El apellido Robles debe proceder de Castilla, posiblemente de Léon, de acuerdo con diversas fuentes. Algunos de ellos avanzarían con la reconquista, se les cita con frecuencia en Córdoba, y repoblarían el este de la provincia de Málaga, la comarca de la Axarquía, donde el apellido es muy común.
En 1.750 otorgó testamento en Vélez Málaga Dña. Gertrudis Sánchez de Andrade, viuda de Juan de Robles, indicando que "estuve casada y velada según la Santa Madre Iglesia con el dicho D. Juan de Robles, y tuvimos a Gabriel, Francisco, Fernando, Doña Rosa, mujer de D. Juan Rando, Diego, y Antonio de Robles, que este es difunto y casó con Francisca Serrato (Riberos), de cuyo matrimonio tuvieron por su hija de Doña Francisca de Robles Serrato, mi nieta, que vive". Se añadía que era vecina de Vélez y, concretamente, de la haza de Cajiz, hoy una pedanía de aquel municipio (1750, AHPM, P5021).
En 1.778 se realizó un padrón en Vélez Málaga y sus anejos con una finalidad militar y, por ello, sólo se incluyeron a los varones, adultos y niños. Se cita en la cortijada de Cajiz a dos casas contiguas habitadas por dos familias Robles, la 125 y la 126.
En la primera se registra a Francisco Robles, que consta como noble, hidalgo, y que vive junto a sus hijos Juan Robles (1750 - ) y Rafael Robles (1754 - ). Se trata probablemente de Francisco Robles Sánchez, hijo de los citados Juan de Robles y Gertrudis Sánchez Andrade, que casó con María Marfil Sarria, hija de José y María. Tuvieron varios hijos más entre ellos a María, Francisco, que casó con Josefa Abolafio Marfil, Jerónimo, que casó con Antonia Medina, José que casó con María Gallardo Marfil, Salvadora, y posiblemente, Gertrudis, que casó con Manuel Postigo, de Macharaviaya. También tuvieron a un Juan.
Y en la 126, se recoge a Diego Robles, que vive con sus hijos José Robles (1757 - ) y Diego Robles (1760 -). Probablemente se está citando a un Diego de Robles Sánchez que falleció en 1801, hijo también de Juan y Gertrudis, y por tanto hermano del Francisco anterior de la casa 125, que casó con Ana Valenzuela teniendo a: José, Diego, Antonio, Francisco y Juan de Robles Valenzuela.
Como se ha visto, ambas familias tuvieron a un hijo Juan. Alguno de los dos, Juan de Robles Valenzuela o Juan de Robles Marfil, casó con María Marfil Martín dando lugar a una familia sobre la que se centra este relato.
Tuvo el matrimonio al menos 4 hijos y entre ellos a otro Juan que nació en Cajiz en 1.796 falleciendo también allí el 31.1.1844, a los 48 años. Fue su mujer Bernarda Postigo Sánchez, hija de José Postigo López y Josefa Sánchez Díaz, nacida ella y sus padres en Macharaviaya. Y también los hijos de Juan y Bernarda serán inscritos allí, con la única excepción del hijo menor. Se trató de una familia de agricultores relativamente acomodada de acuerdo con lo que puede leerse en su testamentaría de 1844. Su matrimonio debió celebrarse hacia 1.821 de acuerdo a lo que Bernarda declara en sus últimas voluntades en octubre de 1.841: Declaro que habrá pasado de veinte años poco más o menos contraje mi matrimonio según el orden de nuestra Santa Madre Iglesia con Juan de Robles Marfil,de cuyo matrimonio hemos tenido por hijos a María, José, Juan, Bernardo, Clara y Enrique Robles Postigo, de los cuales la primera se halla casada con Manuel de Robles Ramírez, y los demás solteros, cuatro menores de edad y en mi compañía lo que digo para que conste.
Bernarda no firma su testamento por declarar no saber hacerlo. Su marido si, al tiempo que afirma llevar cuentas: Declaro no debo cantidad alguna ... y por el contenido de mis libros a mí me adeudan las cantidades siguientes ... Y si hubiese algunas más resultaran de mis libros y apuntaciones mando se cobren todas y entren en parte de mis bienes.
Se cuenta en la familia que con la muerte de Bernarda en el parto de su hijo Enrique, Juan Robles Marfil quedó muy trastornado con frecuentes ataque de ira. Abandonó la familia para embarcarse, haciéndose marino, pero pronto falleció. De esta manera la familia se desintegró y, la mayoría de ella, abandonó el pueblo.
Sin embargo, en sus testamentos y reparto de herederos aparecidos, pueden leerse otra cosa que matiza lo anterior. Bernarda no falleció en el parto de su hijo Enrique acontecido en marzo de 1840, sino meses después, en octubre de 1841, en casa de su hermana Juana, en Macharaviaya. Juan Robles por su parte, es dudoso que se embarcara, porque en el testamento de su mujer (17.10.1841) es considerado demente: Declaro que el referido mi marido se haya en la actualidad enfermo, y atacado del cerebro, por cuya razón lo hayo en el día incapaz de poder cultivar y conservar los bienes que por mi fallecimiento pertenezcan a mis menores hijos y en su virtud y hasta tanto que él se restablezca nombro por tutor y padre de menores de los referidos mis hijos a José de Robles, mi cuñado, persona en quien tengo confianza cumplirá con este encargo con la debida delicadeza, por el interés que se tomará con los bienes de sus sobrinos no se menoscaben, cesando en dichas funciones tan pronto como mi esposo se halla capaz de manejar y conservar dichos bienes, así lo expreso por ser esta mi última voluntad.
De la misma forma, ya en 1.836, Juan había hecho un poder en favor de Manuel Robles Rodriguez, casado con su hija mayor María, para que se hiciera cargo de sus fincas por encontrarse enfermo (Notario Millet, referencia del Archivo Histórico Provincial P-5188).
La tradición familiar relata también que Juan Robles Marfil, antes de hacerse a la mar vendió sus tierras, que eran relativamente importantes, escondiendo el importe en algún lugar de su casa. Pocos años más tarde, como se ha indicado, en septiembre de 1844, murió, y con ello desapareció su tesoro. A partir de aquí una parte de la familia piensa que el tesoro nunca más se encontró. Otros familiares, sin embargo, relatan que la casa se vendió precisamente a un albañil que había hecho obras allí años antes y que pronto comenzó a comprar tierras por todo el municipio de una manera que su nivel de ingresos habitual no podía explicar.
Pero de nuevo, la lectura del reparto entre herederos muestra que Juan Robles legó tres fincas importantes a sus seis hijos: La Palma o Las Palmas en Almayate, Hacienda Gámez en Arroyo de Iberos, y Hacienda Páez en Benajarafe. También, otra finca muy menor, sin nombre conocido, aunque situada en el cerro de Las Piedras de Almayate, y una casa en Cajiz. Este patrimonio inmobiliario unido al valor de varios animales y enseres rústicos y domésticos se estimó en unos 106.000 reales de vellón, netos de deudas en el momento de su fallecimiento. Así que, de nuevo, surgen ciertas dudas sobre la "leyenda del tesoro". O, al menos, no parece cierta en su integridad. No había vendido sus fincas, aunque siempre existe la posibilidad de que escondiera cierta cantidad de dinero.
Una escritura encontrada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga -1834, escribano Millet P7170- relata que en el año 1827 Juan Robles Marfil había pedido prestado a su suegro José Postigo López la muy importante cantidad de 47.124 reales. Tuvo que empeñar para ello la finca de Páez y su propia casa de Cajiz. No se explican las causas del préstamo y es extraño que la escritura del mismo se hiciera en la ciudad de Málaga. Sin embargo, parece que para ese entonces José Postigo, ya viudo, era vecino de esa ciudad.
Pero volviendo al hilo del relato, puede añadirse alguna información mas. Como se ha indicado, Juan de Robles (¿, Vélez Málaga - ?) casó con María Marfil Abolafio (¿, Vélez Málaga - ?) y tuvieron a:
1. José de Robles Marfil, nacido hacia 1.794, casó con Rafaela Díaz Zapata, nacida hacia 1.798, ambos de Vélez o de alguna de sus pedanías, bautizados en la iglesia de Santa María de aquella localidad.
Se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga un testamento del matrimonio realizado en 1.840 (Escribano Santaolalla, referencia P5152), así como un codicilo de fecha posterior (1.855 Escribano Santaolalla P5160). En el testamento se citan los nombres de los padres, de los hijos así como se añaden otros interesantes datos como que parecen naturales de Cajiz y vecinos, en aquel entonces, de Almayate:
“En el nombre de Dios todopoderoso Amén: Notorio y manifiesto sea a todos los que esta escritura de testamento última y final voluntad vieren como nos D. José de Robles Marfil y Dª Rafaela Díaz Zapata, su mujer, naturales y vecinos que somos de esta ciudad, moradores en el Partido de Almayate de su término, hijos legítimos y de legítimo matrimonio el primero de Juan de Robles y María Marfil, y la segunda de Juan Díaz y Josefa Zapata, todos ellos de la propia naturaleza y vecindad, difuntos en la actualidad excepto el Juan Díaz … Nuestros respectivos cadáveres serán amortajados en el hábito que tengan conveniente nuestros albaceas, siendo nuestro entierro según sea la costumbre que se observa en la Parroquia de la Cortijada de Cajiz a cuya feligresía pertenecemos.
Declaramos que nos hallamos casados y velados en primeras nupcias y según orden de nuestra Santa Madre Iglesia hará tiempo de 21 años, de cuyo matrimonio hemos tenido por nuestros hijos legítimos a María del Pilar, Agustina, Rafaela, José y Andrés de Robles Díaz, pues aun cuando ha habido otros han fallecido en edad pupilar lo que declaramos para que siempre conste”.
Pero el aspecto más sorprendente que se deduce de la lectura del testamento es el éxito económico de la familia que acumula un patrimonio ya considerable a partir de una base relativamente reducida: “Declaro yo el José de Robles que cuando contraje el citado matrimonio sólo aporté a él una suerte de tierras como de siete obradas de viña en el partido de Cajiz, y otro pedazo como de tres cuartos de obrada en el de Almayate, que todo ascendería a unos 4.000 reales [i], y yo la Dª Rafaela aunque no aporté ninguno, después como heredados de mis padres me pertenecieron unos 4.500 reales en el valor de un pedazo de viña y tierra de riego, situada en el mismo partido de Almayate. Posteriormente en gananciales hemos adquirido durante el matrimonio los siguientes = · Una hacienda nombrada el Ventorrillo que se compone como de 30 obradas poco más o menos, con su casa de teja y toldo, situada entre los partidos de Almayate y de Cajiz. · Otra hacienda como de 64 obradas poco más o menos de viña con su casa de teja, olivar y molino de aceite, situada en el mismo pago de Almayate. · Últimamente una casa con alto y bajo situada en la Cortijada de Cajiz de este término linda con otras de Francisco de Claros y Bernardo Marfil, todo lo que declaramos para que siempre conste”.
Marchó después la familia a vivir a Málaga capital unos años, primero a la calle Cilla o Silla, nº 5 -padrón de 1.843 [ii]- y después a la calle Estafeta Vieja -1.844-. Consta en el padrón de 1.843 que José, de 49 años, era de profesión labrador y sabía leer y escribir. Rafaela, por su parte, contaba con 45 años, era analfabeta y de profesión tendera. En ese año tenían aun con ellos a Rafaela, de 13 años, de Málaga, bautizada en la iglesia del Sagrario, analfabeta, José, de 11, que sabía leer y escribir, y Andrés, de 6, ambos de Cajiz y bautizados en Macharaviaya. Vivía también con ellos su sobrino José Robles Postigo de 16 años, de Macharaviaya, ya huérfano, y que estudiaba en la ciudad.
La familia volvió a la Axarquía en fecha indeterminada, pero a partir del año 1.849 en el mencionado Archivo Provincial abundan las escrituras donde José actúa como prestamista de sus vecinos. El prestatario debía pagar un interés cuyas cuantías no se especifican de acuerdo a la costumbre de la época de ocultar lo que aún se veía como pecaminoso. Además, en caso de impago quedaban como garantía hipotecaria determinadas fincas del prestatario, sobre todo en el caso de cuantías importantes [iii].
Cuando el matrimonio añade el codicilo a su testamento, 1.855, la situación que se describe era aún más próspera:
“Estando en el Partido de Benajarafe y hacienda que nombran de la Culebra [iv], término de la ciudad de Vélez Málaga, hoy 26.8.1855: ante mí el escribano público en el número de dicha ciudad y testigos, compareció enfermo en cama en la casa de su morador D. José de Robles Marfil en unión de su mujer Dª Rafaela Díaz Zapata… Declaran que tienen en arrendamiento por tiempo determinado el Cortijo que nombran de D. Pablo [v] en este pago de Benajarafe y las Vegas del Castillo, asegurados ambos contratos con escrituras públicas otorgadas la una en Málaga y la otra en Granada”.
Llama la atención que el escribano se desplazara hasta la Hacienda mencionada para tomar nota del codicilo, aún teniendo en cuenta la enfermedad de José, lo que debe dar idea de su importancia como cliente. Así mismo, cabe añadir que esta Hacienda de la Culebra es nombrada en el Catastro de Ensenada como una de las dos más importantes del partido de Benajarafe.
En lo que se refiera a la descendencia [vi] de José y Rafaela cabe añadir lo siguiente:
No se conoce el marido de Agustina.
Sin embargo, en el testamento se cita como hijo político a Francisco González Marfil que fue marido de María, la hija mayor. Se ratifica el enlace en el testamento de los padre de este Francisco que fueron Diego González Gutiérrez (Archivo H. P. de Málaga, 1840, Escribano Santaolalla, referencia P5152) e Isabel Marfil Arias (Archivo H. P. de Málaga, 1841, Escribano Santaolalla, referencia P5153). El detalle de los bienes y deudas de este matrimonio, moradores de Los Iberos, una población vecina a Macharaviaya, ofrece además una acertada idea de su nivel económico:
"Diego González Gutiérrez, 74 años, hijo de Mateo y Ana e Isabel Marfil Arias, 70 años, hija de José e Isabel, naturales de Macharaviaya y moradores en el arroyo de Iberos... Declaran haberse casado hace 45 años. Han tenido por hijos a: María, Ana, Salvadora, Diego y Francisco González Marfil. María casada con Gaspar de Claros, Ana con José de Claros, Salvadora con José Ruiz Marfil y el Francisco con María de Robles.
Declaramos que debemos a Juan ¿? del comercio de la ciudad de Málaga la cantidad de 25.200 reales de vellón y además somos fiadores del mismo señor de la cantidad de 18.750 reales de vellón que le debe nuestro consuegro José de Robles.
Declaramos que somos fiadores de 11.400 reales que sacó el referido José de Robles de la casa del comercio de Málaga de ¿? Con la obligación de poner a su disposición en el presente verano 600 cajas de pasas moscatel para su pago".
24.4.1841, Vélez Málaga. Isabel Marfil Arias, natural de Iznate, moradora en el Partido de los Iberos, hija de José Marfil, de Vélez y de Isabel Arias, de Benaque. Casó en primeras nupcias con Diego González hace unos 40 años, habiendo fallecido hará unos ocho meses, de cuyo matrimonio hemos tenido a: María, Ana, Salvadora, Diego y Francisco González Marfil. Casados María con Gaspar de Claros, Ana con José de Claros, Salvadora con José Ruiz, Diego con Gertrudis Marfil y Francisco con María de Robles.
Isabel aportó al matrimonio 1.000 reales de vellón en una casa de hacienda. El marido aportó 16.000 reales de vellón en fincas. Han adquirido otros bienes en gananciales. Al fallecimiento del marido la viuda se quedó con su aportación de 1.000 más la mitad de los gananciales materializados en:
- Siete obradas y media de viña, olivos y una casa situada en Almayate.
- Dos fanegas de tierra para pan sembrar en el sitio del Castillo del Marqués, en el camino de Málaga.
- Dos obradas de viña situadas en el Pago del Maurel.
- Siete obradas y media de majuelo con la mitad de una casa en el Arroyo de Iberos.
- Tres cuartos de obrada de tierra frente a la casa citada que incluye un toldo (pasero), era empedrada y casa que hay en ella.
- Cuatro y medio celemines de tierra de calidad poblada de árboles en el Arroyo de Iberos.
En lo que se refiere a la tercera de las hijas, Rafaela, se sabe que casó con Manuel Abolafio Cisneros del que se conoce su genealogía y se refiere en otro lugar de estas páginas. Tuvieron al menos a José María Abolafio Robles, nacido en Cajiz el 28.11.1.864.
El varón mayor, José, casó con Antonia Madrid Aranda, hija de Antonio Madrid Postigo y Antonia Aranda Fernández, los tres de Macharaviaya, villa donde algunos de estos apellidos tienen gran tradición. Un hermano del suegro de José, Antonio Madrid Postigo, de nombre José Madrid Postigo, estaba casado con su tía Teresa Robles Marfil.
Por último, el menor, Andrés casó en primeras nupcias con María Dolores Campos Madrid, natural de Vélez, hija de Rafael Campos, de Iznate, y María Madrid Gallardo [vii], de Macharaviaya, hija, a su vez, de José Madrid Puerto y María Gallardo Sánchez, ambos de Macharaviaya. El matrimonio tuvo cinco hijos.
En segundas nupcias, casó Andrés con Ana Cisneros Reyes, hija de José Cisneros y María Reyes, los tres de Almáchar [viii]. Tuvieron cuatro hijos. Como se recordará, su hermana Rafaela se había casado con Manuel Abolafio Cisneros, hijo de María Cisneros, pariente probablemente de esta su segunda mujer Ana.
[i] No se dice en el testamento que José heredara algo más a la muerte de sus padres. En el testamento de su hermana Teresa Robles Marfil se indica que ella aportó a su matrimonio: “dos suertes viña y parte de una casa en Cajiz todo por valor de 6.000”, que creo puede considerarse a cuenta de su futura legítima. Por su parte, en el testamento de su hermano Juan Robles Marfil se recoge: “yo aporté a mi citado matrimonio como unos 10.000 en casa, haciendas, un caballo y otros efectos, lo que declaro para que siempre conste”. De acuerdo con ello, la aportación de 4.000 reales que afirma hizo José a su matrimonio parece pecar de baja.
[ii] La información sobre los padrones en la ciudad de Málaga se la tengo que agradecer a Juan Carlos Postigo que se tomado la molestia de revisar varios cientos de imágenes.
[iii] Puede leerse al respecto José Luis Peña-Mir (2016): “Financiación y especialización productiva: el mercado de crédito malagueño a finales del siglo XVIII”, Investigaciones de Historia Económica, nº 12, p. 133-143.
[iv] Creo que la Culebra se encuentra en la proximidad del Arroyo Iberos: 36.722811, -4.174862.
[v] El cortijo de D. Pablo está próximo a la cortijada de Los Puertas, 36.734622, -4.185922.
[vi] Los datos acerca de la descendencia de la familia se deben, una vez más, a las averiguaciones de mi pariente Guillermo Romero.
[vii] Hermano de María Madrid Gallardo fue Francisco, natural de Macharaviaya, labrador, que casó con María García Campos, natural de Iznate, hija de Fernando García, de Macharaviaya, y María Campos, de Iznate. Tuvieron en Cajiz a Francisco Fernando el 28.8.1841 y a Fernando el 24/02/1843.
[viii] Otro hijo de este matrimonio fue Francisco Cisneros Reyes que casó con Cristobalina Gámez, natural de Málaga, hija de Antonio e Isabel, ambos de Almáchar. Fue su hijo Juan Ramón Claudio Cisneros Gámez que nació en Málaga el 30.10.1846.
2. Teresa Robles Marfil (¿, Macharavialla – ?)
casó con José Madrid Postigo (¿, Macharavialla – 3.9.1856), hijo de José Madrid Puerto (testamento en 1931 P-5075 p. 103, AHPM) y María Postigo Aragonés, nieto paterno de Fernando Madrid Cabrera, de Macharaviaya, y Mariana del Puerto Molina, de Totalán. En un protocolo de 1829 se dice morador de Cajiz (AHPM, P-5072. p. 67).
El testamento de Teresa y el reparto de herederos se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (Notario Santaolalla, 1857, referencia P-5163). Puede leerse allí el nombre y número de hijos vivos y habidos en el matrimonio al que hay que añadir un duodécimo, Bernardo, fallecido antes que los padres:
“D. León Rando y Román abogado de los tribunales de la nación y de esta ciudad, contador y partidor nombrado por Dña. Teresa de Robles Marfil de igual domicilio viuda de D. José Madrid Postigo, por los hijos mayores de éste que lo son María, José, Antonio, Fernando, Josefa, Juana y Juan Madrid Robles, y por D. Miguel del Álamo Velasco como curador ad litem de Manuel, Miguel, Francisco y Rafael Madrid Robles, menores hijos de los referidos con vista del testamento que otorgó en 30 de agosto próximo pasado (1.856) ante el escribano de este término D. Francisco Santaolalla, y bajo cuya disposición falleció en el día 4 de septiembre del mismo año del inventario formalizado por su ausente…”
En lo que se refiere al patrimonio familiar se especifica:
“A la sociedad conyugal aportó el José Madrid una heredad de viñas en el Arroyo de los Iberos de este término por valor de 25.000 reales y la viuda lo hizo también de dos suertes viña y una parte de casa en Cajiz todo por valor de 6.000.
Antonio Madrid Postigo, hermano de difunto, es el único acreedor a este testamento por la suma de 11.000 reales de vellón a que ha ascendido la liquidación últimamente practicada según lo previno el testador.
Importa el cuerpo general de bienes según el inventario… 52.094 reales de vellón. La deuda en favor de Antonio Madrid 11.000, resulta líquido 41.094”.
Quedan para la viuda 28.056 reales, mientras que se adjudican a cada hijo 2.310 reales, cifra modesta pero resultado de dividir el caudal de la herencia entre tal cantidad de hijos.
Los bienes inmuebles que se citaban eran los siguientes:
• Una casa de un cuerpo en la cortijada de Cajiz, lindando con otras de Francisco Marín, Bernardo Gallardo y Fernando Díaz valorada en 5.000 reales.
• Una suerte de viña con arbolado, de cuatro obradas poco más o menos nombrada de Laso en el partido de Cajiz, lindando con Francisco Gallardo, Antonio Robles y otros.
• Una suerte de una obrada de tierra poblada de viña en el partido de culo de huevo (¿?) linda otras de Manuel García, José Claros González y Féliz Claros Díaz.
• Media obrada y medio cuarto de una viña localizada en el partido de los Garrovillos lindando con tierras de Casimiro Abolafio, Francisco Marín y Gertrudis de Claros.
• Un huerto como de un cuarto de obrada con su corta y alberca y casa de teja situado en el partido de Lugo, lindando con Antonio Gallardo Sánchez, Antonio Claros y herederos de Rafael de Campos
• Una obrada menos medio cuarto de viña de moscatel en el mismo partido de Lugo e iguales linderos que la anterior.
El hermano citado de José Madrid Postigo, Antonio Madrid Postigo (28.3.1796, Macharaviaya - ?) estaba casado con Antonia Aranda Fernández (¿, Macharaviaya - ?), hija de José Aranda y María Fernández, ambos de Macharaviaya.
A su vez, un hermano de Antonia fue José Aranda Fernández, natural de Macharaviaya, de profesión labrador, y que falleció en Málaga el 5 de julio de 1.857 a la edad de 62 años. Era viudo de María Gallardo, hija de José y María, de Macharaviaya, y vivían en la calle Cobertizo de San Juan de Dios 1. Había testado ante Eduardo Ruiz de la Herrón y quizás esta herencia explica que Antonio marchara a vivir a Málaga con su familia.
Una hija de Antonio Madrid Postigo y Antonia Aranda Fernández fue Antonia Madrid Aranda, nacida en Macharaviaya, que casó con José Robles Díaz (1832, Macharaviaya – 30.11.1892, Benagalbón) hijo de José Robles Marfil y Rafaela Díaz Zapata y, por tanto, primo hermano de los 12 hermanos Madrid Robles citados más arriba.
En lo que se refiere a la descendencia del matrimonio cabe citar lo siguiente:
1. María Madrid Robles casó con Fernando Claros García, natural de Macharaviaya, hijo de Félix de Claros y María García, ambos de Iznate. Tuvieron al menos a: José Claros Madrid, nacido en Cajiz 30.7.1842 y Fernando Claros Madrid, nacido en Cajiz el 9.9.1.844 (partida disponible en Famillysearch; los nombres de los abuelos de Fernando están intercambiados).
2. José Madrid Robles que casó con Gertrudis Zayas Abolafio, hija de Juan Zayas Marfil y Antonia Abolafio Jiménez. Tuvieron a Filomena Madrid Zayas que nació en Cajiz el 30.1.861, siendo sus padrinos Antonio Madrid Robles y Feliciana Quintero Postigo, su mujer (AHDM, libro 134, p. 118).
3. Juana Madrid Robles, natural de Vélez, casó, se cita en el reparto de herederos, con Salvador Quintero Postigo, natural de Iznate. Tuvieron al menos 4 hijos y, entre ellos, a Josefa Quintero Madrid que nació en Cajiz el 19.1.1863, siendo sus padrinos José Marfil Fuentes y Josefa Madrid Robles (AHDM, libro 134, p. 186).
4. Antonio Madrid Robles casó con Feliciana Quintero Postigo, probablemente hermana de Salvador Quintero Postigo, recién mencionado.
1. Josefa Madrid Robles casó con José Marfil Fuentes, natural de Vélez, hijo de José Marfil Gálvez y María Fuentes Sánchez, ambos naturales de Macharaviaya, nieto paterno de Antonio Marfil, de Vélez, y Ana de Gálvez, de Macharaviaya (famillysearch). Nieto materno de Juan Fuentes y Antonia Sánchez, ambos de Macharaviaya. Tuvieron a José Marfil Madrid que nació en Cajiz el 12.1.1862, siendo sus padrinos sus tíos Salvador Quintero Postigo y Juana Madrid Robles (Archivo Histórico Diocesano de Málaga, legajo 134). Y a María Josefa Marfil Madrid que nació el 8.5.1863. Antonia Fuentes Sánchez, hermana de la citada María, casó con Francisco Marfil Gálvez, hermano del también citado José. Se trata de dos hermanas casados con dos hermanos.
5. Juan Madrid Robles, nacido en Iznate, hacia 1833, casó con Bernarda Marfil Quintero, hija de Antonio Marfil Marfil y María Quintero Marfil. Nieta paterna de José Marfil, de Vélez y Rafaela Marfil, de Benamocarra, y materna de Pedro Quintero y Teresa Marfil (o Teresa Abolafio, según las partidas. Quizás Teresa Marfil Abolafio), ambos de Iznate. Sobrina de José Marfil Marfil, de Vélez, casado con María Quintero Gallardo, de Macharaviaya, hija de Rafael Quintero, de Iznate y Ana Gallardo, de Macharaviaya (partida disponible en Famillysearch). Tuvieron 9 hijos, entre ellos a Bernarda Madrid Marfil que nació en Cajiz el 28.1.1862 siendo sus padrinos José Marfil Quintero y Ana Pardo Martín, su mujer.
6. Rafael Madrid Robles casó con Ana Robles Ruiz, ambos naturales de Vélez o de alguna de sus pedanías. Ella hija de Rafael de Robles Medina y María Ruiz Abolafio, ambos de Iznate, nieta paterna de Jerónimo de Robles y Antonia Medina, ambos de Vélez o de alguna de sus pedanías. Parece posible pensar que Jerónimo fuese hermano de Juan de Robles, abuelo materno de Rafael Madrid Robles. La pareja serían entonces primos segundos.
7. Francisco Madrid Robles, casó con María de Pozo Gálvez, hija de Justo de Pozo Martín, natural de Almuñecar (hijo de José de Pozo, de Yegen, Granada, y Gertrudis Martín), y María Gálvez, de Iznate (hay una partida en Famillysearch).
Hermanos de María Pozo Gálvez fueron:
Gertrudis, nacida en Cajiz, el 18.9.1842 (Famillysearch).
José que casó con Antonia María Claros Robles (22.9.1843, Cajiz - ), hija de José Claros Díaz, natural de Iznate, y Francisca Robles Ramírez, natural de Iznate, fallecida el 16.9.901, hija de Antonio de Robles y Josefa Ramírez. De nuevo es posible suponer que Antonio de Robles fuese pariente de Juan de Robles o Gerónimo de Robles de los que desconocemos el apellido materno.
Antonia de Pozo Gálvez, que casó con José Marfil Pérez.
3. Juan Robles Marfil (¿, Vélez Málaga - septiembre 1.844), agricultor, que casó con Bernarda Postigo Sánchez (¿, Macharaviaya – octubre de 1841, Macharaviaya), hija de José Postigo (¿ , Macharaviaya - ?) y Josefa Sánchez (¿, Macharaviaya - ?). Sigue.
El matrimonio tuvo seis hijos:
María Robles Postigo (¿, Macharaviaya - ?),) que casó con Manuel de Robles Ramírez (¿, Macharaviaya - ?), labrador, vecino de Cajiz, hijo de Manuel de Robles Rando (¿, Macharaviaya - ?) y Mariana Ramírez Gámez (¿, Macharaviaya - ?), nieto paterno de José Robles Valenzuela y María Luisa Rando Domínguez. Por parte materna de Baltasar Ramírez Postigo, de Benaque, e Inés de Gálvez, de Macharaviaya. El abuelo materno fue hijo de otro Baltasar, Baltasar Ramírez de Velasco Gordo, hermano de Mariana, que casó con Antonio de Gálvez Gallardo, uno de los 4 conocidos hermanos Gálvez de Macharaviaya.
El matrimonio que tuvo un total de 4 hijos: Manuel, María, Antonio y Antonia de Robles Ramírez.
En la información familiar se creía a María casada con un tal González. Sin embargo, unas partidas de nacimiento de sus hijas la hacen aparecer casada con este Manuel de Robles. Y aparece así en diferentes testamentos. No cabe duda al respecto.
Manuel de Robles Rando fue un propietario de tierras de cierta extensión, para lo que era común en aquel entonces y en aquel territorio. Manuel aparece también en varias escrituras que se guardan en el Archivo Provincial, otorgando y recibiendo préstamos a familiares y vecinos, como representante de sus vecinos en una comisión encaminada a la exención de un impuesto o como testigo en numerosas escrituras.
Dado que sus padres se casaron en 1.821 y que su hermano José nació en junio de 1.826, María Robles Postigo debió nacer en ese intervalo. En 1.841 ya se encontraba casada -su padre da un poder a su marido para que administre sus bienes dada su incapacidad- , aunque continuó viviendo en la casa de sus padres, posiblemente para ayudar a su madre en el cuidado de su padre, enfermo, y de sus hermanos. Declara así su madre en su testamento: Que la referida mi hija casada María de Robles Postigo, se haya aún en mi compañía por cuya razón no le he entregado los muebles y efectos que son costumbre dar a las hijas cuando contraen matrimonio, ni tampoco le he hecho cesta o apuntación de la ropa que hice por su casamiento por lo cual mando que por el todo de la ropa que a ella pertenezca solo se le pongan mil reales, que se así mi última voluntad.
Por último, y de acuerdo con lo averiguado por mi pariente Guillermo Romero, María y Manuel tuvieron al menos a:
1. María Dolores Robles Robles (23.8.1842, Cajiz - ?), bautizada en la iglesia de Santa María de Vélez Málaga. Casada con Rafael Claros Ruiz, de Vélez, con quien tuvo 10 hijos. Entre éstos a María Enriqueta Claros Robles que nació en Cajiz el 26.2.1862, siendo sus padrinos sus tíos abuelos: Rafael González Postigo y María Robles Ramírez, pareja que no había tenido hijos (AHDM, legajo 134, p. 158).
2. María Isabel Robles Robles (8.7.1844, Cajiz - ?), bautizada en la misma iglesia.
3. María Amalia Robles Robles, que casó con José Arias López, de Macharaviaya, hijo de Francisco Arias Gálvez y María López Postigo. Tuvieron 5 hijos.
4. Mariana Robles Robles, que casó con Antonio Montosa Gonzálezl de Vélez, hijo de José Montosa Jiménez, de Sedella, y Antonia González Postigo, de Vélez. Tuvieron 11 hijos. Varios de sus descendientes aún viven en la vecindad.
Probablemente otra hija fue Bernarda Robles Robles (20.4.1849, Macharaviaya - ?) que casó con José Arias Ruiz (30.6.1844, Macharaviaya - ?), hijo de Antonio Arias Gálvez y María Ruiz González. Tuvieron al menos a María, José, Obdulia y Antonio Arias Robles.
José Robles Postigo (3.6.1826, Macharaviaya – 2.12.1872, Málaga). Bautizado en Macharaviaya el día 5.6.1826. Fueron sus padrinos José Sánchez y Antonia de Claros, su mujer. José estudió en Málaga donde fue acogido primero en casa de Francisco Marfil Postigo, marino de guerra retirado, pariente de su madre - Francisco Marfil Postigo fue hermano de Josefa, casada con Antonio Postigo Sánchez, hermano de Bernarda-. En la casa de esta familia, situada en la calle San Bernardo el Viejo n° 3 (Hoy Hotel D. Curro), vivirá también, más adelante, su hermano menor, Enrique Robles Postigo, que quedará huérfano muy niño y, uno de sus primos, José Zayas Robles. También nació allí otro primo, José Robles Guirao, hijo de Bernardo Robles Postigo y Ana Guirao Ruiz. La amabilidad de esta familia permitió así estudiar a varios de sus parientes en la capital de la provincia. Mientras vivieron, Juan y Bernarda enviaron una asignación a Francisco Marfil, según consta en sus testamentos, para cubrir los gastos de alojamiento del primogénito. A partir de 1843, José pasó a vivir con su tío José Robles Marfil en la calle Silla o Cilla.
Pero el dato mas importante es que José fue condiscípulo de Antonio Cánovas del Castillo. Y, dado que Cánovas estudió "ciencias aplicadas" (aritmética y contabilidad) en el Colegio de San Telmo, los estudios de más futuro en la aquella entonces boyante ciudad de Málaga, podemos situar a José también allí (consta también así en el testamento de sus padres).
Unirá a José y a Cánovas una amistad de por vida. Y esa amistad condicionó fuertemente la vida familiar. Hay que suponer que con ayuda de Cánovas consiguió José una plaza de auxiliar de Hacienda en Huesca, donde conció a su mujer, María del Pilar Nisarre Martínez (¿, Madrid – 1.9.1883, Villaviciosa de Odón), hija de Timoteo Nisarre (¿, Bolea - ?) y Diega Martínez (¿, Huesca - ?). Allí le visitó Cánovas, que provechó su estancia para escribir el libro La Campana de Huesca que dedicó a José. En 1854 José acudió a Madrid llamado por Cánovas y participó en el golpe que dio lugar al Bienio Progresista. Como resultado del golpe fue nombrado, sin más, comandante y a su hermano pequeño Enrique, de 14 años, teniente. Ya no volverá a Málaga y su familia prosperará en Madrid. Murió casualmente en Málaga, de una pulmonía.
Cánovas no sólo velaría por José y Enrique, como se ha visto, sino que también consiguió puestos en la Administración para el hermano siguiente Juan, esto está probado, y más que probablemente también para el tercero, Bernardo.
Juan Robles Postigo (~ 1828, Macharaviaya - 10.1.1881, Sevilla). Al ser el tercero de los hijos, debió de nacer en 1827 ó 1828. Casó, aparentemente, tres veces.
La primera con María Josefa López Fernández, natural de Macharaviaya, de la que quedó pronto viudo y, probablemente, sin hijos. En la partida de este matrimonio se indica que Juan era natural de Macharaviaya y que tenía 34 años. por lo que habría nacido en 1834, fecha que debe considerarse un error.
Se conservan varias escrituras del matrimonio en el Archivo Histórico Provincial de Málaga - 1.855 escribano Aponte, P5295-. La primera un reconocimiento de deuda u obligación donde puede leerse que: Macharaviaya, 17.3.1855. Comparece Juan de Robles Postigo con su esposa Josefa López Fernández, de esta vecindad y declaran deber a José Cárdenas vecino de Málaga la cantidad de 6.000 reales que le ha prestado. A devolver en 30 de septiembre de 1859. Quedan como hipoteca 30 obradas de tierra que poseen en el Partido de los Bancales, de este término. La finca es propiedad de la López por haberla heredado de sus padres. Firma Juan pero no Josefa por no saber.
Una segunda que recoge una venta: Macharaviaya, 17.3.1855. Comparecen Juan de Robles Postigo y su esposa Josefa López Fernández, de esta vecindad, declaran vender a Bernardo Claros González la cocina, parte del corral, patio y lagar de pisar que les pertenece de la que fue José López Arias, padre de la López y le cupo en partición por su fallecimiento, cuya parte linda con la que por la misma razón posee el comprador como marido de Bernarda López y la de José Ramírez Postigo en la parte que este ha comprado a los herederos de María López, hermana de la otorgante. Precio 1.000 reales. Testigos José Sánchez González, José Ramírez Postigo y Rafael Fernández Aponte, todos de esta vecindad.
Y una última que es un poder: Macharaviaya, 18.3.1855. Comparece Juan de Robles Postigo, de este domicilio, y da poder a Bernardo Claros González, de este domicilio, para que en su nombre vigile y observe las labores que el colono de sus predios rústicos y de su esposa, haga en las viñas y posturas que lleva por término, no sólo para obligarlo a que lo haga en toda regla, tiempo y razón, sino también para que las podas sean ajustadas a uso y costumbre de buen viñero del país, como el mismo colono está obligado, sino también para que evite deje rastras, espunte la viña, tuerza ni cargue los sarmientos, y cuando lo haga repita contra el mismo con los medios judiciales que sean competentes hasta castigarle el atentado con lo que marquen las leyes.
Es posible que Juan casara después con María del Rosario Cuevas (¿, Osuna - ), con la que habría tenido a Enrique Robles Cuevas (1.11.1867 - ?). En la partida de bautismo de ese niño, iglesia de Santo Domingo, puede leerse que nació en la calle Polvorista 13, hijo de Juan Robles, de Macharaviaya, de profesión jornalero y María del Rosario Cuevas, de ¿?, Sevilla. Abuelos paternos, Juan y Bernarda Postigo de Macharaviaya. Abuelos maternos Juan y María de la Concepción, de ¿?, Sevilla. El niño debió morir en su infancia.
Casó por último con Matilde Gómez Oliveras (1843, Sevilla - ?). En su partida de matrimonio, 6.6.1866, Iglesia de Santo Domingo de Málaga, se indica que cuando casó tenía ella 23 años y que era de Sevilla, hija de Antonio Gómez (¿, Osuna - ?), del comercio, y de Antonia Olivera (¿, Sevilla - ?). El nuevo matrimonio declaraba como domicilio la calle Agustín Parejo, nº 26, en el barrio del Perchel.
En la partida de defunción de Juan, se indica que falleció en Sevilla, calle San Eloy 20, el 10.1.1881 con 56 años de cirrosis hepática. Se indica también en esa partida que era nacido en Antequera, pero es de nuevo un error. Quedaba como su viuda Matilde Gómez.
Sobre Juan recae una cierta leyenda negra de “bala perdida” y de perseguido por la desgracia. La tradición oral de la familia cuenta así que fracasó en unos negocios de anticuario y que murió su primera mujer como también sus hijos a muy tierna edad, todos ellos enfermos.
Gracias a las influencias de su hermano José ante su amigo Antonio Cánovas del Castillo, Juan abandonó su condición de campesino para convertirse en un modesto funcionario. De acuerdo a lo que puede leerse en una de las escrituras recogidas, este hecho pudo ocurrir hacia 1855, cuando Juan da poder a su cuñado Bernardo Claros González para que vigile al colono al que tiene encomendado la explotación de sus tierras.
En diferentes archivos, guías y en prensa de la época es posible encontrarlo como tal funcionario hasta que en 1.866 cesó en la comandancia ayudantía del destacamento presidencial de Cádiz para marchar a Filipinas siendo Cánovas ministro de ultramar. En la hoja de servicios de Juan (AHN/2.3.1.8.3.4//FC-º Hacienda, 3129, Exp.328), se encuentra una carta de su hermano José a Cánovas, donde aquel le da las gracias por el destino para Juan. Sin embargo, poco después, Juan intentaría vender la plaza, por lo que le fue anulada. Dice la carta:
Querido Antonio (Cánovas del Castillo): mi hermano Juan, que está en cama, me encarga que te diga que si; como me ofreciste anoche, hoy vas a dejar arreglado su asunto, no te olvides que puede llevar a Filipinas dos mil pesos. Y yo a mi vez solo puedo añadirte que Dios sabe, si pasa esta ocasión, cuándo se verá en otra.
Tú, sin embargo, harás lo que quieras, y con esto quedará contento tu invariable y cariñoso amigo Pepe. Hoy 3 de Marzo de 1866
Juan debió marchar después a Sevilla, donde en la Guía de Sevilla y su Provincia aparece como Auxiliar de 2ª de las “Comprobaciones de la Contribución Industrial” del Ministerio de Hacienda. Vivía entonces en la calle San Pablo nº 53 (año 1877) y después, en la de San Eloy 20 (año 1881) donde fallecerá.
Tuvieron a Juan Modesto Robles Gómez (17.1.1866, Málaga - ?). En su partida de Bautismo, Iglesia de San Juan de Málaga, se indica que fue hijo de Juan (Macharaviaya) y Matilde (Sevilla), que vivían en la calle Atocha nº 2. Sus abuelos eran Juan Robles y Bernarda Postigo, ambos de Macharaviaya y de Antonio y Antonia de Sevilla (en otra partida Antonio es de Osuna). Aparentemente este hijo nace antes del matrimonio de los padres.
Bernardo Justo Marcelino Robles Postigo (2.6.1831, Macharaviaya – 10.11.1865, La Habana). Fueron sus padrinos de Bautizo su tío José Postigo Sánchez y su mujer María de Rueda. Se casó con 21 años, el 5.6.1852, en Vélez Málaga, Iglesia de San Juan Bautista, con Ana Guirao Ruiz, natural de Benamocarra, que tenía 18 años, hija de José Guirao, de Sedella, y de Teresa Ruiz, de Maracena, vecinos de Vélez. El apellido aparece también como Guirado y Giral. Fueron padrinos en la boda José Postigo y Bernarda Paniagua, su mujer.
Se localiza en PARES un expediente de la viuda de 1877. De acuerdo con el mismo es posible conocer que Bernardo, tras pasar algunos años como agricultor, profesión con la que aparece en la partida de nacimiento de su primogénito, ocupó pequeños puestos como funcionario de la Administración de Justicia: Ceuta 1858, Valencia 1861, Granada, 1861, Barcelona, Zaragoza y Badajoz durante 1862, calculo que bajo la influencia o enchufe de Cánovas del Castillo como en el caso de sus hermanos. Fue acusado y condenado por un fraude en la cárcel de Granada por lo que fue temporalmente expulsado del servicio en 1.863. Sin llegar a cumplir el periodo de la condena marchó después a Cuba, 1.865, para ocupar un nuevo puesto como guarda del almacén de aduanas de La Habana, pero falleció el 10.11.1865 a los 10 días de arribar a La Habana.
El matrimonio tuvo a José Robles Guirado (7.6.1858, Málaga – 20.9.1906, Badajoz), militar de intendencia. José, quedó huérfano de niño, siendo acogido por su tío Enrique Robles Postigo. La partida de nacimiento de José María Pedro Robles Guirado está disponible a través de familysearch. Se recoge en ella que nació en Málaga a las 4 de la tarde del 7.6.1858 en la calle de San Bernardo el Viejo, nº 3 (la casa de Francisco Marfil Postigo). Fue bautizado en la parroquia del Sagrario el día 10 de junio. José, ya militar, realizó casi toda su carrera en Madrid. También estudió letras (PARES: expediente de bachicher de José Robles Guirado, natural de Málaga y alumno del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, 1880; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Central, 1880 -1884) y escribió sobre temas históricos. Impartió charlas y conferenciante en diversos ateneos y asociaciones. Se le cita repetidamente en la junta de la Sociedad facultativa de Ciencias y Letras (1895, Secretario. 1897, Vicepresidente) y, algo más tarde en el Colegio de doctores y licenciados (Secretario en 1900). Por otra, da conferencias como la que se recoge en El Globo, diario liberal, viernes 23 Mayo 1902:
Academias y Sociedades
La Sociedad de la Facultativa de Ciencias y Letras dará el domingo de la actual, a las nueve y media de la noche, en el Centro de Instrucción Comercial, plaza del Ángel, nº. 8, la tercera conferencia pública, de la cual se ha encargado el Sr. D. José Robles Guirado, que desarrollará el tema «Divisiones históricas de España». Asistirán señoras.
En 1.897 aparece en la prensa asistiendo al entierro de Francisco de Asís Pacheco Montoro que deja viuda a Obdulia Robles Nisarre.
Publica al menos un libro: Prontuario ilustrado de Historia de España, por D. José Robles Guirado.- Madrid, 1.886, 111 páginas y 22 mapas.
Por último y en lo que se refiere a su carrera militar, aparece:
Como oficial primero en 1.893 en El Correo Militar. Está en la Ordenación de pagos como Oficial de subsistencias. Es destinado a Melilla tras el comienzo de la llamada Guerra de Margallo.
En 1.897 es ascendido a comisario de 2ª (La Voz de la provincia, 15 10 1.857). Aparece este año como Comisario de Guerra de segunda clase, Instructor de expedientes administrativos de alcances y reintegros en el primer Cuerpo de Ejército (BO de la provincia de Madrid 27 11 1897)
En 1.898 aparece como comisario de guerra e inspector de trasportes militares (El Imparcial, 28 12 1.898)
De acuerdo con el Noticiero Extremeño (1.904 noviembre 25) es destinado a Badajoz, al parque de suministros.
Por fin en La Correspondencia Militar 21 de septiembre 1.906 puede leerse:
Ha fallecido en Badajoz el comisario de Guerra D. José Robles Guirado, víctima de una rápida enfermedad. El finado ejercía en esta corte durante muchos años el cargo de comisario de transportes militares. Su muerte ha sido muy sentida entre sus numerosos amigos, por las excelentes condiciones personales que le adornaban. Reciba su distinguida familia nuestro sentido pésame.
En el periódico La Región Extremeña (20 de septiembre 1.906) se añade la causa de la muerte: diabetes e infección pneumocónica.
Una segunda hija fue Laura Consuelo Tadea Francisca (14.10.1865, Madrid - ?) Robles Guirao, bautizada en la iglesia de Santa María la Real de la Almudena, y que nació en la calle de Segovia 34, siendo sus padrinos, Francisco Giral y Francisca Fernández, su mujer. Este Francisco Giral puede ser Guirao, pariente de la madre, Ana Guirao. Y, la citada calle, probablemente su domicilio, donde también vivirían temporalmente Bernardo y Ana.
Años después, cuando Ana Guirao intentaba obtener una pensión de viudedad, Francisca Fernández, también ya viuda, denunció ante la comisión que tenía de resolver sobre el asunto, que Bernardo había incumplido la pena a la que había sido condenado con motivo del fraude en Granada y que, por tanto, Ana no tenía derecho a pensión.
Clara Robles Postigo (1833 - 23.4.1855, Cajiz) casó con Diego de Zayas Jiménez, natural de Iznate, hijo de otro Diego de Zayas Jiménez y Antonia Jiménez, ambos de Iznate. El apellido Zayas puede encontrarse también como Sayas. Tuvieron a José Esteban Zayas Robles (28.12.1851, Cajiz - ?). Fueron sus padrinos de bautizo José Abolafio y Rafaela Díaz, su mujer, y fueron testigos José López y Bernardo Marfil.
Clara falleció con 22 años en el parto de su segundo hijo que tampoco sobrevivió.
José vivió durante algún tiempo con su tío Enrique Robles Postigo tanto en Málaga como en Villaviciosa de Odón, población donde éste marchó en vivir en razón de su último destino militar.
Diego de Zayas se casó por segunda vez con Teresa Gil Ordoñez, natural de Ronda, hija de Antonio, de Ronda, y Margarita, de Setenil, Cádiz, marchando a vivir a Málaga capital. Vivieron en la calle Santa María nº 29. El 13.1.1858 tuvieron a Aurelio Gumersindo Antonio Fulgencio de la Santísima Trinidad de Zayas Gil, al que bautizaron en la parroquia del Sagrario el siguiente día 16.
Enrique Robles Postigo (13.3.1840, Málaga – 20.2.1895, Villaviciosa de Odón). Su madre falleció como consecuencia del parto.
En 1854 es nombrado sargento por los méritos de su hermano José en el golpe de la Vicalvarada (1854). Ingresa en el ejército el 13.3.1858 cuando cumple los 18 años. Fue militar de Intendencia como su hermano José.
Casó con Virginia Pérez Benavides (1841, Ugíjar – 18.4.1916, Málaga), hija de Sebastián Pérez Aguado (28.12.1808, Jayena – 1882, Granada) y de Andrea Benavides Collazo (1.3.1818, San Fernando – 18.4.1854). La boda fue en Málaga, iglesia de San Juan, 23.6.1861.
Por su parte, Bernarda Postigo Sánchez tuvo como hermanos a: Josefa, José, Antonio, Francisco, Rafael, Francisco y María. Las pistas conducen a que fueron todos hijos de José Postigo López que nacería sobre 1.770 y falleció en julio de 1.834. Es posible que José se mudara a Málaga capital ya que allí formalizó en 1837, ante un notario de esa ciudad, un considerable préstamo a su probable yerno Juan de Robles Marfil que casó con Bernarda Postigo Sánchez.
También es posible que José Postigo López fuese hermano de Rafael Postigo López, en cuyo caso, ambos serían hijos de Bartolomé Postigo y María López. Rafael casó con Ana Bernarda Fernández Aragonés, hija de Bernardo y Bernarda, con la que no tuvo hijos.
1. Josefa Postigo Sánchez tuvo casa en Macharaviaya y allí falleció Bernarda (1.841) de acuerdo con lo que se relata en la testamentaría de ésta última. Pudo estar casada con Manuel Aragonés Carrillo, con quien habría tenido 4 hijos: José que casó con Mariana Gálvez Bustamante, hija de Miguel Gálvez González (1798, Chilches - 13.10.1857, Málaga) y María Bustamante Sánchez; Bernarda, Joaquín y Antonio Aragonés Postigo que casó con Francisca Gallardo Campos.
2. José Postigo Sánchez era alcalde de Macharaviaya en 1836. En el Archivo Histórico Provincial de Málaga pueden encontrarse varios documentos firmados por él, generalmente confirmando la propiedad de diversas fincas de vecinos objeto de compraventas. Fue su mujer María de Rueda Gómez apareciendo ambos como padrinos de bautizo de su sobrino Bernardo Robles Postigo. María fue hija de Francisco Rueda González y Josefa Gómez Rueda (¿, Macharaviaya - 2.2.1848), nieta paterna de Salvador Rueda y Ana González Morales y materna de Francisco y Leonor Rueda.
Una escritura conservada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga añade información sobre la familia de Antonia Martín Gómez:
1850. Aponte P5292. Página 264. Arrendamiento. Macharaviaya, 14.6.1850. Rafael Postigo Sánchez, por si como marido que es de Antonia Martín Gómez y en representación de los menores Antonio, Juan y Tiburcio Martín Gómez, sus cuñados, de quien es curador nombrado por el juzgado de Vélez, y Ramón Fernández Aponte, como apoderado de José Martín Gómez, Antonio González Montero, con su esposa Josefa Martín Gómez, José Peña (Escaño) y la suya Bernarda Martín Gómez, Antonio González Postigo y su mujer Francisca Martín Gómez y Gregoria Martín Gómez, de estado soltera, mayor de edad, huérfana de padres y abuelos.
Dijeron que a lo representados corresponde en propiedad una hacienda de 16 obras en el Partido de Santillán, con huerto y casa, y ocho cajones de toldo con su madera correspondiente, linda con José Postigo Sánchez y otros.
Y 4 obradas de viña en dos suertes casi contiguas en el propio pago, linda a Elisa Fernández y Francisco Leal y otros. Y otra suerte de 5 obradas en el propio Partido que linda con José Sánchez Díaz, Antonio Bustamante y otros, Y otra suerte como de 5 obradas de viña en el mismo lugar, linda con Manuel Gómez, José Postigo Sánchez y otros.
Han deliberado poner las fincas en arrendamiento para satisfacer varios créditos con que están grabadas por Antonio Martín Sánchez y su esposa Josefa Gómez (Martín), difuntos y padres de los referidos menores. El arrendatario es Bernardo Sánchez Burgos.
Plazo dos años y renta de 3.300 reales por año. A pagar en el día 15 de septiembre de cada año.
La casa principal queda para que la habite Rafael Postigo y sus menores de quien es tutor.
Testigos: José Toval, José Gallardo Campos y Manuel Cabrera de esta vecindad.
3. Antonio Postigo Sánchez (~ 1793, Macharaviaya - 18.5.1857, Málaga). En su partida de defunción puede leerse que fue hijo de José Postigo y Josefa Sánchez, ambos de Macharaviaya, y que falleció a la edad de 64 años. Su profesión había sido la de jornalero y estaba casado con Josefa Marfil. Vivían en ese tiempo en la calle Silla nº 15 de Málaga. Esta calle aparece también como de la Cilla, y es una vía sin salida que parte de la calle Alcazabilla de Málaga hacia el anfiteatro romano, hoy recuperado. Puede añadirse que en esa vecindad había otros paisanos y parientes.
La citada su mujer, Josefa Marfil Postigo, era también natural de Macharaviaya, hija de Francisco Marfil, nacido en Cajiz hacia 1.769, labrador y propietario, y de Ana Postigo, de Macharaviaya, nacida alrededor de 1.774. Hermano de Josefa fue el marino de guerra Francisco Marfil Postigo del que también se habla en estas páginas por acoger en su casa de Málaga a varios de sus parientes, (seguir leyendo).
4. Francisco Postigo Sánchez. Los datos disponibles sobre Francisco Postigo Sánchez proceden de distintas escrituras localizadas en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Una de ellas, el testamento de su mujer, permite saber que casó con Ana González del Olmo, natural de Macharaviaya, nacida hacia 1.808, con la que tuvo tres hijos: José, Carlota y Enrique (1853, escribano Aponte, P5294, testamento, 10.1.1853).
Ella había aportado al matrimonio poco más de 2.000 reales, mientras que el marido había contribuido con 4.850. Para la fecha del testamento sólo les quedaban bienes por un total de 4.000 reales, mientras que reunían deudas que alcanzaban los 14.000. Se dice también allí que "de resultas de haber tenido el ramo del aguardiente de esta villa en el año próximo pasado (1852) nos deben muchas pequeñas cantidades que en conjunto podrán ascender todas reunidas a 2.000 reales a corta diferencia".
En otra escritura se cita a un Manuel González Olmo que bien podría ser hermano de Ana (1838, escribano Casamayor, P5112, Venta, 4.2.1838).
En otra de ellas se le cita como propietario lindero en unas fincas situadas en Benajarafe. Otro de los linderos citados allí es José de Robles Marfil, hermano de su cuñado Juan de Robles (1849, escribano Santaolalla, P5155, Obligación, 11.5.1849).
En otra de 1.855, se indica que un tribunal de Vélez ha vendido una finca de Francisco situada en Macharaviaya para poder dar una indemnización a una víctima de una paliza proporcionada por el mismo Francisco: se las vendió el referido tribunal por causa que le siguió por golpes dados a Antonio Ruiz Postigo.
Este Antonio, muy probablemente, estaba casado con Marina Aponte Gallardo, hija del notario de Macharaviaya Bernardo Aponte Sánchez que da fe, poco después, de la reventa de esta finca por parte de Rafael Postigo Sánchez, hermano de Francisco, que había sido el mejor postor en la subasta que hizo el citado tribunal de Vélez para poder recabar la oportuna indemnización.
El testamento de su suegra, otorgado en 11.3.1.844, también se conserva en el Archivo Histórico de Málaga -incluido en el reparto de herederos de 1.853, escribano Santaolalla, P-5159- permitiendo poder añadir alguna información más.
El nombre completo de la mujer de José, fue María de Rueda Gómez, fallecida hacía poco más dos meses antes de que su madre otorgara el citado su testamento, por tanto a finales de 1.843 o principios de 1.844. Fue hija única de Josefa Gómez Rueda, natural de Macharaviaya, fallecida el 2.2.1848, y de Francisco Rueda González, que había fallecido en 1830. Estos padres se habrían casado hacia 1.798. Los abuelos paternos fueron Salvador Rueda y Ana González y los maternos, Francisco Gómez y Leonor Rueda, ambos de Macharaviaya.
José y María fueron padres de Josefa, Antonia y Teresa, las dós últimas menores de edad cuando fallece la madre. Josefa casó con Antonio Claros González, hijo de José Claros Marfil y Ana González Marfil, teniendo cuatro hijos, José, Enriqueta, Filomena y Josefa Claros Postigo (1). Filomena emigró a la Argentina casada con Antonio Postigo Gómez, probable hijo de Antonio Postigo Sánchez y María Gómez Sánchez, ambos de Macharaviaya. Tuvo allí con 17 años a Antonio Postigo Postigo (9.2.1895, Buenos Aires - ?).
Tras la muerte de María de Rueda, José volvió a casarse con Bernarda Paniagua, apareciendo así en una escritura de compra -AHPM, 1.853, escribano Santaolalla, P-5159- o Bernarda Sánchez Paniagua, tal como aparece en otros protocolos notariales. Ambos aparecen también como padrinos de boda de su sobrino Bernardo Robles Postigo.
En otra escritura de 1.854, José Postigo González, hijo de Francisco Postigo, quien supongo es Francisco Postigo Sánchez, se ofrece altruistamente para ir como soldado en lugar de otro ya que está: deseoso siempre de seguir la carrera de las armas y sentar plaza voluntariamente en las banderas de SM la Reina Dña. Isabel. Ese otro es Joaquín Aragonés Postigo, quizás un primo hermano, hijo de su tía Josefa Postigo Sánchez.
1855. Escribano Aponte P5295. Venta. Página 349 a 351. Macharaviaya a 18.8.1855. Comparece Rafael Postigo Sánchez y dijo que vende a Juan Diego Valderrama Postigo, de esta vecindad, como media obrada de tierra puesta de viña situada en el partido de la Chorrera de este término, linda con el camino de esta villa al Partido de Maurel, la cañada de la Chorrera y heredad de María Postigo cuya finca la hubo por compra que ha hecho en el juzgado de la ciudad de Vélez con mayor cantidad de obradas, que siendo de la propiedad de Francisco Postigo Sánchez, su hermano, se las vendió el referido tribunal por causa que le siguió por golpes dados a Antonio Ruiz Postigo de este domicilio y tras rematada a favor del otorgante como mejor postor cuya escritura aún no ha recibido del citado juzgado pero estando como está en posesión de la tierra ha dispuesto enajenar la parte de ella que estaba expresada. En precio y valor de 700 reales de vellón.Testigos: Antonio Burgos Ortega, José Sánchez Ríos y Antonio Aponte Gallardo.
1854. Escribano Aponte. P5974. Cambio de un número de soldado por otro. Macharaviaya, 14.5.1854. Comparecen José Postigo González con Manuel Aragonés Carrillo y Joaquín Aragonés Postigo, su hijo, todos de esta vecindad a quienes doy fe conozco. El primero dijo que deseoso siempre de seguir la carrera de las armas y sentar plaza voluntariamente en las banderas de SM la Reina Dña. Isabel, a cuyo fin pidió el oportuno permiso paterno a Francisco Postigo su padre quien conociendo sus deseos e inclinación particular por dicha causa, no tuvo dificultad para concedérsela como lo verificó con escritura de 1.4.1854 por instrumento protocolizado que otorgó ante D. Juan Piñón y Tolosa, uno de los escribanos de número de Málaga.
Que en el sorteo celebrado en esta villa el dos de Abril cupo el número tercero y por consiguiente la suerte de soldado al Joaquín Aragonés Postigo, compareciente y … hallándose el que habla con los mismos deseos que siempre de seguir la carrera de las armas, le propuso al Manuel Aragonés, padre del Joaquín, también compareciente, el servir por él gratuita y voluntariamente la suerte que le habría tocado y evitarle por este medio el sentimiento que iba a causarle y a su familia su larga ausencia; quien conociendo el favor que por esta proposición le redundaba a dicho su hijo convino en ello inmediatamente y debiendo sea esta sustitución o reemplazo cambiado el número que cupo en el sorteo y como este cambio de número lo hace voluntaria y gratuitamente como lo jura en forma ante mi el escribano; se compromete a no reclamarle ahora ni nunca cantidad ni remuneración de ninguna clase y si lo hiciese que no fuera oído por ningún tribunal.
Manuel Aragón Carrillo y Joaquín Aragonés Postigo dijeron que no solo estaban conformes con el cambio sino que además daban al José Postigo las debidas gracias por su generosidad en eximirles de tan pesada carga.
Testigos José Ramírez Postigo, José Sánchez Ríos y José González de esta vecindad.
5. Rafael Postigo Sánchez. Fue morador en el partido de Santillán. Casó con Antonia Martín Gómez, hija de Antonio Martín Sánchez, hijo de José y Antonia, y Josefa Gómez Martin, hija de José, vecinos también del Partido de Santillán. Hijos:
1. Rafael Postigo Martín. Casó con Teresa Postigo Rueda (calculada 1820 - ?), su prima hermana, hija de José Postigo Sánchez (calculada 1.790 – a 1853) y María de Rueda Gómez (¿, - a 1844).
2. Antonia Postigo Martín (1.854, Macharaviaya - ?). Casó con José Claros Postigo (1.849, Macharaviaya - ?), hijo de Antonio Claros González (a 1820 - ) y Josefa Postigo Rueda, esta Josefa su prima hermana, hija de José Postigo Sánchez (de José y Josefa) y María de Rueda Gómez. Hijos:
2.1. José Claros Postigo (1.880, Macharaviaya - ?).
2.2. Araceli Claros Postigo (23.8.1.884, Málaga - ?).
2.3. Elvira Claros Postigo (1.891, Málaga - ?).
2.4. María Claros Postigo (1.893, Málaga - ¿?).
3. Antonio Postigo Martín. Casó con Josefa Claros López, hija de Bernardo Claros González y Bernarda López Fernández. Bernardo Claros, muy probablemente, era hermano del Antonio Claros ya citado. En una venta de pasas que realiza José Postigo Sánchez (de José y Josefa), se describen sus fincas y aparecen como linderos ambos hermanos Antonio y Bernardo Claros González – 1855, Aponte P5295, página 285 -.
Por su parte, una hermana de Bernarda López, María Josefa López, casó con Juan de Robles Postigo, su primo hermano, hijo de Bernarda Postigo Sánchez (de José y Josefa, familia I). Otra hermana, María López, casó con Manuel Toval y una hija de ambos, María Toval López casaría con Antonio Postigo Marfil, hijo de Antonio Postigo Sánchez.
En una interesante venta conservada en un protocolo del Archivo Histórico Provincial de Málaga se pone en relación a quienes ahora se está citando: Macharaviaya, 17.3.1855. Comparecen Juan de Robles Postigo y su esposa Josefa López Fernández, de esta vecindad, declaran vender a Bernardo Claros González la cocina, parte del corral, patio y lagar de pisar que les pertenece de la que fue José López Arias, padre de la López y le cupo en partición por su fallecimiento, cuya parte linda con la que por la misma razón posee el comprador como marido de Bernarda López … Precio 1.000 reales. Testigos José Sánchez González, José Ramírez Postigo y Rafael Fernández Aponte, todos de esta vecindad - 1855 Aponte P5295 página 105 a 108 -.
En otra, Juan de Robles Postigo, probablemente ya mudado a la ciudad de Málaga, hace encargo a su cuñado para que cuide de sus fincas y de su adecuada explotación: Macharaviaya, 18.3.1855. Comparece Juan de Robles Postigo, de este domicilio, y da poder a Bernardo Claros González, de este domicilio, para que en su nombre vigile y observe las labores que el colono de sus predios rústicos y de su esposa, haga en las viñas y posturas que lleva por término, no sólo para obligarlo a que lo haga en toda regla, tiempo y razón, sino también para que las podas sean ajustadas a uso y costumbre de buen viñero del país, como el mismo colono está obligado, sino también para que evite deje rastras, espunte la viña, tuerza ni cargue los sarmientos, y cuando lo haga repita contra el mismo con los medios judiciales que sean competentes hasta castigarle el atentado con lo que marquen las leyes – 1855, Aponte P5295, página 109 a 109t.
4. Josefa Postigo Martín. Casó con José López López, quizás hermano de Francisco y Joaquín López López, de Benaque.
6. María Postigo Sánchez (¿, Macharaviaya - 1828, Macharaviaya). Murió joven. Casó con José Ramírez Gallardo (1792, Macharaviaya - 21.8.1858, Macharaviaya), hijo de Tomás Ramírez Sánchez y Josefa Gallardo. José aparece como perito, o albacea o testigo en diversas herencias. Singularmente puede citarse la del notario de Macharaviaya Bernardo Aponte -1855 AHPM P5295 -. Su madre, la Josefa Gallardo, había casado en primeras nupcias teniendo a Juan Eusebio Gallardo Gallardo (1770-1826), que casaría con Mariana Sánchez con la que tuvo 9 hijos. Una de ellas, Mariana Gallardo Sánchez (1812-22.8.1855), fallecida de cólera después de tener 6 hijos, había casado con el notario Bernardo Aponte.
La partición de la herencia de José Ramírez Gallardo se conserva en el archivo provincial de Málaga (AHPM, 1859, P-5258). Se cuenta allí que falleció de forma tan súbita y fulminante que no le dio tiempo a otorgar testamento. Había casado por segunda vez con María Fernández Carrillo, hija de Dionisio e Isabel, con la que no tuvo hijos.
Dejó propiedades por un valor de 19.000 reales. Fincas de viña que estaban situadas en Cajiz, Los Casarones, y en en el pago de Alquivir, Las Chorreras, Macharaviaya,
Se cuenta también en esa partición que María era hija de José Postigo López que había fallecido en julio de 1834, y que la finca de Alquivir había sido de su propiedad.
Hijos de María Postigo Sánchez:
1. José Ramírez Postigo (¿, Macharaviaya - ?). Casó con María González Gallardo, hija de Cayetano González y María Gallardo. Aparece en varios protocolos como comprador de la cosecha de pasas de su tío José Postigo Sánchez. Aparece también como lindero de fincas en el Partido de los Bancales, Macharaviaya.
2. Manuel Ramírez Postigo. Casó con su prima hermana Antonia Postigo Rueda, hija de José Postigo Sánchez (de José y Josefa) y María de Rueda Gómez (¿, Macharaviaya - 1844, Macharaviaya). Se conserva en el AHPM un contrato de esponsales de este matrimonio fechado en 1853 – Aponte, P5294-. La novia aportaba bienes inmuebles por valor de casi 40.000 reales, lo que era una cuantía muy apreciable. Sin embargo, descontando deudas se reducía a 12.600. Por su parte, el novio prácticamente no aportaba nada más allá de su ropa y algunos enseres.
3. Antonio Ramírez Postigo (1822, Macharaviaya - 4.8.1874, Macharaviaya). Casó con María Josefa Postigo Valderrama (1820, - ¿?), hija de José Postigo García (a 1795, Macharaviaya - ?) y María Josefa Valderrama Sánchez (¿, Macharaviaya - ?). Hijos:
3.1. Isidora Ramírez Postigo (¿, Iznate - ?). Casó con José Claros Madrid (30.7.1842, Cajiz - ?), hijo de Fernando Claros García y María Madrid Robles. Hijos:
1.1.1 Modesta Claros Ramírez. Casó el 3 Jul. 1895 en Vélez-Málaga con Bernardo Aponte Sánchez (1864, Macharaviaya - ?), secretario municipal de Macharaviaya, hijo de Antonio Aponte Gallardo y Antonia Sánchez. Nieto paterno del notario de Macharaviaya Bernardo Aponte Sánchez (a 1805, Macharaviaya - 1855, Macharaviaya). Bernardo era viudo de Agustina Ríos Aranda.
1.1.2 Valeriano Claros Ramírez (1881 - 1904).
3.2. Antonio Ramírez Postigo (1859, Macharaviaya - ?). Casó con María Dolores Martín Cabrera (1873, Macharaviaya - ?). Hijos:
3.2.1. Antonio Ramírez Martín (1.893, Macharaviaya - ?).
(1) La información sobre los padres e hijos de Antonio Claros González procede de Juan Carlos Postigo a quien le agradezco, una vez más, su generosa ayuda.