Tala de árboles

 Jaime Cinca Yago

TALA DE ÁRBOLES EN LÉCERA. El pasado mes de noviembre de 2019, unos niños leceranos realizaron una plantada de árboles. Cien años antes también se hacían estas plantaciones y desde aquí quiero animar a la gente a participar en esta sana costumbre y dar las gracias a los que ya lo están haciendo. Para ello comparto esta noticia publicada en periódico "El Noticiero" el día 30 de julio de 1919, en la que nos informan de una brutal tala de árboles que algunos bárbaros realizaron en Lécera, pero mejor es leer la noticia:

Copia del artículo original

"LECERA. TALA DE ARBOLES.─ PARA EL SEÑOR GOBERNADOR.─ No hace muchos días informé a los lectores de EL NOTICIERO de la tala salvaje de los arbolitos plantados en esta villa en la simpática Fiesta del Árbol de los años 1918 y 1919.

Lo que entonces fue siempre información quiero que ahora, en que se ha vuelto a ejecutar tan bárbara acción, sea enérgica protesta ante el señor gobernador y ante el público honrado, para que no se vuelvan a repetir más hechos de tal incultura y salvajismo demuestran.

Los malhechores que en la víspera de San Pedro, por la noche, tardaron casi todos los arbolillos, avergonzados sin duda y enfurecidos al ver que su siniestra idea, cobardemente ejecutada, no había tenido resultado satisfactorio, ya que la mayor parte de los árboles talados habían producido brotes nuevos, y en vista de que su primera valentía no fue de ninguna manera castigada, volvieron a las andadas y repitieron el mismo crimen la noche de la víspera de Santiago.

Y hago notar una coincidencia, que pudiera dar alguna luz para descubrir a los criminales, si es que, como no dudo, las autoridades determinan poner medios para castigar tan infame atentado; y es ella que las dos talas han tenido lugar en víspera de fiesta, y en dos fiestas consecutivas; creo que es un buen dato para los que conocen las costumbres populares.

Y es necesario descubrir a los delincuentes; porque el pueblo lo exige: la ley, la justicia y la civilización lo reclama; lo pide el respeto que merece el arbolado; lo "Desea" el infatigable celo de cuántas personas han contribuido con su dinero, su trabajo y su influencia a celebrar en esta Villa la Fiesta del Árbol.

O, ¿es que no existe en el Código español o sanción suficiente para tan infames acciones?

No soy perito en materia jurídica pero creo que hay algo y no poco legislado sobre está materia.

Pues que se aplique el castigo y trabajen las autoridades porque sean descubiertos y castigados el criminal o criminales reincidentes, qué tales valentonadas han ejecutado.

No es el sentir personal del que esto escribe, es la protesta de todas las personas honradas del vecindario, que en esta ocasión son todas, menos los malhechores.

DE SOCIEDAD.─ Hemos tenido el gusto de saludar al culto maestro de esa don Juan Antonio Tena y a su sobrino don Alejandro Lorda, después de terminar brillantemente la carrera de oficial de correos. 

Enhorabuena. 

─ También nos acompañan una temporada don Pablo montañez y su esposa doña Dolores liedana.

DEL CAMPO.─ Las faenas de la trilla están en su fuga, y el rendimiento de los cereales es regular. 

Todavía no hay precios en el mercado de cereales. 

Las viñas han sido atacadas, aunque no en gran escala por ahora, por el mildeu y la "palomilla", que han dejado algo claras las uvas."

Pero también hubo un lecerano que plantó miles de árboles, pues ésta es la historia de Domingo Esteban, el lecerano que plantaba árboles.