La ida a la ciudad. Pepe Robles Postigo (3.6.1826, Macharaviaya - 5.12.1872, Málaga).
José de Robles Postigo fue el segundo hijo, primer varón, del matrimonio formado por Juan de Robles Marfil y Bernarda Postigo Sánchez. Juan era natural de Vélez Málaga, de la cortijada de Cajiz, de donde fue vecino. Bernarda era natural de la vecina villa de Macharaviaya. Se trataba de una familia acomodaba que vivía de la viña, cultivo tradicional en la comarca de la Axarquía malagueña.
Ya fuera porque fuera el primogénito, ya porque destacara en los estudios, el hecho es que José fue enviado a estudiar a la ciudad de Málaga.
Coincidió allí con Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), varias veces ministro, presidente del Gobierno y autor de la Restauración monárquica de 1874 con quien trabó una amistad que duraría de por vida. El devenir de los hermanos Robles va a estar, en adelante, muy condicionada por esa amistad.
La escuela donde estudiaron fue posiblemente la que regentaba el propio padre de Cánovas y más tarde la de comercio que dependía del Colegio de San Telmo. El dato no ofrece duda ya que consta también así en los testamentos de sus padres:
Declaro que a mi citado hijo José de Robles le tengo puesto en el colegio denominado de Isabel Segunda en la ciudad de Málaga estudiando los idiomas extranjeros con ánimo de que siga la carrera del comercio y por si aconteciese que cuando yo fallezca no hubiese concluido sus estudios, es mi voluntad que a mi muerte y después de hecha la partición se gradúe por el defensor que nombraré la cantidad diaria a que podrá ascender su legítima, y si esta no alcanzase a poder costearle el gasto de ropa decente y suma diaria que debe darse al colegio, se le aumentará en lo que baste con aquella parte más que se necesite lo que disfrutará en el ínterin se halle estudiando y concluido pasará con proporción y en iguales partes a él y mis demás hijos (Testamento del Juan Robles, 1839).
Del mismo modo declaro que el referido mi hijo José está, hoy años hace, estudiado en la ciudad de Málaga por seguir la carrera del Comercio, y en voluntad que si por algún incidente, lo que no cabe esperar los abandonase, o mi esposo no quisiese seguir costeándolos, no se le descuente de los gastos hechos cuenta, sino es que perciba integra su lexítima materna, pero si continuase estudiando como lo creo y los concluyese abonará de sus bienes a los demás mis hijos la mitad de la cantidad que peritos en la materia calculen podrá haberme gastado en él, y la otra mitad podrá descontársele al fallecimiento de dicho mi esposo si este lo dispusiese, todo lo que expreso aquí que sea esta mi última voluntad (Testamento de Bernarda Postigo, 1841).
El Colegio de Isabel II que se cita en el testamento de Juan Robles abrió entre 1.833 y 1.835 de acuerdo al Diccionario de Pascual Madoz. Enseñaba asignaturas básicas como ortografía, caligrafía, aritmética, historia ... El centro desapareció muy pronto siendo reemplazo con una escuela infantil y por un instituto de segunda enseñanza a partir de 1.846.
Pero cabe suponer también que José cursara algún tipo de estudios en el colegio que dirigía el padre de Cánovas situado en la calle de Salinas. La afición literaria de Antonio Cánovas y de José, sobre la que más adelante se hablará, difícilmente pudo ser adquirida en el Colegio de San Telmo del que Cánovas comentó que no se enseñaban más letras que las de cambio. Por tanto, es más probable que el instigador de esta afición fuera el sacerdote Braulio González Arribas, profesor de latín en el colegio de calle Salinas, párroco de San Felipe, al que más tarde José le dedicará sus primeros poemas calificándolo como “amigo y respetable mentor” (El Espósito, Revista semanal).
Es en estos años de colegio cuando tres amigos: Cánovas, Pepe Robles y Maximino Carrillo de Albornoz ponen en marcha una revista literaria que llamarán “La Joven Málaga”. Se llegarán a publicar 9 números de los que recientemente se ha reeditado el primero en facsímil.
De igual forma, es sabido que Pepe va a traducir del francés y a “adaptar al público español” varias obras de teatro. En prensa de la época nos consta que las obras fueron presentadas en Madrid y representadas por varias provincias. Dice la prensa que son obras ligeras, humorísticas y que tras la representación hubo baile en el propio lugar de la representación. Se trataba por tanto de entretener al público que acudía a ver un par de obras ligeras y después a bailar. Se cita el teatro y circo Price.
Se llegan a publicar dos de sus obras, que se pueden también bajar de google books. También las he encontrado incluidas en el registro de patentes y obras de arte. Se trata de:
“Una idea feliz”, pieza cómica en un acto, arreglada del francés por D. José de Robles y Postigo. Primera edición de 29 páginas en 8.°, presentada por D. Luis y D. José Olano como editores, é impresa en Madrid, año de 1857, en la imprenta de Sordo-mudos.
“Un anuncio en el Diario”, farsa en un acto, arreglada a la escena española por D. José de Robles y Postigo. Primera edición de 24 páginas en 8.", presentada por D. Luis y D. José Olona como editores, é impresa en Madrid, año de 1856, en la imprenta de Sordo-mudos.
(Boletín oficial del Ministerio de Fomento, Volumen 23 patentes). Publicó también algún poema en revistas literarias como el que se adjunta.
Más tarde y aunque Cánovas mantuvo su afición literaria de por vida adquiriendo además una biblioteca muy reputada por su tamaño y calidad, no parece que Pepe siguiera estos mismos pasos no conociendo ninguna obra posterior.
Cánovas pierde a su padre con 15 años y pronto marcha a Madrid con 17. Allí es acogido por un familiar, el también malagueño, escritor y político Serafín Estébanez Calderón. Serafín, casado con Matilde Livermore Salas, es cuñado de Manuel Agustín Heredia de Málaga y, también de José de Salamanca futuro marqués de Salamanca. Más adelante será tío político de Francisco Silvela. En definitiva, está bien relacionado e introduce a Cánovas en los ambientes de la capital. Otra ayuda inestimable de Cánovas es el diputado y periodista Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón, a quién llamó su maestro y con quién empezó a colaborar en el periódico que aquel dirigía (más adelante, Obdulia, hija mayor de José de Robles y Postigo se casará con Francisco de AsísPacheco, sobrino y heredero de Francisco Pacheco).
En el año 1847 el referido Pacheco es nombrado brevemente presidente del gobierno, designando como ministro de Hacienda a José de Salamanca. Yo creo que es muy lógico pensar que aquí Cánovas movió los hilos porque José Robles Postigo va a ser nombrado “visitador de la renta de tabacos” el 29 de octubre de este año, pasando en octubre de 1849 a Huesca como “fiel de alfolí de sal” (recogido en su expediente militar).
Ambos productos, el tabaco y la sal, eran entonces monopolios de la Hacienda Pública, estaban “estancados”, por lo que estos puestos son equivalentes en nuestros días a un modesto funcionario de hacienda.
Alfolí es un lugar donde se almacena grano o sal y fiel “es el encargado de que se cumplan con exactitud y legalidad ciertos servicios públicos” de acuerdo con el diccionario de la lengua.
La amistad con Cánovas continúa y éste marcha a Huesca a pasar una temporada con José. Aprovecha el tiempo para documentarse y escribir su primer libro titulado la "campana de Huesca". Encontré el libro en google books y confirmé un presentimiento, ¡estaba dedicado a José!: “A su querido amigo José de Robles y Postigo, recuerdo de la infancia, del autor”.
Estando en Huesca José va a coincidir con un sargento, Timoteo Nisarre, destinado en el “resguardo”, antecedente del cuerpo de carabineros y en todo caso dependiente también del Ministerio de Hacienda. El sargento aparece en una nota de prensa del Diario Constitucional de Barcelona de 14/12/1822 en los siguientes términos:
Huesca . Nuestro Gefe político ha recibido el parte siguiente: Por un confidente de toda mi satisfacción supe anoche en Angües que los facciosos reunidos en Sieso en número de 24 trataban de sorprendernos, con cuya noticia dispuse salir inmediatamente con la partida del resguardo militar, compuesta de 15 soldados y el sargento don Timoteo Nisarre con dirección al mismo sitio: en efecto emprendimos la marcha, y no bien habíamos andado media hora , cuando nos encontramos con ellos: se rompió un fuego vivo por ambas partes que duró un cuarto de hora, hasta que mandé cargar á la bayoneta, operación que deserrollaron los valientes del resguardo a toda mi satisfacción, persiguiendo a los miserables hasta que desaparecieron. Esta mañana se ha reconocido el campo donde había un faccioso muerto, que según el pasaporte que llevaba es de Huesca, no quedando duda de que habrán tenido algunos heridos según las señales de sangre que se han visto: un fusil con su bayoneta, varios morriones y mantas han quedado en nuestro poder, sin que haya habido por nuestra parte la menor desgracia. Son dignos de elogio los soldados del resguardo, y muy particularmente el sargento Nisarre, sin que pueda dejar de recomendar á V. S. al miliciano voluntario Antonio Santolaria. Hoy continuamos la marcha recorriendo los pueblos que expresa el despacho del señor Intendente, seguro de que cuantas veces se presenten los facciosos serán batidos. Dios guarde á V. S. muchos años. Ibieca 14 de Noviembre de 1822.— Miguel Arbues. Señor Gefe político de la provincia de Huesca..
Timoteo, casado con Diega Martínez, de Huesca, era natural del pueblo de Bolea. En este pueblo, y aunque su origen pueda ser francés, es posible rastrear su apellido desde muy antiguo. Existe un escudo Nisarre en una de sus calles, existen contratos y otros documentos desde hace siglos e incluso he podido encontrar personas apellidadas Bolea Nisarre.
Estimo que sobre 1850 José se va a casar con una hija de Timoteo y Diega llamada Pilar Nisarre Martínez (Madrid, ¿ - Villaviciosa de Odón, 1.9.1883). En esa ciudad, el 18.3.1851 nace su hijo mayor José Robles Nisarre. Después nacerá Eduardo (Zaragoza, 1852 – Málaga, 1891), Obdulia (1855-1915), Enrique (8.8.1865, Alcalá de Henares - 9.6.1946, Madrid), Leopoldo (3.1.1872, Madrid - 3.9.1913, Madrid), Pilar (¿ - Avila, 1915) y Adela.
Pilar Nisarre debió ser una mujer religiosa ya que la noticia de su fallecimiento se recoge en prensa católica además de en otros muchos periódicos. También su hija Obdulia cuando quedó viuda se metió a monja. En cualquier caso, tanto ella como José fueron exigentes con los estudios de sus hijos destacando todos ellos en sus carreras. Tejieron también una red social que proporcionara buenas relaciones y conocimientos a sus hijos. La red volvía a basarse en las amistades de Cánovas. Puede decirse así que la generación de sus hijos es la que más ha destacado en la familia Robles. Dicho esto desde un punto de vista convencional.
Golpe de estado y bienio progresista (1854-1856)
Cánovas en Madrid pronto se codeó con unos y otros ganándose la amistad del general victorioso de las guerras carlistas, metido también a político, Leopoldo O’Donnel. Con él pasó a confabular para dar un golpe de estado “liberal” aunque sea por contraste con el conservador e inmovilista gobierno de la época. Viven en la clandestinidad, perseguidos por la policía y buscando la complicidad de unos y otros regimientos para el éxito del levantamiento. Este finalmente se produce pero con resultado incierto. Sin embargo, y siguiendo lo proclamado por un manifiesto escrito por el propio Cánovas pronto muchas provincias se levantan y el golpe es un éxito.
Desconozco cuándo Pepe Robles Postigo abandonó Huesca y llegó a Madrid pero tuvo que ser por estos años. Tras alguna búsqueda he podido encontrar un libro sobre el golpe y la revolución de 1854. Está escrita por uno de los golpistas: Cristino Martos, La Revolución de Julio de 1854, Madrid 1854. En el libro no queda duda de la participación de José Robles Postigo en los acontecimientos:
Durante los cuatro primeros meses fueron contadísimas las personas que vieron alguna vez al general O’Donnell; el Señor Fernández de los Ríos, en unión con el señor Cánovas, oculto también a la sazón, y el señor marqués de la Vega de Armijo, le ponían en relación con sus amigos.
…
es lo cierto que otras muchas personas que nombraremos, eran dignas de alguna mención de parte del autor de las precedentes líneas, que no ignore la que ellas tomaron en los trabajos anteriores a la revolución.
Una de estas, que corría los mayores peligros, y que no dejaba de estar en muchos de los secretos, fue D. José Robles, el cual, amigo desde la infancia de D. Antonio Cánovas, y por lo demás, perfectamente desconocido en política, era muy a propósito para desempeñar ciertas comisiones de confianza: este fue el constante mensajero de la activa correspondencia que mantenía el conde de Lucena con el general Messina, y el lazo de unión entre los diferentes conspiradores , en aquellos periodos de tiempo en que, arreciando las persecuciones de la policía, se hacían imposibles hasta las conferencias nocturnas. La decisión y la lealtad de este joven, que ajeno hasta entonces al movimiento político, tuvo cien veces en su mano la suerte de la conspiración, arriesgando su libertad cada minuto y guardando en su pecho secretos que hubieran pagado los ministros polacos con todo el oro de sus áreas, son prendas estimables, que acreditadas s en menor escala por otros auxiliares de la conspiración, dan una idea bien alta de su carácter, y reflejan el profundo espíritu de moralidad que la guiaba, al dirigir sus tiros contra los representantes de la corrupción y del saqueo.
…
Por este tiempo eran varias las personas que sabían el sitio donde se ocultaba el general 0’Donnell: citaremos sus nombres. El general Dulce, que tenía con él frecuentes entrevistas. El general Messina, que se mostraba infatigable en el curso de la conspiración. El brigadier Echagüe, que se manifestó tan resuelto después de empeñada su palabra, como se había mostrado pundonoroso antes de darla. D. Antonio Ríos Rosas, que dirigía los trabajos políticos. D. Antonio Cánovas, que trabajo con el brío de la juventud y la habilidad de la experiencia. El Marques de la Vega de Armijo, joven ilustrado y de buen entendimiento, a quien se deben servicios importantes. D. Ángel Fernández de los Ríos, compañero de cautiverio del general durante largo tiempo. Y D. José de Robles, amigo leal, e infatigable mensajero.
…
A las cuatro de la mañana del día 28 de Junio, después que hubieron salido la caballería y el regimiento del Príncipe, Robles y D. Miguel Solér, teniente graduado de Extremadura, dieron aviso a los oficiales del, propio regimiento, que estaban reunidos y esperando en la fonda de la plazuela de la Cebada, de que ya era tiempo de sacar las compañías
Como resultado del éxito del golpe y en pago de favores se realizan dos nombramientos. A José Robles Postigo se le nombra mayor (comandante) y a su hermano pequeño Enrique que entonces tenía 14 años subteniente sin derecho a paga hasta que tuviera la edad de incorporarse. Por su formación, José elegirá más adelante pasar al cuerpo de Administración Militar. Lo mismo hará su hermano Enrique y los pasos de ambos serán seguidos después por muchos de sus descendientes. La historia de los Robles será así en buena medida la historia de una familia de militares de este cuerpo de Intendencia.
La guerra de Marruecos de 1859.
En 1859 O´Donnel es de nuevo Presidente del Gobierno y Ministro de Defensa. Una serie de pequeños incidentes en la frontera de Ceuta son la chispa que origina la Guerra de Marruecos de 1859 y 1860. Se desplaza allí el propio O'Donnel y muchos de los generales de más fama: Prim, Ros de Olano… y con ellos José en el estado mayor del primer cuerpo de ejército y Enrique como teniente de infantería del regimiento de cazadores de Talavera. También en el primer cuerpo.
La guerra dura un par de meses en una lenta marcha desde Ceuta hasta Tetuán, siempre al amparo de la costa y de la marina de guerra. Y cuesta 7.000 muertos.
Que Enrique había estado en esta guerra se conocía en la familia. Pero que fue con José, o que José tiraría de él, lo volví a intuir y lo he encontrado en prensa de la época:
EJERCITO DE ÁFRICA.
El interés que ofrece en la actualidad cuanto se refiere a los asuntos de la guerra, nos ha excitado a procurarnos el cuadro de organización de los tres cuerpos de ejército de operaciones: es tal como le copiamos a continuación, reservándonos el dar conocimiento de las personas que componen el cuartel general para cuando se haya publicado el decreto nombrando general en jefe.
PRIMER CUERPO DE EJÉRCITO.
General, don Rafael Echagüe.
Cuartel general. Estado mayor. Jefe coronel, don Joaquín de Souza; teniente coronel, don Juan Burriel; comandante… Administración militar. Subintendente, don Tomás Vilella y Crespo. Comisarios. Don Juan Capua y Lanza, y don José Robles y Postigo (Diario La Iberia 26-10-1859).
Tras la guerra, José es condecorado y ascendido a Comisario de 1ª. La mayoría de sus destinos posteriores van a estar en Madrid o alrededores como Alcalá de Henares. De acuerdo con su expediente militar, no duda en acudir a Cánovas para eludir destinos más lejanos o molestos.
En 1867 asciende a la mayor graduación que alcanzará: Subintendente General (había entonces 18 en toda España) y es destinado a Granada. Durante 1968 conspira en aquella ciudad para la caída de la monarquía. Oculta en su propia casa a Salvador López Guijarro, nombrado gobernador civil tras el éxito de la Gloriosa.
José muere relativamente joven, en 1.872. Se cree que de una pulmonía. No tenía 50 años. Y lo hace en Málaga, en la calle Peligros, hoy Trinidad Grund, donde también vivirá su hermano Enrique.
De la Vieja Málaga, 1867-1875, Narciso Díaz Escobar.
5 de Diciembre.- Murió en Málaga, el autor dramático don José Robles Postigo que con el Ilustre don Antonio Cánovas del Castillo, fundó en 1845 la «Joven Málaga.» Fue Comisario de Administración Militar. Entre sus obras citaremos «una idea feliz.» «No más vecinos», «Por un baile en Cápellanes», Un anuncio en el diario, y “Un suegro de mazapán» Falleció en la casa número 31 de la calle de doña Trinidad Grund.
La amistad con Cánovas, que había durado toda su vida, fue utilizada por José en muy diversas ocasiones. Le permitió elegir destinos en Madrid o en su entorno y propició, sumado a su propio esfuerzo, que la familia progresara social y económicamente con rapidez. Sus hijos, se casarán con hijos de amigos o colaboradores de Cánovas, asistiendo él y su hermano Máximo personalmente a alguna de estas bodas.
Un buen ejemplo de lo expuesto es la boda de la hija mayor de José, Obdulia Robles Nisarre, con el periodista y diputado Francisco de Asís Pacheco Montoro en 1876, boda que propició además que la familia pasara a ser visitante habitual del pueblo de Villaviciosa de Odón donde los Pacheco tenían casa.
Villaviciosa, con mejor clima, arbolado y por entonces generosos manantiales de agua, fue una población elegida por una parte de la burguesía de Madrid para residir de manera permanente o para pasar allí los estíos. Estas familias, de apellidos largos González-Estéfani, Núñez-Arenas, Méndez de Vigo … como decían los vecinos aborígenes de “Villa”, se relacionaban entre ellas a través de fiestas, bailes o pequeñas obras de teatro que desembocaron naturalmente en bodas, emparentando entre ellos una y otra vez y dando lugar a nuevas familias en esta ocasión de dobles apellidos largos.
José Robles Nisarre, el mayor, se casará con la malagueña Concepción Díaz Méndez de Sotomayor cuyo padre también fue colaborador de Cánovas. Leopoldo Robles Nisarre lo hará con Manuela Romero-Robledo Zulueta, hija del varias veces ministro antequerano Francisco Romero Robledo. Enrique Robles Nisarre, por su parte, se casará con Cristina Sanz Peray, hija del Marqués de Puerto Rico José Laureano Sanz y Posse, muy vinculado a Villa. Pilar Robles Nisarre se casará con el militar Antonio Goróstegui de Campuzano cuya familia aún mantiene una bonita casa allí mientras que, su hermana Adela Robles Nisarre lo hará con el médico de Villaviciosa Manuel Díaz Herrera. Tan sólo el segundo hijo, Eduardo Robles Nisarre, optará por una boda sin tanto lustre con su prima hermana Elvira Robles Pérez. Dos de sus hijas se casarán más adelante con dos hermanos González Estéfani Caballero, vinculados también con Villa.
La viuda de José, Pilar Nisarre, muere en Villaviciosa en 1883, donde supongo que pasó a residir con alguna de sus hijas.
En 1894, Cánovas, que necesita alguien de confianza en un comité que iba a efectuar unas negociaciones con Marruecos, hizo que trasladasen al hermano de José, Enrique Robles Postigo, de su destino en la Administración Militar de Málaga a la Junta Consultiva de Guerra en Madrid. Marcha Enrique con toda su familia a Madrid y se instalan también en Villaviciosa. Tras asistir a estas negociaciones muere al año siguiente 1895 en Villa. Parte de su familia opta por quedarse allí, casándose su hijo José Robles Pérez con otra chica de Villaviciosa pariente de los Gutiérrez Mellado, Fernanda Núñez Arenas y Méndez de Vigo.
En 1896, cercano su parto, otra hija de Enrique, Emma Robles Pérez, que residía en Argamasilla de Alba, acude a Villaviciosa para contar con la ayuda de su madre. La casa de los Robles está tan atestada, que Emma ha de parir en una pensión. Como se apreciará el desembarco Robles en Villaviciosa ha sido exitoso y total aunque no será muy longevo en el tiempo.
José Robles Postigo es tenido en la familia como el serio y el referente entre todos sus hermanos. El que alcanzó el éxito, haciendo que sus hijos fuesen estudiantes muy brillantes y casaran bien después. Su alocado hermano Juan está en sus antípodas, mientras que Enrique tuvo bonhomía, supo disfrutar de la vida, pero fue conformista. Lo cierto es que su modélica figura palidece un tanto cuando se lee su expediente militar, pero no me cabe duda de que debió morir satisfecho. También su participación en el golpe que daría lugar al Bienio Progresista y más tarde en la sublevación Gloriosa de 1868, tibia pese a su intento de inflarla y explotarla, me plantea dudas sobre su espíritu revolucionario. Pero en todo caso, parece ser menos conservador que su amigo del alma Cánovas.
Datos recogidos en su expediente militar:
Es nombrado mayor –comandante- por O’Donnel en razón a sus méritos en el alzamiento. Por haber participado en la Vicalvarada.
Supongo que inquieto porque no recibe destino, presenta instancia al gobierno solicitando uno. Se le responde que no puede saltarse la vía reglamentaria y que no puede dirigirse sin más al gobierno. Se le ruega que se estudie la legislación.
Es destinado en la Intervención General Militar en Madrid con antigüedad 23 julio 1854
En 1855 es destinado al hospital militar de Zaragoza pero se resiste a ir arguyendo que el agua de Zaragoza le sienta mal. Prefiere continuar en la Intervención General. Su superior con cierta sorna manifiesta a O’Donnel, ministro de la Guerra, que José había querido ir a Aragón y que le habían buscado ese destino del que ahora se arrepentía. Lamenta también que el agua de Zaragoza le siente mal añadiendo además que eso le ocurre únicamente allí.
En 1856 marcha dos meses de permiso al balneario de Panticosa
· 1859 Comisario de 2ª
Al ascender es destinado en Castilla la Nueva, pero marcha a la guerra de África donde es ascendido de nuevo por méritos de guerra.
Pertenece al 1er cuerpo de ejército
· 1859 Comisario de 1ª por méritos de guerra en África
En 1861 es destinado en Alcalá de Henares
El niño José Robles Nisarre aparece en una web del colegio como alumno del Primer Curso (1861-1862) de Escolapios de Alcalá de Henares.
Nace su hijo pequeño Enrique que es natural de Alcalá, 8.8.1865.
· En 1865 es destinado a la columna móvil de la línea del Ebro por unos meses.
Vuelve a Madrid a la Intervención General, siendo destinado a continuación en la Maestranza de artillería de Madrid. En 1866 vuelve a otro destino en Madrid que no se detalla.
· 1867 Subintendente
Es destinado a Granada
Tras La Gloriosa (septiembre 1958) donde es parte relativamente activa – parece más encubridor que actor- es llamado a Madrid en Diciembre. Pide como gracia por sus méritos en la Gloriosa que admitan a su hijo mayor Eduardo de 16 años en el cuerpo de Intendencia. No se le concede. Insiste argumentando que el gobierno ha premiado a otros “con mano pródiga”. A él se debe además: “una larga serie de sacrificios hechos en aras del mas acrisolado patriotismo y del amor a la libertad”. Estos sacrificios han sido tres, expone:
1. Mantener correspondencia durante tres meses con los conspiradores
2. Haber ocultado en su propia habitación a Salvador López Guijarro, nombrado gobernador civil tras el éxito de la Gloriosa.
3. Haber rechazado el puesto de Intendente que le han ofrecido los revolucionarios
En 1969 es destinado Málaga con mando sobre las prisiones de África
En 1872 muere en Málaga, en calle Peligros. Su hermano Enrique no vivía en esta casa entonces, aunque si lo hará años después a la vuelta de Córdoba (hacia 1885)
Tras su muerte, su segundo hijo Eduardo consigue ser oficial de Intendencia tras pasar sólo unos meses en la Academia. Eduardo era además ingeniero agrónomo consiguiendo compatibilizar ambas profesiones gracias a que sus influencias le permitieron evitar destinos molestos como plazas en provincias alejadas o Filipinas.
Descendencia.
I. José Robles Nisarre (1850, Huesca – 1908, Madrid), llegó a ser un destacado ingeniero agrónomo. Nació en la ciudad de Huesca donde estaba destinado su padre en un modesto puesto público muy probablemente conseguido por las influencias de su amigo de la infancia Antonio Cánovas del Castillo. Casó el 1.3.1886 con María de la Concepción Díaz Méndez de Sotomayor (1864 – 17.8.1930, Vigo) que probablemente nació en Málaga. El matrimonio tuvo seis hijos:
1. José Robles Díaz (14.5.1888, Madrid, ?), militar de infantería que falleció relativamente joven víctima de una enfermedad. Casó en Toledo con Felisa de la Azuela y Martínez Díaz, (1896, Toledo – 9.1.1962), hija de Epifanio de la Azuela y López del Valle y de Margarita Martínez Díaz. Epifanio fue un acaudalado propietario de muy diversos negocios en la provincia de Toledo destacando el de unos grandes almacenes en el centro de la capital. El matrimonio tuvo tres hijos, José Ignacio (1920 - ), Epifanio (1921 - ) y Pilar Robles de la Azuela.
2. Concepción Robles Díaz, casó con Isidoro Canitrot Mariño (1880, Pontevedra - ?), médico de Villaviciosa de Odón a partir de 1906 (El Eco de Santiago, 3.10.1906). En 1904 había sido médico del hospital municipal de Pontevedra (El Eco de Santiago, 31.5.1904). Ha sido pedida la mano de la bella señorita doña Concepción Robles para el doctor Isidoro Canitrot (ABC, 17.4.1909). El matrimonio tuvo 4 hijos:
2.1 Carmen Canitrot Robles (1910 – 12.8.2006) que casó con su pariente Enrique Robles Sanz (1908 – 5.3.1986), hijo de Enrique Robles Nisarre y de Cristina Sanz Peray que debió nacer en 1910: La bella esposa del doctor Canitrot ha dado a luz una robusta niña (ABC, 13.5.1910)
2.2 Eduardo Canitrot Robles (1921 – 29.9.2009, Majadahonda), que casó con Ana María Varela López. Eduardo es citado como falangista y colaborador de la asociación Martín Códax de Vigo en la República: Es de destacar la participación de falangistas en esta organización y en la redacción de su órgano mensual homónimo. Así José Vázquez Fernández, importante dirigente de la Falange viguesa antes de la rebelión militar de julio de 1936, ejerció como director de la publicación y como secretario de la agrupación, su hermano Jesús, que además de estar agrupado en Martín Codax también era afiliado falangista; también encontramos a falangistas como Emilio Torrado Lima, Silvio Pérez Arias Francisco Rodríguez Nogue, Eduardo Canitrot Robles o los niños Alfonso Sobrino, Celestino Vázquez y su hermano Lisardo Vázquez, estos tres últimos formando parte de la Organización de Balillas de Falange Española de las JONS (Luis Velasco Martínez, El Movimiento antes del movimiento: De las asociaciones católicas a FET de las JONS. El caso de Vigo, En Falange. Las Culturas Políticas del fascismo en la España de Franco, Ed. Institución Fernando el Católico, 2013).
2.3 María de los Ángeles Canitrot Robles que casó con José Posse Carballido, juez comarcal de Samos, que comenzó su carrera en 1970 en Lugo, jubiládose en 1986. Se casaron en diciembre de 1947 en la Colegiata de Vigo. Fueron apadrinados por la madrina de pila de la novia, Carmen Canitrot, y Luis Amor Martínez, amigo de la familia. Los testigos de la contrayente fueron: José Durán Salgado, general de Ingenieros, jefe de la Octava Región, y D. Jorge Spottorno y Manrique de Lara, Cónsul de España en Valença do Minho. Por parte del novio, Eduardo Canitrot, Enrique Robles Sanz y Víctor González. Celebró la ceremonia Monseñor Álvarez Martínez. Un hermano de José podría ser el maestro Roberto Posse Carballido que se casó con María Mariño Carou (Noya, 8 de junio de 1907 - Folgoso do Courel, 19 de mayo de 1967), autora del libro Palabra no Tempo y a quien se dedicó el día de las letras gallegas de 2007.
2.4 José Canitrot Robles.
3. Eduardo Robles Díaz
4. Antonio Robles Díaz.
5. Teresa Robles Díaz (¿ - 8.3.1895).
6. María del Pilar Robles Díaz.
II. Eduardo Mariano Salomé Robles Nisarre (22.10.1852, Zaragoza – 22.2.1891, Málaga), nacido y bautizado el mismo día en la iglesia del Pilar, hijo de José, natural de Macharaviaya y de Pilar, de Madrid; abuelos paternos Juan y Bernarda Postigo, ambos de Macharaviaya (en realidad, Juan nació en Vélez Málaga); abuelos paternos Timoteo Nisarre de Bolea y Diega Martínez de Huesca; padrinos Dionisio Pérez y Josefa Nisarre. Fue ingeniero agrónomo y militar de intendencia. En el expediente militar de su padre, José Robles Nisarre, consta una petición para que se nombrara a su hijo Eduardo oficial del ejército en premio a la colaboración de José en la gloriosa de 1868. La petición no fue aceptada, pero tras la muerte del padre por enfermedad en 1872, Eduardo consigue ser oficial de intendencia tras un breve paso de unos pocos meses por la academia. Ingresa el 18.12.1873 por Orden del Gobierno de la Republica de esa fecha, y sale como oficial en la promoción de 22.6.1874. De esa forma, consiguió ejercer de militar y asegurarse un sueldo al mismo tiempo que finalizaba sus estudios de ingeniero agrónomo en 1874. Cuando le correspondieron destinos incómodos o lejanos, como Cuba, puedo sortearlos gracias a influencias. Se recoge así en su expediente militar: Ministerio de la Guerra, Particular, Sr. José Ramón Makena. Mi querido general y amigo. El Señor Presidente del Consejo de Ministros tiene interés en que se anule la orden por la cual se destinó a la isla de Cuba al oficial 3º de Administración Militar Don Eduardo Robles Nisarre, a quien el mal estado de salud le impide partir para su destino. Ruego a V. tenga la bondad de decirme si podría realizarse los deseos del Sr. Cánovas del Castillo, lo cual agradecería a V. mucho su afectísimo S.S. y amigo. 18.3.1875.
Trabajó también ocasionalmente como ingeniero.
Casó en 1884 en Córdoba con su prima hermana Elvira Robles Pérez (13.1.1866, Málaga – 20.4.1907). Tuvo el matrimonio cinco hijos que quedaron pronto huérfanos por el fallecimiento de ambos padres, Eduardo por tuberculosis cuando contaba con 38 años en Málaga, calle Peligros 11, y Elvira con 41. La abuela materna tuvo que hacerse cargo de los huérfanos hasta que éstos se hicieron independientes con cierta premura.
1. José Robles Robles (1885 – 22.8.1944, Porcuna) médico, que casó con Carmen Ruiz Toledo Moralejo (¿ - 2.2.1960, Madrid). Carmen tuvo un hermano, Ricardo (14.12.1890 - ?) militar de intendencia (termina la academia en sep. de 1911), y otro Maximiliano (5.7.1889 – 1936, Paracuellos), militar de caballería (estudiaba en la Escuela de Equitación Militar de Madrid en 1914), fusilado en Paracuellos. En el Telegrama del Rif, 19.12.1930 aparece la noticia de una boda donde suscriben el acta matrimonial D. Jacobo Boza Montoto y D. Ricardo Ruiz-Toledo. Jacobo fue compañero de promoción y consuegro de Eduardo Robles Pérez, siendo los tres citados militares de intendencia.
2. María de la Concepción Robles Robles (1.83.1887 – 28.3.1931, Torredonjimeno), que casó en 1908 con Enrique González Estéfani (¿ - 28.11.1936, Paracuellos), militar de infantería con destino en la Guardia Civil y fusilado en Paracuellos. La genealogía de los González Estéfani se recoge en otro lugar de esta página. El matrimonio tuvo cuatro hijos:
2.1. María Teresa González Estéfani Robles (1915 - 1998) que casó con Rafael Machón Vera (1913-24.7.1980), ingeniero industrial, hijo de Miguel Machón Barragán (¿ - 1948) y Carmen Vera Vera (¿ - 1962). El matrimonio tuvo seis hijos.
2.2. Eduardo González Estéfani Robles (1918 - 13.9.1993, Santander), piloto militar, casó con María Dolores Sánchez y Gómez Barrilero (1919-2003). Tuvieron a Lidia González Estéfani Sánchez que casó con Miguel Manchón Contreras, hijo de Miguel Manchón Vera (1915-1997) y Concepción Contreras Rodríguez (1917-2003), y sobrino de Rafael Manchón Vera, casado como se indicó con 2.1, María Teresa González Estéfani Robles
2.3. Enrique González Estéfani Robles (1922 - 16.10.1987), abogado y periodista. Se relatará en otro lugar que durante la República sufrió denuncias y detenciones en Madrid, siendo auxiliado por varios familiares. Trabajó después muchos años como guionista de Radio Nacional siendo premiado por su trabajo en el programa España Agrícola. Siendo Fraga Iribarne ministro de Información y Turismo (1962-1969) y Carlos Robles Piquer, Director General, ocupó Enrique un puesto en ese Ministerio. Casó dos veces, la primera con María Teresa Aguilera Respall (¿ - 1.11.1975) con quien tuvo cuatro hijos. Después con Francisca Navarro Domenech (1913 – 30.10.2016, Pozuelo de Alarcón).
2.4. José María González Estéfani Robles (25.12.1926, Torredonjimeno – 14.4.1988), soltero, profesor y escritor: Proceso a Dios, La Edad Media contada con sencillez, Constructores del mundo, El sepulcro de Sancho Panza, Creo en la historia: del nacional-catolicismo a la contracultura: reflexiones para después de una guerra, Manual del teleclub, Mesianismo y secularización en los movimientos sociales contemporáneos, Farsa del buen abad y de la reina fiel, en tres cuadros … Un antiguo alumno suyo ha escrito una bonita semblanza sobre su profesor.
3. Elvira Robles Robles (¿ - 4.7.1925, Madrid) que casó en 1912 con José González Estéfani Caballero (26.1.2884 – 11.4.1923, Madrid), hermano de su cuñado ya citado Enrique. Algunos aspectos de la vida militar de José, artillero y piloto de aviación se recogen en otro lugar de estas páginas. Falleció en un hospital militar donde había acudido tras un accidente de aviación. Poco después falleció también su mujer, de tristeza, de acuerdo a lo que se cuenta en la familia, sin que quedaran hijos.
4. Manuel Eduardo Enrique Virginio Robles Robles (1.1.1890, Córdoba – 6.1.1912, Madrid), que quedó ciego niño pese a lo que estudió Filosofía y Letras y adquirió conocimientos avanzados de varios idiomas. Fallecidos sus padres, al cuidado de su abuela materna y con sus hermanas planeando sus bodas tomó la decisión de suicidarse.
5. Carmen Robles Robles fue también pretendida por un tercer hermano González Estéfani Caballero, Roberto, pero prefirió ser monja marchando de misiones a Brasil de donde ya no regresó. Creo que fue hija póstuma ya que no aparece en el certificado de defunción del padre donde sólo se cita a: José, María, Elvira y Manuel.
III. Obdulia Robles Nisarre (1855-1915), casó el 24.11.1876 en la Iglesia de San Martín de Madrid con Francisco de AsísPacheco Montoro (4.1.1852, Lucena – 22.11.1897, Madrid), abogado, escritor y diputado: Anoche se celebró en la parroquia de San Martin el enlace de nuestro querido amigo y compañero de redacción D. Francisco de Asís Pacheco, con la bella señorita doña Obdulia Robles Nizarre, siendo padrinos la señorita doña Dolores Pacheco, hermana del primero, y D. Enrique Robles, tío de la contrayente. Después del acto religioso, que se verificó en presencia de las familias y amigos íntimos de los jóvenes esposos, obsequiaron éstos á los convidados con un delicado buffet. Deseamos á nuestro amigo y á su linda esposa todo género de prosperidades, El Imparcial, 25.11.1876.
El padre de Obdulia había fallecido en 1872, por lo que el padrino fue su tío Enrique Robles Postigo. La madre de Francisco había fallecido en marzo de 1876 y quizás por ello, la boda es discreta. Sobre todo, si la comparamos con las que harán sus hermanos. La madrina es una hermana, María Dolores Pacheco que se casaría con Ramón Chaperón Ruiz Vidal, funcionario de aduanas en La Habana (PARES). Un hijo de este matrimonio podría ser Ramón Chaperón y Pacheco, herido en Marruecos en 1909 (La Correspondencia de España, 1.8.1909).
Continuando con la familia de Francisco de Asís y Dolores, ambos fueron hijos del general José María Pacheco Gutiérrez (31.7.1825, Ecija – 11.1.1905, Madrid) y de María de la Concepción Montoro (¿ - 9.3.1876, Madrid), hija de Galletano Montoro y de María Araceli Zusausti. El general, a su vez, fue hijo de Francisco de Asís Pacheco y de María de las Mercedes Gutiérrez Calderón (¿ - 1865). Hermano del general fue el también abogado, periodista, escritor y político Joaquín Francisco Pacheco Gutiérrez Calderón (22.2.1808, Écija – 1865, Madrid). Francisco Pacheco fue un político de gran prestigio sobre el que existe sobrada información. Cánovas del Castillo lo consideraba uno de sus referentes o maestros. Es muy posible que Obdulia conociera a los Pacheco por la amistad entre Cánovas y su padre José Robles Postigo. Vinculados los Pacheco a Villaviciosa de Odón, es también muy posible que fuera la primera de la familia Robles que se estableciera allí. Tras ella, muchos de sus familiares se casarían con los veraneantes, colonos o vecinos de allí: sus sobrinas ya citadas con los González Estéfani, su primo José Robles Pérez con Fernanda Núñez Arenas y Méndez de Vigo, su hermana Adela con el médico del pueblo Manuel Díaz Herrera, su sobrina Concepción Robles Díaz con el también médico del pueblo Isidoro Canitrot Mariño, etc
Fallecido Francisco de Asís, donó Obdulia su biblioteca a la Universidad Complutense que formó una sala Pacheco con la colección. En la gaceta de Madrid del 6 de abril de 1898 se recogía: Real Orden dando las gracias á Doña Obdulia Robles, viuda de Pacheco, por el donativo que hace á la Universidad Central de la biblioteca de su de su difunto esposo.
Ilmo. Sr.: Vista la. comunicaci6n de Doña. Obdulia Robles, viuda y única y legitima heredera de D. Francisco de Asís Pacheco, manifestando que hace donación a la Universidad Central de la Biblioteca de su difunto esposo, la cual consta próximamente de 4.000 volúmenes, en su mayor parte de obras de Derecho, Administración, Historia y Literatura: Considerado que Doña Obdulia Robles, viuda de Pacheco, por virtud de este acto coopera generosa y desinteresadamente a los fines educadores de la instrucción pública, no sólo por el auxilio que presta al Estado en el desarrollo de la cultura intelectual, sino también porque su ejemplo servirá de estímulo a otras personas: Considerado que todas las naciones rinden en sus Archivos, Bibliotecas y Museos públicos testimonio de agradecimiento que perpetúen, a la par que el civismo de los donantes, la gratitud del Estado, al extremo de que algunos pueblos, donde los donativos son frecuentes, han habilitado una sala especial en las Bib1iotecas, donde se instalan decorosamente las colecciones de libros donados; y que en varios establecimientos de España se conservan en forma análoga colecciones no más importantes que la Biblioteca Pacheco:
S. M. el REY Q. D. G., y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien disponer:
1. Que se acepte la donación hecha a la Universidad Central por Doña Obdulia Robles, viuda de Pacheco.
2. Que al efecto, se sirva a V.I. adoptar las disposiciones convenientes para recoger la Biblioteca donada e instalarla en una sala de la Universidad citada; y
3. Que se den las gracias a Doña. Obdulia Robles por su generoso desprendimiento, publi cando esta Real orden en la GACETA DE MADRID. en memoria de Don Francisco de Asís Pacheco, en testimonio de agradecimiento a la donante y para estímulo de actos análogos.
De Real Orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid 1º de Abril de 1898. XIQUENA. Sr. Director general de Instrucci6n pública.
Finalmente, Obdulia se hizo monja reparadora (estuvo algún tiempo en el convento de Valladolid) eligiendo el nombre de María de la Virgen del Carmen. El cambio me parece ocioso ya que Obdulia es la forma latina de Abd, siervo y Allah, Dios. Por tanto, sierva de Dios, nombre más que apropiado para una monja.
IV. Enrique Robles Nisarre (1865, Alcalá de Henares – 1946, Madrid) casó el 8.2.1892 en la parroquia de San Justo con la hija del marqués de Puerto Rico Cristina Sanz Peray (¿ - 1.8.1883, Villaviciosa de Odón) a la que, supongo, pudo conocer en Villaviciosa de Odón. Al ser hija de noble, hubo de solicitarse permiso que puede consultarse en PARES. Recogió la prensa: Esta mañana se ha celebrado el enlace de la bellísima señorita doña Cristina Sanz, hija del inspector general de Carabineros, con el ilustrado y distinguido abogado D. Enrique Robles y Nisarre. Apadrinaron a los contrayentes la señora del senador Sr. Pacheco (Obdulia), hermana del novio, y el teniente general marqués de San Juan de Puerto Rico, padre de la novia. Dio la bendición nupcial a los nuevos esposos el elocuente orador sagrado don Manuel López Anaya. La ceremonia se verificó en la iglesia parroquial de San Justo, y sólo han asistido los parientes más próximos de ambas familias, por el reciente luto que viste la novia, (La Correspondencia de España, 8.2.1892). La madre de la novia había fallecido el 1.1.1892. La madre del novio en 1883.
El matrimonio tuvo ocho hijos, dándose la circunstancia que tuvo tres de ellos en un mismo año, dos de ellos gemelos o mellizos.
Estudió Enrique la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid a partir del año 1880, defendiendo poco después una tesis doctoral bajo el título De los hijos naturales y sus derechos. Se conserva en el Archivo Histórico Nacional su expediente personal como magistrado, comprendiendo el periodo entre 1888 a 1939. Por su parte, en la prensa histórica disponible en la red, es posible rastrear una larga carrera profesional, ascendiendo poco a poco por toda la escala judicial, cambiando muy frecuentemente de destino y provincia. Finalmente, consiguió una plaza en el Tribunal Supremo estableciéndose en Madrid.
Como magistrado del Tribunal Supremo su caso más sonado fue el juicio a Largo Caballero al que se acusó de instigador de la revuelta de Asturias del año 1934. Enrique tomó parte del tribunal que absolvió finalmente al dirigente socialista, pero el eco que recibió el juicio en la prensa, hizo que los sujetos del juicio se hicieran muy populares. Años después, comenzada la guerra, el fiscal acusador, Marcelino Valentín Gamazo, sería paseado en compañía de tres de sus hijos por una partida de milicianos. Por su parte, Enrique fue forzosamente jubilado en 1936, junto a otros magistrados que se juzgaban conservadores:
Ante esa situación crítica de guerra, el Gobierno se vio obligado a aprobar el Decreto de 11 de agosto de 1936, por el que se modificaba el artículo 239 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870, en el sentido admitir la jubilación a partir de los sesenta y cinco años, a petición propia o de oficio. De esta forma se encauzaba la jubilación de aquellos funcionarios judiciales y fiscales afectos o propicios a la sublevación. Al día siguiente de la publicación del Decreto, todos los magistrados del Supremo se dirigieron en un escrito al Gobierno, en el que manifestaban que, para facilitar la labor de reorganización del Tribunal, ponían a su disposición los cargos que desempeñaban… El siguiente día 19, se publicaba en la Gaceta el Decreto del Gobierno por el que, con base en la reforma efectuada del artículo 239 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870, se jubilaba a catorce magistrados del Supremo (Pedro Pablo Miralles Sangro, Al servicio de la justicia y de la República, Mariano Gómez presidente del Tribunal Supremo, Ed. Dilex, 2010).
Jubilación de funcionarios de la carrera judicial. En la «Gaceta.» de ayer se publica un decreto de Justicia por el que, con arreglo al artículo 1º del decreto de 11 de los corrientes, modificando el 239 de la ley Orgánica del Poder judicial, se dispone la jubilación, con el haber que por clasificación les corresponda, de los siguientes funcionarios de la carrera judicial: Don Diego Medina García, presidente del Tribunal Supremo; D. Manuel Pérez Rodríguez, don Jesús Arias de Velasco y D. Ángel Díaz-Benito y Rodríguez, presidentes de Sala del propio Tribunal; D. Enrique Robles Nisarre, D. Luis Merino Horodinsky, don Joaquín Lacambra Brun, D. José Manuel Puebla Aguirre, D. Santiago Álvarez Martin, D. Domingo Cortón Freijanes, D. Manuel Fernández Mourillo, D. Isidro Romero Civantos, D. Manuel Moreno y Fernández de Roda y D. Felipe Fernández y Fernández de Quirós, magistrados del expresado Tribunal Supremo (La Libertad, 22.8.1936).
Fallecimientos: El 10-marzo-1934 falleció doña Cristina Sanz Peray. Esposo, don Enrique Robles Nisarre. Hijos, Josefa, Cristino, Ramón, María del Carmen, María del Rosario, María de las Mercedes, María y Enrique. Hijas políticas, doña Enriqueta Florit, doña María Ángela Moratinos y doña María del Carmen Canitrot (José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos Movimiento Nobiliario 1931-1940).
En la esquela de Enrique, además de aparecer su condición de magistrado del Tribunal Supremo, se señala la de su condición de hermano de la Santa y Real Hermandad del Refugio y esclavo del Santo Cristo del Desamparo. La archicofradía del Santísimo Cristo del Desamparo tiene su sede en la céntrica iglesia madrileña de San José, C/ Alcalá 43, iglesia donde se celebraría el responso de Enrique tras su fallecimiento.
Descendencia:
1. Josefa Robles Sanz. Puede consultarse en PARES su detención el 27.8.1937 en Madrid acusada de desafecta al régimen. Contaba con 44 años y era soltera. Empleada del Banco de España desde 1931 donde ingresó por intervención del Sr. Julio Carabias. Era hija de Enrique y Cristina, con domicilio en la calle de la Libertad 7, principal derecha. Aparecía como afiliada a Acción Popular (después CEDA) en los registros de la DGS, afiliación que ratifica el portero de la finca, afiliado a la UGT. Josefa nombra desde la cárcel de ventas como abogado defensor a Benjamín Álvarez Suárez. El juicio se celebra en 24.9.1937 bajo la presidencia de Julio Úbeda Arce. Es fallada culpable y condenada a cuatro meses y un día en un campo de trabajo y pérdida de derechos civiles. Juana solicita libertad provisional y el fiscal accede entre otras razones aludiendo a la valentía de su padre que “fue digno magistrado del Tribunal Supremo en momentos difíciles en que la Causa que hoy defendemos necesitaba de hombres probos y justos a que coadyuvasen a ella, supo ponerse del lado de la misma con dignidad y valentía”. Finalmente, la libertad es rechazada pero un telegrama del Tribunal Supremo de fecha 1.12.1937 comunica un indulto total. Es puesta en libertad, aunque faltaban ya pocos días para que hubiese cumplido la sentencia.
2. Cristino Robles Sanz (21.1.1895 – 3.6.1975) coronel de intendencia. Salió de la Academia de Intendencia el año 1917 junto a su primo hermano Manuel Díaz Robles, hijo de Adela Robles Nisarre y Manuel Díaz Herrera. Pasó muchos años destinado en Marruecos. En 1934 estaba en Ceuta (era Depositario de Caudales del Parque de Intendencia, tal como se recoge en: Ceuta en la Mano 1934. Ed. Alsamar), mientras que al comenzar la Guerra Civil estaba destinado en la 6ª División Orgánica con sede en Burgos (Anuario Militar de España, 1936). Casó con Enriqueta Florit Cortiella (¿ - 30.6.1985, Madrid) con la que tuvo tres hijos: Se ha concedido la Real licencia al capitán de Intendencia con destino en las intervenciones de Larache don Cristino Robles Sanz, para contraer matrimonio con la señorita Enriqueta Florit de esta ciudad (Mahón), El Bien Público, 6.7.1925. El apellido Florit es de origen francés, del languedoc, estableciéndose en España en las Baleares y en Cataluña. Predomina en Menorca. Existe una larga relación de militares con ese apellido. Un hermano de Enriqueta puede ser Miguel, falangista de la vieja guardia de Mahón. Y otros, Rodolfo y Gonzalo Florit Cortiella (1913 - 2002) médico, que casó con María Ascensión de Martí Salazar (aprox. 1923 - 25.5.2016), hija de Ignacio Martí de Nicolau (1884-1936), abogado de Tarragona y de Mercedes de Salazar Ribo (1885 - 1976), teniendo 9 hijos de acuerdo a alguna fuente (http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/micheo_2.htm) aunque en su esquela se recogen 15, 2 de ellos fallecidos.
En 1956 Cristino reivindicó el título de Marqués de Puerto Rico (BOE 11.11.1956) que pasó no obstante a descendientes de su tía Clara Sanz Peray.
3. Ramón Robles Sanz, fiscal y juez. Tuvo destinos en Huesca y en Valladolid. En 1933 estaba destinado en Madrid como fiscal. En 1935 se nombra teniente fiscal de la Audiencia territorial de Oviedo a Don Ramón Robles Sanz, abogado fiscal de la Territorial de Madrid (El Siglo Futuro 21.7.1935). En 1939 fue destinado como teniente fiscal a la audiencia de Cuenca (La Vanguardia, 4.5.1939). Poco después, a Badajoz: Reintegrando como abogado fiscal de la audiencia de Badajoz a don Ramón Robles Sanz ABC, 6.9.1939.
4. María del Carmen Robles Sanz .
5. María del Rosario Robles Sanz ( - 30.3.1992) que casó con Fernando del Molino Serrano (1898 – 17.11.1967).
6. María de las Mercedes Robles Sanz
7. María Robles Sanz (¿ - 5.1.1987, Madrid) que casó con el diplomático Jorge Spottorno y Manrique de Lara (¿ - 11.7. 1997), hermano de Rafael (¿ - 1970), Carmen y María (¿ - 1993), hijos de Bartolomé Spottorno y Bienert (1852, Cartagena – 24.3-1938, Huelva) y de Carmen Manrique de Lara Berry. La biblioteca de este diplomático fue donada a la Fundación Ortega y Gasset. José Ortega y Gasset había casado con su prima Rosa Spotorno Topete (23.4.1884 – 24.8.1980). Un sobrino de Jorge es Rafael Spottorno y Díaz Caro que fue secretario de la casa del rey entre 1993 y 2002.
8. Enrique Robles Sanz (1908 - 5.3.1986) que casó con Carmen Canitrot Robles (1910 – 12.8.2006) hija de Isidoro Canitrot Mariño (1880 - ?) y de Concepción Robles Díaz, hija de José Robles Nisarre, tío del contrayente. Enrique fue abogado y magistrado. El matrimonio tuvo seis hijos.
V. Leopoldo Robles Nisarre (1872 – 1913, Madrid) médico del ayuntamiento de Madrid, casado con Manuela Romero-Robledo Zulueta (1.887 – 20.5.1.955): En la elegante morada del ex director de Agricultura D. Mariano Ordóñez celebróse ayer tarde la ceremonia de la toma de dichos de la encantadora señorita María Manuela Romero Robledo Zulueta, hija del que fue ilustre hombre público del mismo apellido, con el distinguido médico don Leopoldo Robles.
En el acto figuraron, como testigos por parte de la contrayente, el senador del Rey D. Ezequiel Ordóñez González (1845, Tui – 20.10.1918, Madrid, padre del anfitrión Mariano Ordóñez), el ex diputado á Cortes D. Javier Bores y Romero (1861, Antequera – 1939; hijo de José María Bores Casero 1835 – 1895 y de Concepción Romero Robledo 1840 - ?, primo de la novia), y el conde de Lascoiti (José Fernández Lascoiti y Jiménez, casado con María de las Angustias Zulueta y Martos, prima de la novia); y por parte del novio, su hermano D. Enrique, presidente de la Audiencia de Cuenca; D. Manuel Echegaray y D. Manuel Kreisler, secretario del Juzgado del distrito de Palacio. La ceremonia celebróse en familia, siendo atendidos los invitados con la habitual amabilidad y encantadora cortesía que distíngue á la bellísima esposa del Sr. Ordóñez, hermana de la novia (Francisca Romero Robledo Zulueta). En el comedor de la casa se sirvió á los concurrentes un espléndido y delicado lunch. La boda de la señorita de Romero Robledo se celebrará el día 24 del próximo mes de Junio (ABC, 31.5.1910).
DE SOCIEDAD: En la suntuosa morada del ex director de Agricultura y diputado á Cortes D. Mariano Ordóñez celebróse ayer tarde la boda de su bella hermana política Manolita Romero Robledo y Zulueta con el doctor en Medicina D. Leopoldo Robles. Bendijo la unión y pronunció una sentida plática el deán de la catedral de Canarias, D. Blas Hernández. La ceremonia se verificó en el hall de la casa, convertido en capilla. La novia vestía elegantísimo traje blanco, y el novio, de frac. Apadrinaron el enlace la señora de Díaz (Adela), hermana del contrayente, y nuestro querido amigo D. Mariano Ordóñez. Firmaron el acta como testigos D. Enrique Ordóñez, el marqués de Álava (Salvador de Zulueta y Samá (1851-1913), tío de la novia), el conde de Lascoiti y el Sr. Bores y Romero, por la desposada, y D. Enrique Robles (hermano del novio), D. Manuel Echegaray, el Sr. López Anaya (sacerdote) y D. Manuel Díaz (marido de Adela), por el novio. Los asistentes al acto fueron obsequiados por los señores de Ordóñez con un delicado lunch. Entre los invitados recordamos haber visto á los marqueses de Comillas, Cerverales y Álava; condes de Lascoiti y Montarco; señoras y señoritas de Zulueta, Navascués, Goróstegui, Díaz, Bores, viudas de Ruiz Martínez, de Cárdenas y de Valdés; señora de Arnal, Martos (D. J.), Robles, Canitrot, Alcaraz, Salido, Gómez Robledo y Gómez de la Granja, y señores de Núñez Arenas, Martos Arnal, Retortillo, Santa Cruz, Tercero, Gómez de la Granja, Salido, Merelo y Goróstegui. Los recién casados salieron anoche en el Sudexpreso para Francia, Suiza, Italia y Alemania, ABC 1.7.1910
Se recoge en el ABC que, a la muerte de su padre, 1906, Manuela estudiaba en un colegio de Vergara. Muy posiblemente sería el Seminario de Nobles. Leopoldo estudió en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid en el curso 1888 (PARES).
VI. Pilar Robles Nisarre (¿ - Avila, 1915), que se casa (1.889) con el militar Antonio Goróstegui Campuzano (20.5.1857- 30.12.1931, Villaviciosa de Odón). Tuvieron a: Antonio Goróstegui Robles (30.1.1894 - 3.11.1937, Madrid), Pilar (1890-1979), Emma (¿-1981, Villaviciosa de Odón) y Luis.
VII. Adela Robles Nisarre casada con el médico de Villaciosa de Odón y, más tarde del ayuntamiento de Madrid, Manuel Díaz Herrera (12.1.1854, Madrid - ?). Manuel era hijo de Antonio Díaz Freire, natural de Puededeume, y de Josefa Herrera Díaz, natural de Madrid. Puede leerse en PARES que Manuel estudió bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros, en los años 1877 a 1879. El matrimonio tuvo tres hijos, Manuel Díaz Robles (3.3.1896 – 7.2.1922, Madrid), teniente de intendencia que entra en la Academia de Ávila el año 1914, finalizando en 1917. Fue de la misma promoción que su primo Cristino Robles Sanz. Adela Díaz Robles, que casó con Julio Szegö Bak, judío de origen húngaro, hijo de Armin Szegö y de Ilona Bak. Nieto paterno de Mor Schlesinger y de Josefa Schlesinger. Y José Díaz Robles. Se cita en PARES un José Manuel Díaz Robles, natural de Villaviciosa de Odón, licenciado en ciencias químicas, con estudios en la Universidad Central de Madrid entre los años 1909 a 1928
Existen referencias donde de cita a Manuel Díaz y a Leopoldo Robles, ambos médicos, trabajando para la beneficencia a cargo del ayuntamiento de Madrid:
Acuerdos del ayuntamiento de Madrid: Conceder á D. Leopoldo Robles y Nizarre, médico supernumerario gratificado del Cuerpo facultativo de la Beneficencia municipal, un año de excedencia en su destino, debiendo ocupar á su reingreso el número que tiene en la actualidad en el escalafón de médicos supernumerarios.
Nombrar á D. Manuel Díaz Herrera, por ser el más antiguo en el escalafón de su clase, para ocupar la plaza de médico gratificado del Cuerpo facultativo de la Beneficencia municipal, vacante por renuncia de D. Bonifacio Manuel Bolaños (España Médica, 20.12.1912).
Médicos supernumerarios: Leopoldo Robles Nisarre, Número en la clase 2, fecha del título profesional: 3.11.1894, antigüedad en el cuerpo: 24.11.1899. Manuel Díaz Herrera, Número en la clase 13, fecha del título profesional: 31.7.1879, antigüedad en el cuerpo: 18.4.1902. José Robles Robles, Número en la clase 130, fecha del título profesional 20.11.1909, antigüedad en el cuerpo: 11.8.1911 (Ayuntamiento de Madrid, Escalafones de los empleados facultativos y técnicos, Madrid, 1912). No estoy del todo seguro de que el José Robles Robles que se cita sea el hijo de Eduardo Robles Nisarre y su prima Elvira Robles Pérez.
Anexo.
Ha muerto el pintor José Nisarre.
El sabado falleció en Madrid, de bronconeumonia, el ilustre catedrático de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos D. José Nisarre García. El docto profesor era natural de Alcalá de Henares. En su juventud ejerció con grandes éxitos el periodismo, y fue uno de los primeros redactores gráficos de la Prensa madrileña. Magistral dibujante y notable pintor, Nisarre se especializó en el grabado, y ha sido el maestro de destacados prestigios. Durante muchos años ha desempeñado la cátedra de Dibujo y figura en la Escuela de Artes y Oficios, en donde era admirado y querido por su competencia y por el entusiasmo con que practicaba la enseñanza y procuraba el prestigio de la institución a que pertenecía. El entierro del anciano profesor, verificado el domingo, constituyó una sentida manifestación de dolor. Fué presidido por el sobrino del finado, D. Enrique Abad, el magistrado del Tribunal Supremo don Enrique Robles Nisarre, el laureado pintor D. Marcelino Santamaría, el directivo del Circulo de Bellas Artes D. José Sánchez Gerona y el jefe de la Sección de Artes Gráficas, D. Cesar Paumard; los ilustres grabadores Castro-Gil y Sánchez Toda, que fueron alumnos de Nisarre, y el profesor señor Griñán Torres. En el cortejo figuraban gran número de profesores, artistas, condiscípulos y amigos, que, a pesar de la inclemencia del tiempo y de la lluvia, acompañaron hasta el cementerio al cadáver de quien fue notable artista y excelente maestro. La viuda y hermana del señor Nisarre están recibiendo numerosos testimonios de pésame, entre los que se cuentan muchos muy sentidos de obreros madrileños, que deben en gran parte sus conocimientos al anciano maestro desaparecido (La Libertad, 13.31935).
José Nisarre había sido profesor de Cromolitografía, Fotolitografía y Fototipia. Vivió en la calle de Alcalá 166, en el barrio Madrid Moderno (Guía Oficial de España, 1920). Numerario por oposición a partir de 1922 (La Correspondencia de España, 18.5.1922).
Con el título de Pasatiempos acaba de dar a la Estampa, D. F. L. de Conde un libro curiosísimo y entretenido, ilustrado con grabados, que es el primero en su género que ve la luz pública en España. Dicha obra, que lleva en la cubierta una inspiradora alegoría, firmada por el reputado dibujante Sr. Nisarre, está consagrada exclusivamente al recreo de la imaginación por medio de una amplia y variadísima exposición de pasatiempos (El País, 31.1.1896).