Juana Espejel Montaño

Juana Espejel nacio el 19 Junio 1906 en San Antonio Ometusco, Hidalgo, Mexico. Hija de Jose Juan Severo Espejel Huerta y de Crecencia Montaño Avila. Ellos tuvieron 6 hijos: Rafaela, Jose Jesus, Juana, Florentino Frumencio, Guadalupe Franco y Eleuteria.

Trabajando Luis Monroy en una hacienda Ometuzco o La Trinidad, conoció a Juana Espejel, hija de Juan Espejel, quien era mayordomo de una hacienda. Luis se enamoro de Juana, y pronto hicieron planes de matrimonio.

Luis pido en matrimonio a Don Juan Espejel a su hija Juana, sin embargo en ese tiempo, mayo de 1927 murió Don Juan Espejel. Quedo al frente de la familia Catarina Espejel, hermana de Don Juan, Catarina era una persona muy estricta y se la negó a Luis. Entonces los novios se pusieron de acuerdo y se fueron a Pachuca para iniciar su vida en pareja.

Crecenia Montaño Avila, mama de Juana Epejel Montaño

Sentado Luis Monroy Flores, cargando a Maclovia Monroy Espejel. Parado extrema derecha Juana Espejel.

De Izq a Der : Juana Espejel Montaño, Rafael Monroy Espejel, Raquel Monroy Espejel, Jesusita Benita (Amelia) Monroy Espejel, Cresencia Maclovia Monroy Espejel y Luis Monroy Flores. 1935 en un estudio fotografico.

Recuerdos de Mama Juanita

Maclovia Montoya Monroy:

Marina recuerda a Mamá Juanita en su casa cuando le daba de comer a los puercos. Recuerda como se peinaba sus trenzas. También recuerda los sabrosos tacos de sal que comía ella. Recuerda que cuando estaba en la casa de la Tía Amelia, al llegar la tarde se ponía su sombrero, se despedía y se iba sola caminando por la veredita hasta su casa.

Recuerda que una vez que le picaron los moscos y que se le hicieron unas ronchotas, Mamá Juanita le estuvo frotando con alcohol las piernas hasta que se sintió mejor. Recuerda muy bien sus manos de trabajadora que la caracterizaban.