Referencias del Diario de Ernest Young

Transcripción de TODAS (18) las referencias sobre Rafael Monroy y/o su familia que están escritas en el diario de Walter Ernest Young:

1) Como conoció a la familia Monroy, página 81 y 82

VIAJE AL ESTADO DE HIDALGO

Del 8 al 14 de Noviembre (1912). Elder Seth E. Sirrine y Yo salimos para Nopala, Hidalgo, 81 millas al norte de la ciudad de Mexico, viajando por las vias del ferrocarril Central Mexicano. Pr y nos hospedamos en un lugar propiedad de una señora española.

El dia 9 caminamos 6 millas hacia el noroeste rumbo a San Sebastian para visitar un miembro antiguo, Jose M. Yañez, quien habia sido bautizado en la decada de 1880 por los primeros Elderes en la Mision. El fue muy hospitalario y nos trato muy bien, pero a traves de tantos años a la deriva se volvio ateo. El fue un veterano de la guerra contra la invasion francesa y vio la ejecucion de Maximiliano.

El nos compartió de muchos eventos graciosos y serios de esa guerra. Yo preferí derrotar sus argumentos diciendo que El debía creer solamente en lo que pudo ver por si mismo. Usando este razonamiento Yo rechazé creer en las muchas historias de su carrera militar. Pero terminamos amablemente cuando le dije que yo creía sus declaraciones y le dije que el deberia creer en los testigos y testimonios de nuestros líderes con relación a la verdad de la revelación.

El dia 11 regresamos a Nopala, dondes estuvimos brevemente, entonces caminamos a Maravillas, donde con mucha dificultad encontramos un lugar para dormir en un almacén.

Noviembre 12, nos levantamos a las 5 AM, dejamos una revista "Voz de Amonestación" para pagar la cama entonces tomamos el tren a Tula Hidalgo, donde pernoctamos. Fuimos tratados muy suave aqui y nos hospedamos en un hotel barato por 50 centavos. La piedra caliza forma una cuenca como un valle que está rodeado por peras silvestres y plantas de maguey.

El dia 13 tomamos un chocolate y entonces caminamos a La Tolteca donde visitamos al fabrica de cemento, cuyos dueños son americanos. De aquí caminamos a San Marcos, un pueblo que fue visitado por los primeros misioneros, incluido Helaman Pratt en la decada de 1880. Solamente quedaba uno de los miembros originales, Jesus Sanchez quien nos dio la bienvenida

Noviembre 14 (1912) , aun en San Marcos donde el hermano Sanchez nos divirtió en su casa. Yo tambien lo divertí tocando la mandolina y el violin.

Visitamos el pueblo y tuvimos una larga charla con el gerente de la fabrica de cemento, un americano que era principalmente ateo, pero nos trató bien. Hablamos con una agradable dama en la tienda que despues supimos era Natalia Monroy Mcvay (McVey) quien estaba casado con un americano. Ella despues se convirtió en una miembro de la Iglesia.

Entonces tomamos el tren a la ciudad de Mexico, llegando a las 8 PM. Despues de la Cena con la hermana Pratt nos juntamos con los Elderes Parley Fenn y Joseph Elton y salimos para Tlalpan y leimos nuestras cartas y fuimos a la cama a medianoche. Este fue un memorable viaje en Hidalgo.

2) Otras visitas, páginas 86 y 87

Desde Enero 28 al 31 (1913), Yo fuí a Hidalgo con el hermano Eliseo Jimenez, hijo de Dimus Jimenez. Visitamos San Marcos, San Miguel y Tula folleteando de casa por casa y visitando a la familia Monroy y otros amigos. Visitamos la antigua ciudad de Tula, una gran fortaleza de la antigua cultura Tolteca, que vivieron en el 600 D.C. Encontramos personas muy interesantes quienes libremente nos dieron de su comida y lugar para dormir.

El 11 (Enero 1913) visitamos a Lionel Yañez, hijo del hermano Yañez en San Sebastian, donde le cantamos y predicamos. Salimos de Nopala el 12, tomando el tren a la Tolteca, y de ahi a San Marcos donde visitamos a la familia Monroy y pasamos la noche con el unico miembro, Jesus Sanchez, quien estaba muy molesto por (las noticias) de la batalla en la ciudad de Mexico.

3) Muerte y funeral del Hermano Jesús Sánchez, páginas 90 y 91

El 29 de Marzo Elder Willard Huish y Yo salimos de la ciudad de Mexico para el Estado de Hidalgo. Teniamos noticias de la enfermedad del hermano Jesús Sánchez en San Marcos. Parece que el estaba muy molesto con la reciente batalla en Mexico y la triste muerte del Presidente Francisco I. Madero. El era el unico miembro de la Iglesia en San Marcos, habiendo sido bautizado el 5 de Julio de 1881 por August Wilkin (Wilcken). Llegamos bastante temprano en la mañana y fuimos primero a la tienda del Señor R. V. Mcvay, compramos una pequeña botella de aceite de olivo, y lo consagramos en una arboleda cercana. Esperabamos administrar al hermano Sanchez pero el había muerto a las 11 AM, cerca de la hora de nuestra llegada al pueblo.

Regresamos a San Miguel donde nos dieron un lugar para dormir en casa del Señor R.V. McVay y su esposa Natalia. Ella es la hija de Jesus Mera de Monroy.

El día 30, regresamos a San Marcos, listos para tener el servicio funeral del hermano Sanchez. Los vecinos católicos dijeron que El no era ni católico ni protestante, pero nosotros les dijimos que era un miembro de nuestra Iglesia, y pedimos el privilegio de tener su funeral. Nos reunimos en su casa con cerca de una docena de personas en el cuarto. Quitamos las velas catolicas, cantamos y oramos. Para entonces teniamos un gran numero de personas en el cuarto y en el patio. El Espíritu del Señor estuvo con nosotros.

Quizás el espíritu de los primeros Elderes que estuvieron en San Marcos en la decada de 1880 estaba con nosotros. Este fue un dia decisivo en San Marcos. Mamá Jesús Mera de Monroy se acercó a nosotros al término del servicio, y tomando nuestras manos dijo que quería conocer más y nos invitó a su hogar lo cual alegremente aceptamos. Nos dieron una buena comida en su casa y estuvimos durante la tarde explicando el evangelio.

Sus hijas Jovita y Guadalupe y otros estuvieron presentes. En la noche su único hijo Rafael llego a casa, y usamos el tiempo hasta las 11 PM constestando sus muchas preguntas y compartimos nuestro testimonio de la veracidad de la Iglesia restaurada. Este es el punto de no retorno para tener bautismos, como seria corroborrado por los eventos futuros.

31 de Marzo de 1913, visitamos la familia Sanchez en San Marcos, y los encontramos muy confortados. Entonces tocamos puertas de casa en casa y vendimos algunos libros, visitamos la fabrica de cemento y por la tarde regresamos al hogar de la familia Monroy, donde cantamos himnos y estudiamos el evangelio. El 1ero de Abril visitamos Tula y tocamos puertas varias horas, Visitamos las famosas ruinasTolteca en la antigua Tula, el Elder Huish estaba muy contento de ver esa maravilla. El 2 de Abril usamos la mayoria del dia con el Señor R.V. McVay y amigos y en la tarde tomamos el tren para la ciudad de Mexico

4) Bautismo de Rafael, Jovita y Guadalupe Monroy, páginas 98 y 99

10 de Junio (1913), nos levantamos temprano y fuimos al "cerro del Tesoro", la antigua ciudad de los toltecas, donde invertimos 2 horas viendo las famosas ruinas. Después del desayuno en el hotel caminamos a San Marcos, donde fuimos recibidos muy amablemente por la familia Monroy. Pasamos el día en calma escuchando los pajaros y el canto de los niños. Visitamos a nuestro amigo americano, El Señor Longworth, quien esta a cargo de la fabrica de cemento, y el nos mostró la planta. Por la tarde sostuvimos una agradable reunión con 17 asistentes, incluyendo al yerno de la hermana Monroy, el Señor M.R. McVay, el esposo de Natalia. Yo hablé del bautismo y el presidente Pratt habló de la Trinidad y de los primeros principios del evangelio.

UN BAUTISMO FELIZ DE LOS MONROY, JUNIO 11 de 1913.

El 11 de Junio es un día muy feliz para mi. Hoy hace 3 meses que visitamos a los Monroy por primera vez, cuando el Elder Willard Huish y Yo nos reunimos con ellos en su hogar, despues del funeral de un miembro, el hermano Jesus Sanchez. Estos conversos son descendientes de los indios Otomís, una muy bonita familia. A mediodía fuimos a una arboleda en el río, un lugar hermoso con grandes árboles cipreses cuyas ramas colgaban sobre el agua. Fué mi gran privilegio bautizar a los 3 hijos de la hermana Jesucita M. Monroy, su hijo Rafael y dos hijas Jovita y Guadalupe.

Fué muy interesante como bautizé a Rafael, siendo El un hombre de 95 kilos, pero yo lo metí en el agua hasta sus hombros, y lo sumergí tan rápidamente que El no tuvo tiempo para preocuparse por respirar. El Presidente Pratt estaba sonriendo por la rapida inmersión, cuando voltee a verlo mientras el servia como testigo desde los bancos del río. Los confirmamos en la arboleda, y el presidente Pratt tomó la foto.

Bautismo en San Marcos, Hidalgo. W. Ernest Young bautizó a Rafael Monroy y sus hermanas Jovita y Guadalupe Monroy, Junio 11 de 1913, Foto en el diario de W. Ernest Young, pagina 685. Empezando por la izquierda enfrente: Rafael Monroy (35) , Jovita Monroy (29), Guadalupe Monroy (27). Detrás enmedio de las hermanas el Elder Ernest Young (25).

Es interesante notar que ellos mencionaron de volver al agua para ser bautizados por sus antepasados fallecidos teniendo el deseo de hacer la obra vicaria, pero les dijimos que eso solo se podía hacer en el templo del Señor.

Entonces regresamos a la casa de los Monroy donde nos sirvieron una comida muy rica. Después de llenar los Certificados de Bautismo fuimos a San Miguel con el hermano Rafael Monroy, donde tuvimos una rica comida con Natalia McVay, esposa del Señor M.R. McVay. Ellos poseen una tienda allí, y el Señor McVay estaba ocupado descargando maíz. Tomamos el tren de las 6 PM para la ciudad de Mexico, llegando a las 8 PM.

5) Visita de los Monroy a Mexico, página 100

18 de Junio (1913) usamos el día en estudio y después con los Elderes Huish y Sirrine fuimos a San Pedro y tuvimos una reunión de la Sociedad de Socorro y una buena reunión por la noche. Regresamos de San Pedro con la lluvia encima por un sendero rocoso. a veces fue difícil decidirnos que deberíamos hacer. La guerra nos impide visitar muchos lugares.

El dia 19 llevé 3 trajes a la ciudad de Mexico para la hermana Pratt, y mientras estábamos ahí, las hermanas Monroy, nuestras recientes conversos en San Marcos, nos visitaron.

6) El 4 de Julio en la Ciudad de Mexico, página 101

Los cinco Elderes - Carlos England, Seth Sirrine, Willard Huish, Joseph Elton y Yo, salimos de Tlalpan para la casa de Mision. Nos encontramos con el Presidente Pratt, su familia y la familia Monroy de San Marcos. Fuimos al Tivoli de Eliseo donde hubo un circo y una arena de tiro. Llovió la mayor parte del día, y el programa fue bastante lento debido a la pobre relacion entre los Estados Unidos y Mexico. Pocos americanos asistieron, a diferencia de otros años. El Baile de 5 a 7 PM fué alterado por borrachos, pero encontramos unas lindas muchachas para bailar. En la casa de Mision tuvimos una buena comida y con la visita de los Monroy, cantamos y disfrutamos la noche. El señor M.R. McVay vino con la familia Monroy. Los Elderes England, Sirrine y Huish salieron para Tlalpan, pero el Edler Elton y yo nos quedamos ya que saldríamos para Ozumba.

7) Muerte de Ida, página 106

21 de Julio (1913) Yo he estado llorando debido a la muerte de mi hermana Ida, y demasiado ocupado para tomarme el día de preparación. El Presidente Pratt y su familia han estado en San Marcos, Hidalgo, visitando por unos días a la familia Monroy. La guerrra se ha vuelto violenta en todas direcciones. Las vías del tren han sido interrumpidas, excepto la vía a Vera Cruz. Los periódicos cuentan muy pocas noticias. Por lo pronto no podemos decir quien ganara en esta revolución, la cual parece esta creciendo mas fuerte.

8) Una visita placentera en San Marcos, página 107

El domingo 27 de Julio (1913) fue un dia grato en San Marcos, Hidalgo. El Presidente Pratt me pidió reunirme con su familia ahí, debido a las tristes noticias de la muerte de mi hermana Ida y yo fuera consolado. Mamá Monroy ciertamente nos dió una regia bienvenida. Que maravillosas vacaciones para los niños Pratt, después de estar viviendo en el 3er piso de la casa de Misión con muy poca luz del sol. Pasamos un día grato visitando y tocando música.

El 28 de Julio el Presidente Pratt bautizó la esposa de Rafael Monroy, Guadalupe (Hernandez). Ahora tenemos 7 miembros en San Marcos. Fué mi privilegio confirmar a la esposa de Rafael en la casa de los Monroy. Después todos fuimos a la casa del Señor M.R. McVay, esposo de Natalia, la hija de la hermana Monroy. Después de un grato dia regresamos a San Marcos en la noche.

Ese día, 28 de Julio 1913, también se bautizó Maria de Jesus Mera Perez de Monroy, la mama de Rafael, y Bernabé Parra Gutierrez, un trabajador del rancho de Rafael. Foto en el diario de W. Ernest Young, pagina 685. De izquierda a derecha (atras): Guadalupe Hernandez, Isauro Monroy, Rafael Monroy, Jovita Monroy, Rey L. Pratt, Guadalupe Monroy, Bernabé Parra Gutiérrez. (enfrente): Maria de Jesus Mera Perez de Monroy, Carlota Monroy, Eulalia Mera

El 29 de Julio fue un día para una barbacoa en el rancho de Rafael Monroy (El Godo). Hicimos columpios para los niños y jugamos juegos. Pero la comida! Yo nunca me había saboreado mas que nunca como en esta vez, teniendo tanta hambre. Comimos el mejor mole y barbacoa. Después de este tiempo de gozo, el presidente Pratt y su familia fueron a San Marcos, pero yo tomé el tren para la ciudad de Mexico, donde me junté con Elder Joseph Elton en la casa de Mision.

9) Conferencia en Toluca, página 110

CAPITULO 10

ACTIVIDADES FINALES Y SALIDA DE LOS MISIONEROS DE MEXICO

9 de Agosto nos levantamos a las 4 AM y salimos a la ciudad de Mexico, donde comimos un lonche en la casa de Mision. Nos encontramos con nuestros nuevos miembros de San Marcos, quienes fueron con nosotros para asistir a la conferencia de Toluca: Rafael Monroy y sus trabajadores Isauro y Bernabe Parra. Todos tomamos el tren y llegamos a las 10:30 AM. Elderes Manuel C. Naegle, Joseph V. Elton y Joseph Rudd estaban listos para la conferencia. Pero Elder Rudd estaba enfermo de malaria lo cual nos puso tristes. A mediodía recibimos noticias del hermano Dimus Jimenez, incluyendo una carta que fue escrita por nuestros enemigos en San Vicente. Ellos dibujaron una fea daga en una de las hojas y amenazaron nuestras vidas, si no parabamos de proselitar y tener reuniones en esa area.

10) Ultimo Día en Mexico, página 115

El Exodo, Ultimo dia en la Misión

El 29 de Agosto de 1913 es un dia muy ocupado. Algunos de los Elderes estan empacando y moviendo los muebles de la misión. EL Presidente Rey L. Pratt y yo estamos serenos con los asuntos y enviando cartas a los Presidentes de Rama, diciendoles de nuestra partida para Vera Cruz. Escribí 16 cartas a maquina. Los muebles de la mision han sido llevados a la casa del hermano Amando Pérez para almacenarse. El vive cerca de la estación de San Lazaro, Calle del Rosario # 20. Nosotros estuvimos rentando 2 cuartos en Tlalpan en Hidalgo # 8 hasta Septiembre, después de esa fecha nuestras cosas serán llevadas a San Pedro.

Fuimos sorprendidos por nuestro querido hermano Rafael Monroy de San Marcos, Hidalgo, quien vino a decirnos adiós. El es un buen prójimo y tiene el espíritu del evangelio. El vino justo a tiempo.

A pesar de que El tenía solamente una corta experiencia en la Iglesia, el Presidente Pratt pensó ser sabio ordenarlo un Elder, de tal forma que El podría bautizar y hacerse cargo de la pequeña Rama de San Marcos, Tula, Hidalgo. El aceptó este llamamiento, yo le dí mi himnario y otros articulos para su soporte. Escribí una carta a Tomasa Lozada en Ataultla pidiendole que guardara el dinero en efectivo y los registros de la Sociedad de Socorro. Estamos con una gran prisa que todo parece un sueño.

Yo hubiera deseado visitar a todos los miembros de la misión antes de partir.

Dejamos la ciudad de Mexico en la noche del 29 de Agosto (1913) a las 8:15 PM en nuestro viaje hacia la costa en Vera Cruz. La Hermana Pratt estaba bastante enferma con todo lo que hizo y nos preocupamos por ella.

11) El Asesinato de Rafael Monroy, página 120 y 121

(despues de la misión) ...Yo escribía a veces al Presidente Pratt. El me informaba de su correspondencia con los miembros mexicanos y alrededor de la ciudad de Mexico. Las comunicaciones fueron rotas muchas veces, pero El escuchaba de ellos de vez en cuando.........Los presidentes de Rama locales continuaban fieles y dirigían sus deberes tan bien como podíamos esperar. Grandes sufrimientos tuvieron los miembros y eventos tristes fueron reportados. Pueblos fueron quemados y las revanchas salvajes fueron llevadas entre los actores políticos del conflicto.

Una tragedia sucedió en San Marcos, Hidalgo, en Julio de 1915 cuando rebeldes asesinaron al hermano Rafael Monroy y Vicente Morales por no haber negado de su religión. Los vecinos católicos dijeron que eso sería el fin de los mormones en San Marcos, pero Mamá Jesucita M. de Monroy escribió la mas fiel carta que una madre pudo enviar al Presidente Pratt diciendo : "Nuestra aflicción ha sido muy dolorosa, pero nuestra Fe es fuerte y nunca negaremos esta religión". Otros miembros sufrieron por sus hijos y esposos que fueron obligados a enlistarse en un ejercito o otro, pero la fe firme de esos miembros no falló.

12) La Obra Vicaria por Rafael y Vicente, página 150

INVESTIDURAS POR RAFAEL MONROY Y VICENTE MORALES

No debo olvidarme de un especial trabajo en el Templo. Mientras estaba en Provo (Julio 1920) yo pensé casi cada día y soñe por las noches a Rafael Monroy. Yo lo bautizé en Junio de 1913 en San Marcos, Hidalgo, Mexico. En 1915 El dió su vida como un mártir por su testimonio, siendo fusilado por Zapatistas. Yo le dije al hermano Mecham que yo debería hacer algo por El. El templo de Salt lake estaba cerrado y fuí al templo de Logan y hice las investiduras por El y Vicente Morales quién murió con El. Ya no he sido preocupado ni he tenido mas sueños por ellos. También hice los preparativos para la obra del padre de Rafael. Mi fé fué fortalecida por la Obra vicaria y asi es de ahora en adelante.

13) Conferencia en San Marcos, Tula (1944)

El texto en Ingles dice: Page 404: CONFERENCE AT SAN MARCOS TULA [1944]

[W. Ernest and Cecile Young and their son Carl were in the Mexico City area in 1944 on their way to Argentina, where Brother Young would serve for the second time as the president of the Argentine Mission.]

August 27 [1944] we accompanied President Pierce and several missionaries to attend conference at San Marcos Tula about forty-five miles north of Mexico City. Thirty years ago I baptized Rafael Monroy and his two sisters, Jovita and Guadalupe, at this place, and we had about ten members there in 1913. In 1915 Rafael gave his life as a martyr for his testimony, due to the treachery of enemies. The family did not falter, and after the thirty years the branch grew, and other branches were established nearby, so that hundreds of converts were added to the mission. At this conference I was asked to speak, and I eulogized and honored Rafael for his strength to give his life for his faith in the gospel. We were served a chicken dinner by Bernabe Parra, a brother-in-law to Rafael. This was a most glorious visit to see these people again. It is impossible to give the details of this place, but the conversion of the Monroys was a great experience. Mother Monroy had attended a funeral at which Elder Willard Hush and I conducted. She invited us to her home, and in June, three months later, the family was baptized. In 1920 in the Logan Temple I did the endowments for Rafael and his companion martyr Vicente Morales due to many dreams that I had in behalf of these two beloved members.

W Ernest Young, su esposa Cecile y su hijo Carl estuvieron en la ciudad de Mexico en su viaje a Argentina, donde el hermano Young serviria como el presidente de la Misión Argentina por segunda ocasión.

27 Agosto 1944. Acompañamos al presidente Pierce y a algunos misioneros para asistir al la Conferencia en San Marcos, Tula, cerca de 45 millas al norte de la ciudad de Mexico. Hace 30 anios Yo bauticé a Rafael Monroy y sus dos hermanas, Jovita y Guadalupe, en este lugar, y tuvimos 10 miembros alli en 1913. En 1915 Rafael dio su vida como un mártir por su testimonio, debido a la traición de sus enemigos. La familia no fallo y después de 30 anios la rama creció, y otras ramas se establecieron en los alrededores, asi que cientos de conversos fueron agregados a la misión. En esta conferencia me pidieron que hablara, y yo elogie y honre a Rafael por su fortaleza al dar su vida por su fe en el evangelio. Después de la reunión tuvimos una comida con pollo, realizada por Bernabe Parra, un cunado de Rafael. Esta fue una gloriosa visita, el ver esta gente de nuevo. Es imposible dar los detalles de este lugar, pero la conversión de los Monroy fue una gran experiencia. La mama Monroy (Mama Jesusita) había asistido a un servicio funeral, el cual fue dirigido por el Elder Willard Huish y yo. Ella nos invito a su casa y en Junio, tres meses después, la familia fue bautizada. En 1920 en el Templo de Logan yo realice la investidura en nombre de estos amados miembros, Rafael y su compañero mártir Vicente Morales, debido a muchos sueños que tuve.

14) Conferencia Lamanita en Mesa, página 564 y 565

En Octubre de 1959 nosotros invitamos al hermano Eduardo Balderas y su esposa para ir juntos a la Conferencia Lamanita en Mesa. Tomamos turnos para manejar nuestro carro Dodge, salimos a medianoche y llegamos a la siguiente mañana. ........ Cerca de 1000 miembros lamanitas vinieron de la Mision Americana español con el Presidente Ralph Brown, otros de la Mision Mexicana del Norte con Ivins Bentley como presidente, y de la Misión Mexicana con el presidente Harvey Taylor. El Presidente Arwell L. Pierce asistio. El presidente Spencer W. Kimball de los Doce presidió y el presidente Lucian M. Mechan dirigió. Cecile y Yo asistimos a una de las sesiones en español, y fuí llamado para discursar en el devocional de la asamblea. .............El apóstol Kimbal me pidió hablar en la conferencia y recordé las promesas en el Libro de Mormon concerniente a los gentiles y los lamanitas, que ellos podrían gozar de las mismas bendiciones por la obediencia. Hablé de mi experiencia en la Misión Mexicana con el Presidente Rey L. Pratt durante la revolución en la ciudad de Mexico............Me junté con miembros mexicanos que yo conocí hace 40 años, la hermana Guadalupe Monroy de San Marcos y otros, lo cual fue un gran gozo..........

15) Llamada del Elder Spencer W. Kimball, página 649 y 650

El jueves 24 de Agosto (1972) el Elder Spencer W. Kimball me llamó por telefono desde Salt Lake City, pidiéndome que le relatara el bautismo de Rafael Monroy y su martirio en San Marcos, Hidalgo. Yo tomé 10 minutos en contarle la historia que incluye los dos eventos. En la primavera de 1913 Elder Willard Huish y yo fuimos a San Marcos, Hidalgo a visitar al unico miembro de la Iglesias en el pueblo, Jesus Sanchez.

El había estado enfermo y murió en el tiempo de nuestra llegada. El siguiente día tuvimos su funeral, al cual asistieron muchos. El Señor nos bendijo ese día, y al finalizar el funeral, la Señora Jesucita M. de Monroy nos invitó a su casa. Toda la tarde y hasta la medianoche estuvimos predicando a la familia Monroy. Su hijo Rafael llego durante la noche. La conversión llegó 3 meses después cuando Yo bautizé a Rafael y sus dos hermanas Jovita y Guadalupe el 11 de Junio de 1913.

El 29 de Agosto tuvimos que salir de Mexico, Rafael vino a la ciudad de Mexico y el Presidente Rey. L. Pratt lo ordenó un Elder y le dijo que presidiera sobre la pequeña Rama de San Marcos. Dos años después durante la rabiosa revolución, los zapatistas llegaron al pueblo de San Marcos y el 17 de Julio de 1915, Rafael enfrentó su martirio en manos de los zapatistas cuando el rehusó negar su testimonio.

16) Revisión de la Historia de San Marcos, página 657 y 658

Durante la semana del 18 al 24 de Enero de 1973, Yo leí la historia de la Rama de San Marcos, Hidalgo, Mexico. Escrito por la señorita Guadalupe Monroy. Ella escribió en detalle los eventos desde 1913 hasta 1934 entonces en una breve narración en un apéndice, ella escribió hasta 1962. Esto fué muy interesante para mí, ya que yo conocí muchas de las personas que tomaron parte en el inicio de la historia de la Rama. La señorita Monroy cuenta de las persecuciones que ellos sufrieron después de haberse unido a la Iglesia en 1913. Es muy triste la historia cuando ella da los detalles de la muerte de su hermano Rafael Monroy y de su compañero Vicente Morales. Fuí grandemente impresionado por la fortaleza, fé y resignación de Mamá Jesucita M. de Monroy. En todo lo que ella sufrió, nunca falló en su fé, y fué su gran liderazgo lo que realmente sostuvo la pequeña rama unida.

Incluso con la cruel muerte Rafael, ella estuvo firme en su Fe, y escribió esto mismo al Presidente Rey. L. Pratt en 1915. Rafael y Vicente son verdaderos mártires. Rafael no negó su fé. Mamá Monroy fué una verdadera santa.

Fue muy satisfactorio para mí que la señorita Monroy me dió algún honor, diciendo que yo fui el primer elder en visitar su hogar siendo invitado por su madre después del funeral de un miembro antiguo, Jesus Sanchez, y también que yo les compartí el primer mensaje del evangelio restaurado. A lo mejor ella enfatizó demasiado diciendo que yo fuí humilde y prudente con la apariencia de un angel!. Estoy muy agradecido que yo tuve el glorioso privilegio de bautizar a Rafael Monroy y sus dos hermanas Jovita y Guadalupe el 11 de Junio de 1913.

Esta historia me la prestó el profesor H. Kay Moon de la Universidad de Brigham Young.

17) Apéndice I. EL BAUTISMO Y MARTIRIO DE RAFAEL MONROY, páginas 669 y 670

En algunas publicaciones ha sido publicado el martirio de Rafael Monroy, incluyendo un libro, pero el detalle de su bautismo no ha sido informado. En la conferencia de Estaca en Colonia Juarez aproximadamente en 1921, el Presidente Rey L. Pratt mencionó que Yo bautizé al hermano Monroy. Ya que fue mi bendición y glorioso privilegio bautizarlo, ahora informo el evento en detalle.

Durante los primero años de la Misión Mexicana, de 1879 a 1889, conversos fueron bautizados en San Marcos, un pueblo a 45 millas al norte de la ciudad de Mexico. En el año de 1881, Elder August Wilcken bautizó a Jesus Sanchez. Así fué que el aun vivía en San Marcos en 1913. El había sido visitado de tiempo en tiempo durante los años intermedios (1889 - 1901) pero el proselitismo no habia sido efectuado hasat 1913. Nosotros oímos de su enfermedad y el 29 de Marzo, Elder Willard Huish y Yo arribamos a San Marcos para verlo. Fué una rara coincidencia que el murió en la misma hora que llegamos. La gente decía que El no era católico ni tampoco protestante, Nosotros le dijimos a la familia que El era Mormon y pedimos el privilegio de efectuar su funeral el 30 de Marzo. Solo estuvieron pocas personas en el cuarto, pero en el patio había muchos visitantes. El Señor nos bendijo en esa ocasión y sentimos su espíritu. Después del servicio la Señora Jesús Mera de Monroy nos saludó y nos pidió que fueramos a su casa para escuchar más de nuestra religión. Usamos esa tarde y por la noche llegó su hijo Rafael de su trabajo y continuamos hasta las 11 PM. Ellos estaban ansiosamente interesados.

Durante intervalos los elderes visitamos a la familia Monroy desde Marzo hasta Junio. El 11 de Junio de 1913, acompañe al presidente Rey L. Pratt a San Marcos, y fue mi privilegio bautizar a Rafael y sus dos hermanas Jovita y Guadalupe. Fué en un lugar hermoso, cubierto por la sombra de un gran ahuehuete ( nombre azteca para un arbol ciprés) El agua estaba clara y ambos el hermano Monroy y Yo estuvimos preocupados por sus 95 kilos de peso, pero yo lo llevé dentro del agua hasta que el nivel llego a nuestros hombros y fué un bautismo perfecto. Ellos fueron confirmados en el río.

La revolución en Mexico se volvió peor y el Presidente Joseph F. Smith mando un telegrama al Presidente Pratt para seguir las intrucciones del departamento de Estado de los Estados Unidos. William Jenning Bryan, secretario de estado, ordenaba a todos los americanos a salir de Mexico.

El 29 de Agosto de 1913, todos los elderes fuimos a la ciudad de Mexico y empacamos todos los muebles de la mision y fueron almacenados en la casa de Amando Perez. El hermano Rafael Monroy vino a la ciudad a decirnos adiós. Presidente Pratt lo ordenó Elder y le dió instrucciones para que tuviera cuidado de la nueva Rama de San Marcos. Todos nosotros salimos por tren para Vera Cruz y tomamos un barco a Galveston, Texas, y entonces continuamos por tren nuestro viaje a Salt Lake y otras ciudades. Todas las vias del tren de Mexico hacia el norte habían sido quemadas.

Por dos años el hermano Monroy presidió muy bien sobre la Rama en San Marcos. La guerra se volvió mas cruenta, diferentes partidos ocuparon San Marcos y saqueaban las casas en busca de armas. Los enemigos falsificaron y traiccionaron al hermano Monroy. Los rebeldes zapatistas quienes eran fanaticios supieron de su religión y le exigieron la renuncia a su nueva fé, a lo cual el dijo que no podía, porque era mas preciada que su vida. El se arrodillo y oró al Señor para que perdonara a sus ejecutores y murió como martir con su compañero, el hermano Vicente Morales, después de que los dos habían sido torturados. Esto sucedió el 17 de Julio de 1915.

Durante el verano de 1920, el profesor Lucian M. Mecham y Yo dejamos Colonia Juarez, para atender un curso de verano en la Universidad de Brigham Young. Durante esas semanas soñé al hermano Monroy muchas veces y pensaba en El durante el día. Finalmente le dije al hermano Mecham que Yo debía ir al templo y realizar las investiduras por los dos mártires. El 20 de Julio de 1920 yo realizé la obra vicaria en el templo de Logan y nunca volví a soñarlos. Yo experimenté una gran experiencia espiritual.

18) Fotos incluídas en el diario de W. Ernest Young, página 685