Luis Monroy Flores

Luis Monroy Flores , 24 Junio 1939 en Molango, Hidalgo

Luis Juan nació en la hacienda del Cedó el 16 de Mayo de 1905. Hijo natural de Rafael Monroy Mera y Maclovia Flores Perez. Su mama y papa trabajaban en la misma hacienda. Fue bautizado en la Santa Iglesia Parroquial de San Nicolas de Actopan el 24 de Junio de 1905. En aquel entonces el clero llamaban a le feligresía de la hacienda "El Barrio del Zedó". Fue su madrina de bautizo Felicitas Moreno. Información de la partida bautizmal No. 745 de bautismos y confirmaciones del Estado de Hidalgo, en la ciudad de Actopan.

Luis Juan creció al lado de su mama por 5 años de 1905 a 1910, después al lado de su mama y su Padrastro Santos Ortiz por otros 6 años, hasta la muerte de su mama en 1916. Entonces su Tío Guadalupe Perez lo crió. Luis creció y se hizo hombre, aprendió el oficio de administrar haciendas como su Tío Lupe.

De izquierda a derecha: Guadalupe Perez, hermano de Maclovia y tio de Luis.

Con su primo de Guadalupe de nombre Pomposo Diaz

Luis aprendió a montar a caballo, a florear la reata, y todas las actividades propias de un hombre de campo. Era un excelente charro. También pudo recibir estudios. Luis se esforzó por salir adelante. Como buen charro le gustaba correr en las carreras de caballos de la feria para ganarse la oportunidad de bailar a la reina de la feria.

Trabajando en una hacienda Ometuzco o La Trinidad, Luis conoció a Juana Espejel, hija de Juan Espejel, quien era mayordomo de una hacienda. Luis se enamoró de Juana, y pronto hicieron planes de matrimonio. Luis pido en matrimonio a Don Juan Espejel a su hija Juana, sin embargo en ese tiempo, mayo de 1927 murió Don Juan Espejel. Quedo al frente de la familia Catarina Espejel, hermana de Don Juan, Catarina era una persona muy estricta y se la negó a Luis. Entonces los novios se pusieron de acuerdo y se fueron a Pachuca para iniciar su vida en pareja cuando Luis tenia 22 y Juana 21.

Juana Espejel and Luis Monroy, 1927. Pachuca, Hidalgo

Luis y Juana regresaron a vivir a varias haciendas, nuevamente se establecieron en la hacienda Llano Largo, Hidalgo que fue donde nació la primogénita de Luis, el día 19 de abril de 1928, le pusieron por nombre Cresencia Maclovia, en honor de sus dos abuelas.

La Tia Lydia cuenta: Cuando vivían por la hacienda de Arcos, trabajando mi tío Lupe con Luis por allá se conocieron con Juana Espejel. Por allá se casaron y luego se fueron para Tula, la primera que nació fuiste tu (Maclovia), naciste en un pueblo que se llama Llano Largo. Me cuentan que era tiempo anterior, no se conocía doctor como hoy, solo a valor mexicano nacían las criaturas, nomás que se auxiliaban entre vecinos. Había unas parteras aprendiz, porque estudiadas no eran, solo a cortar el ombliguito, a asistir a la mujer, a lavar la ropa, no era caro lo que cobraban solo tres pesos.

Juanita se vio muy enferma, le rodeaban las vecinas, pero las vecinas ignorantes que cosa iban a saber, solo le hervían hierbitas, siempre Luis fue a ver al doctor y vino el doctor y arreglo todo. Siempre se vio algo gravecita. Ya las demás nacieron por Tula, y era mejor pues allá hay doctor. Pero acá en el rancho hay mucha pobreza, nosotros nos criamos en una pobreza bonita.

Luis Monroy cargando a su primogénita Cresencia Maclovia, parada extrema derecha Juana Espejel. 1928

Casco de la Hacienda de Llano Largo, Hidalgo. Tomada en 1999