Maclovia Flores Perez

Agustina Marcelina Maclovia Flores nació en Llano Largo, Hidalgo el 28 de Mayo de 1889. Hija natural de Cornelio Flores Pacheco y de Dolores Perez Vera

Maclovia creció en Llano Largo, ella es la menor de 5 hijos. Sus hermanos mayores fueron: Sixto Encarnación, Ciriaca Feliciana, Ascensión Juanita Donaciana y Jose Emilio Guadalupe. También tuvo medios hermanos a saber: Petra Julia Becerra, Eulalia Teodula Coca y Guadalupe Nicolas Lopez.

Cuando Maclovia era de 15 años trabajó en la hacienda del Cedó en 1904. Ahí conoció a Rafael Monroy. Tuvieron una relacion sentimental durante un periodo de tres años y en ese tiempo procreó a dos hijos de Rafael: Luis Juan y Gerarda.

En diciembre de 1906 Rafael y su familia se cambian a vivir a San Marcos, Hidalgo. Maclovia entonces de 17 años tenía que sacar adelante a sus dos hijos y siguió trabajando en la Hacienda del Cedó.

Su hermano Guadalupe siempre le ayudó y apoyó en todo.

Rafael se casó en San Marcos en Enero de 1909. Tiempo después de este evento Maclovia de más de 20 años, empieza otra relación sentimental con Santos Ortiz Valencia, con quien procreó otras dos hijas: Julia y Alfonsa

Para 1915, Maclovia de 26 años aún mantiene su vida sentimental con Santos Ortiz, para entonces sus hijos eran de las siguientes edades Luis Juan 10, Gerarda 9, Julia de 3 y Alfonsa de meses.

El 17 de Julio de 1915 las tropas zapatistas ejecutan a Rafael en San Marcos, Hidalgo.

A finales de 1915 Guadalupe Perez, hermano de Maclovia se entera y le platica los hechos sangrientos en San Marcos. A Maclovia le impacta de tal manera la noticia que cae enferma, su salud fue deteriorándose hasta que fallece el 26 de Agosto de 1916 en Llano Largo, Hidalgo a la edad de 27 años, dejando huérfanos de Padre y Madre a Luis Juan y Gerarda y de Madre a Julia y Alfonsa.

RAFAEL Y MACLOVIA FUERON SELLADOS VICARIAMENTE EL 21 DE OCTUBRE DE 1953 EN EL TEMPLO DE MESA, ARIZONA.

Santos Ortiz, se queda con la carga de los 4 hijos y Guadalupe Perez decide criar a sus sobrinos Luis Juan, Gerarda y Dolores. Un año más tarde Gerarda es llevada con su Abuela Maria de Jesus Mera en San Marcos, quien la recoge y reconoce como la hija de Rafael. Años mas tarde y recién casado, Luis Juan también se fue a vivir a San Marcos.

Maclovia Flores Perez cargando a su hijo Luis Juan Monroy Flores de meses de nacido en 1906, acompañado de su media hermana Julia Becerra