Carta de Jesus M. Vda. de Monroy

Carta enviada por Maria Jesús Perez Mera Vda.de Monroy, mamá de Rafael Monroy Mera, dirigida a Rey Lucero Pratt Presidente de la Misión Mexicana, donde ella relata los hechos de la ejecución de Rafael Monroy y Vicente Morales el 17 de Julio de 1915.

“Vda.” es la abreviación para Viuda. Ella era viuda desde la muerte de su esposo Jose Silvano de Jesús Monroy Vera el 25 de Enero de 1903.

Se desconoce si está carta fue escrita a mano por el autor. Era la costumbre de aquel tiempo escribir las cartas y mensajes a mano y los documentos importantes en maquina de escribir. Las hijas de la autora eran maestras de educación primaria y tenían el conocimiento para escribir una carta a maquina.

Yo he visto 2 versiones de está carta, escritas a maquina de escribir, ninguna incluye una firma autógrafa en el pie de pagina, sin embargo ambas versiones incluyen el nombre del autor en el ultimo párrafo de la carta. Ambas incluyen exactamente las mismas palabras pero con 4 diferencias notables:

a) Version “Dos hojas tamaño Oficio”:

1) Donde quien escribe comete errrores de ortografía, o errores de "dedo" y está fechada el 27 de Agosto de 1915.

2) La carta menciona la hora de la ejecución de Rafael Monroy y Vicente Morales a las 8 PM.

3) Hay una nota escrita tambien a maquina de escribir en el encabezado que dice: <<<COPIA DE LA CARTA ORIGINAL DE LA HERMANA JESUS M. VDA DE MONROY, relatando la muerte de su hjo Rafael>>> No hay fecha de esa nota ni quién la puso.

4) Esta version tiene correciones de acentos y correciones de error de dedo, hechas con tinta de alguna pluma sobre el mismo documento.

b) Version “Tres Hojas tamaño carta”:

1) Quién escribe corrige o no tiene ningun error de ortografia y es fechada el 27 de Agosto de 1918.

2) La version menciona que la hora de la ejecucion de Rafael Monroy y Vicente Morales es a las 6 PM

3) Tambien tiene el mismo encabezado de la version anterior, pero ademas tiene una nota extra hasta la parte de mas arriba, escrita a mano que dice: "Conchita pensé que podría ser de interés para Ud. tener este importante documento 8-22-88 . Efrain"

Con respecto a la discrepancia de fechas entre ambas versiones, en el manuscrito titulado "Como llegó el Evangelio restaurado al pueblo de San Marcos, Tula de Allende, Estado de Hidalgo", por Guadalupe Monroy Mera (Hermana de Rafael), documento en español solamente, ella escribió:

"El 28 de Octubre recibimos una carta del Presidente Pratt, contestando una carta que mi madre había escrito el pasado 27 de Agosto de 1915".

La carta dió solaz a la hermana Jesusita y contestó las preguntas especificas acerca de un posible cambio de ciudad a Estados Unidos, asi que la fecha de la version tres hojas de tamaño carta no es correcta.

La siguiente transcripcion fue hecha usando la primera version.

El documento esta formateado con espacios y parrafos para su mejor lectura. La versión en Español conserva los errores ortograficos y de dedo a fin de respetar las palabras tal cual fueron escritas. Para la version en Inglés se han corregido los errores.

27 de Agosto de 1915, San Marcos, Tula E. de Hidalgo.

Señor Rey L. Pratt

Salt Lake City, Utah, EE.UU.

Muy querido hermano en la fe de Cristo:

Con mi corazón trappasado por el dolor que me agobia, dirijo a Ud. la presente sí, solamente a Ud. pues no tengo aquien le disipe mis aflicciones. Hermano, como nuestra situación política de día en día se puso más peor llegó a tal grado la división en este lugar 9e el pueblo de San Miguel quedó en poder del partido Zapatista y Tula en el Constitucionalista quedando San Marcos en la línia divisor de ambos partidos y fue para nosotros una vida muy triste porque tuvimos que ver con frecuencia combates y pasar (sin serlo) por Zapatistas por un partido y Carranzistas por el otro, y asi permanecimos por espacio de tres meses, hasta que fueron rechazados los Zapatistas, y quedamos en el otro partido.

Pero en San Miguel se levanto gente con los Zapatistas y durante su permanencia hicieron muchos abusos y venganzas, siendo perseguido el Señor McVey, y mi hija Natalia, la que no pudiendo resistir ese pueblo más; huyo para este lugar dejando la casa en poder del hermano Casimiro Gutierrez (Elder ordenado por mi hijo), pues este hermano fue amenazado y hullo para Tepeji dejando la casa sola la cual fue inmediatamente saqueado por los Zapatistas.

Todo esto había ya pasado (pues el Señor McVey se fue para EE. UU. al ver la horrible situación que guardaba) cuando una triste tarde se olló un tiroteo que duró dos horas en Tula, y quedo la plaza en poder de los Villistas

¡Oh! Hermano que triste me es recordar este suceso; al cabo de tres días llegó más gente a Tula y no cabiendo en ese lugar se vino una parte para este pueblo, y en esta parte, venia aquella que hizo huir a mi hija Natalia, buscando al Gringo, su esposo, y tantas calumnias habían levantado que dijeron que el Gringo y mi hijo Rafael eran Coroneles Carranzistas y que en los combates (antes dichos) ellos les habían combatido; estos hombres muy furiosos vinieron y aprendieron a mi hijo de mi alma el que no llego a portar mas armas que su Nuevo Testamento en su bolsillo, y niego ….

Nota: una corrección de la autora con tinta, sobre la palabra, cambiando la palabra niego a luego.

……luego también cogieron al esposo de Eulalia, el hermano Vicente Morales, los atormentaron cruelmente a fin de que entregaran las armas, pero Hermano Pratt, ¿Qué armas habían de entregar?, si Ud. sabe perfectamente la vida que llevamos.

Entonces quicieron hablar mis hijas, pero estos hombres sin conciencia no prestaron oídas, cogieron prisioneras a Natalia, Jovita y Lupe, esto fue á las 10 a.m. luego se vinieron de la plaza á esta casa á catearla pero aunque más buscaran no encontraron armas, ¿Por qué? Porque no las tenemos, y se disgustaban por decir ¡tan solamente la verdad!. Luego se metieron a la tienda que tenemos ¿Ud. recuerda?, pues allí les sirvió de alojamiento a los soldados y saquendo lo poco que tenia.

Asi pase el día 17 de Julio, subiendo y bajando para conseguir la libertad de mis hijos, pero no lo consegui porque mi hijo Rafael y Vicente fueron fusilados a las 8 p.m. Imagínese Ud. cual sería mi dolor al quedarme con mis cadáveres tirados y mis tres hijas presas sin permitir que los alzase en la noche, ¡Sin abrigo Hermano! porque todos se negaron, aun los mismos hermanos en la fe se escondieron de miedo, y Yo no esperé más protección que la de mi Padre Celestial y le pedí que me diera fuerza y pudiera sacar a mis hijas de las manos de aquellos hombres.

Al día siguiente fui y le hable al General que me permitiera alzal los cadaberes de mis hijos y siplique bastante que diera libertad a mis hijas, lo que me concedió, y a las seis de la mañana ya vinieron a mi lado limpias de la inundicias mundanales en que se vieron embueltas.

Así pasamos el día domingo sumidas en la más profunda tristeza; mi nuera como su hijita, mi sobrina Eulalia en estado interesante, esperamos que el mes entrante de a luz. Los días pasan y poco a poco vamos sabiendo que también en este pueblo hubo falsos testigos que alludaron en condenar a mi hijo a muerte diciendo que pervertía a la gente que enseñaba una clase de religión y que era Mormón esta palabra que no la han oído la interpretan como un mal muy grande, y el oído y mala voluntad, sigue con sus cuentos como ya le hemos platicado á Ud. También debo advertir que después de tres semanas volvió á quedar Tula en poder de los Constitucionalistas, hoy estamos bajo ese Gobierno.

Pues por todos los sufrimientos que atravesamos queremos salir de este pueblo, pidiendo a Dios nos inspire a donde y después de él a Ud. que nos de un consejo. Hermano Ud. más ó menos ha estudiado el carácter nuestro, boy a referirle nuestra idea, deseamos irnos para EE.UU. á un estado fronterizo donde no nos sea tan sensible la temperatura, ahí podrán trabajar corporalmente las mas fuertes para las débiles, pero Ud. puede estudiar este problema y darnos una exacta resolución que nosotros obedeceremos.

Queremos arrendar nuestros terrenos o dejarlos encargados con alguna persona de confianza esa dejar al frente de los bienes que tenemos al hermano Bernabe y Daniel pero la ceguedad de los de este pueblo de corazón duro es grande y pueden seguir persiguiendo y tomando como plan lo explicado antes. Hermano nadie mejor que Ud. puede decirnos si nos conviene salir de esta Republica, en caso de conbenirnos aunque el cambio de moneda es muy alto haríamos un esfuerzo.

Un conocido que acaba de salir de este lugar para EE.UU. , Mr. Cavoly, nos aconsejo que San Antonio, Texas, sería un lugar bueno para nosotros. Hay ya tren hasta Laredo, Texas, aunque con grandes peligros todavia. Ud. conoce varios lugares de este Republica, y no nosotros siendo mexicanos, quizá connsca aquí un lugar favorable. Mis parientes me han escrito que si pienso salir que nos vayamos para alla con ellas, ó que no salgamos que tengamos paciencia y no abandonernos nuestra casa, pero yo no me resuelvo porque no seremos bien vistas en el momento que por estos pueblillos no hay tolerancia de cultos y todos son pueblos idólatras, además debo procurar donde se eduque mi neta, mi Conchita, la prenda de mi querido hijo asi como Carlota.

Esta rama la preside el Elder Casimiro ayudandole Gabriel Rosales y el hermano Ysauro Monroy. Tengo a mi cargo una hermana de Ixtacalco, Ana Paez, esta hace seis meses que llego con los hermanos Todriguez Anacleto y Francisco, estos se dieron de alta en Tula con los Constitucionalistas en la banda de los músicos y hasta la fecha no sabemos de ellos.

Favor de escribirle al Señor McVey y le explica Ud. todo lo que ha sucedido pues yo no lo haga ni su esposa porque nuestro corazón esta muy adolorido, que por su mal carácter de él hallan pagado inocentemente mis hijos._ Bien se que tenemos un segund o mandamiento y es perdonar a tus enemigos esto Hermano, lo haremos y estamos trabajando para borrar toda clase de odio y cuando desaparesca todo sentimiento le escribiremos, pero antes Ud. escríbale pues no sabemos absolutamente nada de él. De Ud. no hemos recibido cartas la última fue una que envió Ud. con fecha 9 de Abril de 1915.

Envio mis saludos de gran afecto y cariño para su estimable esposa, Hermana y niños y Ud. acepte todo el aprecio mio y de mi familia que aunque grandes han sido las tribulaciones pero también es grande nuestra fe y no desmayamos.

Su Hermana en la Fe,

Jesus M. Vda. De Monroy