Jovita Monroy Mera de Parra

RESEÑA DE LA VIDA DE JOVITA MONROY MERA

· Nació el 12 de Febrero de 1884 en Tetepango, Hidalgo, México siendo la cuarta hija de José Silvano de Jesús Monroy Vera y de María Jesús Mera Pérez.

· Junto con su familia se movieron a vivir a San Marcos, Hidalgo en año 1905.

· Joven se dedicó a ser maestra como profesión.

· En 1912 conocen por primera vez a los jóvenes Ernesto W. Young y Seth E. Sirrine, misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y empiezan ella y sus hermanos a investigar sobre esta Iglesia.

· El 11 de Junio de 1913 se bautizó en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días junto con su hermano Rafael y su hermana Guadalupe. Siendo ellos los tres primeros miembros de su familia en aceptar el Evangelio Restaurado en San Marcos, Hidalgo, México. Fueron bautizados por el misionero Ernesto W. Young.

· A finales del mes siguiente, en agosto, salen del país los misioneros y lideres americanos debido a la Revolución. Antes de partir, el presidente Pratt nombra en el oficio de elder a Rafael Monroy y se le llama como presidente de Rama.

· El primer servicio se realizó en casa de la familia Monroy y Jovita y su hermana Guadalupe participan compartiendo su testimonio.

· El sábado 17 de julio de 1915 fue apresada por los Zapatistas junto con sus hermanas Guadalupe y Natalia cuando trataron de defender a su hermano Rafael.

· Con dolor vivió el asesinato de su hermano y reaccionó con vómito y trastorno en su estómago. Y a partir de esa fecha siempre quedó delicada de salud.

· El domingo 18 de Julio de 1915 a las seis de la mañana fueron liberadas Jovita, Guadalupe y Natalia.

· El primer domingo del mes de Agosto de 1915 compartió un fuerte testimonio de la veracidad de la iglesia junto con su hermana Guadalupe y su cuñada Guadalupe Hernández, ahora viuda de Monroy, reafirmando su fe aún a pesar de sus tribulaciones y tristezas.

· El 23 de julio de 1916 Jovita fortaleció a los miembros con su testimonio para animarlos a seguir fuertes y no desanimarse por las debilidades de los demás, Dijo: “que si uno había pecado los demás no eran responsables, ni era una causa para no continuar con el Evangelio que era hermoso, limpio y verdadero”

· Jovita y Bernabé Parra se enamoraron y planearon su boda para el mes de agosto de 1917, pero no se pudo llevar a cabo debido a que Jovita enfermó de gravedad. El domingo el hermano Daniel Montoya, quien dirigía la reunión consuela al joven Bernabé Parra citando las escrituras y diciendo: “cuando hay tribulaciones es que Dios está más cerca de nosotros y quizá sea una prueba de Dios para nuestra fe.”

· Jovita fue hospitalizada por tres meses en la Ciudad de México y estuvo a punto de morir.

· En diciembre de 1917 Jovita regresó a su hogar aún delicada de salud.

· En Diciembre de 1917 se llamó a presidir la Rama de San Marcos al hermano Bernabé Parra.

· Debido a su trabajo Bernabé Parra por un año estuvo saliendo del pueblo y los hermanos Daniel Montoya y Bernardino Villalobos le ayudaron a dirigir las reuniones en su ausencia, pero “tan luego como llegó siguió presidiendo, amonestando, y animando a los hermanos a vivir de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio.”

· Mientras tanto Jovita, sufrió de 1917 a 1918 problemas de salud y a causa un severo reumatismo, sus coyunturas sufrieron deformación y presentó problemas para caminar.

· En enero de 1919 Bernabé Parra tuvo la necesidad de salir a un trabajo y solicitó permiso de ausentarse al Presidente Pratt. Se nombra a Daniel Montoya, su primo, para que presida la Rama de manera interina.

· En 1919 Jovita se va a la hacienda del Arenal con sus familiares para que le ayuden a levantarse y moverse. Por un tiempo, por su dificultad para caminar, se vio en la necesidad de usar muletas.

· En noviembre de 1919 Jovita regresó del Arenal y compartió un fuerte testimonio de la Iglesia manifestando que “el Evangelio es una educación tanto necesaria para el hombre como para la mujer”.

· A finales de 1919 se nombró presidente de Rama a Daniel Montoya, relevando a Bernabé Parra de ese cargo.

· En el año 1920, el 19 de Noviembre, finalmente Jovita y Bernabé realizaron su anhelo de casarse y efectuó la ceremonia el hermano Cándido Robles acompañándolo Amando Pérez Cano y Antonio Paéz. Ceremonia a la que asistieron unas cincuenta personas.

· En agosto de 1922 la casa y negocio de Bernabé Parra y su esposa Jovita sufrió un incendio. El domingo 27 de agosto de ese mismo año ambos testificaron de la prueba que recibieron y como el Señor los protegió y sano milagrosamente.

· El 29 de agosto de 1929 recibieron en su casa la visita del apóstol Richard R. Layman.

· En 1946 recibieron en su casa la visita del Presidente George Albert Smith.

· El 5 de Noviembre de 1945 recibió sus investiduras en el templo de Arizona y se sella a su esposo Bernabé Parra ese mismo día.

· El 6 de Noviembre de 1945 se selló a sus padres Jesús Monroy y Jesusita Mera en el templo de Mesa, Arizona.

· Los siguientes años Jovita Monroy fue fiel y perseveró en mantener un testimonio fuerte de la Iglesia a pesar de las muchas tribulaciones que tuvo en su vida y a pesar del dolor de ver morir a su hermano. Enseñó, cada vez que tuvo oportunidad, estos principios a las hermanas que convivieron con ella a través de los años y enseñó a todas las personas que vivieron en su casa ya sea que fueran sus empleados o sus amistades. Muchas de estas personas aceptaron el evangelio por su ejemplo y por su testimonio. A pesar de la rigidez en sus piernas ella caminó desde su casa hasta la capilla para asistir a la Sociedad de Socorro. Fue maestra de la escuela dominical y enseñó a los jóvenes sobre la Historia de la Iglesia. Fue muy servicial, muy activa, y de carácter fuerte pero cariñoso.

· Falleció en San Marcos, Hidalgo el 6 de septiembre de 1960 a la edad de 76 años.

Jovita no tuvo hijos, pero su testimonio y su ejemplo fortaleció a muchas de sus sobrinas que llegaron a vivir a su casa, y a sus sobrinos nietos que le llegaron a conocer.

De izquierda a derecha Jovita Monroy Mera, Natalia Monroy Mera y Guadalupe Monroy Mera.