Lécera y sus calles
Lécera, calles que cambiaron su nombre
© Jaime Cinca Yago 2016Lécera, calles que cambiaron su nombre
© Jaime Cinca Yago 2016A lo largo de los siglos no tengo noticia de que hubiese cambios en los nombres de las calles en Lécera hasta la época de la década de 1930.
Los primeros cambios llegaron con la segunda República Española, aunque desconozco la fecha precisa en que la plaza de la Iglesia pasó a llamarse plaza de la República y la calle de Santo Domingo a llamarse calle de La Libertad.
Una vez ya en la guerra civil, la calle Mayor cambió su nombre por el de calle de Alejandro Blasco, en memoria al joven juez lecerano asesinado en Caspe el día 24 de julio de 19361.
En diciembre de 1936, la calle del Horno también cambió su nombre y pasó a llamarse calle de los capitanes Jubert y Marchirant, tras la muerte de estos en unos combates en los montes denominados Las Sarnas (entre Almonacid de la Cuba y el santuario del Pueyo de Belchite).
Estas cuatro calles mantuvieron esos nombres hasta la conquista de Lécera por las tropas de Franco en marzo de 1938, fecha en que volvieron a recuperar su anterior nombre.
El 26 de noviembre de 19502, el Ayuntamiento acordó cambiar los nombres de las siguientes calles:
- calle del Cantón por calle del General Franco.
- calle Extramuros por avenida de José Antonio Primo de Rivera.
- plaza de la Fuente por plaza de José Calvo Sotelo.
Con fecha de 5 de marzo de 1951 se acordó poner el nombre de Plaza Fernando el Católico a la plaza de la Iglesia, como homenaje a perpetuar su memoria. Un acuerdo del Ayuntamiento de fecha 21 de julio de 1951, dice: "Que se pague a Francisco Royo Dueñas los gastos originados con motivo de la festividad del 18 de julio y estancia del Delegado del Gobernador Civil para inauguración del grupo casas o viviendas para maestros, descubrimiento de la placa que da nombre del Rey Fernando el Católico a la plaza de la Iglesia y de la calle Juan Junquera y Fernández Carvajal a la calle de Subida al Castillo."
Otra calle que cambió su nombre fue la del Callejón que en 1970 pasó a llamarse de San Isidro, por haber en dicha calle una hornacina en la que hay una estatuilla del santo, al que en aquellas fechas celebraban con grandes fiestas sus vecinos.
Con fecha 16-10-2016 en El Periódico de Aragón se publicó un artículo que decía: "Diez años después de la aprobación de la llamada Ley de la Memoria Histórica, en bastantes municipios aragoneses sigue viva la memoria del franquismo en las placas de las calles y plazas. El abogado Eduardo Ranz ha cursado 18 derechos de petición a otros tantos ayuntamientos de la comunidad para reclamar que se cumpla con lo establecido por la ley. A partir de este momento, disponen de tres meses para retirar del callejero honores al régimen anterior y actualizar la información en la dirección general del Catastro o recibirán una demanda contencioso administrativa..." En esta tesitura, el Ayuntamiento hizo una consulta informal entre los vecinos de Lécera para conocer su opinión respecto al nombre que debía ponerse a esas calles. Unos meses después el Pleno del Ayuntamiento acordó, con fecha 29 de marzo de 2017, realizar los siguientes cambios de nombre de calles:
- calle del General Franco por calle del Cantón.
- avenida de José Antonio Primo de Rivera por avenida de Nuestra Señora del Olivar .
- plaza de José Calvo Sotelo por plaza de la Fuente .
(1) El 18 de julio de 1936 el levantamiento militar de una parte del Ejército Español fracasa en su intento de golpe de estado y deriva en una guerra civil. En aquellos momentos en Caspe estaba ejerciendo de juez un lecerano,
Alejandro Blasco (hijo del tio molinero de Lécera), a sus 20 años de edad, era uno de los jueces más jóvenes de España, era de marcada ideológica política de izquierdas. Se hospedaba en el Hotel Latorre. En ese hotel en 1935 coincidió con el entonces recién llegado jefe de la Guardia Civil de Caspe, el capitán José Negrete, con el que parece ser mantenía frecuentes discusiones políticas. El día 24-07-1936 llega a Caspe una avanzadilla de milicianos de origen anarquista que pretenden ocupar la población, pero se lo impiden unos 200 derechistas armados y que al mando del capitán Negrete se habían hecho con el poder en favor de los militares golpistas sublevados. Este capitán ordena utilizar como parapeto a izquierdistas de la localidad, hombres, mujeres e incluso niños (entre ellos Alejandro Blasco y su hermana Josefina), situación ante la que protesta el teniente de la Guardia Civil, Francisco Castro, que murió allí mismo de un tiro que le propina el capitán Negrete. También Alejandro Blasco le pide al capitán que permita marchar a los niños del parapeto, algo a lo que el capitán se niega, entonces Alejandro trata de cobar
de al capitán y ese en respuesta le descerrajó dos tiros y lo dejó agonizando durante varias horas en la calle impidiendo que nadie le asistiera (Josefina, la hermana de Alejandro, también recibiría dos impactos de bala cuando era utilizada como escudo humano, uno en un brazo y otro en una pierna, de los que posteriormente sanó ya en Lécera). Al día siguiente el capitán Negrete moriría en los combates sostenidos ante el nuevo ataque republicano que acabó tomando Caspe. En agosto de 1936, tras ser ocupado nuestro pueblo por los republicanos, la calle Mayor pasó a denominarse de Alejandro Blasco. En marzo de 1938, Lécera fue tomada por las tropas franquistas, entonces la placa fue arrancada y arrojada al suelo. Una señora recogió dicha placa y la utilizaba como bandeja para asados. La madre de Alejandro que se enteró de este hecho, habló con dicha señora y tras comprarle una bandeja nueva para que la usase en sus asados, rescató la placa con el nombre de su hijo, placa que desde entonces conserva la familia.
(2) Archivo Municipal de Lécera: Libro de Actas de Plenos nº 5, 26-11-1950, acuerdo: "El Alcalde da cuenta del acuerdo tomado por la Comisión Permanente el día 22-4-1950, en que se tomó en consideración la propuesta de la alcaldía de dedicar tres calles a perpetuar la memoria del Jefe del estado, Generalísimo Franco, de D. José Antonio Primo de Ribera y de D. José Calvo Sotelo; dedicando al efecto la calle del Cantón se llamará del General Franco; Extramuros, que comprende desde la entrada de la calle de la Dula hasta la última edificación de la fábrica de harinas en la carretera de Belchite, se denominará “Avenida de José Antonio Primo de Ribera” y la Plaza de la Fuente se denominará “Plaza de Calvo Sotelo” en atención a sus relevantes servicios prestados a la Patria y Salvador de España al Generalísimo Franco; y a José Antonio Primo de Ribera y a D. José Calvo Sotelo como Promártires de la Patria."