Los hermanos González Estéfani Caballero nacen en Toledo hijos de María Teresa Caballero y Ardit (1.852-1.936) y del capitán de artillería José González Estéfani Campuzano (1.850-1.890). Los González Estéfani tienen gran número de antepasados dedicados a la milicia. José (1.884-1923) fue artillero, Enrique (9.5.1886 - 1936) fue oficial de infantería haciendo su carrera en la Guardia Civil. Por último, Roberto (¿-1955), ingresó también en la infantería.
No conozco los detalles pero es muy posible que los tres hermanos conocieran a las hermanas Robles Robles en Villaviciosa de Odón, donde todos ellos tenían parientes. Las hermanas María, Elvira y Carmen eran hijas de Eduardo Robles Nisarre y de su prima hermana Elvira Robles Pérez. Dado que Eduardo murió de tuberculosis en 1.891 y que Elvira falleció también en el año 1.907, las tres chicas quedaron bajo el cuidado de la abuela materna, Virginia Pérez Benavides, único pariente cercano que les quedaba.
La orfandad de las chicas explique quizás que solo pasado un año tras la muerte de la madre se casara María con un segundo teniente de infantería, Enrique González Estéfani, diplomado el año anterior (1.910) y destinado en África. Poco tiempo después, el siguiente hermano José González Estéfani, se casaría con Elvira, llevándose con ellos temporalmente a su casa a la última hermana, a Carmen. Parece ser que Elvira se pensó algún tiempo su boda ya que su deseo era entonces ser religiosa, mientras que Carmen, rondada por el último hermano, por Roberto, efectivamente se hizo monja marchando a Brasil en misiones.
Pionero de la aviación
Por Real Orden de 14 de septiembre de 1896 se crea la primera Unidad de Aerostación Militar en España ubicada en Guadalajara a cargo del cuerpo de ingenieros.
Por Real Orden de 2 de abril de 1.910 se crea un laboratorio de aerodinámica para "el estudio, del tipo de aeroplano más conveniente para el ejército".
En noviembre de 1.910, el Gobierno español envía a un par de oficiales (Vives y Kindelán) a Francia para comprar tres aeroplanos tipo "Farman”.
En 1.911 se inició el curso de la primera promoción de la Aviación Militar en Cuatro Vientos, Madrid. Estaba compuesta por los capitanes Kindelán, Herrera y Arrillaga y los tenientes Barrón y Ortiz Echagüe, todos ingenieros y pilotos de globos:
“El curso dejó bastante que desear, por una parte los Henry Farman tenían una envergadura de 16,5 metros, poco peso y escasa potencia, además de muy sensibles a las turbulencias y el viento. Los mismos instructores Geo Osmont y Louis Dufour, solo volaban con el aire en calma y se recomendaba girar solo hacia la izquierda, ya que al girar a la derecha, el efecto giroscópico de la hélice y el motor, hacían que el aparato se encabritase, con peligro de entrada en perdida”. http://aviacionsobreespana.blogspot.com.es/2010/05/alas-sobre-espana-1-henry-farman.html
Por Real Decreto de 28 de febrero de 1.913 se crea el "Servicio de Aeronáutica Militar" a cargo aún del cuerpo de Ingenieros del Ejército. Tendrá dos ramas bien delimitadas: la Aerostación encargada de globos y dirigibles y la Aviación que utilizará aparatos más pesados que el aire.
José González Estéfani Caballero (26 1 1884, Toledo - 11 4 1923, Getafe) entró en la Academia de Artillería en septiembre de 1.903 (Diario Oficial, DO 151), acabando los estudios en
julio del año 1.909. Como huérfano de militar disfrutó del derecho de una pensión de 1'50 pesetas diarias. Por terminar sus estudios con “con nota media superior á diez”, se le concede la cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco (DO 189).
Su primer destino fue en Gran Canaria hasta Abril de 1.910 en que marcha a Melilla. Se le destina al Reg. Mixto de artillería de Melilla. Realiza diferentes salidas de la ciudad en sucesivas columnas participando de combates en el entorno del río Kert durante los meses de Agosto y Septiembre de 1.911. Por su actuación se le confieren dos cruces del mérito militar de 1ª clase con distintivo rojo (por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en las operaciones y combates sostenidos en las inmediaciones del río Kert con las kabilas de aquellos territorios desde el 24 de agosto al 10 de septiembre últimos, DO 243, por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en el combate sostenido en las posiciones de Ishafen é Imarufen (Melilla), con las kabilas rebeldes, el día 12 de septiembre último, DO 282).
Deja Melilla a finales del año 1.911 para ir a Cádiz. En 1.912 marcha a Madrid al 2º Regimiento montado. En este mismo año es seleccionado para hacer el curso en la Escuela de Equitación (DO 214) y se le concede licencia para casarse con Elvira Robles Robles (DO 219). En 1.913 por acabar el curso de equitación con nota media superior a diez se le concede una cruz de 1ª clase del MM con distintivo blanco.
En 1.914 (DO 69) “como resultado de la convocatoria para prácticas previas de aviación, anunciada por real orden de 19 de febrero próximo pasado, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien designar para tomar parte en ellas a José González Estéfani que deberá encontrarse en Guadalajara el día 10 de abril próximo venidero (Madrid 27 de marzo de 1914)”.
Sólo pasa en Guadalajara 40 días por la carencia de aviones y accesorios debido a la I Guerra Mundial. El 1 de Septiembre vuelve a Cuatro Vientos para seguir el curso. En abril de 1.915 consigue el título de piloto de 2ª categoría. En Junio el de 1ª. Fue su compañero de esta 5ª promoción de pilotos el también artillero César Gómez Lucía.
En cuanto a la práctica de la instrucción de vuelo, sabemos que los alumnos estudiaban el avión y el motor y que el siguiente paso consistía en aprender a rodar antes de montarse con el instructor para observar sus movimientos al utilizar los mandos, con el problema de que, al no existir doble mando ni asiento extra, el alumno se situaba como podía a la espalda del profesor desde donde le era permitido asir suavemente la palanca y apreciar la fuerza requerida para maniobrar hasta que, tras un elevado número de vuelos, a criterio del profesor recibía la suelta. http://www.veteranosfasygc.es/Revistas/312/312_11.htm
En octubre de 1.915 asciende a capitán (DO 247), siendo destinado a la Escuela Civil de Aviación que había sido fundada en Getafe en 1.913 bajo la dependencia del Ministerio de Fomento. En agosto de 1.917 esta escuela se trans
forma en Escuela de Aviación Militar.
En Abril del 1.917 se le nombra jefe de taller del aeródromo de Getafe.
En Junio realiza un viaje por diferentes provincias “con objeto de reconocer campos de aterrizaje”. Marcha también a París en misión de compra de material de aviación.
En uno de estos viajes en búsqueda de ubicaciones adecuadas para la construcción de nuevos aeródromos, recala José en el pueblo de Argamasilla de Alba, Ciudad Real, acompañado por su compañero César Gómez Lucía. Acuden allí a saludar a los parientes de su mujer Elvira Robles, el matrimonio Emma Robles Pérez y Francisco Caffarena Lombardo que tienen una bodega en esa misma localidad. Allí presentarán a los pilotos a Cristina Caffarena Robles, hija de ambos y que acabará casándose con César tiempo después.
En 1.920 se le nombra Jefe de la Escuela de Aviación Militar de Getafe permaneciendo allí hasta 1.923.
Estando en Getafe es testigo de los ensayos del autogiro certificando los vuelos tal como se recogió en el ABC en aquellos días (ver adjunto).
El nuevo aparato corregido se probó exitosamente en enero de 1923 en el aeródromo de Getafe pilotado por el teniente Alejandro Gómez Spencer. Aunque dicho vuelo consistió únicamente en un «salto» de 183 m, demostró la validez del concepto. A finales del mes, el C.4 recorrió en cuatro minutos un circuito cerrado de 4 km en el aeródromo de Cuatro Vientos, cerca de Madrid, a una altura de unos 30 m. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cierva
En Abril de 1.923 mientras realiza un vuelo en compañía del capital Espéncer o Spencer sufren un accidente resultando José herido y el copiloto indemne. Por complicaciones son sus herida fallece poco después.
LA VANGUARDIA — Martes 1 7 de abril- de 1923
En el hospital del Buen suceso ha fallecido el director del Aeródromo y Escuela de Aviación de Getafe, don José González Estéfani. Hace días sufrió el finado, en unión del capitán Espéncer un accidente de aviación, por venirse a tierra violentamente el aparato que ambos tripulaban; y como consecuencia de aquél le sobrevino una peritonitis traumática quo le ha determinado la muerte.El capitán González Estéfani, que procedía del arma de artillería contaba 38 años y estaba conceptuado como uno de nuestros mejores pilotos de aviación.
El 15 de Junio de 1928 se publica que se le concede la medalla de Sufrimiento por la Patria sin pensión a doña María Teresa Caballero Ardid, residente en Torredonjimeno (Jaén), como madre del capitán muerto en accidente de aviación, D. José González Estéfani Caballero.
Pionero de la aviación y director de Iberia
César Gómez Lucía nació en Colmenar Viejo en el año 1.893, localidad donde su familia tenía una ganadería de reses bravas. Militar de artillería,
sale de la academia en Junio de 1.913 y pasó algún tiempo en la guerra de Marruecos hasta convertirse en piloto el año 1.915. Fue pionero en la realización de los primeros vuelos de “larga distancia”, como el de Madrid a Cartagena en el año 1916, Guadalajara-Vitoria o Madrid-Los Alcázares. Pronto se dedicó a labores administrativas dirigiendo primero CLASSA, Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas SA y después LAPE, Líneas Aéreas Postales Españolas.
Tras la Guerra es nombrado presidente del ente Tráfico Aéreo Español y en 1.941 director de Iberia. Dirigirá la compañía hasta su jubilación en 1.963. Falleció en Madrid el año 1.984.
César Gómez Lucía fue también intendente mercantil, corredor de comercio y un prolífero escritor tanto de obras profesionales como de poemas.
Se casó con Cristina Caffarena Robles y tuvieron cinco hijos: José, César, Francisco, Juan y Enrique.
César ayudó a innumerables miembros de la familia siendo su auxilio esencial en los difíciles años de la postguerra. Otros varios familiares trabajaron en la compañía.
Iberia
En 1.921 Jorge Loring Martínez (Málaga, 1889 - Madrid, 1936) consiguió la concesión de la línea de servicios aéreo postales entre Sevilla y Larache que amplió a pasajeros y carga. Fundó para ello la empresa Compañía Española de Tráfico Aéreo (CETA).
La compañía Iberia fue fundada en 1.927 por el conocido empresario Horacio Echevarrieta, aunque su capital social fue mayoritariamente alemán. Su primera licencia fue para explotar una línea de Madrid a Barcelona que enlazaba con otra de Barcelona a Stuttgart. Casi al mismo tiempo se fundó otra empresa, Unión Aérea Española, vinculada a la constructora alemana de aviones Junker que explotó una línea Sevilla, Madrid, Lisboa.
Surgió también la Compañía Española de Aviación dedicada a la formación de pilotos en Cuatro Vientos y la compañía de dirigibles Transaérea Colón vinculada a la alemana Zeppelin y a Jorge Loring pero que no llegó a arrancar.
Dedicadas a la fabricación de aviones, apareció CASA, Construcciones Aeronáuticas S.A., fundada por el piloto militar y reconocido fotógrafo José Ortiz Echagüe en 1923 en Getafe y los Talleres Loring de Carabanchel, de nuevo vinculada a Jorge Loring.
La política nacionalista de Primo de Rivera forzó un monopolio español que reunificó a todas estas compañías y a la de motores Hispano-Suiza de Guadalajara. Al resultado se le denominó CLASSA, Cía. de Líneas Aéreas Subvencionadas, SA. Fue el tercer monopolio junta a Telefónica y CAMPSA.
Tras la proclamación de la República, CLASSA fue disuelta y absorbida por una nueva
empresa: LAPE, Líneas Aeropostales Españolas, dependiente del Ministerio de Correos. Acabada la guerra, se decidió resucitar Iberia con un 51% en manos del estado y el resto en manos de la alemana Lufthansa y la italiana Ala Litoria que aportarían aeroplanos. Sin embargo el estallido de la II Guerra Mundial forzó la retirada de los aviones dejando a la compañía bajo mínimos. Tras la fundación del INI se traspasó a Iberia al holding, nacionalizándose en su totalidad en 1944.
Libros y artículos escritos por César Gómez Lucía
1922, Aviación
1922, El servicio de exploración y reconocimiento desde aeronaves
1941 Cor, cordis (poesías)
1949, Consideraciones sobre el balance de la aviación comercial
1952, Un factor decisivo en la economía del tráfico aéreo,
1964, Diagonal histórica del tráfico aéreo español
1965, Con, de, sobre, tras el turismo, Altamira
1967, Poema del Padre Río
1967, Ayer y hoy del tráfico aéreo español: experiencias y anécdotas
1967, Poemas del padre Río, Barcelona, Editorial afrodisio aguado
1969, En esperanza
1969, Mariposas
1970, Cien seguidillas: Momentos cordiales
1971, Musa carpetana, Imp. Realigraf
1973, Yalta: el moderno tratado de Tordesillas, Realigráf
1974, 24 horas de vuelo con la ONU (Año 1981)
1975, Las musas se divierten: (Poesías de inspiración alegre y apacible)
1977, Magno poema, con Leoncio Martínez Cameno, Madrid, Realigraf
1979, Savia de poema,
Noticias de prensa
1914: Cruz roja sencilla al primer teniente César Gómez Lucía por méritos contraídos en la zona de Larache entre el 24 de junio y diciembre de 1913 (El porvenir segoviano Año XVI Número 4602 - 1914 abril 21). Primer teniente Cruz MM clase 1ª roja (DO 87).
1914 Ingenieros Cursos de Aviación: Se designan para acudir a la escuela de observadores a los siguientes oficiales que deberán incorporarse en Guadalajara a la referida Escuela: Primeros tenientes D. Feliciano López Racelo y D. César Gómez Lucia. (29 10 1914, La Correspondencia Militar).
1915: Por los servicios prestados en el territorio de Larache desde el 1º de enero hasta fin de abril del pasado año, se concede cruz roja pensionada (La Correspondencia de España, Año LXVI Número 20853 - 1915 marzo 17). Primer teniente, Cruz de 1ª clase M. M. roja, pensionada (DO 61).
1918 Artillería Ascensos. A capitán don César Gómez Lucía (El Globo 7 12 1918).
1.921 Real Aero Club de España.Después de una sesión borrascosísima, este Real Club ha elegido, el pasado lunes, las siguientes Junta directiva: Presidente, D. Ricardo Ruiz Ferry; Vicepresidentes: Sres. Kindelán y Conde del Vade; Tesorero, D. Eduardo Magdalena; Secretario general, D. Francisco García Baxter. VOCALES Comisión de Aeronáutica. D. Joaquín de la Llave, D. Emilio Herrera, D. Alfonso Bayo, D. Salvador G. Pruneda, D. César Gómez Lucia, D. Pío Fdez. Mulero. (Jueves 3 Febrero 1821, Madrid Sport).
1.922: El capitán de artillería y piloto aviador D. César Gómez Lucía, premiado en un concurso de trabajos organizado por la Aeronáutica militar, ha tenido la atención de otorgar á HERALDO DEPORTIVO el honor de que figure entre las ediciones de nuestra Biblioteca un libro que, con las notas del trabajo premiado debidamente ampliadas, acaba de salir á la luz pública con el título de Aviación. Los temas de este interesantísimo trabajo son militares y pueden constituir un “libro de texto” para los modernos pilotos y observadores y para los jefes que, por su alta graduación, estén en condiciones de ejercer altos mandos y no hayan tenido aún ocasión de «asomarse» á la materia. La Aviación como «arma», ha de usarse con acierto para que su empleo sea provechoso, y de la inadecuada aplicación de sus medios puede resultar á los ojos del país como un arma t a n lujosa como superflua. Está, pues, expuesta á las críticas de los ignorantes, que es la más dañina y perjudicial de las críticas, ya que, no es nuevo decirlo, esa familia tiene excelsos representantes en nuestras clases gobernantes, sin excepción de partido político. HERALDO DEPORTIVO, 15/1/1922, n.º 240
1929: Se concede reingreso en artillería a César Gómez Lucía procedente del Servicio de Aviación. ABC 24 3 1929
1929: Premios de efectividad. — Se conceden los de 1.300 pesetas anuales al teniente de la escala de reserva don José Herrero; de 1.100 pesetas, a los capitanes don José Sabater, don Francisco Corona y don César Gómez Lucía. LA CORRESPONDENCIA MILITAR, SABADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1929
1.930: Se le concede la cruz de primera clase con distintivo blanco (El Telegrama del Rif - Año XXIX Número 10804 – octubre 1930.
1930: NOTICIAS DE LA CLASSA. Teniendo que ausentarse de esta Corte nuestro director-gerente, Excmo. Sr. Barón del Sacro Lirio, durante varias semanas, por requerirlo así asuntos propios, se ha visto obligado a presentar la dimisión de su cargo, en el que tanto ha laborado para el desarrollo de nuestra Compañía. El Consejo de Administración, en vista de ello, acordó designar para dicho cargo a don César Gómez Lucia, jefe de Escuadrilla de Aviación militar, cuya competencia y fructífera labor realizada dentro del ramo de Aviación civil, han impulsado al Consejo de Administración de la C. L. A. S. S.A. , para traerle entre nosotros. Nuestra más cordial salutación y bienvenida.Icaro, REVISTA ILUSTRADA DE AERONÁUTICA MUNDIAL, MADRID Abril 1930 Año III.-Núm. 28
1930: Vuelo a Canarias con un trimotor. El día 20 de Mayo, a las dos de la mañana, ha salido el trimotor Ford del aeródromo de Getafe para emprender el vuelo de inauguración de la línea Madrid a Canarias. Como pasajeros iban el Director Gerente de la Classa D. César Gómez Lucía, D. Ernesto Navarro en representación del Consejo Superior de Aeronáutica, y como pilotos D. José María Ansaldo y Soriano, dos mecánicos y un radiotelegrafista. Llevan, además, unos 200 kilogramos de correspondencia y periódicos de la noche del lunes. El vuelo se efectuará de Madrid a Agadir, donde se repletará el avión de combustible y seguirá después hasta Canarias, donde llegará en la tarde. De Canarias, del aeródromo de Gando, el trimotor sigue después a Tenerife. En el viaje de regreso se harán etapas para el estudio de la línea. Con este vuelo quedará establecida la comunicación con el archipiélago por aviones; era una necesidad deseada ya desde hace más de diez años. Icaro, MADRID Mayo 1930 Año lll.-Núm. 29
1.931: Pide retiro en 8 julio, ABC, 1931/07/08
1932: Orden del Ministerio de la Gobernación Ilmo. Sr.: Con arreglo a lo que dispone el artículo 3.° de la Ley de 8 de abril último, y vistas las propuestas formuladas por los Ministerios, Direcciones generales que se indican, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y la del personal obrero de las Líneas Aéreas, quedan nombrados Consejeros de la Sociedad Mercantil Líneas Aéreas Postales Españolas, los siguientes señores: Don César Gómez Lucía, Piloto de aeroplano. Profesor de Tráfico Aéreo en la Escuela Superior Aerotécnica, como Director de las Líneas. Icaro, MADRID, Agosto, 1932 Año V.-Núm. 56
1.933: marzo 29. Aprueba el primer ejercicio de corredor de comercio (La Libertad - Año XV Número 4064)
1935: Un bimotor español en Lisboa. LISBOA 18 (2 t.).—En el aeródromo de Amadora, a diez kilómetros de la capital aterrizó este mediodía un gran bimotor español de la Lape, cuyos ocupantes vienen a hacer estudios para establecer la línea regular Lisboa-Madrid-París, experimentos que han sido autorizados por el Consejo portugués del Aire. A bordo del bimotor venían don Ismael Warleta, director general de Aeronáutica Civil de España; D. Carlos Pastor, jefe de los servicios técnicos de dicha Dirección; D. César Gómez Lucía, director de las Líneas Aéreas Postales Españolas, y D. Manuel Martínez, jefe de tráfico de la misma, y como pilotos, D. Francisco Coterillo y D. Fernando Loring, además de dos mecánicos y un radiotelegrafista. La Voz 19 Junio 1935
1935: Crónica de Madrid. A los Corredores de Comercio Colegiados (Notarios Mercantiles). Desde hace varios días venimos recibiendo gran número de cartas y adhesiones de compañeros, simpatizantes, etcétera, estimulándonos para continuar la labor emprendida por la Junta de gobierno de esta Asociación y dedicándonos frases de elogio, que mucho agradecemos, así como también algunas con ofrecimientos que estimamos extraordinariamente, y en la imposibilidad material de contestar uno a uno a todos nuestros comunicantes, hacemos público, por medio de la presente nota, que continuamos con el mayor entusiasmo trabajando por la consecución de nuestras aspiraciones y laborando para que cuando menos plasmen en realidad el mínimo de éstas, único medio de que el ejercicio de la profesión de los Corredores de Comercio Colegiados (Notarlos Mercantiles) ocupe el lugar que por derecho le corresponde, como funcionarios poseedores, de la fe pública mercantil. También queremos hacer saber a nuestros comunicantes que contamos con valiosos elementos que nos han ofrecido su apoyo, el que juzgamos no será necesario utilizar, por cuanto las noticias que hasta nosotros llegan, nos hacen confiar que en la proyectada reforma del Reglamento se obtendrá la reorganización de que tan necesitados estamos y habrán de ser tenidas en cuenta las justísimas pretensiones por las que venimos y continuaremos hasta el fin luchando sin descanso. Por la Unión de Corredores de Comercio Colegiados y Aspirantes.— El presidente, César Gómez Lucia, y el secretario, Luis S. Ulloa. Madrid. 16 de julio de 1935.
1936: Acerca de una detención. Como aclaración a la noticia de una detención que publicamos ayer, recibimos hoy la información que sigue: "Desde la creación de la L. A. P. E. era director de dicha Compañía D. César Gómez Lucia. Después del triunfo de las fuerzas del Frente Popular el 16 de febrero se procedió a una renovación del Consejo de Administración de dicha Compañía, y en una de las primeras sesiones que el nuevo Consejo celebró se acordó la destitución del Sr. Gómez Lucia, quedando como director el que recientemente había sido nombrado subdirector, D. Joaquín Mellado. Desde el primer día de la sublevación, la L. A. P. E. se puso a disposición del Gobierno, y el señor Mellado ha actuado y sigue actuando como aviador leal a la República. El detenido es el Sr. Gómez Lucia." Con mucho gusto publicamos la aclaración. La Voz, Miércoles 19 agosto 1936.
Diario Oficial
1929: El artículo 22 del Real-decreto de 9 de enero le 1929 aprobando el plan de líneas aéreas declaradas de interés general y utilidad pública y las bases para su adjudicación, dispone que el Gobierno nombrará un delegado inspector cerca de la entidad concesionaria (Classa) cuyas principales misiones define. Constituida dicha entidad adjudicataria y próximo a comenzar su funcionamiento, precisa el nombramiento de dicho delegado inspector, y a este efecto S M el Rey (q D. G ) se ha dignado nombrar para este cargo al jefe de escuadrilla D. César Gómez Lucía, actual jefe de sección de la Dirección general de Navegación y Transportes Aéreos, con la gratificación (que oportunamente será señalada v abonada en la forma dispuesta por el Real decreto de concesión. Real orden de 26 de marzo de 1929. (Gaceta del 28. página 2.286.
1.930: Capitanes. D. César Gómez Lucía, supernumerario en Aviación, a disponible forzoso en la primera región. BERENGUER: 27 Julio 1.930, D. O. núm. 166
1.930: DO 177. Sección de Aeronáutica. Situaciones. Excmo. Señor: Dispuesto por real orden de 26 de Julio próximo pasado que el capitán de Artillería, jefe de escuadrilla, en situación de supernumerario en la escala de Aviación, D. César Gómez Lucía, quede disponible forzoso en esta región, -el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer pase a situación B de las señaladas en el vigente reglamento de Aeronáutica, aprobado por real decreto de 13 de julio de 1926 (C. L. núm. 251), desde la fecha antes mencionada, con derecho al uso permanente del emblema y al percibo del 20 por 1OO del sueldo de su empleo, como comprendido en el artículo 40 del mencionado Reglamento, por haber prestado servicio en Aviación durante más de diez años. De real orden lo digo a V. E, para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 7 de agosto de 1930.
1.939: Destinos ORDEN de 7 de junio de 1939 pasan destinados al Arma de Aviación los Capitanes de Artillería don Carlos de Urcola Fernández, don Pascual Girona Ortuño y don César Gómez Lucía. Burgos, 7 de junio de 1939. Año de la Victoria (BOE 161). DAVILA.
1968: ORDEN de 12 de agosto de 1968 por la Que se declara caducado el nombramiento de Corredor Colegiado de Comercio de don César Gómez Lucia por cumplir la edad de jubilación.Este Ministerio acuerda: 1º Jubilar, con carácter forzoso, con efectos al día 21de septiembre de este año, fecha en que cumple el interesado los setenta y cinco años de edad, al Corredor Colegiado deComercio con destino en la plaza mercantil de Villacañas, perteneciente al Colegio de Toledo, don César Gómez Lucía.
1.969: El corredor número 169 don César Gómez Lucía, tiene un total de servicios de veintiún años, dos meses y diecisiete días. Estuvo en situación de «sin ejercicio” desde 15 de marzo de 1961 a 15 de enero de 1963 (escalafón del cuerpo de corredores de comercio 1968) BOE 21 febrero 1969
SEMBLANZAS
CESAR GOMEZ LUCIA (1893-1984)
El general Fernández Silvestre, Comandante General de Larache para impedir las incursiones de partidas rebeldes que trataban de levantar contra los españoles a la kabila de Sahel, se proponía cenar el amplio boquete que quedaba entre Kudia el Abin y Turkuntz; para ello avanzó el 16 de febrero de 1914 con tres columnas sobre las alturas de Muley Bu Selham, ocupándolas con poca resistencia del enemigo que, sin embargo, poco después atacó con gran violencia tratando de recuperarlas. En la segunda parte de aquella jornada, se distinguió un joven teniente de Artillería que, con las piezas emplazadas a pocos cientos de metros de las guerrillas, sostuvo un continuo y bien dirigido fuego, con tranquilidad de veterano.
Este teniente, César Gómez Lucía, que allí recibía tan gallardamente su bautismo de fuego, había nacido en la madrileña localidad de Colmenar Viejo el 21 de septiembre de 1893, e, ingresado en la Academia de Artillería de Segovia en 1908, a su salida de ésta había ido destinado a la Comandancia de Artillería de Larache.
Continuó en campaña aquel año y el siguiente, distinguiéndose siempre, especialmente en la conquista de Sidi Bu Haya, alií donde el enemigo sería tan duramente castigado, y en la acción sobre el macizo de Xar el Hamman. Por su comportamiento en la campaña recibió dos cruces del Mérito Militar con distintivo rojo.
En 1915, formando parte de la 5a promoción de pilotos, luego de las preceptivas prácticas y pruebas recibió el correspondiente título, quedando destinado en Cuatro Vientos desde donde participó, en aquellos años iniciales de la Aviación, en ejercicios, maniobras y modestos raids entre Madrid y otras capitales españolas.
Realizó el curso de piloto de globo en 1918, año en que ascendió a capitán, yendo entonces destinado a Marruecos, a la escuadrilla de biplanos Barrón “Flecha” estacionada en el aeródromo de Sania Ramel, en Tetuán, y con ella participó en las pequeñas pero enérgicas operaciones con que el Alto Comisario, general Berenguer, iba desarrollando su política en la zona occidental. Nombres de fonética tan barroca como Kudia Helila, Beni Salah, Mokedassen y Kudia Arbaa, fueron a ilustrar su Hoja de Servicios, mientras aquellos lentos y no muy ágiles biplanos, reconocían el campo enemigo, informaban al Mando de los movimientos de aquél, corregían el tiro de la artillería o apoyaban el avance de los batallones de Cazadores y mías de Policía con el efecto, más moral que real, de sus pequeñas bombas. Fue especialmente enconado el combate del 22 de abril para conquistar el poblado de Beni Salem y la posición de Kudia Hara, y en él recibió dos impactos el “Flecha” del capitán Gómez Lucía.
Regresó a la Península en 1920, descubriendo entonces lo que era su verdadera vocación y donde su labor sería más fecunda. Fue nombrado vocal técnico del Consejo Superior Aeronáutico, desempeñó interina mente la Dirección General de Navegación y Transporte Aéreo, y fue nombrado luego delegado del gobierno en C.L.A.S.S.A., de la que sería más tarde Director-Gerente hasta su disolución en 1931, pasando entonces a serlo de la recién creada L.A.P.E., cargo que desempeñaría hasta julio de 1936 en que por sus ideas políticas fue detenido en El Plantío, permaneciendo en distintas prisiones hasta el final de la guerra.
Gómez Lucía, que en 1939 era comandante, fue destinado al Estado Mayor del recién creado Ejército del Aire, pasando al ascender a teniente coronel, a la Dirección General de Aviación Civil. En 1941 quedó en situación de supernumerario para asumir la Dirección de la Compañía Iberia, cargo que ostentaría hasta 1962, siendo durante los años de su gerencia cuando se produjo la gran expansión de la Compañía que la llevó a ocupar un puesto destacado entre las mundiales. En 1957 pasó a la situación militar de retirado, con el empleo de coronel.
Fue don César Gómez Lucía un prototipo de director de empresa, inteligente,
imaginativo, recto y enérgico, y al mismo tiempo, bondadoso y humano, y dotado de un extraordinario sentido del humor y una gran simpatía; sus anécdotas y dichos, numerosísimos, son recordados con cariño por las personas, capacitadas y leales, de que siempre supo rodearse.Siempre en puestos de máxima responsabilidad, vinculado durante cuarenta años al transporte aéreo, y de ellos, treinta y tres al frente de las sucesivas compañías de bandera de España, aún tuvo tiempo para escribir, con fácil y elegante pluma, varias obras entre las que podrían destacarse, “Diagonal histórica del Tráfico Aéreo español”, detallada crónica de la aviación comercial de nuestra patria, la estupenda colección de anécdotas de “Ayer y hoy del Tráfico Aéreo”, y “Las musas se divierten”, librito de versos escrito cuando ya era octogenario, en el que resalta su gran humor.
Murió don César Gómez Lucía en Madrid, el 25 de enero de 1984, tras noventa años de vida fértil dedicada a la Aviación.
EMILIO HERRERA ALONSO, Coronel del Arma de Aviación
Revista de Aeronáutica y Astronáutica, Agosto 1986