Jesús Gracia Tenas "el Perén"

Jesús Gracia Tenas "el Perén", un jotero Campeón de Campeones

© Jaime Cinca Yago

     Nace en el pueblo de Lécera (cuna de grandes joteros), provincia de Zaragoza, el 24 de Noviembre de 1922. Hijo de Manuel Gracia “el Perén” y de Manuela Ténas “la Galana”. 

     Tras los primeros escarceos en su niñez desgranando jotas en su tesitura de voz blanca, superó felizmente la transición de cambio de voz, al llegar la pubertad, quedando fijada en tesitura de tenor.

     En el Certamen Oficial de Jota, en Zaragoza, obtiene el Primer Premio en 1945. En 1948, consigue el Premio Extraordinario. En 1950, el Premio Extraordinario "Pascuala Perié" (más conocido como “Campeón de Campeones”). En 1959 (tras nueve años de prohibición de participar en dichos certámenes) logra el título de Campeón de Aragón en su primera convocatoria. Con este galardón decide no volver a presentarse a concurso alguno.

   En 1949, tras siete años compartiendo grupo, contrae matrimonio con su compañera y gran cantadora, Piedad Gil, con la que tuvo dos hijos (Jesús y Piedad). Con ella compartió tanto éxitos profesionales como personales a lo largo de los 62 años que permanecieron juntos.

   En el año 1952, en estrecha colaboración con el Dr. Demetrio Galán Bergua, lleva a efecto los actos de exaltación de la Jota que se celebraron en el Ateneo de Zaragoza, luego, en el Ateneo de Madrid y posteriormente en los cursos de verano en la Universidad de Jaca, acompañado por la Rondalla Santamaría. Esto dio lugar a la realización en Radio Zaragoza, de la "Antología de la Jota Cantada" donde se dieron a conocer, tras una ardua labor de estudio y recopilación de más de cien tonadas de jota, en sus distintos estilos, esta vez con el acompañamiento de la Rondalla Cesaraugusta, del maestro Peirona.

     Sus actuaciones artísticas como cantador de jota, le llevan a recorrer además de gran parte de España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Cuba y Colombia.

     Su labor discográfica, puede considerarse un record, ya que existen grabadas con su voz más de 150 tonadas de jota diferentes, lo que representa una auténtica antología de la jota, así como una importante fuente de enseñanza.

     La "Peña Amigos de la Jota" de la Casa de Aragón de Madrid, en 1960, le concede la "Insignia de Oro y Brillantes" en un homenaje celebrado en el teatro Calderón, por su gran labor en pro de nuestra jota.

     En 1972, la Diputación Provincial de Zaragoza, le otorga el "Premio Santa Isabel" en reconocimiento a sus méritos como cantador y dedicación a exaltar a Aragón y sus valores.

     Su pueblo natal, Lécera, en el año 1977, le hace objeto de un homenaje y le nombra "Hijo Predilecto de la Villa". En 1984, en el transcurso de un gran festival celebrado en su honor, que le brinda la "Peña el Cachirulo" (Amigos de la Jota Aragonesa) en el Teatro Argensola de Zaragoza, el Alcalde de Lécera le impone la "Medalla de Oro de la Villa de Lécera".

     Forma su propio grupo folclórico, "Ronda Aragonesa", con el que recorre, cosechando grandes éxitos, distintos puntos de la geografía española y parte del extranjero, llevando a cabo nuevas grabaciones discográficas recogiendo temas de nuestro variado folclore aragonés.

     En 1989, la Agrupación Artística Aragonesa, de Zaragoza, en un sentido homenaje, le concede el nombramiento de "Presidente de Honor", imponiéndole la Medalla de Oro de la Entidad.

       En su labor de estudio y divulgación de nuestro folklore, ha pronunciado distintas conferencias sobre este tema, destacando el trabajo realizado en Radio Nacional de España, desde Octubre del 92 a Junio del 93, llevando a cabo una serie de charlas sobre la Jota, en sus distintas modalidades, destacando las biografías de nuestros más representativos intérpretes, algunos ya olvidados por su desaparición, cuyo ciclo obtuvo una gran resonancia.

     En Mayo de 1996, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Lécera, organiza, con motivo de celebrarse los 50 años dedicado a la jota, una exposición en la Casa de Cultura, en la que se reúnen sus trajes, su guitarra, sus discos, sus premios, su primer contrato discográfico,  así como una amplia muestra de fotografías de su vida personal y profesional.

     En el año 1993, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, le distingue dando su nombre a una de las calles de esta Ciudad, en el conocido Barrio de la Jota. Tiempo después también Lécera, le ha dedicado una calle.

     El 19 de Agosto de 2002, en Comisión de Gobierno, el Ayuntamiento de Calatayud, decide dedicarle un “Reconocimiento por toda su labor a favor del folclore aragonés”.

     El 19 de Enero de 2003, el Ayuntamiento de Zaragoza, le rinde un gran homenaje en el Teatro Principal en el que participan las mejores figuras de nuestro folclore en estos momentos, siendo acompañado también por muchos de sus compañeros de su larga carrera profesional.

     El 11 de Mayo de 2003, se le concede el "Primer Cachirulo Noble de la Comarca del Bajo Aragón", por Zaragoza. En el mismo acto se le hizo entrega del mismo a José Iranzo “el Pastor de Andorra” por Teruel, y a Carlos Vidal, por Huesca.

     El 8 de Octubre de 2003, es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza, “Hijo Adoptivo de Zaragoza”.

     El 2 de Noviembre de este mismo año, se le concede en el Cachirulo de Escatrón, el Cachirulo de Honor, coincidiendo con la inauguración por parte de Jesús Gracia, de la calle “José Oto” en la que se encuentra ubicada la sede del Cachirulo.

    El 20 de junio de 2004. el Cachirulo de Barbastro le distingue con el "Cachirulo de Honor 2004". Aunque un de sus mayores logros ha sido su labor como maestro, que desarrolló hasta el momento de su fallecimiento, la cual le dio muchas satisfacciones, tanto personal como profesionalmente, ya que sus alumnos, aunque no habiendo sido muy numerosos, sí que han cosechado y cosechan grandes triunfos que dedican con cariño a su maestro.

   El 17 de febrero de 2005 fallece en su domicilio familiar a la edad de 82 años.

   El 4 de septiembre de 2005 se celebra en la plaza de la Iglesia de Lécera, su pueblo natal, un emotivo y caluroso homenaje con la participación de alumnos, compañeros y amigos, que quisieron demostrarle su cariño a él y a su familia.

Cartel del grupo de jota