Una de las primeras y más populares aplicaciones de la informática es la creación de documentos, ya sean de texto, de cálculo, dibujo, etc. Si además estas aplicaciones pueden intercambiar datos entre sí, el conjunto recibe el nombre de suite ofimática.
Desde su aparición en 1989, y aunque no fue ni la primera ni la única suite, el estándar que se impuso en todo el mundo fue el de Microsoft Office, con sus aplicaciones para texto (MS Word), cálculo (MS Excel), presentaciones (Power Point), bases de datos, programación,... Sin embargo, por ser un software propietario, a MS Office le fueron apareciendo opciones gratuitas y de código libre que, poco a poco, se van extendiendo de forma imparable. Es el caso de Open Office, y los proyectos que se originaron a partir de ahí (Libre Office y Apache OpenOffice) e incluso de aplicaciones on-line como es Google Docs.
En este tema se trabaja sobre la suite de programas Libre Office, aunque los procedimientos son aplicables a los programas similares. El proceso de instalación es muy sencillo y se puede descargar el instalador desde la página oficial de cualquiera de las dos versiones principales: Apache-OpenOffice o, mejor de LibreOffice. A continuación están los enlaces a la teoría que trabajaremos en este tema:
El procesador de textos Writer