Fray Juan Muniesa
© Jaime Cinca Yago
Se permite la copia y utilización del contenido de este trabajo para fines privados citando al autor, para otros usos solicitar autorización. Para conseguir las notas de pie de página relativa a las fuentes de información ponerse en contacto con el autor.
Muniesa (Fray Juan). Natural de la villa de Lécera. Franciscano de la Regular Observancia. Leyó artes y teología con cuidadoso esmero, y fue declarado Lector jubilado. Fue Guardián, Visitador y Padre de la provincia de Santiago, Provincial de Aragón, Definidor General y Comisario General de la familia Cismontana en 1661. Al mismo tiempo era Examinador Sinodal de varias diócesis, Calificador de la Santa Inquisición de Aragón, y del Consejo de la Suprema, Predicador de número de S. M., Confesor ordinario de las Descalzas Reales de Madrid y de la Emperatriz D.ª María, é Infanta doña Margarita de Austria, su hija, y uno de los sujetos doctos y graves destinados en una junta para el examen de la obra de la V. M. María de Jesús de Ágreda, para su publicación. Se doctoró en cánones en la Universidad de Zaragoza en 1662. Su estimación en este reino, y en las Cortes de Madrid y de Roma, fue notable, y en ésta logró la cabeza de Santa Cenobia, que entregó a su patria, donde se venera en una grandiosa capilla, acordando la beneficencia de este ilustre hijo suyo, que falleció en Madrid el 17 de Septiembre de 1666. Escribió:
1. º-- Sermón en la fiesta de San Vicente Ferrer, celebrada en Santo Domingo el Real por el S. S. R. Consejo de Aragón, lunes 17 de Abril de 1651. Madrid, por Julián de Paredes, 1651, en 4º, de 66 páginas.
2º-- Sumario de la esclavitud de Jesús sacramentado, María Inmaculada y Josef Justo. Librito aprobado por el Sumo Pontífice Inocencio X. Lleva un breve suyo, especial, y muchas indulgencias. Madrid, por Diego Díaz, 1657, en 16º. Zaragoza, 1659, en 16º.
3º-- Algunos papeles de útil enseñanza que no se han publicado, y quedaron en Madrid. El Cronista Hebrera acuerda su memoria en la Dedicatoria de la vida del Beato Agno, hoja 1, Pág. 1, y en la Historia de los Santos mártires de Teruel, página 273, y con especialidad la villa de Lécera, que conserva su claro linaje, y une á su nombre los de sus sobrinos don Juan Crisóstomo Muniesa, Canónigo de la Metropolitana de Zaragoza, y el Dr. D. Jaime Antonio Muniesa, Canónigo de la misma, Juez Sinodal y Visitador del Arzobispado, Rector de su Universidad en los años de 1722, 1738, 1742, 1752 y 1763.
NOTA: Posiblemente de Juan Crisóstomo Muniesa, había un busto el pilar que hay en la iglesia de Lécera enfrente de la subida al coro, era de alabastro y muchos lo besaban creyendo que era un san Pedro Arbués, otros dicen que al entrar a la iglesia y quitarse la boina se la ponían al san Pedro en plan de broma.
Ese busto durante la guerra civil lo cogieron y lo usaron para construir una de las paredes de un refugio, en casa de Pascual Casaos de la calle Mayor.
Estaba alguno de ellos, o quizá todos enterrados en la cripta que había bajo el altar de la capilla de santa Cenobia, pero fue saqueada durante la Guerra civil, según me comentan "los rojos saquearon esas tumbas para ver si encontraban algo de valor"
Según un párroco que había en Lécera cuando yo era niño, mosen Antonio Alconchel Labuena, la persona que trae la Cabeza de santa Cenobia de Roma es el padre Muniesa Cinca, general de los franciscanos, he de comprobar ese segundo apellido.