Martirio en Mexico

El 3 de Julio de 1971 el periodico de la Iglesia Church News, publicó un reportaje sobre los sucesos de la ejecución de Rafael Monroy y Vicente Morales a manos de tropas zapatistas en 1915. En esa ocasión el reportaje se basa en entrevistas a 3 personas relacionadas al evento:

1) María Concepcion Monroy Hernandez de Villalobos (59) que en 1915 tenía 4 años, hija de Rafael Monroy por Guadalupe Hernandez.

2) Amalia Monroy Flores de Parra (65) hija de Rafael Monroy por Maclovia Flores Pérez que en 1915 tenia 8 años.

3) Daniel Montoya Gutiérrez (78), empleado de Rafael que en 1915 tenía 22 años.

Foto en el periodico de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, Church News, del 3 de Julio de 1971, donde se relata la ejecucion de Rafael Monroy Mera a manos de tropas zapatistas. En la foto empezando por la izquierda: María Concepcion Monroy Hernandez de Villalobos, Amalia Monroy Flores de Parra y Benito Villalobos esposo de María Concepcion.

Anotaciones (subrayadas) a fin de aclarar notas erróneas del reportaje

El reportaje completo dice:

Presidente de Rama y primo fusilados hace 56 años.

SAN MARCOS, MEXICO

"Caballeros yo no puedo renunciar a mi religión por que Yo sé que he hecho convenios y he aceptado el Evangelio de Jesucristo"

Estas palabras probaron ser la sentencia de muerte hace 56 años de Rafael Monroy, presidente de la Rama de San Marcos de la Iglesia. Pocos minutos después de esta declaración, El y Vicente Morales un primo politico y firme miembro de la Iglesia fueron fusilados por los rifles de los revolucionarios. (Vicente Morales se casó en segundas nupcias el 4 de Enero de 1915 con Eulalia Mera una prima de Rafael Monroy. Vicente fungía como consejero de la Rama San Marcos)

El martirio ocurrió en una noche calida y humeda del 27 de Julio de 1915 (17 de Julio de 1915), y finalizando un día de tortura y tormento para los dos hombres a manos de seguidores de Emiliano Zapata, un contemporáneo de Pancho Villa.

Detalles adicionales del martirio fueron relatados recientemente por dos hijas del Presidente Monroy, Sra. Maria Monroy Villalobos y Sra. Amalia Monroy Parra y Daniel Montoya primo de las hermanas Monroy quien también llegó rapidamente a la escena despues de los asesinatos. (Daniel Montoya Gutierrez fué primo hermano de Bernabé Parra Gutiérrez quien al momento de esta entrevista era esposo de Amalia Monroy Flores de Parra hija de Rafael Monroy, por lo que se considera primo politico de Amalia y María Concepción Monroy Hernández de Villalobos)

El pueblo de San Marcos está en el estado de Tula (cerca de la ciudad de Tula en el estado de Hidalgo) y solo a 1.5 milla de la ciudad de Tula donde se encuentran una de las famosas ruinas en Mexico.

La Sra. Villalobos que nació en San Marcos el 10 de Diciembre de 1910 y la Sra. Parra que nació el 3 de Octubre de 1908, relataron como su papá Rafael, sus padres de Rafael y otros miembros de la familia llegaron a la Iglesia.

"Los Misioneros llegaron aqui aproximadamente en 1911 o 1912 buscando al hermano Sanchez, ellos vinieron a la tienda administrada por mi papá y mis tías, preguntando si ellos sabían donde vivía el hermano Sanchez, ellos preguntaron que para que lo querían, y ellos contestaron que El era miembro de la Iglesia y necesitaban encontrarlo. Sanchez no estubo interesado, pero nuestro Padre sí, El, mis tías y mi abuela se unieron a la Iglesia en 1912, como también Vicente Morales quién se casó con una de mis tías", relata Sra. Parra (Jesus Sanchez fue un leal miembro de la Iglesia desde su bautismo el 5 de Julio de 1881 hasta su muerte en San Marcos el 29 de Marzo de 1913, a pesar de que los primeros misioneros que le bautizaron salieron de Mexico, El se mantuvo fiel y cada vez que pudieron los misioneros le visitaron muchas veces aún antes de contactar a la familia Monroy, de hecho después de su muerte inició la predicacion formal a la familia Monroy. El Bautismo de Rafael Monroy y sus hermanas fue el 11 de Junio de 1913 en San Marcos, el de Vicente Morales ocurrió en otro lugar fuera de San Marcos el 30 de Enero de 1907).

Las hermanas relatan que la persecución inició rapidamente después de que ellos fueron bautizados, principalmente porque ellos eran miembros activos de la Iglesia Católica.

"La gente no le hablaba a nuestros padres y tias y miembros de nuestra anterior Iglesia dijeron que cualquier propiedad alrededor de 10 metros de nuestra tienda habia sido condenada, y cualquiera que viniera a nuestra tienda sería condenado" relató Sra. Villalobos.

La revolucion que empezó en 1910 contra el dominio del presidente mexicano Porfirio Diaz adquirío impulso y con esto la inquietud también creció. La gente de San Marcos usó esta intranquilidad como una excusa para exaltar la persecución contra los nuevos mormones en el pueblo.

"Alguien del pueblo acusó al Presidente Monroy de ser un revolucionario simpatizante lo cual era mentira. Los Monroy tenían muchas amistades entre la gente pobre y de mediana clase y del gerente de la fábrica de cemento. pero hubo tres o cuatro familias influyentes que declararon cargos en contra de Monroy" relató Sr. Montoya.

"Yo tenía 18 años (22) en el tiempo del asesinato y estaba a cargo del rancho de los Monroy, en las afueras del pueblo. Los Zapatistas (seguidores de Emiliano Zapata) tenían el control de San Miguel, no lejos de aquí. Y los Constitucionalistas tenian su guarnición en Tula manteniendo a los revolucionarios moviendose al norte. Nosotros estuvimos en medio. Yo tengo una nota del presidente Monroy, instruyendome de dar a las tropas federales cabezas de ganado para su comida. Yo les dí 150 borregos y un buey. El rancho estaba bastante cerca y escuche los disparos que mataron a los dos hombres a las 8 PM" relata Sr. Montoya.

La Sra. Jesus Monroy, mamá de Rafael escribió un carta, pocos días después al Presidente Rey L. Pratt, presidente de la Mision de Mexico, contandole sobre el suceso trágico. El presidente Pratt y todos los misioneros habían sido evacuados debido a las tensiones políticas. La Señora Monroy escribe: !Oh hermano cuan triste es para mi relatar....

.......que pasó. después de 3 días más soldados vinieron a Tula y no habiendo espacio en esa ciudad, se vinieron a este pueblo y entre ellos venian esos que habían expulsado a mi hija Natalia, cazando al "gringo", su esposo, y muchos falsos reportes habían circulado que "el gringo" y mi hijo Rafael eran coroneles Carranzistas y que ellos habían estado en la batalla contra ellos. Estos furiosos hombres vinieron y arrestaron al hijo de mi alma, el que nunca se supo que llevara mas armas que su nuevo testamento en su bolsillo y ellos tambien arrestaron al esposo de Eulalia, el hermano Vicente Morales. Ellos los torturaron cruelmente para lograr que ellos entregaran las armas, pero hermano Pratt que armas iban ellos a entreagr, si usted conoce perfectamente la vida que llevamos?" (Natalia Monroy, Hermana de Rafael Monroy, estaba casada con Van Roy McVey, un ciudadano estadounidense, y teniendo su residencia y una gran tienda en el pueblo de San Miguel Vindhó, los Zapatistas que se habian apoderado en fechas anteriores de ese pueblo, habían saqueado su casa y su tienda. Incluso dias después encarcelaron y retuvieron por tres dias a Guadalupe Monroy, Hermana de Rafael y tambien a su madre Maria de Jesus)

Las 3 hermanas del presidente Monroy suplicaron por la libertad de los dos hombres, pero ellas también fueron encarceladas por los revolucionarios.

Las tropas tambien saquearon la tienda y tomaron cualquier cosa usable y comestible. Ellos llevaron a los dos prisioneros a la plaza del pueblo, cruzando la calle de la tienda, pusieron cuerdas en sus cuellos y colgaron a las victimas hasta que se desmayaron, y entonces los revivieron.

Esto sucedio durante todo el día, con los verdugos diciendoles que si revelaban donde estaban las armas y renegaban de su extraña religión, los dejarían libres. (Esta era otra tienda, en el pueblo de San Marcos propiedad de Maria de Jesus, madre de Rafael y administrada por Natalia, Guadalupe y Jovita, hermanas de Rafael. Rafael a su vez tenia otra tienda y un rancho en las afueras de San Marcos)

El Presidente Monroy les dijo: "Yo no puedo hacerlo, porque yo sé que lo que he recibido es verdadero y no puedo renunciar a mi religión". Al caer la tarde los dos fueron llevados a una casa pequeña de adobe y confinados junto a otros prisioneros. La mamá del Presidente Monroy les envió comida, sus cuellos estaban marcados por las cuerdas.

El Pdte Monroy dijo a los demas prisioneros, después de haberse lavado las manos y arreglarse el cabello: "Si ustedes no tiene objeción, nos gustaría bendecir los alimentos". En una voz que todos podían oir El pidió al Señor que bendijera la comida, pero en una voz que solo sus hermanas podían oir les dijo: "Yo no comeré esta noche, estoy en ayuno y oración al Señor".

Despues de 10 minutos de la bendicion de la comida, los prisoneros fueron empujados afuera, caminaron calle abajo y parados enfrente de un gran fresno, habían 6 revolucionarios en linea con rifles. Uno de los solados les dijo, de acuerdo al diario del Presidente Pratt, : "Ahora es su ultima oportunidad, si ustedes renuncian a su religion y se confiesan delante de la Virgen Maria, les perdonaremos y tendran sus vidas a cambio"

El presidente Monroy dijo: "Caballeros, no puedo, porque Yo se que he hecho convenio de aceptar el evangelio de Jesucristo".

El soldado dijo" Entonces preparense, pero tienen una ultima peticion antes de ser ejecutados?", Presidente Monroy dijo que solicitaba permiso para arrodillarse y orar. La solicitud fue concedida y el presidente Monroy pidio por su madre vidua fuera bendecida, y que cuidara de su esposa y su hija, el entonces pidio por los miembros de la rama y dijo: "Señor bendice este pequeño rebaño, que ellos no sean dispersados y que alguien pueda levantarse y dirigirlos" "Señor perdonalos porque no saben lo que hacen".

El terminó su oracion, se puso de pié y cruzando sus brazos les dijo: "Caballeros estoy a su servicio"

Uno o dos momentos después el agudo sonido de los rifles se escucho en todo el pueblo, y los dos hombres cayeron con las heridas de bala en sus pechos. Dos soldados se acercaron y les dieron el tiro de gracia, una bala en la frente.

En su carta la mama del presidente Monroy le dijo al Presidente Pratt que los dos cuepros yacieron abajo del arbol toda la noche, con la madre suplicando por que les permitiera recoger los cuerpos y por la libertad de sus 3 hijas prisioneras.

Una nota ironica, de acuerdo a la Sra Villalobos, llegó un jinete poco tiempo después del tiempo de la ejecución desde la oficina del Comandante en Tula, diciendo que no le hicieran daño a los prisioneros.

La Señora Parra cuenta de la muerte de los dos hombres que hicieron el disparo final, uno de los hombres, Prisciliano Rea, murió de una muerte miserable unos años después, el fué herido con indigencia, y abandonado por su propia familia, y casi estuvo muriéndose de hambre.

El murió como un desgraciado hombre, sin nadie que le tuviera piedad. El perdio su cordura, y vagaba por las calles del pueblo, medio desnudo y actuaba como un animal.

El otro asesino, Remigio Meza, tambien tuvo una muerte muy desgraciada. Mi cuñada vivió en el mismo tiempo que Remigio, el fué un hombre enorme, pero cuando el murió, el se encogió hasta el tamaño de un niño de 12 años, los doctores no podían explicarlo.

Ahora existe una rama activa de la Iglesia donde hace 56 años el primer Presidente y su compañero dieron sus vidas por sus testimonios.

Dando click sobre la imagen se puede visualizar perfectamente el texto