Los médicos Foz y Lécera

Los médicos Foz y Lécera. Biografías gentileza de Pilar Foz Tena.

 Amadeo Foz Tena. "Un microbiólogo fuera de serie"

Nació en Lécera (Zaragoza), el 22 de enero de enero de 1913. Hijo del médico Amadeo Faustino Foz Bello y de Teresa Tena Samper, y nieto del también médico Lázaro Foz Ponz (Zaragoza, 1856).

Los estudios primarios los cursó en Lécera. En 1923 su familia decidió trasladarse a Barcelona para facilitar la formación superior de Amadeo y de sus hermanos. En 1932, tras cursar el bachillerato, empezó sus estudios de medicina en la Clínica Médica A del Hospital de la Facultad de Medicina de Barcelona. Un año después pasó a la Sección de Bacteriología del laboratorio de esa misma clínica. El inicio de la guerra civil española le sorprendió al final de su carrera universitaria siendo destinado al servicio antipalúdico hasta el final de la guerra.

Al término de la contienda, en 1939, se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona y en 1940 fue nombrado jefe de Sección de Microbiología de los laboratorios de la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Clínica Médica A dirigida por el doctor Agustín Pedro i Pons, quien también estaba muy interesado por este área de la patología infecciosa. Allí continuó hasta que en 1970 se creó el Laboratorio Central de Microbiología del Hospital Clínico que suprimía todos los que se encontraban en las diferentes cátedras. Cuatro años más tarde, Amadeo Foz fue nombrado médico consultor del Hospital Clínico.

En 1945 inició sus primeros trabajos de investigación en endocarditis infecciosas junto con el Dr. Jordi Gras, amigo inseparable. Ese mismo año se trasladó a Zúrich para completar su formación universitaria donde trabajó en el Instituto de Higiene bajo la dirección de los profesores H. Mooser y A. Grumbach en rickettsias y estreptococos.

A su regreso retomó con el Dr. Gras la investigación en endocarditis lentas, lo que les permitió describir dos formas clínicas, una bacteriémica y otra no, con diferentes perfiles bioquímicos y respuesta a antibióticos.

En 1947, el Ayuntamiento de Barcelona inició la creación de un Departamento de Investigación anexo al Hospital Municipal de Infecciosas siguiendo la propuesta hecha por el profesor Nauck, jefe del Tropeninstitut de Hamburgo al Dr. Trías de Bes, entonces director del Hospital Municipal de Infecciones (ahora Hospital Universitario del Mar). Entre 1949 y 1953 fue becario del Instituto de Investigaciones Médicas. En 1948, Alexander Fleming lo inauguró aprovechando su visita a Barcelona, aunque el instituto fue inaugurado 'oficialmente' el año siguiente y comenzó a ser operativo en 1950, cuando se transformó en Instituto de Investigación bajo la dirección del Dr. Gras, responsable del Área de Inmunología y del Dr. Amadeo Foz, responsable del Área de Bacteriología y Serología. Contaba también con un Laboratorio de Anatomía Patológica dirigido por el Dr. Císcar. Cuando en 1977 se reorganizó el centro y adoptó el nombre de Hospital General del Mar, este departamento fue bautizado como Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM). Amadeo Foz permaneció allí hasta su jubilación en 1983, pasando entonces a ser consultor del IMIM.

Simultáneamente al comienzo de sus investigaciones en endocarditis infecciosas, Amadeo Foz inició estudios relativos al diagnóstico de la brucelosis, trabajo que le ocupó toda su vida y por él fue nombrado en 1958 Miembro del Cuadro de Expertos en Brucelosis de la OMS, nombramiento que se fue renovando hasta 1982. También sobre la brucelosis escribió su Tesis Doctoral que defendió en 1969 recibiendo el Premio Extraordinario. Posteriormente se interesó por el estudio de las resistencias bacterianas a los antimicrobianos y en particular por las beta-lactamasas.

Cuando se creó la Universidad Autónoma de Barcelona en 1969, fue nombrado inicialmente catedrático de Microbiología contratado (1969-1973) y posteriormente catedrático extraordinario (1975-1983). En 1975 fue nombrado secretario del Departamento de Medicina, Farmacia y Veterinaria de la Fundación Juan March.

Numerosos nombramientos y premios acompañaros su intensa vida profesional. En 1948 fue nombrado “Académico correspondiente” de la Real Academia de Medicina de Barcelona (desde 1991 Real Academia de Medicina de Cataluña) donde ingresó como “Académico numerario” el 6 de febrero de 1977 con el discurso "La resistencia bacteriana a los antibióticos". En 1992 fue nombrado “Académico emérito”. También fue presidente de la Sociedad catalana de enfermedades infecciosas y microbiología clínica, de 1982 a 1985.

Entre otras distinciones recibió el Premio Jaume Ferrán del Ayuntamiento de Barcelona (1959), la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña (1983) y el Premio Ciudad de Barcelona de Investigación (1986).

Fue socio correspondiente del Centro de Especialistas en Análisis Biológicos de Buenos Aires, miembro de la International Society of Chemotherapy, miembro de la Association of Biological Standardization.

Es autor de un gran número de trabajos sobre el diagnostico serológico bacteriano y sobre las resistencias en el tratamiento con antibióticos. Sin embargo, se especializó en la brucelosis y la poliartritis crónica y demostró la evolución de la formación de anticuerpos aglutinantes durante la enfermedad y describió un nuevo método diagnóstico por ELISA (enzyme-linked inmunosorbente assay). En el ámbito de las poliartritis crónicas, Foz investigó el mecanismo de la reacción de Waaler- Rose y demostró que la reacción correspondía al factor RA presente en el suero de los enfermos, que era un anticuerpo antiglobulina gama. También investigó las infecciones urinarias, especialmente los mecanismos de resistencia bacteriana, y publicó por primera vez en España las producidas por Serratia marcescens. Hay que recordar, además, su importante contribución al estudio del brote de cólera de 1971 en Barcelona.

Murió en Barcelona el 2 de Enero de 1993.

En 2003, un grupo de microbiólogos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona dirigidos por Jesús Guinea (compañero del doctor Foz durante seis años) publicó un artículo donde caracterizaban varias especies nuevas de bacterias presentes en los entornos de la Antártida del género Psychrobacter. A una de ellas le otorgaron el nombre de Psychrobacter fozii, en honor al doctor Amadeo Foz Tena, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. Al darle el nombre, los autores hicieron constar, literalmente: "Psychrobacter fozii fo'zi.i. N.L. gen. N. Fozii of Foz, named after Amadeo Foz, a Spanish physician who was an early pioneer in Spanish brucel- losis”.

El Prof. D. José María Alés Reinlein, Ex Jefe del Departamento de Microbiología de la Fundación Jiménez Díaz Ex Profesor Asociado Especial de Microbiología del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en una conferencia sobre los microbiólogos españoles de los últimos 60 años que impartió en la celebración del XXX aniversario del I Symposium Internacional sobre Antibióticos y Medicina Hospitalaria, celebrado en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid en noviembre de 1968, decía de Amadeo Foz Tena: “Con Foz me unió una gran relación en 1949, dado el interés de nuestras escuelas por el estudio de las endocarditis infecciosas, que motivaron a la Sociedad Española de Cardiología para la celebración de dos congresos, en Madrid y Barcelona, donde se llegó a un mejor conocimiento de esta enfermedad. Foz fue un microbiólogo fuera de serie. Los que le conocieron le recordarán llevando la voz cantante en las reuniones. Fue gran conocedor y un poco maniático de la taxonomía microbiana. Organizó la Universidad Autónoma de Barcelona, en cuya Facultad de Medicina desempeñó la dirección del Departamento de Microbiología hasta su muerte”.

Así también, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica tiene instaurado un premio que lleva el nombre Amadeo Foz, con él se distingue a un socio microbiólogo de entre los candidatos que se haya distinguido realizando una contribución prioritaria al desarrollo científico de la microbiología clínica y de las enfermedades infecciosas.

OBRAS PUBLICADAS:

ENLACES DE INTERÉS:

Fotografías familiares y profesionales

 Amadeo Faustino Foz Bello 

(padre de Amadeo Foz)

Hijo de Lázaro Foz Ponz y Florencia Bello Quílez.

Nace en Lécera en 1881 donde estudia las primeras letras.

Es el mayor de cuatro hermanos.

A los 11 años es enviado a Zaragoza a casa de su tío Vicente Foz Ponz a estudiar latín y filosofía y prepararse para entrar en la universidad.

Decide cursar la carrera de medicina y en 1898 consigue una plaza de alumno interno de medicina en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona a donde se había trasladado toda su familia.

Obtiene la licenciatura en 1903 y poco después regresa a su Lécera natal a ejercer como médico instalándose en el número 22 de la calle Mayor.

En 1906 se casa en Zaragoza con la lecerana Teresa Tena Samper, hija de Emiliano Tena Bernad, comerciante local. Durante 20 años participa activamente de la vida local. Tiene viñas y trujales que le ayudarán a mantenerse ligado a Lécera hasta su muerte. También participa en partidas de caza.

Es muy apreciado por sus pacientes, que años después de su marcha le siguen recordando con cariño.

Pero a pesar de estar muy a gusto en Lécera, cuando sus hijos mayores,  Teresa, Amadeo, José, Ángel y Roberto, alcanzan la edad de estudiar, tiene que tomar una decisión y en 1923 se traslada con toda su familia a Barcelona. Tanto Amadeo como Roberto siguen la tradición familiar y estudian medicina.

En Barcelona tiene dos hijas más, Mercedes y Pilar. Hombre moderno como era, también les proporciona la oportunidad de estudiar en la universidad.

Empieza a ejercer en consulta privada en un barrio obrero y posteriormente obtiene plaza como médico del registro civil. También ingresa como médico en la seguridad social.

En el tiempo que le deja libre su profesión y su familia, colabora como su padre en el centro aragonés de Barcelona, donde es bibliotecario.

Muere de un infarto en Barcelona en Septiembre de 1951.

Lázaro Foz Ponz

(abuelo de Amadeo Foz)

Nace en Zaragoza en 1856.

Sus padres Francisco Foz Guardia y Francisca Ponz eran naturales de Fórnoles pero en esa época residen en Zaragoza por estar Francisco cursando la carrera de veterinaria.

A los 11 años, se decide que Lázaro estudie la carrera eclesiástica y pasa un año en el seminario de Teruel, pero cuando tendría que cursar el segundo año, se cierra el seminario como consecuencia de la revolución "La Gloriosa".Para que pueda continuar sus estudios, la familia se traslada a Montalbán dónde junto a varios padres también afectados por el cierre del seminario contratan a un sacerdote como profesor de latín.

Posteriormente se traslada a Zaragoza para obtener el grado de bachiller y poder optar a cualquier carrera ya que "la del sacerdocio, con las cuestiones republicanas, se había puesto de muy mal aspecto, causa por la que nadie la seguía".

Optaron por la de medicina y "Con mil privaciones y apuros pudimos llegar al último curso de la carrera, la que por entonces no pudo continuar porque había cumplido la edad para entrar en sorteo para el servicio militar" "La suerte le fue adversa porque le tocó el nº 10, por lo que tuvo que ir al servicio de las armas"

En la Facultad conoce a Santiago Ramón y Cajal con quien hace amistad.

Durante la última guerra carlista y, ante la escasez de oficiales, los soldados que tuvieran el grado de bachiller y aprobaran un examen de táctica militar podían ser nombrados segundos tenientes. Y así empezó la carrera militar de Lázaro.

Participó en diversas acciones de guerra en Teruel y Navarra y obtuvo el grado de primer teniente.

Acabada la guerra, pidió el pase a la reserva y pudo por fin acabar sus estudios de medicina en el curso 1874-75. "Revalidándose luego para poder ejercer en la profesión".

"Al efecto, se estableció en el pueblo de Villanueva del Huerva. Punto  donde contrajo luego matrimonió con una agraciada joven del pueblo de Lécera. A donde se trasladaron luego para ejercer su profesión por ser mejor que Villanueva. Pueblo que, entre la paga de teniente que hoy tiene y el importe de la libreta de igualas y beneficencia, reúne un sueldo bastante regular. Si bien las igualas, por efecto del estado de pobreza en que se encuentra el pueblo, sonde muy mal cobrar. Pero sin embargo reúne para el sostenimiento del gran gasto que tiene que sostener entre su casa y nuestra alimentación que ya no podemos ganar, efecto de nuestra vejez".

La agraciada joven con la que se casa es Florencia Bello Quílez1, con la cual tendrá 4 hijos: Amadeo Faustino, que más tarde volverá a Lécera como médico; Valentina; Francisco (farmacéutico); y, Roberto (médico).

De su estancia en Lécera da fé la Revista Médico-farmacéutica de Aragón que en su edición del 1 de Noviembre de 1886 publica que el médico titular de Lécera Don  Lázaro Foz, ha atendido a D. Pedro Muniesa Bernad que se ha fracturado una pierna al caer del caballo.

Ejerce en Lécera hasta que sus hijos tienen edad para estudiar y decide trasladarse a Barcelona en 1897 donde ejercerá como médico militar y también en consulta privada.

Es destacable su participación como socio fundador del Centro Aragonés de Barcelona en 1916.

Muere en Barcelona el 22 de Noviembre de 1922

 NOTA: Los entrecomillados proceden de las memorias de su padre, Francisco Foz Guardia.

1 Hija del entonces alcalde don Mariano Bello. Seguramente llega a Lécera a consecuencia de la convocatoria pública del Ayuntamiento de Lécera para cubrir la plaza de médico titular, ver detalles.