Francisco Benavides Guzmán nació en Alhendín, Granada, el 23 de julio de 1782. Atendiendo a la fecha en que su imprenta pasa a tomar el nombre de su hijo, podría haber fallecido en 1847 ó 1848. Fue primer cabo inválido del cuerpo de artillería naval. Hijo de Manuel Benavides y de Andrea Guzmán, ambos de Alhendín, casados el 29-11-1.775. El apellido Benavides es corriente aún hoy en Alhendín y se cree que procede de Castilla recalando en Granada por repoblación tras la expulsión de los moriscos. Se cita a estos Benavides como una de las familias pudientes del lugar. La prosa de Francisco hace ver que tuvo que disfrutar de una educación singular para la época, formación que quizás quedó interrumpida por la invasión napoleónica, como quedó truncada la vida de tantos otros españoles que se vieron obligados a tomar las armas. Probablemente quedó inválido en esta contienda.
Se casó con Francisca Collazo Garrido (1.804-1.864) de San Fernando, Cádiz. Los padres de ella fueron Pablo Collazo de Vigo y María Dolores Garrido de Medina Sidonia, Cádiz. El apellido Collazo, escaso, se sitúa preferentemente en Galicia y cabe suponer, que por encontrarse Pablo en San Fernando, fuese marino militar.
Francisco y Francisca tuvieron, que sepamos, tres hijos.
Miguel (1.818-1.880), ya referido, que siguió al frente de la imprenta. Casó con Remedios Timonet Cotilla (1.820-1.880) de Vélez Málaga, hija de José y María Dolores, y fue su hija Inocencia Benavides Timonet. Esta Inocencia, quedó huérfana en 1.880, marchando a vivir entonces con Enrique Robles Postigo y Virginia Pérez Benavides, su prima hermana. Más tarde se casó con otro primo hermano: José Timonet Casaya (1849 - ?).
(Timonet es tomillo en catalán).
Hermano de Remedios, fue Manuel Timonet Cotilla (Vélez Málaga, 10-3-1.814 - Colmenar, 10-3-1.889), casado con Rosa Casaya Barranco (Vélez Málaga, 1.820 - Colmenar, 1.880) que tuvieron a Remedios (Colmenar. 1.844 - ?), Manuel (Colmenar, 1.846 - ?) y José (Vélez Málaga, 1.849 - Colmenar, ?). José, fue contador de fondos municipales, destinado entre otros lugares en Colmenar, Málaga. Se casó con su prima Inocencia Benavides Timonet en 1.874 en Vélez Málaga. Un hijo de ambos, Francisco Timonet Benavides (Algarrobo, 1.875 - Colmenar ?) fue un abogado, periodista y político de azarosa vida.
Ana Cristina (Granada, 1823 - ?) que casó con 21 años en la parroquia de San Matías de Granada el 16 Ene 1844 con Francisco Herbera Burgos, de Santa Lecina Huesca, viudo, hijo de Antonio y Paula, músico de profesión. Vivieron en Granada en la calle Milagro, la misma de la imprenta.
Andrea (San Fernando, 1824 - Málaga, 18 Abr 1854 ) que casó en 1.837 en Granada con el profesor de segunda enseñanza Sebastián Pérez Aguado (Jayena, 28 Dic 1.808 - 1.891 ). Tras casarse, su primer domicilio será también en la calle Milagro.
Málaga, 2012
Es posible encontrar rastros de una imprenta de un tal Francisco Benavides Guzmán en Granada. Estuvo primero en calle Navas, después en la de Arriola y en 1.830 en la calle del Milagro 5 y 7, calle corta y céntrica, cercana a Reyes Católicos y al Ayuntamiento. Pasó por último en 1.854 a la calle Escudo del Carmen 31.
Este Francisco tuvo la imprenta abierta entre 1.820 a 1.847, continuándola después su hijo Miguel hasta 1.856. Se trataba de una imprenta y de una librería al tiempo.Por las fechas, puede conjeturarse que se abrió al calor del trienio liberal y que, paradójicamente el bienio progresista colaboró en acabar con ella ya que se trata de una imprenta claramente liberal. Según se indica en algún trabajo (Cordón y otros 1997: La Imprenta en Granada,Universidad de Granada), la libertad de prensa del bienio acabó con el antiguo sistema de propaganda y discusión política basado en folletos y panfletos a los que parece que se dedicaba Benavides. Los nuevos periódicos, por el contrario, comenzaron a usar imprentas más modernas y específicas de las que, además, eran propietarios.
En estos trabajos sobre la imprenta en Granada se habla además de la dependencia de estos establecimientos con los organismos oficiales y de la universidad en particular, indicándose que la de los Benavides, junto a otra, dependían de la Chancillería o juzgados. Esta dependencia les garantizaba ciertos ingresos, pero no la fecha de cobro, justificándose ambas instituciones por su continua asfixia y falta de fondos.
La segunda fuente de ventas eran periódicos liberales: Diario constitucional de Granada, La Alhambra, periódico de Ciencias, Literatura y Bellas Letras, El duende, El Iris …, proclamas, panfletos, libros críticos y humorísticos contra el régimen absolutista e incluso, libros filoprotestantes. En 1.820 comenzó así a publicarse el periódico “El duende Fiscal de Granada” del que se conocen ocho números o “estallidos” como lo llamaba Benavides por su contenido humorístico, ácido y corrosivo.
Consta también significativamente que el Diario constitucional de Granada que se publica también durante el Trienio es publicado en la “Imprenta patriótica del ciudadano Benavides”.
En 1.839 comienza a publicarse La Alhambra periódicode Ciencias, Literatura y Bellas Letras en la imprenta de los Benavides. Se trata de una revista asociada con El Liceo de Granada y que pronto destacará por su calidad. Escribieron en ella los autores más conocidos de la época.
Otro interesante libro para mostrar las tendencias del librero es un poema épico de 1836 sobre la muerte de Mariana Pineda en 1831 cuyo autor solo aparece con unas siglas: Mariana o el último día de la hermosa deGranada. Epicedio por R. de R. V
En lo que se refiere al protestantismo, en el libro Intolerancia y libertad en la España Contemporánea, los orígenes del protestantismo español de Vilar, J.B. se recoge:
“En 1.852 descubrimos en Granada un círculo filoprotestante, asiduo lector de literatura heterodoxa, reclutado entre la menestralía local. Cuando en el expresado año fue interferida en la estafeta de Irún un partida de ejemplares de El Examen Libre –la revista londinense de Calderón-, resultó haber diez granadinos en la relación de destinatarios, los impresores Tomás Artudillo y Miguel Benavides … “
Por último, la imprenta publica en 1.823 un libro de un jesuita heterodoxo de nombre Lacunza sobre una segunda venida de Cristo bajo el título “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad”. El libro había sido publicado por primera vez en España y sin permiso eclesiástico en San Fernando hacia el año 1.811 parece ser que en una imprenta de la Marina, de forma más o menos clandestina aprovechando la confusión de los tiempos. Lacunza venía siendo tachado de iluminado, visionario y hereje desde 1.790 prohibiendo la restablecida Inquisición su publicación en España en el año 1.815. Terminado el Trienio, Benavides intenta una segunda edición que el arzobispo de Granada impedirá ejerciendo su censura.
Todo lo anterior no evitaba, por último, que la imprenta publicara los encargos que le llegaran, y así publicó el programa de fiestas del Corpus varios años, con trabajos de enorme calidad que la hicieron ser considerada como una de las mejores de la ciudad. Publica también algunos textos para la universidad entre los que quiero destacar uno de Economía Política del suizo Sismondi: Nuevos principios de economía política ó de la riqueza en sus relaciones con la población libro que, no siendo de los más importantes de la época, es notable y cuya única traducción al español y publicación fue hecha en esta imprenta de Granada.
Otros textos universitarios similares son: Montells y Nadal, Francisco de Paula (1846): Nociones elementales de química (...) Obra destinada para que sirva de testo á los alumnos del quinto año de filosofia, Granada, Imp. de Benavides.
Montells y Nadal, Francisco de Paula (1849): Compendio de Física experimental y algunas nociones de Química arreglado al programa oficial, y según los últimos descubrimientos y teorías de ambas ciencias, Granada, Imp. de Benavides.
Colegio de la Santísima Trinidad (1852) Instrucción para las señoritas que aspiren a plazas de colegialas de dicho establecimiento, Imp. Benavides, Miguel.