Mariano Robles Romero Robledo (entre 1910 y 1912 [1] – 25.6.1976, Madrid) fue un abogado que adquirió notoriedad por su defensa de presos políticos durante el franquismo así como también, por la del opositor portugués general Humberto Delgado asesinado por la policía política portuguesa en Badajoz en 1965 [2].
Fue hijo del médico del ayuntamiento de Madrid Leopoldo Robles Nisarre (3.1.1872 – 3.9.1913, Madrid) y de Manuela Romero Robledo Zulueta (1887 – 20.5.1955), hija del conocido político Francisco de Paula Romero Robledo (8.3.1838, Antequera – 3.3.1906, Madrid) y de Josefa Zulueta y Samá (28.12.1850, La Habana – 23.6.1896, Madrid). Su bisabuelo materno fue Julián de Zulueta y Amondo, alavés emigrado a Cuba que acabó poseyendo una de las mayores fortunas de la España de la época. Su abuelo paterno, José Robles Postigo (3.6.1826, Macharaviaya – 1872, Málaga) fue condiscípulo y amigo de la infancia del político Antonio Cánovas del Castillo, amistad que muy probablemente propició el conocimiento y posterior boda de los padres de
1933. ENLACE DE LA SEÑORITA DE DURAN CON EL SESOR POMBO Ayer tarde, a las cuatro y media, se celebró, en la iglesia parroquial de Santa Bárbara (Salesas Reales), el enlace matrimonial de la muy bella señorita Teresa Duran y Muñoz, hija de los señores de Durán (D. Rafael), de distinguida familia extremeña, con el profesor mercantil D. Pedro Pombo y Romero Robledo, hijo de los señores de Pombo (D. Florentino), y nieto del que fué ilustre ministro, Sr. Romero Robledo, paladín entusiasta y patriota del partido conservador. Vestía la gentil desposada elegante traje blanco de "crepé marrocain", que realzaba aún más su franca belleza. Apadrinaron a los contrayentes doña Catalina Muñoz y Torres Cabrera, madre de la novia, distinguida dama, y el ya citado D. Florentino Pombo. Como testigos, firmaron el acta el conde de Canilleros, D. Elías Duran, D. José María Semprún, D. Ángel Pulido, D. Carlos González del Valle y D. Mariano Robles. Terminada la ceremonia de la iglesia, un grupo de Invitados a ella, pertenecientes todos a la más alta sociedad madrileña, y de la aristocracia de Extremadura, se trasladó al Hotel Ritz, donde un espléndido té, al que siguió animado baile, fué servido. Los nuevos señores de Pombo, que fueron muy felicitados, ha n marchado a París en viaje de bodas (La Nación, 20.3.1933).
1934. JUVENTUD REPUBLICANA CONSERVADORA La Juventud del partido republicano conservador, en sus reuniones semanales, ha iniciado el estudio y controversia sobre los temas que el panorama político presenta. Con este plan de trabajo se propone contribuir a la formación política de la Juventud dentro de un régimen democrático y justo. En la última reunión se trató de la amnistía, y para la próxima expondrá su punto de vista sobre el tema "Haberes del clero" el vicepresidente del Comité de Madrid, D. Mariano Robles Romero Robledo (Luz, 17.1.1934).
1935. Propaganda del partido republicano conservador.— Una conferencia del abogado D. Mariano Robles Romero Robledo. En el partido republicano conservador dio su anunciada conferencia sobre el tema «Una política republicana» el abogado D. Mariano Robles Romero-Robledo, miembro de la citada Agrupación. Inició su charla, haciendo historia de la República desde su advenimiento hasta la actualidad, mencionando a continuación la creación del partido republicano conservador, que en este crítico momento tiene encomendada la alta y patriótica misión de restablecer la concordia entre los españoles. Hizo una comparación entre las Cortes actuales y las Constituyentes que estima superiores por su entusiasmo republicano. Propugna un Gobierno de paz y concordia, que haga retornar a la legalidad a las masas obreras, y alude a párrafos de su jefe, el Señor Maura, combatiendo al Gobierno Azaña, párrafos que hoy se podrían repetir. Terminó diciendo que el partido republicano conservador no puede servir venganzas, pues se está en él para servir a España y la República. La conferencia será objeto de controversia en las sucesivas sesiones de la citada sección de Propaganda (Heraldo de Madrid 30.11.1935).
1936. Elecciones. Se presentaron sólo dos candidaturas. Una de ellas era la gubernamental del Frente Popular, que reproducía las mismas proporciones que en las elecciones de febrero: siete socialistas (Luis Menéndez, Manuel Lois, Eduardo Mazón, Mariano Muñoz, Matilde Cantos, Amaro del Rosal y José Díaz Alor), cuatro miembros de Izquierda Republicana (Roberto Castrovido, José Serrano, José Salmerón y José Ballester), uno de Unión Republicana (Cipriano Rodrigo) y un comunista (Luis Cabo). Enfrente había una única candidatura, promovida por el Partido Republicano Conservador de Miguel Maura, con el propósito de dar visos de normalidad a las elecciones y tratar de atraerse a una parte de los electores de derechas al sistema republicano. La formaban miembros locales del partido de Maura (Miguel Moreno, Santiago Tarodo, Juan Lafora y Mariano Robles Romero-Robledo), constituida únicamente para ocupar los cuatro puestos correspondientes a las minorías, dando por descontado el triunfo frentepopulista (wikipedia)
1936. Mitin electoral del Partido Republicano Conservador. Hoy viernes 24, a las siete de la tarde, en el teatro Maravillas, tendrá lugar el acto público de propaganda electoral organizado por el Partido Republicano Conservador con motivo de las elecciones para compromisarios. Intervendrán en el mismo los candidatos proclamados: Don Santiago Tarodo Fortis, don Miguel Moreno Ruiz, don Mariano Robles y Romero Robledo y don Juan Lafora García. Presidirá el acto don Eugenio Redonet Maura, que hará el resumen (Ahora, 24.4.1936).
1936. Candidatura de republicanos conservadores Se nos remiten estas líneas: "El partido republicano conservador, manteniendo con la inalterable serenidad y cada día más encendido fervor sus ideales de pacificación social y de concordia política entre los ciudadanos españoles para la reorganización y defensa del Estado, interviene en la elección presidencial, ofreciendo a los hombres reflexivos y moderados una nueva oportunidad para que expresen por medio del sufragio su identificación o su simpatía con aquellos principios fundamentales de su doctrina. Aceptamos también de nuevo el aislamiento a que nos someten las circunstancias políticas actuales; pero estimamos como un deber inexcusable en los presentes momentos acudir a la lucha para ofrecer el supremo esfuerzo a las clases conservadoras, la ocasión de demostrar su vitalidad y tratar de restablecer aquellos principios base de nuestra ideología, que se concretan en imprescindibles normas de convivencia. Nuestra candidatura quiere tener el significado y la trascendencia de una apelación y llamamiento, no todavía desesperado, a los electores de buena voluntad que quieran expresar con su voto la decepción de su ánimo para oponerse con el ejercicio normal y resuelto de los derechos ciudadanos a la coacción y al atropello y violencia, sean cualesquiera su finalidad y signo, siempre Ilícito cuando se pretenden Imponer por la fuerza. La candidatura a compromisarios del partido republicano conservador aspira a que en la elección presidencial no esté ausente esa ciudadanía, que en el campo y en la ciudad se siente oprimida y maltratada en su economía y en supersonalidad por quienes con desatinado ímpetu vienen alterando la paz de la República. Madrid, 23 de abril de 1936.
El partido republicano conservador. Candidatura de compromisarios por Madrid capital Don Santiago Tarodo Fortís, D. Mariano Robles y Romero Robledo, D. Miguel E. Moreno y Ruiz y D. Juan Lafora García" (El Sol, 21.4.1936).
1936. Los candidatos por Madrid ciudad. Hoy es el día señalado para la elección de los compromisarios que intervendrán en la elección de Presidente de la República. Anoche, por las calles céntricas se repartieron millares de candidatura s y hojas de propaganda, en su mayor parte del Frente Popular, y otras en favor de la candidatura a que presenta el partido republicano conservador. No hubo ningún Incidente, y se llega a la elección de hoy con una gran serenidad, que puede ser la expresión de su importancia. Las candidaturas de compromisarios por Madrid ciudad son las siguientes: Frente Popular.—Don Roberto Castrovido Sanz, D. José Serrano … Candidatura de derechas.— Don Santiago Tarodo Fortis, D. Mariano Robles y Romero Robledo, don Miguel E. Moreno Ruiz y D. Juan Lafora García republicanos conservadores.
1936. El resultado en Madrid (capital) A las once y media de la noche quedó terminado el escrutinio en la Junta Municipal del Censo. Sólo quedaron pendientes de recepción dos actas: la de la sección 48 del distrito del Hospital (Consultorio público. Atocha, 2 y 4) y otra de la sección 43 del mismo distrito (Escuela de párvulos. Zurita, 54). Estas, como es natural, no alteran el resultado, que es el siguiente: Votos Roberto Castrovido (L R.) 194.241, José Ballester Gosalvo (I. R.) ... 193.746, José Serrano Batanero (I. R.) ... 193.678, José Salmerón García (I. R.) ... 192.996, Cipriano Rodrigo Lavin (U. R.). 192.671, Luis Menéndez Fernández (soc). 188.968, Manuel Lois Fernández (soc.) ... 188.502, Mariano Muñoz Sánchez (soc). 188.434, Eduardo Mazón (soc.) 188.928, Matilde Cantos Fernández (soc.). 187.946, Luis Cobo Gloria (com.) 187.816, José Díaz Alor (soc.) 187.770, Amaro del Rosal Díaz (soc.) ... 187.366, Santiago Tarodo Fortis (R. C.) ... 27.931, Juan Lafora García (R. C.) 27.881, Mariano Robles y R. Robledo (R. C.) 27.608, Miguel E. Moreno Ruiz (R. O .) 27.448, Votos emitidos 233.190 Votos en blanco 13.026 (Ahora, 28.4.1936).
1943. LICENCIAS. Conforme con lo solicitado por el Capitán del Cuerpo de Intervención del Aire don Mariano Robles Romero Robledo, que se encuentra destinado en la Intervención Central de este Ministerio, he tenido a bien concederle dos meses de prórroga de licencia por asuntos propios para las plazas de Barcelona, Málaga y Valencia, a partir del día 28 de agosto último, con arreglo a las instrucciones aprobadas por Real orden circular de 5 de junio de 1905 (C. L. núm. 101). Madrid, 11 de septiembre de 1943. VIGON
1958. BAJAS. A petición del interesado, se concede la separación del servicio activo al Capitán del Cuerpo dé Intervención del Aire don Mariano Robles Romero-Robledo, que se encuentra destinado en los Servicios de Intervención de Valencia, el cual pasa a formar parte de la Escala de Complemento de su Cuerpo, de conformidad con lo que determina el caso primero del artículo 373 del Reglamento para aplicación de la vigente Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército y la Orden de 7 de agosto de 1940 "B. O. del Estado" número 230), quedando en situación de disponible en la Región Aérea Central, conforme dispone el Decreto de 17 de octubre del mismo año (B. O. DEL MINISTERIO DEL AIRE núm. 15). Madrid, 31 de agosto de 1944. VIGON
En 1959, abandado el ejército, firma un manifiesto en que se solicita la amnistía para los presos políticos y exiliados:
He aquí el texto del escrito dirigido recientemente al Ministro de Justicia por numerosos y eminentes intelectuales españoles:
«Excelentísimo Señor. Los abajo firmantes nos dirigimos a V. E. para exponer nuestro parecer acerca de una cuestión que consideramos trascendental. Los españoles tenemos planteado aún el problema de nuestra convivencia. Todavía no están firmemente establecidas las bases que permitan la participación de todos en la vida española. Quedan –como señalaba Ecclesia en su editorial del 4 de abril– grietas del alma nacional aún por cicatrizar. Una de las más profundas es la que constituyen esos miles de compatriotas que, por encontrarse en las cárceles o en exilio, se hallan imposibilitados de colaborar con nosotros, en las tareas que exige la vida de nuestro país. Sin embargo, creemos que nada justifica ya este hecho doloroso. Ha llegado el tiempo de que las últimas heridas sean restañadas. Los obstáculos que impiden la reconciliación de los españoles deben ser eliminados. Nosotros pensamos que un paso muy necesario y eficaz en este camino, sería la amnistía general para todos los presos políticos y exilados. Por ello, pedimos a V. E. tenga a bien transmitir nuestra aspiración al Consejo de Ministros, a fin de obtener una amnistía que permita la plena incorporación a la vida nacional de todos los españoles. No dudados que V. E. sabrá comprender los sentimientos que nos animan y de que nuestra petición será atendida.
Ramón Menéndez Pidal, Presidente de la Academia de la Lengua; Gregorio Marañón, doctor en medicina, académico y escritor; Alfonso de la Peña, urólogo; José Martínez Ruiz (Azorín), escritor; Dámaso Alonso, poeta, académico; Vicente Aleixandre, poeta; Teófilo Hernando, doctor; Julio Casares, Secretario de la Academia de la Lengua, filólogo; Vicente García de Diego, catedrático del Instituto Cisneros; Padre Félix García; Santiago Montero Díaz, profesor; Valentín Andrés Alvarez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Madrid; José Luis Cano, director de la revista Insula; Padre Federico Sopeña, crítico musical, miembro de la academia de San Fernando; Joaquín Calvo Sotelo, dramaturgo; Ramón Pérez de Ayala, escritor; Sebastián Miranda; Edgar Neville, periodista, autor teatral; Pedro Laín Entralgo, ex rector de la Universidad Central de Madrid; José Luis Aranguren, periodista católico; Gonzalo R. Lafora, doctor; Rodrigo Uría, catedrático; Plácido Duarte, médico; Camilo José Cela, escritor, académico; Luis Felipe Vivanco, escritor; Gabriel Celaya, poeta; Dionisio Ridruejo, poeta. Alfonso Sastre, autor teatral; Antonio Buero Vallejo, autor teatral; Adolfo Marsillach, actor; Gonzalo Torrente Ballester, crítico teatral; José María Castellet, escritor; Luis Goytisolo, escritor; Jesús López Pacheco, novelista; Alfredo Marqueríe, crítico teatral; José María Quinto, escritor; José Tamayo, director teatral; Carlos Vélez, director de la revista Acento; Alberto Blancafort, crítico musical; Ángel Fernández Montesino; Claudio de la Torre, director teatral; Alberto González Vergel; Cristóbal Halffter, compositor; Jerónimo Mihura; Víctor Ruiz Iriarte, autor teatral; Luis Escobar; Miguel Mihura, autor teatral; E. Haro Tecglen, periodista; Alfonso Paso, autor teatral; Carmen Martín Gaite, novelista; José Ángel Escurra, director del semanario Triunfo; J. Antonio Bardem, director cinematográfico; Francisco Rabal, actor; José Luis Hernández Marcos, crítico cinematográfico; Manuel García Moreno, catedrático; G. Menéndez Pidal, catedrático; Juan Antonio de Zunzunegui, novelista; Teniente General Kindelán; J. López de Oro; Dalmiro de la Válgoma, catedrático, historiador; Luis Redonet, ingeniero industrial; Mercedes Gaibrois de Ballesteros, escritora; Eloy Terrón, profesor; Ángel Ferrari; José Monleón, crítico teatral. Los catedráticos: Julio Palacios, José Botella Llusía, Antonio García Bellido, Antonio Ballesteros Gaibrois, Anselmo Romero Marín, Enrique Tierno Galván, Manuel Ferrándiz Torre, Nicolás Pérez Serrano, Jaime Guasp, Joaquín Garrígues, Paulino Garagorri, J. A. Maravall, Luis Díez del Corral, Enrique Gómez Arboleya, F. Morán Samaniego, E. Cuello Colón, J. Castañeda Chornet, Padre José Toledo, Padre Eloy Montero, Juan del Rosal, Antonio de Luna, J. L. Sampedro, A. M. Naharro, Luis García de Valdeavellano, J. Sardá Doxen, F. Gómez Orbaneja, A. Fernández Galiano, J. Lisarrague, Rafael Lapesa, A. Cases, Ursicino Alvarez, I. Gómez Menón, M. de Terán, O. Fernández Rodríguez, F. Rodríguez Adrados, S. Valenzuela, L. Barinaga, G. Ancochea, Sixto Obrador, F. de Figueroa, S. Alvarado. Mariano Robles Romero-Robledo, abogado… (España Popular, México DF, 15 de septiembre de 1959, Gerente: Santiago Gilabert, Año XIX, número 886, página 8. Citado en: http://www.filosofia.org/hem/195/9590915.htm)
1964. El juicio y sus hechos. Después de siete meses de detención y tras repetidos aplazamientos, el 2 de diciembre, se celebró en Madrid ante el Tribunal Especial de Orden Público, el juicio contra José Sandoval, Justo López, Luis Antonio Gil, Antonio Montoya … y otros seis antifranquistas. Los abogados defensores. La defensa de los procesado corrió a cargo de un grupo de notables abogados, algunos de los cuales son al mismo tiempo destacadas personalidades políticas, representantes de las diversas corrientes de opinión y que, particularmente en algunos casos, han defendido a nuestros camaradas con valentía y ponderación, demostrando que los delitos que se les imputaban no eran tales delitos. He aquí sus nombres: D. Joaquín Ruiz Giménez, catedrático de la facultad de derecho de la Universidad de Madrid, destacada personalidad católica, invitado laico de España al reciente Concilio Vaticano II. Don Enrique Tierno Galván, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Salamanca, muy destacada personalidad socialista. Don Mariano Robles Romero Robledo, personalidad liberal. (Mundo Obrero, 1.12.1964).
En 30.3.1965 publica un artículo en Le Monde republicado más tarde en la revista Mañana 4.4.1965 que se imprimía en el exilio: Mañana se edita en París porque no puede editarse todavía en Madrid, se decía en su cabecera. Su título era: Cuando España se transforma, de cuyo texto destaco: El proceso de industrialización de los últimos años, la afluencia de turistas, la emigración de la mano de obra española en busca de mejores retribuciones, han impuesto una serie de transformaciones en la estructura social y económica de nuestra patria. Los nuevos hábitos de la clase obrera y de la burguesía, su modo de pensar, puede considerarse como un reflejo de esos cambios. El Gobierno español, inmovilizado por una visión superada y deformada de España, no parece haberse dado cuenta de estas transformaciones y trata de mantener a toda costa unas estructuras del poder carentes de una institucionalización que responda a las exigencias y a las esperanzas de las nuevas generaciones y a la realidad de España. ESPAÑA necesita urgentemente la transformación de su Régimen paternalista en un Estado de derecho con auténticas instituciones democráticas. HAN transcurrido muchos años desde el fin de la guerra civil e incluso los que, como nosotros, lucharon a las órdenes del general Franco, no pueden dejar de comprender que vivimos en otra España: una España en la cual la razón no pretende imponerse por la violencia, sino, por el contrario, gracias al diálogo democrático. Mariano ROBLES ROMERO-ROBLEDO Abogado del Iltre. Colegio de Madrid
1966. Juan Moreno, Una cronología de CCOO durante el franquismo: Primeros contactos estatales. Se empezaron a celebrar reuniones reducidas en las que participaban algunas zonas, con el fin de intercambiar informaciones y de preparar una “asamblea nacional”. Se tiene conocimiento de una reunión celebrada a primeros de enero de 1966, celebrada según Marcelino Camacho en sus Memorias en una casa del abogado Mariano Robles Romero-Robledo en Guadarrama (Madrid). Asistieron representantes de Madrid, Andalucía, Euskadi y Cataluña y también algunos delegados de sindicatos como la CGT de Francia, y de los sectores pro-FSM de la FGTB belga y del TUC británico. En octubre del mismo año 1966, hubo otra reunión en la que se evaluó el resultado de las elecciones sindicales y también tuvo participación de los mismos sindicatos extranjeros, además de la CGIL italiana.
1966. Marcelino Camacho: A pesar de todo logramos organizar la primera reunión de las Comisiones Obreras a escala nacional en España. Etsuko: ¿Cuándo y dónde fue? Marcelino: En enero de 1966, en una casa que tenía Mariano Robles Romero Robledo en Guadarrama. Queríamos fundar una coordinadora nacional. Como Ceferino Maeztu tenía ya creado algo equivalente con el nombre de la Unión de Trabajadores Sindicalista con un carácter más bien joseantoniano, se opuso a nuestra idea para evitar la competencia, por lo que no asisitió a la reunión de Guadarrama … (Marcelino Camacho, Josefina Samper, Alfredo Gómez Gil, Etsuko Asami, Marcelino Camacho y Josefina: coherencia y honradez de un líder, Ed. Algaba, 2003)
1966. PROCESO DE 28 MINEROS ASTURIANOS EN MADRID. "Le Monde", 14. 4. 1966 (París). Madrid, 13 abril. - El juicio contra 28 mineros asturianos acusado de sedición ha comenzado el martes ante el Tribunal de Orden Público en Madrid. El fiscal pide para los inculpados penas de prisión que van de 4 a 6 años, mientras que los catorce defensores solicitan la absolución pura y simple de sus clientes. El motivo de la acusación es el siguiente: siguiendo la llamada de la "comisión de asociaciones de trabajadores despedidos de las minas en represalia por el papel desempeñado en las huelgas", numerosos mineros de toda la cuenca minera se reunieron el 12 de abril de 1965 en Mieres (Asturias) con sus compañeros despedidos, e intentaron celebrar una reunión en la casa de los sindicatos oficiales. Al ser interrumpida la reunión por la policía, los mineros organizaron una manifestación en señal de protesta y se dirigieron a la alcaldía a los gritos de "¡Libertad!" y "¡Readmitid a los despedidos!". La fuerza pública intervino entonces, hiriendo levemente a cinco manifestantes y efectuando algunas detenciones. Los manifestantes se dirigieron a la comisaría para liberar a sus compañeros, forzaron la puerta de entrada y causaron ciertos daños materiales. La jornada del martes ha estado consagrada a los interrogatorios de los inculpados. Los abogados, por las preguntas que han hecho, han puesto de manifiesto la ineficacia de los sindicatos oficiales. El letrado D. Antonio Rato señaló que todos los acusados, antes de manifestarse, habían agotado todos los recursos legales. El letrado D. Mariano Robles Romero-Robledo afirmó, por su parte, que las empresas continúan despidiendo arbitrariamente a los trabajadores que más se distinguen en la lucha por las reivindicaciones sociales, llegando a decir que "son los patronos a los que se debería hacer sentar en el banquillo de los acusados". "Frankfurter Rundschau", 20. 4. 1966 (Frankfurt/Main) 1 28 mineros asturianos fueron condenados el lunes en Madrid a penas de prisión entre 6 meses y 4 años (Servicio de Prensa, Resumen de prensa internacional sobre España, Frankfurt, lunes 25.4.1966).
1967. Camacho gana su proceso contra Arryba y Pyresa El título no es nuestro es de la agencia telegráfica de REUTER. Marcelino Camacho, añadía la agencia, líder encarcelado de las Comisiones Obreras, una de las más poderosas organizaciones de trabajadores en España, ha ganado un proceso que le oponía al diario falangista ARRIBA y la agencia de prensa PYRESA. Todos los observadores políticos han captado la importancia de la victoria obtenida por Marcelino Camacho y sus abogados, entre ellos el señor Mariano Robles Romero Robledo, sobre los órganos de prensa e información del Movimiento. ARRIBA y PYRESA han tenido que reconocer la falsedad de su información sobre la pretendida carta dirigida por Camacho al periódico soviético TRUD, así como la de la afirmación que habían hecho de que Camacho estaba procesado como promotor de disturbios (Mundo Obrero, 9.1967)
1968. En el año 1968 defendió a la duquesa roja de Medina Sidonia, Isabel Alvarez de Toledo, ante el tribunal de prensa e imprenta, a raíz de la publicación de su libro titulado Huelga, en el que pretendidamente se injuriaba a la administración de justicia española. La duquesa sería absuelta (Información española, 1968 octubre 16).
Ya en 1966, la duquesa había encabezado una manifestación en Palomares, tras la caída de las bombas americanas, donde se reclamó ayuda e indemnizaciones. Fue detenida por ello siendo defendida por Mariano Robles. Fue condenada a un año de prisión: No obstante, la brillante defensa realizada por el compañero, ya fallecido, Mariano Robles y Romero Robledo, no pudo obtener la absolución, ni tampoco pudo impedir que fuera ingresada en prisión, pues aunque la condena era de una año de prisión menor, la condesa "era de mala conducta informada" (María Luisa Suárez, La "Duquesa roja").
AUTO DE PROCESAMIENTO CONTRA LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA Se la acusa de un delito de injurias a la autoridad Madrid 15. El Tribunal militar de jefes y oficiales de la I Región Militar acaba de dictar, auto de procesamiento contra doña Luisa Isabel Alvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia. como presunta culpable de un delito de injurias a la autoridad. La duquesa de Medina Sidonia había prestado declaración ante el Tribunal militar de jefes y oficiales el pasado día 1 de febrero a propósito de un libro titulado «La huelga», del que es autora y que fue publicado por una editorial francesa. Se ha encargado de la defensa el abogado don Mariano Robles Romero-Robledo, quien se dispone a presentar los recursos pertinentes. El mismo Tribunal ha decretado la libertad provisional de la procesada (ABC, 16.2.1968).
LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA, CONDENADA A UN AÑO DE PRISIÓN. Además, a pagar diez mil pesetas de multa. Recurrirá al Tribunal Supremo. Madrid 19. El Tribunal de Orden Público ha dictado sentencia condenatoria en el juicio seguido a doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo v Maura, duquesa de Medina Sidonia. La pena impuesta, solicitada por el representante del Ministerio Público, es de un año de prisión y diez mil pesetas de multa. Según la sentencia, la duquesa organizó una manifestación de más de doscientas personas, que encabezada por ella misma se trasladaron, el 17 de enero de 1967, por la carretera que sale del pueblo de Palomares con ánimo de dirigirse al pueblo de Almanzora donde habrían de tomar un autobús cuarenta y tres personas para trasladarse a Madrid. Una vez, aquí, pretendían presentarse en la Embajada norteamericana y, ante las autoridades, reclamar el pago de las indemnizaciones por parte de los Estados Unidos a los vecinos de Palomares y Villaricos. Dicha manifestación había sido organizada por la procesada sin obtener la autorización correspondiente; por lo tanto, no ha sido considerada legal. Y como autora de manifestación no autorizada, el Tribunal de Orden Público, de acuerdo con la tesis del fiscal, condena a doña Luisa Isabel Alvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, a la pena solicitada. La tesis mantenida por el representante del Ministerio Público era que la duquesa había cometido una figura delictiva tipificada en los artículos 166-1/0, 167 y 168 del Código Penal. El fiscal, en su informe durante el juicio, aseguró que la propia procesada había reconocido, en las declaraciones prestadas en el sumario, que la marcha constituía una manifestación, y dicha palabra aparece varias veces en boca de la duquesa. El defensor había solicitado la absolución de su patrocinada. Al conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal de Orden Público, el letrado defensor de la misma, don Mariano Robles Romero-Robledo, ha manifestado que piensa recurrir ante el Tribunal Supremo. El recurso tardaría en verse varios meses, hasta que el Alto Tribunal confirmase o la modificase en algunos de sus extremos, la sentencia no será firme Europa Press (ABC, 20.10.1967).
1968. Paralelamente a estos acontecimientos, el Viejo Profesor no descuidaba otros frentes. El 21 de enero de 1968 en la casa salmantina del abogado Mariano Robles Romero-Robledo (1910-1976), ex comandante del aire del ejército del bando nacional y defensor de destacados miembros de la oposición a la dictadura portuguesa de Salazar, funda el Partido Socialista del Interior (PSI)–(JDE). En el acto, celebrado en la misma casa en la que dos años antes se había organizado una reunión sindical a la que asiste Marcelino Camacho, estarán presentes Elías Díaz, Morodo, Morán, Fuejo y Sergio Vilar. El PSI comenzará a publicar, como órgano de expresión, un periódico titulado El Socialista del Interior mientras mantiene contactos con don Juan. Es también a través de Robles Romero-Robledo como Tierno, que tenderá puentes con el Partido Laborista inglés, contacta con el socialista portugués Mario Soares (Iván Vélez, Algunas notas para la trayectoria vital de Enrique Tierno Galván (Madrid 1918-Madrid 1986)).
Josefina Arrillaga Lansorena 2007: RECORDÁNDOLA BÚSQUEDA DE CAMINOS HACIA LA LIBERTAD. EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID CENTRO DE DEBATE A Mercedes le ha emocionado siempre hablar del Colegio de Abogado, de aquel tiempo, se sentía orgullosa de formar parte de ese Cuerpo. Un Centro hermoso de Debate, repetía, y no solamente en las Juntas Generales en las que era un placer oír, entre otros a Juan Antonio Zulueta, Salabert, Jaime Pinies, Mariano Robles... defendiendo criterios democráticos y liberales, con enorme fuerza serena y todavía en pleno franquismo. Comentaba que en el Colegio había una tertulia en el famoso salón de La Inmaculada, abierta, de abogados liberales a ultranza, algunos habían sido Diputados en las Cortes Republicanas, que tenían un sentimiento de solidaridad hacía los más jóvenes, estupendo.
Nota.
Finalizada la Guerra Civil, Mariano Robles era propietario de una finca situada probablemente en Alicante. Durante algunos años encomendará su gestión a su prima Emma Goróstegui Robles que pasaba por una difícil situación tras el fusilamiento del que había sido su pareja y padre de su hijo, el militar republicano Juan José Fernández Navarro (1889 – 1942). En 1941 aparece la noticia de una importación de ganado: Don Mariano Robles Romero Robledo (Alicante) dos corderos, dos corderas de seis meses pura raza, un semental de cinco años pura raza, cinco ovejas cuarto cruce y una oveja tercer cruce karakul- manchego. Y: 1942: Don Mariano Robles Romero-Robledo, Ayora (Valencia), un cordero y una cordera al destete de pura raza karakul (Salvador Martí Güel, Pieles karakul, Ministerio de Agricultura, 1944).
Nota.
Un primo de Mariano, Carlos Ordóñez Romero Robledo, hijo de Mariano Ordóñez García y de Francisca Romero Robledo Zulueta, hermana de su madre, fue un ingeniero aeronaútico exiliado tras la Guerra Civil:
ORDÓÑEZ ROMERO-ROBLEDO, Carlos. Afiliado Agrupación Socialista de Madrid. Madrid (Madrid) 04/11/1902 -- México DF 08/07/1971. Ingeniero industrial aeronáutico. Fue ingeniero del Estado desde diciembre de 1934 trabajando en los Servicios Técnicos de Aeronáutica. Miembro del Sindicato Nacional de Arquitectura e Ingeniería desde 1932, del que fue secretario general, y afiliado a la AS de Madrid desde septiembre de 1933. Durante la guerra civil desempeñó el cargo de Consejero Provincial de Madrid y fue capitán de Aviación, estando al cargo de la inspección de los talleres de las regiones aéreas 1ª y 5ª. Llegó a México a bordo del Nyassa en octubre de 1942. Perteneció a las secciones del PSOE y de la UGT. Fue profesor de la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (ESIME), dependiente del Insituto Politécnico Nacional. Falleció en México DF el 8 de julio de 1971. Fundación Pablo Iglesias.
Genealogía De la Vega
1. Antonio Revuelta Pérez, comerciante pasiego y alcalde de la villa de Vega de Pas casó con Liberata Oria Ruiz. Tienen a:
2. Balbina Revuelta que casa con Aurelio de la Vega Gómez (¿ , Hoznayo - )
Mariano. Sus padres se casaron el 24.6.1910. Leopoldo, el padre, moriría muy pronto, en 1913, mientras que la madre, Manuela, sería longeva, falleciendo con casi 70 años. Tuvieron dos hijos: Mariano y Pilar Robles Romero Robledo, que casaría con Arturo Zúñiga Albareda (¿ - 21.11.1993, Caracas), estudiante de derecho en 1928, piloto militar y después de Iberia, con el que tuvo cinco hijos.
En 1941 Mariano Robles casó con Ángeles de la Vega Artiach: En la iglesia de la Concepción se ha celebrado la boda de la señorita Ángeles de la Vega Artiach con el capitán de Intervención del Ejército del Aire Mariano Robles y Romero Robledo. Fueron padrinos la madre del novio doña Manuela Romero Robledo, viuda de Robles, y D. Guzmán de la Vega, padre de la desposada. Los recién casados (salieron en viaje de novios para Portugal (ABC, 14.5.1941).
Conservador moderado en su juventud, durante la República, Mariano Robles luchó en el bando franquista abandonando el ejército en 1958. Evolucionó después hacia ideas más progresistas militando en el PSP (antes PSI) de Tierno Galván que acabaría integrándose en el PSOE en 1978.
1932. Partido republicano conservador. Reunidos días pasados en su primera junta general los afiliados a la Juventud del partido republicano conservador, fué acordado el nombramiento del Comité nacional organizador de dicha Juventud, siendo designados como componentes del mismo los señores siguientes: D. José María Alonso Alonso, presidente; D. Mariano Robles Romero Robledo, D. Alvaro Martin Peragalo y D. José del Valle García (La Libertad, 8.6.1932).
Partido Republicano Conservador: Miguel Maura trató de liderar lo que consideraba la esencia de lo que había sido la Derecha Liberal Republicana, a saber, la incorporación al republicanismo español de las masas conservadoras e incorporar un modelo de derecha no vinculada a la Iglesia católica y, por lo tanto, aconfesional y de corte occidental. La creación supuso una auténtica convulsión entre sectores afines, como la mayoría de los periódicos moderados, extendiéndose por toda España con gran cantidad de comités locales y bajo la brillantez de Maura como parlamentario en las Cortes Españolas. Maura lideró la oposición al Gobierno de Manuel Azaña, pero en las elecciones de 1933, sus resultados resultaron inferiores a los cosechados por la Derecha Liberal Republicana en las elecciones de 1931, llegando apenas a los 17 diputados. El voto de la derecha sociólogica acudió a votar a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), de condición corporativista y católica … el PRC despareció por completo durante la guerra civil (wikipedia).
Miguel Maura era primo hermano del que sería fiscal de la República Marcelino Valentín Gamazo, cuñado a su vez de José Fernández Navarro que aparece en estas páginas.
Década de 1960: PSI Mariano Robles Romero Robledo, militante de la organización clandestina en Madrid (Fundación Pablo Iglesias)
1968 NACIMIENTO DEL P.S.I.: JUSTIFICACIONES INTERNAS Y CONSECUENCIAS EXTERNAS. El domingo día 21 de Enero de 1.968, el grupo de personas familiarmente denominado “tiernista”, nacido en Salamanca en 1.954, celebraban una reunión a la que asistían, alrededor de unas treinta personas y entre las que podemos citar a: Enrique Tierno Galván, Raúl Morodo, Luis García San Miguel, Miguel Martínez Cuadrado, Carlos Moya, Jesús Oya, Manuel Mella, Elías Díaz, Ángel Nombela, Alonso Molinero, Donato Fuejo, Sergio Vilar, Pinies Ferrandis, Carlos Zayas, Mariano Robles, etc.
Este grupo de personas que compartían ideas y voluntades se reunieron sin otro objetivo que comentar la situación en el país. Fue Enrique Tierno Galván el que tomando la palabra propuso darle fuerza al grupo y adquirir la condición de partido político; se analizó la conveniencia de dar o no el paso teniendo presente en todo momento que la transformación en este tipo de estructura política podía ser interpretada como una traición al P.S.O.E..; igualmente se valoró el que, con esta medida, se profundizaría aún más en la crisis y fraccionamiento del socialismo…
En dicho documento, autodenominado “MEMORANDUM” sobre la situación socialista en España y las relaciones entre el P.S.O.E. y el grupo político del profesor Tierno Galván se exponía, por una parte, el hecho consumado de la constitución del Partido Socialista en el Interior, siendo su Secretario General Enrique Tierno Galván y el Vicepresidente Mariano Robles Romero-Robledo…
El llamado primer Congreso Nacional celebrado en 1.968, con carácter Fundacional, se trató en realidad de una reunión en casa de Mariano Robles. Las buenas relaciones de éste abogado con la policía, con el régimen y con los militares, le hacían más libre para prestar determinadas ayudas y servía a la vez de tapadera para actos y reuniones como el que tuvo lugar este año. A la reunión asistieron unas treinta personas, por lo tanto sería poco riguroso llamar Congreso a esta reunión (Amalia Rubio Rubio, 1995: Un partido en la oposición: el partido socialista popular, Tesis Doctoral).
1976. NECROLÓGICAS. Ha muerto el abogado Mariano Robles Romero-Robledo. En la noche del viernes falleció repentinamente en Madrid, el abogado y escritor Mariano Robles Romero-Robledo. El señor Robles tenía 66 años y era uno de los letrados más acreditados y conocidos del Ilustre Colegio de Madrid. Escritor, periodista, político, humanista y demócrata, su vida estuvo dedicada al derecho, a la justicia ya su obra, al servicio de la libertad. Entre los libros más conocidos de Mariano Robles estaba, Humberto Delgado, asesinato de un héroe, escrito en colaboración con el periodista José Antonio Novais. Robles Romero-Robledo fue el defensor del general sin miedo. (Humberto Delgado) y el hombre que hizo luz sobre su asesinato por agentes de la policía política portuguesa. El doctor Robles intervino también en muchos juicios políticos en España (El País, 27.6.1976).
NECROLÓGICAS. Fallecimiento del abogado don Mariano Robles Romero-Robledo. Madrid 29. Hasta el d í a de hoy en que ha aparecido su esquela en los periódicos, no ha trascendido el fallecimiento del conocido abogado don Mariano Robles Romero-Robledo, académico de Jurisprudencia y Legislación, cuya muerte se produjo el pasado viernes día 25 de este mes. Unas fuentes allegadas a la familia del señor Robles Romero-Robledo se ha informado a Europa Press que el fallecimiento fue repentino, debido a una crisis pulmonar que se presentó de improviso. E1 abogado acababa de regresar de Lisboa, ya que estaba muy vinculado con diversas actividades portuguesas, cuando se produjo el fallecimiento. Don Mariano Robles Romero-Robledo contaba sesenta y cuatro años de edad, y desde muy pronto se dedicó a la abogacía y a la política. Llegó a ser comandante de Aviación durante la guerra civil con las tropas nacionales. Ha defendido ante los tribunales a numerosas personalidades portuguesas consideradas de oposición al régimen de Salazar, entre ellas el general Humberto Delgado, que más tarde apareció asesinado en España, en Villanueva del Fresno. Sobre la vida y asesinato del general Humberto Delgado había escrito un libro, en colaboración con el periodista don José Antonio Novais, que se tituló “Asesinato de un héroe”). Asimismo, había defendido ante los tribunales españoles (Orden Público) a Marcelino Camacho en sus primeros tiempos, y a doña Isabel Luisa Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, Europa Press.
Referencias sobre Mariano Robles Romero Robledo:
1932. PARTIDO REPUBLICANO CONSERVADOR El Frente Juvenil del partido
republicano conservador, en su reciente junta general, designó en votación el Comité nacional del mismo. Reunido éste para el nombramiento de cargos, resultaron elegidos: presidente, D. Ángel Cabrer Villalobos; vicepresidente, D. Ángel Méndez Valdés; secretario, don Manuel Domínguez Blanco; vocales: D. Luis Recaséns Siches, don Mariano Robles Romero Robledo, D. José del Valle García y don José Maria Alonso. Se ruega a los afiliados al partido y simpatizantes que deseen inscribirse en el Frente Juvenil envíen sus adhesiones al domicilio social, plaza de las Cortes, número 4, teléfono 96.735, donde se les facilitarán cuantos datos e Informes precisen (La Voz, 2.8.1932).
ingeniero de la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya. Tienen a:3. Guzmán de la Vega Revuelta (1875 - 1958) ingeniero industrial, director de la Papelera Vizcaína que casó con Cándida Artiach Madinabeitia (1876 - 1.5.1952), de la familia propietaria de las conocidas galletas Artiach. Tienen a:
3.1. María de los Dolores de la Vega Artiach, propietaria de la discoteca Lola´s en Ibiza.
3.2. Ángeles de la Vega Artiach (1915-1998) que casó con Jesús Loma Arce, capitán de infantería.
3.3. José María de la Vega Artiach, ingeniero industrial, casado con la aristócrata rusa Liola Tolstoi Ponomareff, emparentada con el conocido novelista ruso del mismo nombre.
3.4. Carmen de la Vega Artiach (¿, Oviedo - ) que vive algún tiempo en la Argentina.
3.5. Amelia de la Vega Artiach que casó con Luis García Ciudad Reig (¿ - 18.1.1986), coronel de caballería.
Genealogía Loma
1. José María de Loma Arguelles (1822 – Salinas de Añana – 1893), teniente general, 1º marqués de Oria, que casó con Carmen Bárcena teniendo a:
2. Antonio Loma Bárcena, 2º Marqués Oria (¿ - a 1913), coronel del regimiento Bailén con base en Logroño (La Rioja, 4.7.1916). En Logroño tuvo la familia su domicilio durante muchos años. Casó con Carmen Arce Guajardo teniendo a:
2.1. Manuel Loma Arce (3.4.1886 - 17.7.1947), militar de infantería (ingresa en 1904) y General de brigada del ejército del aire, 3º marqués de Oria a partir de 1913. Fue nombrado director de Aeronaútica en 1945. Casó con María Teresa González Gallarza teniendo 5 hijos. Hizo los cursos de aviación a partir de marzo de 1914 (BOE 28.3.1914), siendo compañero de promoción de José González Estéfani, casado con Elvira Robles Robles, prima hermana de Mariano Robles Romero Robledo, y de José María Laviña y Beranger, que sería cofundador de CASA con Ortiz Echagë. Jose María Laviña sería también tío de Rosa Laviña Serrano que casaría con el militar de la UMD, Antonio (Toño) Herreros Robles, primo segundo de Mariano Robles.
2.2. Benigno Loma Arce (a 1892 – 1921, Madrid), militar de caballería, al que es
posible encontrar en pruebas hípicas (La Tierra de Segovia, 16.6.1920), herido en la guerra de Marruecos y condecorado por ello: Recompensas: Por los méritos contraídos en las operaciones realizadas en el Biut (Ceuta) el día 29 de junio último en las que resultó herido, se concede la cruz de primera clase de María Cristina, al primer teniente de Caballería don Benigno Loma Arce (La Rioja, 24.9.1916). Hizo el curso de aviación en 1921, falleciendo durante el mismo tras despegar de Cuatro Vientos: Un aviador muerto. Se cayó de seiscientos metros de altura. En el aeródromo de Cuatro Vientos ocurrió esta mañana, a las nueve y media, un trágico accidente. De un aparato Salmson, que pilotado por el teniente de infantería D. Rafael Botana, salió a dicha hora, llevando como pasajero a su compañero el teniente de caballería don Benigno Loma Arce, se cayó éste, cuando el avión volaba sobre la Venta de la Rubio, a unos seiscientos metros de altura. Por lo visto el señor Loma Arce que no tomó la precaución acostumbrada de atarse al asiendo, se puso en pie. Una ráfaga brusca de viento le hizo perder el equilibrio, lanzándolo al espacio desde tan considerable altura…. El teniente Loma Arce contaba con 29 años de edad e iba a ascender muy pronto a capitán. Había ingresado en el ejército en 1910. Estaba destinado al regimiento de Caballería Lanceros de la Reina número 2. El entierro del teniente Loma se verificará mañana a las diez, dándosele sepultura en el cementerio de Carabanchel (La Correspondencia de España, 3.6.1921). Se señala en otro periódico que Benigno era alumno del curso de pilotos (Diario de Almería, 4.6.1921).
El entierro del Teniente Loma. Hoy se verificó el entierro del teniente de caballería don Benigno Loma Arce, muerto ayer en el aeródromo de Cuatro Vientos. El féretro, envuelto en la bandera española, fue trasladado a hombros de oficiales de aviación. Presidieron el duelo el capitán de navío señor Bustern, en representación del rey; el ministro de la Guerra, el capitán General, el infante D. Alfonso y tres hermanos del finado. Asistió toda la oficialidad del regimiento de lanceros de la Reina, varias comisiones, los jefes y oficiales de aviación, el agregado militar de la Argentina. Una escuadrilla de seis aeroplanos voló sobre el cortejo y dejó caer flores sobre él en el momento de inhumarse el cadáver. Un piquete de ingenieros hizo las salvas de ordenanza (La Rioja, 5.6.1921).
2.3. José Antonio Loma Arce: Prensa de 11-enero-1938: Don José Antonio Loma Arce, Capitán de Infantería retirado, murió gloriosamente por Dios y por España en la defensa del cuartel de Simancas (Gijón) el 21-agosto-1936. Esposa, doña Mercedes Fernández Alvargonzález, Hermanos, don Manuel (Marqués del Oria), doña Carmen, doña Dolores, don Jesús (desaparecido) y doña María del Milagro. Madre política, doña Manuela Alvargonzález (viuda de Fernández). Hermanos políticos, sobrinos… (Conde de los Acevedos, Movimiento Nobiliario 1938). Destinado en Melilla en 1913 (La Rioja, 16.9.1913). Tras la revuelta de Asturias de 1934 fue condecorado con la cruz de segunda clase al mérito militar en premio a la abnegación y patriotismo con que cooperó a la acción del Gobierno y del ejército, durante el movimiento revolucionario de octubre de 1934 (Acción, 19.10.1935). Fue compañero de promoción (1913, El Diario de Toledo, 6.8.1913) de Antonio Goróstegui Robles, primo hermano de Mariano Robles y de Juan José Fernández Navarro, que tendrá un hijo con la hermana de Antonio, Emma Goróstegui Robles. Antonio será fusilado en Madrid al comenzar la guerra y José Fernández Navarro, militar republicano, en el año 1942.
2.4. Jesús Loma Arce, capitán de infantería y observador de aviación. Destinado a Marruecos como alférez del tercio de extranjeros en 1922; provenía del batallón de cazadores de Chiclana nº 17 (La Libertad, 16.12.1922). Fue herido en 1924: El teniente Jesús Loma herido. Leemos en nuestro colega La Voz de Guipúzcoa que la reina Cristina visitó el domingo último el Hospital de la Cruz Roja, instalado en el Gran Casino, asistiendo a los cultos propios del día, y a los actos profanos celebrados para el divertimiento de los heridos añadiendo el periódico: Entre éstos se halla el teniente del Tercio de Extranjeros don Jesús Loma Arce, nieto del marqués de Oria, general que hizo famoso su nombre en varios episodios de la guerra contra los carlistas, desarrollados en Guipúzcoa. El teniente Loma pertenece a una familia de militares. Su padre fue también general y tiene dos hermanos, uno capitán de infantería y otro aviador. Otro de ellos, Benigno, era capitán de Caballería y piloto aviador y murió trágicamente en un accidente de aviación ocurrido hace pocos años en Cuatro Vientos. La reina Cristina, a quien acompañaba su hermano el archiduque Eugenio, conversó largamente con el teniente Loma, y se interesó asimismo por los restantes heridos, sin excepción alguna. Don Jesús Loma, el bravo oficial de Legionarios, es aquí estimadísimo, así como toda su distinguida familia. Fervorosamente deseamos su restablecimiento (La Rioja, 22.10.1924). En 1925 vuelve a ser destinado al tercio (El Telegrama del Rif 30.10.1925). En 1928 aparece destinado en Melilla como capitán observador de aviación (El Telegrama del Rif, 7.3.1928). En 1929 se le nombra piloto militar de aeroplano (Heraldo Alavés, 10.12.1929).
Aparece también destinado en la Guardia de Asalto de la República y relacionado con los sucesos de Casas Viejas: De la Tragedia de Casas Viejas. Una encuesta de “Informaciones”. Apenas abierta por nuestro colega “Informaciones” la encuesta sobre este punto, acude a ella don Jesús Loma Arce, ex capitán del Ejército y uno de los firmantes del acta que aclaró los sucesos de Casas Viejas. Se pronuncia decididamente por la comparecencia de los señores Azaña y Casares Quiroga en la vista y repite las mismas palabras que dice haber dirigido al señor Menéndez en su propio despacho de Director General de Seguridad: “Que no hay dinero para sobornar la dignidad de un oficial del ejército español”. Llegará la vista por los sucesos de Casas Viejas –agrega- y hablaré como ciudadano por la libertad de un militar, y si me dejan decir “toda la verdad” el capitán Rojas quedará libre … y entonces daré todo por bien empleado (Región, 20.4.1934). Aparece también entre los encerrados en el Cuartel de la Montaña al comienzo de la Guerra Civil sin que lo haya podido localizar en la lista de fallecidos. Se le dio por desaparecido en la Guerra Civil. Casó (antes de 1928) con Ángeles de la Vega Artiach (¿ - 1998): En virtud de lo dispuesto en el artículo 9° del Decreto número 92, de 2 de diciembre de 1936 (B. O. del E. núm. 51), vengo en conceder a D.ª María de los Angeles de la Vega Artiach, esposa del Capitán de Infantería en situación de retirado, D. Jesús Loma Arce, la pensión alimenticia del 25 por 100 de los haberes pasivos de dicho Oficial, excluidas las gratificaciones que éste disfrutara, como comprendida en el apartado b) del artículo 3°, en relación con los artículos 4.° y 11 del citado Decreto, cuya pensión será abonable desde 1º de agosto próximo pasado por la Pagaduría de Haberes de la 6º División Orgánica, por percibir sus haberes el causante por la Delegación de Hacienda de Madrid, y no ser, por tanto, de aplicación la Orden de esta Secretaría de Guerra, de 31 de diciembre de 1936 (B. O. del E. número 75). Burgos 9 de febrero de 1937. E1 General Jefe, Germán Gil Yuste. BOE 15.2.1937.
El matrimonio tuvo a:
2.4.1. José Javier Loma de la Vega (1934 – 2010, Marbella) que casó con María Victoria Barrie López-Tapia.
2.4.2. Jesús Loma de la Vega (1931 - ), pintor -autor de los murales del aeropuerto internacional de Málaga-, que casó en 1963 con Pilar Ansaldo Soriano (1944 - ), hija de José María Ansaldo Bajarano (1899 - 1983), militar de aviación y directivo de Iberia, y de Margot Soriano Sánchez-Eznarriaga (1908 - 1991).
Nota: Juan Antonio Ansaldo. Los Ansaldo eran de origen italiano, establecidos en España desde hace muchos años. Juan Antonio Ansaldo Verajano nació el 24 de junio de 1901 en Arechavaleta un pueblo del valle de Leniz (Guipúzcoa) Pertenecía a una ilustre familia establecida en el País Vasco, hijo de Francisco Ansaldo y Otárola, vizconde consorte de San Enrique, diputado a Cortes por el distrito de Vergara, y de María de la Misericordia Vejarano y Cabarrús, vizcondesa de San Enrique... Licenciado en Derecho a los veinte años, ingresó como Teniente en el Cuerpo Jurídico Militar en 1923, pasando a la Aviación Militar al tener el título de piloto civil de aeroplano, incorporándose al 3º Grupo de Escuadrillas de Marruecos. Casado con Pilar San Miguel y Martínez de Campos, hija de los marqueses de Cayo del Rey. Su esposa obtuvo en septiembre de 1930 el título de piloto en Carabanchel, teniendo a su marido como profesor. Sus hermanos Francisco y José María, también aviadores, estaban respectivamente casados con la primera mujer piloto de España, María Bernaldo de Quirós y Argüellas, hija de los II Marqueses de Argüelles, y con Margot Soriano Sánchez - Eznarriaga, hija del director general de la aeronáutica militar, general Jorge Soriano, quien tres meses más tarde se convertiría en la segunda mujer aviadora de España (Wikipedia).
2.5. María del Carmen Loma Arce (a 1889, Vitoria – 22.2.1970, Madrid) que casó en La Rioja el 21.6.1911 (La Rioja, 33.6.1911) con Juan José Vélez López (a 1880, Burgos - ?), teniendo dos hijas. Fue enterrada en Burgos.
2.6. María de los Dolores Loma Arce que casó con el militar García Valdés.
2.7. María del Milagro Loma Arce que casó con Avelino Canga.
Genealogía Artiach
1. Domingo Artiach Bengoa de Narea casó con Juana Iturrioz Ybatao teniendo a:
2. Juan Artiach Iturrioz (1707 - ) que casó con María Mendicocoechea Aguirrechea teniendo a:
3 José Artiach Mendicotea (1738 - ?) que casó con Catalina Acaiturría Garazatúa Gojeascoechea de Marijena teniendo a: 4. José Artiach Garazatúa que casó con Agustina Bilbao Echevarría teniendo a: 5.Ignacio María Artiach (1802, Bilbao - ?) que casó con María Dominga Astegui Uribarri. Tuvieron a: 5.1. Gabriel Guillermo Artiach Astegui (1835-1874) que casó tres veces.
5.2. Juan Cruz Artiach Astegui que casó con Ángela Madinabeitia Bergareche, teniendo a:
5.2.1. Juan Artiach Madinabeitia (1863 - )
5.2.2. Eloisa Artiach Madinabeitia (1867 - )
5.2.3. Crisanto Artiach Madinabeitia
5.2.4. Gregorio Artiach Madinabeitia (1869 - )
5.2.5. Eustasio Ángel Artiach Madinabeitia (1870 - )
5.2.6. Juana Castora Artiach Madinabeitia (1871 -)
5.2.7. Jesusa Artiach Madinabeitia (1873 - )39.6pt">5.2.8. Félix Serafín Artiach Madinabeitia (1874 - )
5.2.9. Juana Carolina Artiach Madinabeitia (1875 - )
5.2.10. Cándida Artiach Madinabeitia (1876-1952) que casó con Guzmán Vega Revuelta (1875-1958) teniendo a Ángeles de la Vega Artiach (1915-1998)
5.2.11. Juan Aniceto Artiach Madinabeitia (1879 - ?) 5.2.12 Lorenzo Artiach Madinabeitia (1883 - ?).
Francisco Romero Robledo
Francisco Romero Robledo ha pasado a la historia como un hombre afín a Cánovas del Castillo, y como el gran muñidor de las elecciones durante el periodo de la Restauración. Persona con simpatía, y dotada de cierto dandismo, tejió una larga red de amigos, de personas fieles por puro clientelismo y de caciques locales que le permitieron urdir diferentes y poco honorables formas de ganar las elecciones. Hay muchísima información sobre Romero Robledo de la que he escogido dos referencias que me han parecido de interés por mostrar rasgos de su personalidad.
Fallecimiento de Romero Robledo. En esta fecha falleció el eminente hombre público y gran parlamentario D. Francisco Romero Robledo. Su historia política es complicadísima y larga, pues su carácter, las circunstancias ó ambas cosas, le llevaron á hacer las más opuestas evoluciones, que justificó siempre—justo es consignarlo—no sólo con su talento y su palabra, que eran grandes, sino con su desinterés y con su honradez. Don Francisco Romero Robledo nació el año 1838, en Antequera. A los veinticuatro años, apenas habla terminado la carrera de Derecho, fué elegido Diputado a Cotes por aquel distrito. Formó parte de los Congresos de 1863, 1864 y 1865, siendo durante este último Secretario de las Cortes.Con los de la Unión liberal trabajó por la Revolución, y destronada Isabel II, fué uno de los miembros de la Junta revolucionaria de Madrid. Del 68 al 74 desempeñó los cargos de Subsecretario de los Ministerios de Ultramar y Gobernación y de Ministro de Fomento, y después de la Restauración, en el Ministerio Regencia presidido por Cánovas, desempeñó la cartera de gobernación, é interinamente la de Ultramar, hasta que le fué, encomendada al ilustre escritor Adelardo López de Ayala. También fué Ministro de la Gobernación en el primer Gabinete de Alfonso XII, y figuró en las Constituyentes del 73 y en las del 76, viniendo después como Diputado por Antequera á todos los Congresos, y siendo á veces elegido por más de un distrito. Uno de sus mayores triunfos fué el que conquistó el año 79, obteniendo con el sufragio restringido 50.000 votos. El mismo año, día 5 de Marzo, salió del Ministerio, y después del presidido por el General Martínez Campos, de corta duración, volvió á Gobernación, desempeñando la cartera hasta Febrero de 1881. El 83, con el partido conservador, estuvo de nuevo en Gobernación, sosteniéndose hasta el 85. Presidió la Academia de Jurisprudencia desde el 81 al 83. El 82 fué elegido Académico numerario de la de Ciencias Morales y Políticas, en la vacante de D. Alejandro Mon, y en Noviembre del 91 volvió a los consejos de la Corona, desempeñando la cartera de Ultramar hasta Diciembre del 92. Poco después sintióse gravemente enfermo; y al año siguiente, en Abril, fué operado por el Dr. Bergman, volviendo á Madrid en Junio, completamente restablecido. Entonces, sus amigos políticos le hicieron una gran manifestación de simpatías. El año 95, junto á Cánovas, desempeñó la cartera de Gracia y Justicia, elegido para aquellas Cortes por los distritos de Antequera, La Belleza, Montilla y Madrid. En 1904, después de campañas políticas en que se unió á elementos muy extremos, fué elevado á la Presidencia de las Cortes, y las presidió hasta que fueron disueltas. Su dominio de la palabra, su autoridad parlamentaria y la flexibilidad de su entendimiento para tratar todas las cuestiones, aun las más abstrusas y las más ajenas á sus gustos y aficiones, no tuvieron superior en el Parlamento español. No había cuestión en que él no terciara, y en que no tratase (este era su flaco) de imponer su autoridad y su criterio. Llevado de este prurito, se hizo defensor de algunas causas y de algunas personas que ya se juzgaban perdidas. Su característica fué la batalla. Su lucha con Silvela fué homérica. Llenos están los anteriores tomos de esta obra de los discursos y de los actos del Sr. Romero Robledo. Pero nada dará mejor idea de su carácter que las siguientes notas, tomadas al azar, de una semblanza de dicho hombre público, escrita por el ilustre periodista Don Miguel Moya. "Para Romero Robledo la política es una pasión, un vicio, la vida entera; lo mismo que el juego para los jugadores de pura sangre. Por eso le hemos oído decir más de cuatro veces en el salón de conferencias, en los días de mayor agitación y movimiento: - “O tallo yo, o no se juega aquí”. Así ha hablado siempre Romero Robledo. Quien espere de él el lenguaje de las conciliaciones y de los arreglos, no le conoce. Su conveniencia le aconseja que sea el segundo; su talento le anima á ser el primero; su carácter, que no consiente imposiciones ni advertencias, le obliga en definitiva á ser el único. He aquí el secreto de sus mudanzas. Los que en menoscabo de la oratoria del Sr. Romero Robledo no se cansan de ponderar su escasa ciencia y su erudición limitadísima, ignoran que son los encomiadores más eficaces y valiosos del prodigioso talento de este insigne polemista parlamentario. Romero Robledo no necesita consagrar al estudio largas vigilias. Le basta que estudien los demás y le cuenten algo de lo que han estudiado y aprendido. ¿Acaso no ha sabido hacer callar en el Congreso á muchos sabios? En sus discursos abundan las frases cáusticas, felices, inspiradas. Para contestar á las interrupciones hay muy pocos como él. Defiende la generosidad y el desinterés en que inspira sus cambios políticos, y dice:
— Yo me uní á la causa de la Restauración en la desgracia. No lo hubiera hecho jamás si hubiera habido siquiera la sombra del interés en mi resolución.
Le molestan los tercios navarros, y los apostrofa de este modo: —Se han organizado militarmente y tienen nombre de guerra. ¿Para qué? Si han de seguir silenciosos y sin hacer nada, mejor harían en formar una cofradía. Una tarde le interrumpen algunos conservadores que ocupaban la tribuna de ex Diputados. Se encara con ellos y grita: —Esos que me interrumpen son los que me venían pedir destinos cuando yo era Ministro de la Gobernación.» Necesita convencer á su auditorio de que el mundo de la política es un mundo distinto de todos los demás, y habla de esta manera: — En la aritmética política, dos y dos no son jamás cuatro.» Quiere ridiculizar á la mayoría, y lo hace sin piedad en estos términos: —Me alegro de que hayáis entrado á tan poca costa en el camino de la inmortalidad. ¡Jóvenes Ministros en capullo, esperanza de la Patria, me felicito de que á tan temprana edad deis prueba de templanza, de resignación y de prudencia!»
Se siente herido por las mortificaciones del amor propio, y replica:
—Las heridas del amor propio son de pronóstico reservado; las del honor son incurables.»
Se resuelve á amenazar, y amenaza así:
—Las injurias serán el diamante que raye el cristal de nuestra adhesión. Ha dicho Gauthier que las pasiones son corceles indómitos que galopan por la llanura; van en carrera loca iluminando á veces su camino al chocar con los guijarros.
Así Romero Robledo. Va en carrera loca por la política española, iluminando á ratos su camino con el resplandor vivísimo de su elocuencia y su talento.
La muerte del Sr. Romero Robledo fué verdaderamente sentida, porque, no obstante sus grandes condiciones, el hombre valía más que el político. Murió con la amargura de no haber logrado su legitima ambición de ser Presidente del Consejo de Ministros. Los honores que se hicieron á su cadáver fueron extraordinarios. Los Presidentes de ambas Cámaras, señores Canalejas y López Domingos; le dedicaron elocuentes discursos (El Año Político, marzo de 1906).
Elecciones
Fue preciso que sobreviniera la Restauración, para que el sufragio universal desapareciese, por unos años al menos. Las primeras elecciones generales —enero de 1876— del reinado de Alfonso XII, se efectuaron todavía con arreglo al sistema democrático que había establecido la Revolución de Septiembre, y de acuerdo con las mismas disposiciones bajo las cuales se verificaron las elecciones de las últimas Cortes de Amadeo I. Dirigiendo las primeras del nuevo reinado, ganó Romero Robledo, desde el ministerio de la Gobernación, la escandalosa, peyorativa y proverbial popularidad que le emparejaba con Posada Herrera, sólo que el asturiano “Gran Elector”, más ladino, disimulaba mejor que Romero Robledo, andaluz de francas y enterizas pasiones; talento, dicho sea de paso, tan al natural, que repugnaba la letra impresa y hasta la manuscrita, con tal ímpetu, que en su casa no había, por lo que cuentan, un solo libro, ni no había, por lo que se cuenta, un solo libro, ni se guardaba apenas una carta … Romero Robledo, efectivamente, manufacturó una "representación nacional" a la medida, acreditando un extraordinario virtuosismo en el uso de todos los instrumentos electorales, y haciendo culminar, para máxima eficacia del "encasillado", no pocas veces en peligro, el expeditivo procedimiento del pucherazo; vuelco del puchero o urna, en favor de un solo candidato. Así se procedió, en los Colegios donde la necesidad se dejó sentir, y es claro que hojeando los expedientes, dictámenes de la Comisión de Actas y correspondiente discusión en el Salón de Sesiones, se comprueba que no se omitió nada del repertorio consabido, al que más bien, se le incrementó, por lo que respecta a las operaciones preparatorias —formación de listas y constitución de mesas-—, como por lo tocante a la elección misma: desde la figura que el Código penal delineaba, hasta el ardid picaresco que se reía en las tertulias… A lo que se vio, Romero Robledo hizo tabla rasa del mapa electoral de España, y plantó donde quiso y pudo —pudiendo mucho, pues nadie le fue a la mano- la banderita del triunfo ministerial. En 237, según la cuenta del diputado D. Ángel Allendesalazar, se cifró el número de los "cuneros" victoriosos, e igualmente podían ser sometidos a estadística todos y cada uno de los hechos que integraron la contienda —suspensiones de Ayuntamientos, detenciones arbitrarias, falsedades en determinados documentos, actos de violencia, con efusión de sangre o sin ella, etc.—, si interesara, a los efectos de este artículo, reforzar, cuantitativamente, la observación sobremanera cierta de una representación nacional apócrifa (M. Fernández Almagro (1943): Las Cortes del Siglo XIX y la práctica electoral, Revista de Estudios Políticos, 10).
Genealogía.
1. Matías Romero Montilla (1810 - 1878) casó con Teresa Robledo Checa (1814 - 1840) hija de Vicente Robledo Castilla (1764 – 1849) y de María de los Remedios Checa Ruiz (1770 - ). Tuvieron a:
1.1. Antonio Romero Robledo (1836 - ?)
1.2. Francisco de Paula Romero Robledo (8.3.1838, Antequera – 3.3.1906,
Madrid) casó con Josefa Zulueta y Samá (28.12.1850, La Habana – 23.6.1896, Madrid). Tuvieron a:
1.2.1. Josefa Romero Robledo Zulueta (1878 - ) que casó con Fernando Moreno de Tejada Díaz de Cabría (30.5.1850, Madrid – 21.7.1914, Madrid), conde de Fuente Blanca, primer caballerizo del rey. En Enero se celebrarán también varias bodas… la de la hija mayor del Presidente del Congreso, Sr. Romero Robledo, con el caballerizo de S.M. el Rey, Sr. Conde de Fuente-Blanca. Monte Cristo (La Moda Elegante Ilustrada, 30.12.1903).
1.2.2. Francisca Romero Robledo Zulueta (1880 - ) que casó con Mariano Ordóñez García (8.3.1874, Madrid - 3.6.1938, Madrid), diputado y ministro, hijo del senador Ezequiel Ordóñez González (1845, Tui – 20.10.1918, Madrid), conservador afín a Romero Robledo. Entre las bodas ya celebradas, y por cierto con gran ostentación, figura la del hijo mayor del diputado a Cortes, D. Ezequiel Ordóñez con la encantadora señorita Dª Francisca Romero Robledo, quien ha declinado la honra de que su hija fuese agraciada con un título de Castilla. Monte Cristo (La Moda Elegante Ilustrada, 6.2.1902).
1.2.3. María del Carmen Romero Robledo Zulueta (1881 – 21.4.1952, Madrid) que casó el 13.7.1912 con Manuel Cernuda Moscardó. Manuel militaba en Renovación Española en julio de 1933, como también lo hacía el conde de Lascoiti, José Fernández Lascoiti y Jiménez, casado con María de las Angustias Zulueta y Martos, prima de Carmen. Tuvieron a Carmen, que casó en 1941 con Gonzalo Espinosa de los Monteros Jiménez, Manuel, María Josefa y Francisco.
1.2.4. María Teresa Romero Robledo Zulueta (27.10.1884, Madrid – 26.2.1934) que casó con el senador Florentino Pombo Pombo (1863, 25.7.1936, Guadalajara) asesinado en Guadalaja durante la Guerra Civil. Fueron padres de Pedro que murió en Madrid en 7.11.1936 tras ser sacado de la cárcel Modelo, Francisco, que murió el 3.12.1936 combatiendo en Madrid en el bando franquista, Florentino y José Manuel Pombo y Romero-Robledo.
1.2.5. Manuela Romero Robledo Zulueta (1887 – 20.5.1955) que casó con Leopoldo Robles Nisarre (3.1.1872 – 3.9.1913, Madrid). Tuvieron a Mariano y Pilar Robles Romero Robledo.
1.3. Concepción Romero Robledo (1840 - ?) que casó con José María Bores Casero (1835 - 1895). El matrimonio tuvo 9 hijos:
1.3.1. Teresa Bores Romero (1858-1940) que casó con Juan Blázquez González (1858 - )
1.3.2. José Bores Romero (1859- )
1.3.3. José María Bores Romero (1860-1936 que casó con Amparo Ose Lacambra (1865 - )
1.3.4. Javier Bores Romero (1861-1939)
1.3.5. Concepción Bores Romero (1862 que casó con Manuel Muñoz González 1858
1.3.6. Francisco Bores Romero (1864 - ) Sofía Bores Romero (1867- )
1.3.7. Matías Bores Romero (1877 - ) que casó con Amparo Aguilar Yáñez de Barnuevo (1877-1945)
1.3.8. Vicente Bores Romero (1879-1943) que casó con María Jesús Manzanares (1881-1926)
Genealogía de los Marqueses de Álava (fuente: Euskalnet y esquelas)
1. Asencio de Zulueta Bidaur casó el 5.7.1654 Barambio con Marina de Landaluze Berganza. Tuvieron 5 hijos, del que sigue:
2. Asencio de Zuloeta Landaluze, que casó con Josefa de Berganza Mariaca. Tuvieron 10 hijos, nacidos entre 1683 y 1704. Fue el menor:
3. Domingo de Zulueta Berganza (b 23.10.1704, Barambio - ?), que casó el 6.2.1732 con Catalina de Lezameta e Yñiguez de Onzoño. Fueron padres de ocho hijos nacidos en los años 1733 a 1751. El tercero fue:
4. Domingo de Zulueta Salcedo, bautizado el 24.8.1785 en Barambio, empadronado como hidalgo en la Ribera Alta de Araba en 1816, casó en Anucita el día 25.4.1810 con Manuela Estefanía de Amondo Barañano, nacida en Anucita (hija de Pedro Amondo, de Arrankudiaga-Bizkaia, y de Josefa Ramona Barañano, de Llodio). Hijo:
5. Pedro de Zulueta Lezameta (b 22.2.1737, Barambio - ?), que casó en Anucita el 24.12.1765 con Mª Josefa de Salcedo Ugarte, natural de Anucita. Tuvieron a: Tiburcio, Manuela, Ascensión, Catalina y Domingo, que sigue.
6. Domingo Timoteo de Zulueta Salcedo (24.1.1785, Barambio – 28.9.1860) casó con Manuela Estefanía de Amondo Barañano (1779 - ?). Tuvieron a Julián, que sigue, y a Florentina que casó con Juan León Ruiz de Gámiz teniendo a Juliana, Juana María, Pablo (¿ - 22.8.1894, San Sebastián), que casó con María de la Encarnación Díez de Ulzurrun, teniendo a Pablo (¿ - 22.9.1894, San Sebastián), Cristobanila (¿ - 21.4.1922, San Sebastián), que casó con José María de Prado, y Luisa Ruiz de Gámiz Zulueta.
7. Julián de Zulueta y Amondo (9.1.1814, Anúcita – 4.5.1878, La Habana), I
marqués de Álava. Se recoge en la Wikipedia: … fue un emprendedor, traficante de esclavos y político español…se crió en el seno de una familia de agricultores alaveses. Se estableció en La Habana en 1832 a petición de su tío Tiburcio de Zulueta y Salcedo, el cual no tenía descendencia, y del cual heredó sus primeros negocios. En pocos años se convertiría en el más importante productor de azúcar, tratante de esclavos y empresario de otras múltiples facetas. Fue también muy influyente en el ámbito político, siendo consejero de Hacienda del gobierno colonial, cónsul del Real Tribunal de Comercio, presidente de la Comisión Central de Colonización y de las Juntas de la Deuda, Hacendados y Propietarios; alcalde de La Habana en 1864 y 1876, coronel de voluntarios, senador vitalicio del Reino de España y diputado a Cortes por Álava; presidente del Casino Español de La Habana y Gran Cruz y Comendador de la orden de Isabel la Católica. Gran propietario, fue elegido regidor y posteriormente, alcalde de La Habana. Su hijo, Ernesto de Zulueta y Samá, fue varias veces elegido diputado en las Cortes Generales por la circunscripción de La Habana. Fue nombrado primer marqués de Álava y primer vizconde de Casablanca, títulos creados expresamente por Alfonso XII. Falleció a la edad de 64 años de un accidente con su caballo, dejando una de las mayores fortunas de España a su tercera mujer y a sus once hijos.
Existe abundante bibliografía sobre Julián de Zulueta, documentales, etc. Me parece interesante y fáciles de localizar: Urko Apaolaza Ávila (2003): Un análisis sobre la historiografía en torno al alavés Julián de Zulueta y Amondo, Sancho el Sabio, 18. E Iñaki Agirreazkuenaga Zigorraga 1989: Los vascos y la insurrección de Cuba en 1868, Historia contemporánea, nº 2.
Casó primero con Dolores Samá y de la Mota (¿, Badajoz - 1857), hija de unos de sus socios. Después, con su sobrina Juliana Ruiz de Gámiz y Zulueta y después con María, hermana de la anterior. Al respecto se ha indicado: Como ya hemos indicado, Julián Zulueta tuvo una vida matrimonial muy inestable. De todas formas estos casamientos no fueron ningún capricho, sino que estaban directamente relacionados con sus negocios y con la ideología política del alavés. El primer enlace con Francisca Samá Mota le relacionaría con la destacada familia catalana Samá. Sobre esta relación ha tratado Martín Rodrigo y Alharilla en su artículo “Con un pie en Catalunya y otro en Cuba: La familia Samá, de Vilanova”. Las dos familias colaboraron en el negocio de la trata de esclavos, pero también estaban relacionadas, según este artículo, con el comercio de carbones y careneros de Casablanca; igualmente Salvador Samá y Julián Zulueta eran personajes influyentes en la Camarilla del Capitán General, por lo que consiguieron numerosos cargos políticos. La ideología política de ambos, junto con los intereses económicos, sería una de las razones por las que la hija de Julián, Josefa Zulueta y Samá, casó con el conservador pro-peninsular Francisco Romero Robledo, destacado dirigente político (Agirreazkuenaga, opus. Cit.)
De su primer matrimonio nacieron:
7.1. Josefa Zulueta Sama (28.12.1850, La Habana – 23.6.1896, Madrid) que casó con Francisco de Paula Romero Robledo.
7.2. Salvador de Zulueta y Sama (1851, La Habana - 1913), II marqués de Álava, II vizconde de Casablanca. Casó con María de las Angustias de Martos y de Aizcún (1854 - 1923), I baronesa de Spínola. Tuvieron a:
7.2.1. María de las Angustias Zulueta Martos que casó con José Fernández Lascoiti y Jiménez (1880- ? ), Conde de Lascoiti. Tuvieron a José Fernández de Lascoiti y de Zulueta (1902- ? ), IV marqués de Álava. Casó con Ana Gonzalo y Fanlo. Sin descendientes. Le sucedió en el título su sobrina, hija de su hermano Luis Fernández de Lascoiti y Zulueta (1909-1962), que casó con María del Carmen Franco y Rojas: Fabiola Fernández de Lascoiti y Franco (1935 - ), V marquesa de Álava, V vizcondesa de Casablanca, IV baronesa de Spínola, IV baronesa de la Andaya, que casó con Tomás de la Vega y Gómez-Acebo.
7.2.2. Narciso de Zulueta y Martos (1888, Madrid - ?), III marqués de Álava, III vizconde de Casablanca. Casó con María de la Concepción Narváez y Ulloa. Sin descendientes. Le sucedió su hermana ya citada.
7.3. Eduardo de Zulueta y Sama (1852 - 1913).
7.4. Ernesto de Zulueta y Sama (1856 - 1919), casado el 5.9.1881 con María Isasi Murgoitio (1863-1934).
Con Juliana Ruiz de Gámiz Zulueta (¿ - 1862) tuvo a:
1. Emilia Zulueta Ruiz de Gámiz
2. Julián Zulueta Ruiz de Gámiz (8.5.1862 – 22.6.1900) casado el 3.10.1890 con Josefa María Hermenegilda Urquizu Zurbano (9.4.1862 – 7.5.1916). Tuvieron a: María del Rosario, María de la Encarnación (2.1.1895 - ?), María de las Nieves (11.8.1896 – 13.5.1941, Vitoria), que casó con José María de Otazu y Arratabe, y Soledad Zulueta y Urquijo.
Con Juana María Ruiz de Gámiz Zulueta (1845, Betoño – 2.12.1913, Segovia), fallecida de pulmonía en Segovia cuando visitaba a un hijo (El Porvenir Segoviano, 8.12.1913), tuvo a:
1. Alfredo Zulueta Ruiz de Gámiz casado el 29.4.1896 con María del Carmen Enríquez Luque
2. Adolfo Zulueta Ruiz de Gámiz (1868-1926) casado el 13.10.1896 con María de los Dolores Echevarría Díaz de Mendívil (1873 - ?). Tuvieron a Amalia Zulueta y Echevarría que casó con Francisco de Tejada y de Olózaga, barón de Benasque.
3. Luis Zulueta Ruiz de Gámiz (1870, La Habana - ) casado el 3 de septiembre 1896 con Felicia Pereda-Vivanco Almarza-Lisarte (1870, Haro - 1953). Tuvieron a: Luis de Zulueta y Pereda-Vivanco (1897, Vitoria - ?), José María de Zulueta y Pereda-Vivanco (1902, Vitoria - ?) e Ignacio de Zulueta y Pereda-Vivanco (1905, Vitoria - ?)..
4. Elvira Zulueta Ruiz de Gámiz (1871 – 23.9.1917, Vitoria) casada con Ricardo Augustín Ortega (14.8.1871, Ciudad Real – 1965, Vitoria). Hermano de Ricardo fue Eduardo Augustín y Ortega, general de caballería que fallece en Madrid el 7.3.1939 como consecuencia de represalias y prisión en Madrid.
5. Enrique Zulueta Ruiz de Gámiz (1873-1954) casado el 1 de septiembre 1900 con María del Pilar Besson Ayala (1876-1954).
[1] Cuando fallece en 1976 el diario El País indica que contaba con 66 años, mientras que Europa Press indica que 64. Parece más probable que naciera en 1912 ya que sus padres casan en junio de 1910.
[2] Escribió al respecto junto a José Antonio Novais el libro: Asesinato de un héroe, General Humberto Delgado, Ed. Sedmay, 1974.