Técnicas básicas (II)
ACTIVIDAD 1: Justificar un párrafo
Justificar es colocar el texto de forma que ajuste la longitud de sus líneas para que ocupen todo el espacio entre los márgenes. Así que comienza por situar el punto de inserción en cualquier parte del segundo párrafo, pulsa el botón de Justificado
y quedará todo colocado:
ACTIVIDAD 2: Justificar varios párrafos
Prueba con el resto de párrafos de tu documento. Selecciónalos (como ves en la figura, recuerda que no hace falta seleccionarlos enteros, basta con coger un trozo de cada uno de ellos) y aplícales la justificación
.
ACTIVIDAD 3: Centrar un párrafo
Pon el punto de inserción en cualquier parte de la línea del título (ya sabes que no es necesario seleccionarla entera) y haz clic sobre el botón Centrado de la barra de Formateo:
Guarda el archivo si la prudencia no te ha hecho guardarlo ya, y desafía a la pereza practicando por tu cuenta con los párrafos alineándolos a la izquierda y a la derecha, centrando y justificando. No te importe modificarlo y destrozarlo todo cuanto quieras, recuerda que lo tienes guardado y si quieres recuperarlo en su estado original, sólo tienes que cerrarlo ahora mismo (rechazando guardar las modificaciones) y volver a abrirlo de nuevo.
ACTIVIDAD 4: Aplicar sangrías
Una sangría es desplazar la primera línea de un párrafo hacia la derecha. Vas a aplicar una a la primera línea del último párrafo. La siguiente secuencia de pasos te muestra como hacerlo:
Sitúa el punto de inserción en cualquier parte del cuarto párrafo.
Pulsando el botón derecho del ratón, se abre el cuadro de diálogo Párrafo, donde seleccionarás la pestaña Sangrías y espacios.
Haz clic en el recuadro Primera línea y escribe el valor 1,27 cm.
En la ventanita de previsualización situada a la derecha del cuadro de diálogo irás viendo el efecto de la acción que propones. Te harás una idea de cómo va a quedar:
Finalmente, haz clic en el botón Aceptar. Writer cerrará el cuadro de diálogo y el párrafo adoptará la sangría especificada:
ACTIVIDAD 5: Marcadores de sangría
En esta actividad sólo vamos a fijarnos en el siguiente detalle: asegúrate de que el punto de inserción está en cualquier parte del cuarto y último párrafo y observa la regla horizontal (en concreto los tres triangulitos que aparecen en la misma).
Ahora sitúa el punto de inserción en el tercer párrafo y si vuelves a fijarte en la regla, ¿observas cómo cambia el triangulito superior? ¿Qué misión crees que tiene cada uno de los cuatro triángulos?
ACTIVIDAD 6: Párrafos profesionales
Selecciona el documento entero. Puedes utilizar Ctrl + E
o hacerlo con con el ratón, como prefieras. Con el botón derecho del ratón, abre el cuadro de diálogo Párrafo, pestaña Sangrías y espacios, y localiza el grupo Espaciado:
Para añadir espacio antes o después del párrafo seleccionado tendremos que escribir un número en los cuadros Encima del párrafo o Debajo del párrafo, , o bien hacer clic en las flechitas laterales de incremento/decremento respectivas.
Asigna los valores 0,00 cm a Espacio encima del párrafo, y 0,40 cm a Espacio debajo del párrafo y haz clic en el botón Aceptar. Writer cerrará el cuadro de diálogo y acomodará el espaciado existente a los nuevos valores.
Ya ves que hemos aplicado la separación sólo detrás del párrafo; es suficiente y conveniente, puesto que el espaciado posterior de un párrafo y el anterior del siguiente podrían interferirse. Por defecto, el espaciado se fijará con el mayor de los dos valores aplicados.
Como ya supondrás, si pretendes que el espaciado afecte a un sólo párrafo no tienes más que seleccionarlo e indicarle los valores de manera individual. Para probarlo asignaremos un espaciado mayor al segundo párrafo de nuestro escrito (el segundo título, "Que trata de la condición y...") para separarlo notoriamente del texto del documento. Selecciónalo y asígnale un valor de 0,80 cm a Espaciado detrás del párrafo
El resultado será:
Ahora, si activas el botón Caracteres ocultos ¶ podrás comprobar cómo existe la separación, pero ya no hay párrafos que sean líneas en blanco. Si intentas colocar el punto de inserción en el espacio de separación, no podrás, pues ya no son de texto los espacios que separan los párrafos: sólo hay separación. Por eso el punto de inserción saltará de un párrafo a otro directamente sin pasar por el medio, tal como hace cuando se introducen renglones vacíos.
Por cierto, es una buena ocasión para volver a guardar el documento, por si acaso.
ACTIVIDAD 7: Crear una sección
Selecciona el tercer párrafo, como se indica en la imagen:
En la barra de menús elige Insertar > Sección... Se abrirá el cuadro Insertar sección. Si lo deseas, en el marco Nueva área, puedes darle un nombre o dejar el que te ofrece por defecto (Sección1):
Y sin necesidad de configurar ninguna cosa más, pulsa en el botón botón Insertar. Acabas de crear una sección. El resultado es que el texto seleccionado quedará incluido dentro de un pequeño rectángulo (que sólo será visible en la pantalla de tu ordenador, pero no cuando imprimas el documento):
Si el documento fuera de más páginas, podrías seguir creando nuevas secciones en cualquier otra parte, incluso anidar una nueva dentro de otra ya existente (aunque sería rizar el rizo) y cuando el punto de inserción estuviera dentro de ellas. En la barra de estado, Writer te iría indicando en cuál te encuentras en cada momento. Ésto es útil particularmente cuando se están escribiendo documentos por capítulos, en que cada sección corresponde a un capítulo distinto o queremos aplicar un formato muy diferente a la sección, incluso imprimirla en una página girada.
Prueba a poner el punto de inserción dentro y fuera de la sección que acabas de crear y mira el indicador de la barra de estado:
Aún se puede ir más lejos: una sección es independiente del resto del documento. Asegúrate de que estás en la sección 1 y luego mueve los márgenes izquierdo y derecho arrastrando los bordes en la regla horizontal. Verás como el cambio sólo afecta a la sección actual:
Ya hemos visto como funciona, deshaz los cambios de márgenes de la sección para dejar bien el documento.
ACTIVIDAD 8: Poner un encabezado de una página
En el menú Insertar, selecciona el comando Encabezamiento > Predeterminado. Writer colocará el punto de inserción en la parte superior de la página, es la zona destinada a escribir un recorte llamado encabezado que se repetirá en todas las páginas del documento:
Si acaso no se vieran las líneas que delimitan los bordes, activa Ver > Límites del texto.
Ahora introducirás el texto para el encabezado (que se colocará automáticamente en todas las demás páginas del documento, si las hay, claro). Ten en cuenta que en los encabezados (al igual que en los pies de página que veremos a continuación), el texto se escribe y se le aplica formato de la misma manera que se haría con cualquier texto en el resto del documento. Puedes modificar su justificación, fuente, tamaño, etcétera.
Selecciona un tipo de letra Arial, con un tamaño de 10 puntos, en negrita y escribe la palabra "PROCESADOR" (sin las comillas). Debería aparecer en el lado izquierdo del encabezado:
Ahora pulsa una sola vez la tecla de Tabulación
. El punto de inserción saltará hasta la mitad de la línea debido a que en la regla horizontal ya existe una marca de tabulación centrada (¿a que no te habías fijado en su forma?). Escribe la palabra "DE". De nuevo otra pulsación en la tecla Tabulación para que el punto de inserción salte hasta la siguiente marca, situada al final de la línea: un tabulador derecho (con una forma diferente). Aquí escribe la palabra "TEXTOS":
Esto es así porque tanto el encabezado como el pie de página se comportan, a todos los efectos, como secciones autónomas dentro del documento. De ahí que admitan cualquier configuración y atributos de manera independiente.
ACTIVIDAD 9: Poner un pie de página
En el del menú Insertar selecciona el comando Pie de página > Predeterminado. Writer colocará el punto de inserción en la parte inferior de la página; es la zona destinada a escribir el pie de página:
De nuevo selecciona el tipo de letra Arial, con un tamaño de 10 puntos, en negrita y escribe las iniciales de tu nombre y apellidos, que aparecerán alineadas a la izquierda.Ahora pulsa la tecla de Tabulación
para que el punto de inserción salte hasta la siguiente marca de tabulación, situada en el centro de la línea. Aquí no escribirás nada, pues haremos que sea Writer quien escriba de manera automática la fecha del día de hoy. Para ello recurriremos a los llamados campos del documento.
Selecciona el menú Insertar > Campos > Fecha. Se incorporará la fecha del día en que se edite el archivo en el lugar donde estaba el punto de inserción:
Ahora pulsa de nuevo la tecla de Tabulación para llevar el punto de inserción al final de la línea y escribe el texto "Página: " (no te olvides del espacio del final), luego inserta el campo Número de página, a continuación el texto " de " (de nuevo respeta los espacios) y, finalmente, el campo Total de páginas. Debe quedar algo así:
La ventaja de utilizar campos del documento estriba en que sus valores se actualizan de manera automática.
Ahora nuestro documento tiene un encabezado, un párrafo de título, otro párrafo de subtítulo, dos párrafos de texto y un pie de página. Antes de pasar al próximo apartado, guarda el documento. Recuerda que su nombre debe ser quijote.odt.
ACTIVIDAD 10: Crear un salto de página
Cuando vamos escribiendo y se llega al final de la página, el programa crea una nueva automáticamente, para poder seguir aumentando líneas. Si queremos empezar una nueva página en un lugar que queramos, el secreto está en colocar en el lugar adecuado el salto de página (que es un carácter oculto). Sigue los siguientes pasos:
Coloca el punto de inserción en el lugar donde vamos a provocar el salto; en este caso, puedes ponerlo al final del penúltimo párrafo o bien al principio del siguiente:
Ejecuta el comando Salto manual... del menú Insertar. Se abrirá la ventana Insertar salto:
Selecciona la opción Salto de página y luego haz clic sobre el botón botón Aceptar. Eso es todo, tendrás dos páginas en las que te invitamos a que compruebes si el encabezado y pie de página que creaste antes están de igual forma en las dos páginas, y si el número de página se ha incrementado automáticamente en la segunda hoja. Un modo mucho más rápido de insertar un salto de página una vez situado el punto de inserción en el lugar adecuado, consiste en pulsar la combinación de teclas Ctrl + Intro.
¡Ah!, y si quieres eliminar un salto de página para que todo vuelva a la normalidad, lo haces de la misma forma que cualquier otro carácter de texto (a fin de cuentas no es más que un carácter oculto): descubre los caracteres ocultos, sitúate delante y pulsa la tecla Supr (o sitúate detrás y pulsa Retroceso).
Practícalo eliminando el salto de página que has colocado y dejando el documento en su estado inicial. Al menos se ve más bonito.
ACTIVIDAD 11: Poner un borde y un fondo
Vamos a hacer una práctica en la que pondremos una línea separadora como si fuera un subrayado. Pon el punto de inserción en cualquier parte del párrafo del primer párrafo:
Ejecuta la opción Formato > Párrafo... y selecciona la pestaña Borde:
Elige un estilo de línea en la lista desplegable Estilo y como ancho selecciona 0,25 pt. Se puede eligir un color en la lista desplegable Color; pero dejamos el negro.
Haz clic en el lado inferior del cuadrado Definido por el usuario. Comprueba que esta acción es también inversa: si haces clic sobre un borde ya colocado, éste desaparece. Finalmente pulsa Aceptar, y obtenemos:
Si quieres realizar bordes rápidos ya prediseñados, puedes utilizar los botones de Bordes
. Pasea el puntero del ratón por encima de ellos y averigua la misión de cada uno. Es un buen ejercicio para descubrir cuál de ellos te permite eliminar, de un plumazo, todos los bordes colocados.
En cuanto a la colocación de fondos, nada más fácil e intuitivo que acudir a la pestaña Fondo y elegir el color más adecuado para el fondo del párrafo:
En este caso no colocaremos ya más colorines sobre nuestro documento, pero que sepas que existe la posibilidad para que investigues por tu cuenta.
ACTIVIDAD 12: Colocar una letra inicial
Coloca el punto de inserción en el tercer párrafo (usaremos el párrafo que está después del subtítulo).
Ahora abre el cuadro de diálogo Párrafo. Ya sabes que puedes acceder a él desde el menú Formato > Párrafo..., pero puedes hacerlo más rápido desde el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho sobre el propio párrafo:
Una vez abierto, seleccionas la pestaña Iniciales y marcas la opción Mostrar iniciales. En la ventana de vista preliminar ya podrás ver el resultado de tu acción:
Pueden modificarse también otros parámetros, como el Número de caracteres que quieres utilizar como iniciales, cuántas Líneas del texto deseas que ocupe la inicial (la altura de una letra inicial no se indica aquí en puntos, sino en número de líneas de texto) o la Distancia hasta el texto para señalar la separación con el resto de las líneas del párrafo.
Estéticamente es recomendable un valor entre dos y cuatro filas para la altura y la distancia hasta el texto dependerá de las letras correspondientes y de la frase escrita. No es lo mismo una "I" que una "M", o si es una letra que forma parte o no de una palabra; así que es mejor que realices varias pruebas hasta que encuentres un aspecto óptimo que te satisfaga. Finalmente haces clic en el botón Aceptar y verás el resultado:
Siempre es un buen momento para comprobar si el botón Guardar sigue en buena forma. Evitemos riesgos.
ACTIVIDAD 13: Insertar una imagen
Coloca el punto de inserción al final del párrafo al que acabas de ponerle una letra inicial. Recuerda que nuestro documento tiene un encabezado, un párrafo de título, un párrafo de subtítulo, dos párrafos de texto y un pie de página. En esa posición vamos a poner una imagen, y debemos saber que Writer nos da dos opciones: Imagen desde archivo, para usar imágenes que ya tienes guardadas en el ordenador, y Escanear, que te permite escanear en el momento cualquier fotografía o documento. Descarga el dibujo que se usará, pulsando sobre el enlace: quijote.jpg
Selecciona la orden Insertar > Imagen, y ahora la opción A partir de archivo para acceder al cuadro de diálogo donde localizaremos la imagen descargada, y pulsa sobre el botón Abrir, para incorporar la imagen.
Cuando está insertada, se pueden utilizar los cuadraditos estiradores y buscar un tamaño adecuado y que te guste.
ACTIVIDAD 14: Mover una imagen
Selecciona la imagen y llévala hasta, por ejemplo, el extremo derecho del documento y desplázala hacia arriba; verás como las líneas del texto le van abriendo paso para no ser tapadas por el gráfico, que las mantiene separadas por arriba y por abajo:
ACTIVIDAD 15: Ajustar el texto a la imagen
Haz doble clic en la imagen para abrir el cuadro de diálogo Imagen. Desde aquí tendrás acceso a la mayor parte de posibilidades de configuración y modificación de cualquier imagen o gráfico que estés manejando.
Selecciona la pestaña Ajuste y podrás elegir cómo quieres que se integre el gráfico en el texto de tu documento. Por defecto está en la opción Ninguno, lo que hace que el texto se ubique por encima y por debajo de la imagen, pero te proponemos usar un ajuste Paralelo, que hará que el texto se acomode al tamaño del dibujo. Además, para que las líneas no queden demasiado pegadas a la imagen, fijaremos los valores de los Espacios que aparecen en la imagen de más arriba. Deberías ver algo parecido a ésto:
Éste es el resultado final, que debes guardar y enviar al profesor. Y con ésto acabamos con estas primeras actividades de introducción al procesador de textos Writer.
Elaborado a partir de materiales CC del Ministerio de Educación