Muerte de don Alonso de Aragón en Lécera

Don Alonso de Aragón, hijo del rey Fernando el Católico, murió en Lécera y sus vísceras fueron enterradas en la iglesia de este pueblo.


© Jaime Cinca Yago

Contaba el rey don Fernando el Católico 18 años de edad en 1470 cuando fruto de su relación con una noble catalana nació su primer hijo a quien pusieron de nombre Alonso y al que con seis años su padre nombró arzobispo de Zaragoza.

Tomaré algunas líneas de los Anales de Aragón para aportar algunos detalles del personaje:

...Don Alonso (dice) de Aragón, hijo del Rey Católico Don Fernando, y de Doña Aldonza Iborra y Alemán, Señora Catalana, fue bastardo. Aunque podía ser legitimo; porque el Rey, y ella eran sueltos... [quiere decir que eran solteros].

Entre los importantes cargos que ostentó don Alonso de Aragón, citaré el de lugarteniente general del rey en el reino de Nápoles; en 1512 mandó las tropas que cercaron y rindieron a la ciudad de Tudela en la Conquista de Navarra por la Corona de Aragón; virrey de Aragón y el de Lugarteniente General de Aragón.

En 1520, coincidiendo con una visita del emperador don Carlos I a Zaragoza, sucedió el fallecimiento del Arzobispo Don Alonso de Aragón su tío, y así se relata en los Anales de Aragón: ...Andando en la visita de este Arzobispado, le asaltó una grave enfermedad, que llegando a Lécera (Villa del Condado de Belchite, de los Duques de Ixar) le rindió. Y, habiendo, con ejemplar devoción, recibió los Sacramentos, acabó a 24 de febrero, a las seis de la mañana...

Tras constatar la certeza de su muerte, las autoridades locales enviaron un emisario a caballo para transmitir la noticia a las autoridades civiles y eclesiásticas de Zaragoza, las que tras reunirse decidieron lo siguiente:

...El Cabildo de su Metrópoli, acompañado del Clero, de los Religiosos, y de toda la Nobleza del Reino, trajo de Lécera el cuerpo de su Prelado, al Templo de Santa Engracia de Zaragoza (Monasterio de Gerónimos) .../... Yace en el Presbiterio de ella, en Sepultura llana de bronce; donde él se mandó depositar sin Epitafio, ó Cenotafio, siguiendo la voluntad del difunto, se escribió mucho después del Titulo siguiente. ILUSTRISSIMO Y REVERENDIS. D. D. ALFONSO ARAGON. CATOLICO REGIS F. CAESARAUGVST. ARCHIEPISCOPO. ANN. M.D.XX. DEFUNCTO.ILLUSTRISS. D. FERDINANDUS ARAGON. EIVSDEM ECCLESIM ARCHIEPISCOPUS PONERE IUSIT. ANNO MDLVIII. Pero las Entrañas del Cadáver quedaron en Lécera, sepultadas en la Capilla Mayor de Santa María Magdalena, con otro Epitafio también Latino, que extiende sus alabanzas, y las de su Real Progenie...

Hemos de tener en cuenta que en aquellas fechas las noticias no corrían con la rapidez que hoy lo hacen. Así pues es correcto suponer que entre el fallecimiento y el entierro en Zaragoza transcurrirían varios días, por ello, con el fin de conservar en un estado aceptable el cuerpo de un personaje tan importante, debieron proceder a su embalsamamiento, para lo cual extrajeron las vísceras o entrañas del difunto y las sepultaron donde dice el relato. Desconozco si hoy dichas entrañas aún siguen enterradas bajo el altar mayor, ni si sigue ahí la lápida que cubría dicho enterramiento, ya que durante la guerra civil fueron saqueadas diversas sepulturas del interior de la iglesia de Lécera, pero aquí queda esta noticia reflejada por si en un futuro se hace una cata arqueológica para comprobarlo.