El "Visen, el estudiante", así conocían en su pueblo a Vicente Aguilar Calvo, era hijo del "tio Visen", el segundo de cuatro hermanos de una familia de agricultores. Nace en Lécera el 17 de septiembre de 1913 y como los demás niños va al colegio de la villa hasta los 10 años, edad a la que su padre decide enviarlo a estudiar a Molina de Aragón. Luego al colegio Santo Tomás de Aquino de Zaragoza y más tarde a Madrid donde comienza sus estudios de Ingeniero Agrónomo, carrera de la que realiza brillantemente dos cursos y forma parte de la Federación Universitaria Española (F.U.E.), una agrupación sindical.
En el verano de 1936, él, como todos los veranos, está en Lécera ayudando a su padre en las labores agrícolas y estalla la Guerra Civil Española. El 11 de febrero de 1937 es nombrado Consejero de Cultura, Información y Propaganda de la Colectividad Comarcal; a los pocos días es movilizado y tiene que ir a la guerra, prestando sus servicios como oficinista en la 117 Brigada Mixta con el empleo de sargento.
Al término de la contienda reanuda sus estudios obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Químicas y vuelve al colegio Santo Tomás de Aquino, esta vez para trabajar como profesor de matemáticas hasta su muerte, en plena juventud, el 24 de agosto de 1947, una cruel enfermedad truncó el futuro del que hoy, posiblemente, sería un lecerano ilustre.
Nos dejó su legado en forma de breves relatos que recogen momentos entrañables de la vida de nuestros antepasados, con los siguientes títulos:
Pasajes rojo revolucionarios
Llevar la jota al teatro
Mis impresiones de Monserrat
Historia de una juerga