Execution in Mexico

"Execution in Mexico: Deaths of Rafael Monroy and Vicente Morales". Es un extenso estudio publicado en 1996, Mark L. Grover Bibliotecario Avanzado y Bibliógrafo para Latin America, de la Biblioteca Harold B. Lee de la Universidad de Brigham Young.

El hace un análisis a conciencia utilizando todas las referencias bibliógraficas a su mano, relatos orales y testimoniales de la ejecución de Rafael Monroy y Vicente Morales. Para ver el estudio completo ir a la seccion de archivos ( en ingles solamente)

El estudio concluye de la siguiente manera:

Rafael y Vicente y sus familias se convirtieron en víctimas de un conflicto por el control de México. Lamentablemente, demasiados factores se combinaron contra de la familia Monroy, para que no se vieran afectados por la guerra. En primer lugar, Rafael había dado, al menos abiertamente su apoyo moral al ejército enemigo. En segundo lugar, sus relaciones con los extranjeros, los misioneros mormones, los colonos mormones, y especialmente con su cuñado estadounidense, le hizo sospechoso.

El pueblo sabía que él quería comprar tierras con el fin de llevar a los colonos desplazados, de las colonias mormonas en Chihuahua a la zona.

En tercer lugar El y Vicente fueron percibidos como protestantes durante el conflicto armado que implicaba un componente anti-protestante. Y en cuarto lugar, Rafael era un comerciante y con posicion económica acomodada.

Esta combinación de factores alentaron a sus vecinos a denunciarlo a los oficiales del ejército zapatista, que a su vez tomaron la decisión de ejecutar a Rafael y su primo porque lo vieron como amenazas a su revolución.

Pero para muchos, la ejecución no es más que una historia de víctimas inocentes atrapadas en un conflicto por el poder en México. Su historia, contada por Rey L. Pratt y otra vez por los misioneros y los miembros se ha convertido en todo un relato de martirio religioso. Independientemente de la interpretación que sobre los motivos y acontecimientos que condujeron a las ejecuciones, la dedicación de Rafael Monroy y de Vicente Morales y la fidelidad al Evangelio son incuestionables, y su historia es una parte importante de la historia de la Iglesia en México.

La herencia de Fe, de fortaleza y de resistencia dejados por Jesucita, Rafael, Vicente, Guadalupe, y otros miembros de la familia Monroy y la Rama de San Marcos son importantes ejemplos para los miembros actuales hoy en día.

Aunque la Rama de San Marcos se ha convertido en un barrio de miembros fieles, el pequeño pueblo ha cambiado poco en ochenta años, la tienda de los Monroy está todavía abierta, dirigida por descendientes de Jesucita, y las tumbas aún son decoradas por miembros de la familia en días especiales y visitados por miembros de la Iglesia que han oído la historia de Rafael Monroy y Vicente Morales.

Abajo fotografias incluidas en ese estudio: