compañeros de otros cuerpos y no pocos amigos. Presidieron el acto, con el homenajeado, el teniente coronel Serrador, comandantes Madrona, Ríos y Mizzián y capitán médico de los Ríos. Al descorcharse el champagne, el capitán Osés. Hizo el ofrecimiento del agasajo dedicando frases de entusiasta sincero elogio al homenajeado, cuyas excelentes dotes militares y personales puso de relieve. Dedicó un sentido recuerdo a los que en los campos de batalla de África murieron gloriosamente luchando por la patria y exteriorizó la satisfacción de todos por la justísima recompensa con ha sido premiada la brillante labor militar del teniente coronel Goróstegui. Este, con palabras saturadas de sinceridad, agradeció el homenaje que sus compañeros del segundo escuadrón del Grupo de Regulares de Alhucemas y amigos le dedicaban, expresando que siempre vivirá en su corazón esta muestra de cariño, y terminó brindando por la prosperidad de la Patria, del Rey y del Ejército. Al teminar de hablar el joven jefe fue aplaudido por cuantos asistieron al simpático acto (El Telegrama del Rif, 23 7 1927).
• 1.928: Señor Capitán General de la primera región. MATRIMONIOS. Excmo. Sr. El Rey (q. D. g.) se ha servido conceder al teniente coronel de Infantería, ayudante de campo del General García Aldave, gobernador militar de Badajoz, D. AGR, licencia para contraer matrimonio con doña María del Carmen Méndez de Vigo y González Estéfani. De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E., muchos años. Madrid 28 de enero de 1.928. El general encargado del despacho Jorge Fernández de Heredia y Adalid, (DO 23, 29 1 1928).
• 1.929: Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a AGR con antigüedad 23 1 1929 destinado en la Escuela de Gimnasia (DO, 250, 12 11 1929).
• 1.930: Se le destina como teniente coronel de la Escuela de Gimnasia a jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5 (DO, 257, 14 11 1930).
• 1.932: Tiro Nacional de España, Representación de Melilla nº 53. Por el presente se pone en conocimiento de los socios de esta representación haberse aplazado la junta general. Melilla, 31 de 12 1932. Presidente Antonio Goróstegui Robles.
• 1932: Notas deportivas. Hoy comienza el campeonato militar de fútbol. Como dijimos en nuestro número anterior, hoy darán comienzo las eliminatorias del campeonato militar de futbol organizado por el teniente coronel jefe del grupo de Regulares de Alhucemas don Antonio Goróstegui. He aquí los partidos que se celebrarán hoy: Grupo A: En la hípica. Sanidad contra Auto Radio a las diez de la mañana y Regulares de Alhucemas contra Batallón de Ingenieros a las once y media (El Telegrama del Rif, 6-3-1932)
• 1.933: El ministro Azaña en una orden lo nombra teniente coronel sin antigüedad y con efectividad 30-9-1.926 (DO 132).
• 1.933: La Vanguardia 1 febrero 1933 y (Gaceta de 1-2-1933). 30.- Decreto de 28-1-1933 declarando válidos los empleos por méritos de guerra de los jefes que se cita. En aplicación de lo dispuesto en el Decreto de la Presidencia del Gobierno provisional de la República, de 20 de abril de 1931, en el Decreto del Ministerio de la Guerra de 3 de junio y Orden ministerial de 3 de julio del mismo año y en el Decreto de 13 de enero de 1933; de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de la Guerra, Vengo en decretar lo siguiente: Artículo 1.° Se declaran válidos y subsistentes, como comprendidos en el apartado b) del Decreto de 3 de junio de 1931, los empleos por méritos de guerra que, juntamente con la designación de sus titulares, figuran en la relación número 1, aneja a este Decreto. Relación número 1 a que hace referencia el Decreto de esta fecha: Comandante, don Antonio Gorostegui Robles. 8-8-24 (D. O. 176).
• 1.934: Este Ministerio ha resuelto que la efectividad que corresponde en sus actuales empleos a los jefes y oficiales que a continuación se relacionan: AGR teniente coronel 30 9 1.926, (DO 65, 18 3 1934).
• 1934: Los asaltos de honor y entrega de premios del torneo de esgrima. En el dancing, se celebró anoche el gran torneo internacional de esgrima con asaltos de honor y entrega de premios. Al acto, que resultó en extremo brillante, asistió numerosa concurrencia. Presidieron la fiesta, el Delegado Gubernativo señor Mellado, el general jefe de la Circunscripción señor García Boloix, alcalde accidental señor Espona … presidente del Casino Militar teniente coronel señor Goróstegui y presidente de la Comisión de fiestas señor Navarro… Al terminar la entrega de premios, la orquesta interpretó los acordes de los himnos nacionales francés u español, que toda la concurrencia escuchó en pie, estallando al finalizar prolongada y entusiasta salva de aplausos (La libertad, 20 5 1934).
• 1935: Destinos. He resuelto designar al teniente corones AGR, con destino en el GR de Alhucemas nº 5, para ocupar la vacante existente en la Escuela central de Gimnasia, anunciada por orden de 5 de abril último (DO 136, 16 6 1935).
• 1935: Confirmado por Gil Robles como teniente coronel por circular con fecha de la concesión 12-7-1927 (17 -7- 1935, DO 163).
• 1.936: Ascensos. A coronel. AGR, de la Escuela Superior de Guerra (DO 33 de 8 2 1936). Yo creo que se trata de un error y debe ser Escuela de Gimnasia.
• 1.936: Señor… SECCION DE PERSONAL AL SERVICIO DE OTROS MINISTERIOS. RELACIÓN QUE SE CITA. Coronel. Forzoso. D. Antonio Goróstegui Robles, ascendido, de la Escuela Central de Gimnasia, a disponible en la primera división (DO nº 48, 27 2 1936).
• 1.936: Excmo. Sr.: Vista la propuesta formulada por el Director de la Escuela Central de Gimnasia, he resuelto que el coronel de INFANTERIA don Antonio Goróstegui Robles, ascendido a este empleo por orden circular de 7 del actual (D .O. núm.33) y que anteriormente desempeñaba el cargo de teniente coronel jefe de Estudios de aquella Escuela, continúe en comisión desempeñando la citada jefatura hasta finalizar el actual curso, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 12 del decreto de 8 de agosto de 1935 (D .O. núm. 183). Lo comunico a V .E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid, 26 de febrero de 1936. Masquelet.
Escuela de Gimnasia
El coronel de la Escuela Central de Gimnasia, don José Moscardó; el teniente coronel Gorostegi y el primer profesor, comandante Villalba, con los profesores y los seleccionados para el “penthalon” moderno, cuyos entrenamientos se verifican en dicha Escuela
Al estallar la guerra, Antonio Goróstegui está en Villaviciosa de Odón. Pretende allí convencer a un general (¿Belda o Verda?) que también se encontraba en el pueblo y que disponía de automóvil para ir a Toledo y unirse a la sublevación. Pero el general vacila y deja pasar los días.
El día 3 de Noviembre Antonio Goróstegui es detenido en su casa de Madrid y es conducido a la cárcel Nueva de Hombres (cárcel de Ventas) (PARES). Hasta esa fecha no se había presentado en su cuartel pese a las órdenes que se habían hecho públicas en ese sentido. En la madrugada del día 3 de noviembre es fusilado en el cementerio de Aravaca.
[1] Otra posible hija es María del Carmen Goróstegui Urrutia, nacida en 1760, casó con Miguel Ignacio Ulacia Zubillaga (6.3.1757, Amezketa, Guipúzcoa - ?)
(2) Luis Felipe Vivanco Bergamín (22.8.1907, San Lorenzo de El Escorial - 21.11.1975) fue hijo de Luis Felipe Vivanco y Pérez del Villar (1880 - 7.8.1951), magistrado del Tribunal Supremo, y de Rosario Bergamín Gutiérrez, hija del ministro de la Restauración Francisco Bergamín García (6.10.1855, Campillos - 1937) y hermana del poeta y dramaturgo español José Bergamín. Su padre, el juez del mismo nombre, fue compañero de Enrique Robles Nisarre.