Dibujos
ACTIVIDAD 1: Usar la galería
Crea un nuevo archivo, y accede a la opción Herramientas > Galería (o si tienes prisa, puedes usar el botón Galería de la barra de herramientas Estándar):
Se desplegará la ventana de la galería con gran generosidad de tamaño:
En la parte izquierda dispones de una lista de temas (Fondos, Límites, Mis temas,...). Si haces clic sobre cualquiera de ellos se desplegarán, en la ventana de la derecha, todos los elementos que contienen. Si quieres volver a ocultar esta opción, bastará con un nuevo clic sobre el botón Galería
.
El uso de los dibujos de la Galería es tan sencillo como hacer clic sobre el elemento que desees utilizar y arrastrarlo hacia el documento. Una vez allí ya sólo tienes que tratarlo del mismo modo que lo has hecho con las imágenes en el módulo anterior.
Cada vez que hagas clic sobre un elemento importado de la galería, se activarán las barras de herramientas propias del tratamiento de imágenes, que ya conoces, orientadas a tratar este tipo de elementos. Prueba a incorporar alguno al documento y hazles modificaciones para practicar.
Guarda el archivo con el nombre dibujos (el programa asigna la extensión odt propia de los archivos de procesador de texto). No lo cierres, porque seguimos con él.
ACTIVIDAD 2: Crear un dibujo
Introduce un salto de página (Ctrl + Intro) y asegúrate de que la barra de herramientas Dibujo está a la vista en la parte inferior de la pantalla. De no ser así, recuerda: Ver > Barras de herramientas > Dibujo. Selecciona en ella el icono de la función Rectángulo:
y haz clic sobre la hoja en blanco, donde desees colocar la primera esquina del rectángulo. Ahora arrastra el puntero del ratón hasta que el rectángulo tenga el tamaño que desees. Cuando liberes el botón del ratón, aparecerá el rectángulo dibujado y relleno de un color. Acabas de crear lo que Writer llama un objeto de dibujo.
Ahora vas a crear un cuadrado y hacer que se solape con el rectángulo anterior. Podríamos crearlo desde el icono Formas básicas, que incluye una sabrosa colección, pero queremos que descubras que si usas Rectángulo pulsando a la vez la tecla Mayúsculas mientras dibujas, verás que también puedes crear cuadrados perfectos:
Y otra curiosidad más: si mantienes pulsada la tecla Alt mientras dibujas, los objetos se crearán desde el centro hacia afuera.
Dado que es el último objeto creado, Writer lo apilará delante del anterior. Si quieres cambiar el orden, puedes acudir a los botones de capa
, o a su menú contextual, eligiendo la opción del menú Posición que necesites.
En la barra de Dibujo, selecciona la herramienta Elipse
e intenta dibujar el círculo sin que se solape con el resto de objetos. Si mantienes pulsada la tecla Mayúsculas mientras haces el dibujo, te saldrá perfecto (también puedes acudir al icono de Formas básicas). Recuerda que la técnica es siempre la misma, haces clic sobre el área de trabajo y arrastras hasta obtener la figura. Hazlo de unos 3 cm. de diámetro. Guíate por la barra de estado para ver sus dimensiones, pues realmente te está midiendo el diámetro.
Con el círculo seleccionado, accede al icono de Rellenar (según Writer, Área)
de la barra de herramientas del objeto, o desde su menú contextual. Se abrirá el cuadro de diálogo Área. Ahora selecciona la pestaña Gradientes y busca la opción
en el cuadro de lista. Pulsa en Aceptar y descubrirás el "color fuego" para el sol. Arrastra el objeto y sitúalo detrás de los dibujos ya colocados. Tendrás que usar el botón Posición de la barra de herramientas del objeto, o el comando Posición de su menú contextual (recuérdalo más arriba). Debe quedar algo así:
Vamos a dibujar unos rayos al sol. No son más que líneas de color amarillo y de un grosor más generoso, así que selecciona la herramienta Línea Herramienta Línea en la barra de herramientas Dibujo, y en la barra de herramientas del Objeto asegúrate de que el estilo de línea sea Continuo, el grosor de 0,20 cm. y el color Amarillo:
Ármate de paciencia y dibuja los rayos del sol. Ya sabes que pulsas donde quieres que empiece la línea, arrastras la distancia que quieras y luego sueltas el botón del ratón. Usa los dos estiradores de la línea para ajustarla como desees.
Haz doble clic dentro del rectángulo y aparecerá un punto de inserción invitándote a escribir texto dentro del objeto de dibujo. Escribe: "Rectángulo". Haz lo mismo con el cuadrado (esto es algo que podrás hacer con cualquier objeto de dibujo cuando desees incorporarle un texto). Puedes modificar sus atributos como con cualquier otro texto (fuente, color, estilo,...).
ACTIVIDAD 3: Seguimos con el dibujo
Ahora crearás una nube, de "color cielo", y que colocarás entre el rectángulo y el cuadrado. Podrías hacerla a mano, usando la herramienta Mano alzada
de la barra de Dibujo, pero no todo el mundo tiene buen pulso con el ratón, así que recurriremos a una triquiñuela:
Sobre una zona libre del área de trabajo, dibuja varias elipses separadas. Como ves, Writer recuerda los últimos atributos que usaste para la línea y el fondo, pero eso ahora no es relevante.
Ahora júntalas aleatoriamente para formar entre todas algo parecido a una nube.
Dado que son varios los objetos, nos interesa convertirlos en uno solo, cosa que haremos seleccionándolos con la Flecha de selección
de la barra de Dibujo, y haciendo un marco alrededor de estos objetos. Usa el botón Agrupar
de la barra de herramientas del Objeto (o la misma opción de su menú contextual).
Esto nos viene bien, porque así, todo lo que hagamos sobre este agrupamiento, se aplicará a cada uno de sus objetos simultáneamente. Ahora selecciona un estilo de línea Invisible, un estilo de relleno Bitmap y el modelo Cielo:
Ahora nuestra nube ya tiene mejor aspecto:
Sólo nos queda colocar la nube en su lugar definitivo. Al ser el último objeto dibujado, estará en la primera capa del apilamiento, pero lo vamos a colocar detrás del cuadrado, aunque delante del rectángulo. Ya no podremos usar los botones Posición, porque éstos sitúan el objeto al principio o al final de la pila, pero no en zonas intermedias. No obstante resulta muy fácil hacerlo. Arrastra la nube hasta su ubicación definitiva en el dibujo. Como ya hemos dicho, estará en la primera capa de apilamiento:
Acude a su menú contextual (botón derecho) y selecciona Posición > Enviar atrás.
Esto hace que el objeto retroceda sólo un nivel en el apilamiento y no que se vaya al fondo, que es lo que nos interesa. Así conseguiremos poner la nube en su sitio:
ACTIVIDAD 4: Crear una Llamada
Seguimos con el mismo dibujo. En la barra de herramientas Dibujo, haz clic sobre la herramienta Llamadas: .
Verás que el puntero del ratón adopta una nueva forma:
. Haz clic en una zona próxima al sol que tienes dibujado y verás aparecer automáticamente un cuadrado similar al de los tebeos. Como ves, en este caso no hace falta que dibujes nada.
Por ahora es un cuadrado lleno de estiradores, con un rabito lateral que tiene también su propio estirador, y que podrás manejar a tu gusto para darle al objeto el tamaño que quieras.
Como en el resto de objetos de dibujo, al pasar por encima el puntero del ratón, éste adoptará distintas formas indicándote que servirán para cosas también distintas. Algunos punteros ya te serán familiares, de cuando practicabas con la imagen del Quijote, pero ahora aparecen otros que conviene que conozcas. Por ejemplo, en este objeto verás un cuadrado de un tamaño superior al resto de estiradores, en la esquina superior izquierda; si colocas el puntero del ratón sobre él, adoptará la forma de una mano
(a veces cuesta un poco conseguirlo, pues puede que aparezca la doble flecha del estirador que está justo debajo).
Ese estirador el indicador de redondeo de las esquinas del objeto y solo tienes que arrastrarlo a derecha e izquierda para variar el grado de redondeo. Irás viendo un contorno con una vista preliminar del resultado:
¿Para qué te puede servir una llamada? Pues aplícale, a tu gusto, un pequeño redondeo y estira el apéndice lateral hasta colocarlo encima del sol.
Acude a la herramienta Estilo de fin de línea
, en la barra de Propiedades del objeto, y selecciona, en la ventana que aparece, el tipo Flecha. Desde aquí podrás elegir cómo quieres que empiecen y/o terminen las líneas que dibujes o, como es este caso, que pertenezcan a ciertos objetos de dibujo.
Aplícale a la llamada un relleno de color, pongamos por ejemplo Amarillo pastel; inclúye un texto descriptivo, con los atributos que prefieras, y ¡verás toda una llamada!
Guarda el trabajo realizado, pues ya son varias horas de esfuerzos y no es cosa de perderlo.
ACTIVIDAD 5: Otro tipo de llamada
Descarga un dibujo nuevo, esta vez es el archivo sancho.jpg. Debajo del dibujo del sol inserta una imagen de archivo mediante el botón Insertar imagen de archivo de la barra de Dibujo, para insertar la imagen:
Ahora selecciona el icono Llamadas, de la barra de Dibujo, y en la colección que te muestra elige Nube.
Se incorporará al área de trabajo una nube que, como en todo comic que se precie, nos está invitando a colocarla en el sitio más razonable, eso sí, incluyéndole antes el texto oportuno y aplicándole los colores y atributos que se nos antoje. Por ejemplo:
Recuerda guardar de vez en cuando el trabajo. Sólo hay que pulsar en el botón Guardar.
ACTIVIDAD 6: Cuadro de texto
Coloca el dibujo de las nubes en la parte superior de la página, y el de Sancho Panza en la zona inferior. Después sitúa el cursor entre ambos dibujos. Selecciona la herramienta Texto
en la barra de Dibujo, el puntero del ratón se transforma en una cruz . Arrástralo para crear un cuadro de texto que ocupe el ancho del área de trabajo, en dirección horizontal, y escribe dentro, "Procesador de Textos". Aplícale los atributos de Verdana, Negrita, tamaño 18 y centrado.
Desde su menú contextual, accede al comando Texto... Se abrirá el cuadro de diálogo del mismo nombre. Selecciona la pestaña Animación de texto. En la lista desplegable Efecto, elige De un lado al otro. Y pulsa en Aceptar.
¿A qué es vistoso? Eso sí, no sirve para nada sobre un papel pero, cuando se abra el documento en el ordenador desde Writer, será una importante llamada de atención al visitante.
Por si acaso, guarda tu trabajo (recuerda que el archivo se llama dibujos), pero no lo cierres aún, vamos a trabajar algunas cosillas más.
ACTIVIDAD 7: Añadir un Fontwork
Introduce un nuevo salto de página. Haz clic sobre el botón Fontwork
de la barra de herramientas Dibujo. Se abrirá el cuadro de diálogo Galería de Fontwork.
Esta ventana te muestra un abanico de textos en 3-D, con distintas formas, sombreados, extrusiones y colores. Si colocas el puntero del ratón encima de ellos, aparecerá su nombre (Favorito 1, ...). Pues bien, usa la barra de desplazamiento lateral para descubrir los que están ocultos y localiza el llamado Favorito 22. Lo usaremos como modelo en nuestro ejemplo.
Haz doble clic sobre él para que se incorpore al documento, pero no te asustes por el posible tamaño con que lo haga. A fin de cuentas es un objeto de dibujo y ya sabemos cómo reducirlo a un tamaño adecuado, con sus estiradores.
Pues eso, dale un tamaño más adecuado, pongamos de unos 12 cm. de largo y 3 cm. de alto. Acuérdate de la información que te da la barra de Estado (si quieres afinar estos parámetros, usa el comando Posición y tamaño de su menú contextual).
Haz doble clic en el Fontwork y verás aparecer el texto, centrado y mucho más pequeño, que aparece representado en el objeto.
Al principio este pequeño texto siempre es "Fontwork", pero si lo seleccionas y lo cambias por otro, pongamos "Un buen día de verano", y haces clic fuera del Fontwork, éste adopta el nuevo texto propuesto. Hazlo para ver el resultado:
Cuando tienes seleccionado un Fontwork, aparecerá siempre una pequeña barra de herramientas que, sin ser muy originales, se llama la barra Fontwork.
Desde ella podrás iniciar un nuevo Fontwork
, cambiar el diseño del actual , igualar la altura de todas sus letras , alinear varios Fontworks seleccionados , o modificar el espaciado entre sus caracteres
. Aplícale la forma de onda.
Todo esto es muy intuitivo y aprenderás mucho más si practicas y juegas por tu cuenta con las distintas opciones. Eso sí, piensa que por muy Fontworks que sea, ésto no deja de ser un mero objeto de dibujo, así que está sujeto a todas las reglas y comportamientos que llevas practicando hasta ahora. Convéncete: aplícale un estilo de relleno Bitmap con la opción Fogoso
. Además, añadiremos una sombra desde el cuadro de diálogo Área, abriéndolo desde el icono de Relleno de la barra de herramientas del objeto y activando la pestaña Sombra. Cambia la Distancia a 0,10 cm., y la Transparencia al 70%.
Y finalmente, mezclémoslo con otro objeto de dibujo. Coge la herramienta Línea a mano alzada
y dibuja una figura cerrada, de la forma que quieras. ¡OJO! Hay que procurar no levantar el puntero para que salga una figura bien cerrada, si no, no podremos rellenarla. Ahora aplícale un estilo de relleno Gradiente y un color Gradient 4. Colócalo detrás del Fontwork ¡et voilà!, el resultado final es algo así:
Revisa este archivo, en qel que debe haber tres páginas. Compruébalo, y envíalo al correo del profesor (recuerda que se llama dibujos.odt).
Elaborado a partir de los materiales del Ministerio de Educación