Lo básico, moverse por un texto
ACTIVIDAD 1: Descargar un fichero
Lo primero que haremos es descargar el siguiente fichero: lazarillo.odt. Para ello se pulsa con el botón derecho del ratón y se selecciona Guardar enlace como... para después seleccionar dónde se guardará. Si sólo se pulsa sobre el enlace, se abrirá el archivo, pero no se puede modificar si antes no se guarda.
ACTICVIDAD 2: Cómo ver el documento
Pulsa sobre el menú Ver y en el cuadro que sale (menú emergente), sobre Escala para variar el zoom y comprobar cómo cambia la visión del documento. Prueba las opciones Toda la página, Ancho de página y Óptimo. Déjalo como más cómodo te resulte.
ACTIVIDAD 3: Mostrar los caracteres ocultos
¿Quieres verlos? Es una buena idea, especialmente cuando no sabemos por qué no se elimina un renglón, o desaparecen cosas misteriosamente. Pulsa sobre el botón ¶ de la barra de herramientas Estándar:
Repite varias veces esta selección y observa cómo aparece y desaparece el signo ¶, que es el carácter oculto que señala el final de un párrafo. También podrás ver unos puntos (Espacio oculto) que indican los espacios de separación entre las palabras.
ACTIVIDAD 4: Moverse y desplazarse
Coloca el cursor en medio de un párrafo y pulsa varias veces las siguientes teclas hasta descubrir su función:
Ya hemos trabajado con algunas teclas para ver cómo funcionan. Ahora, para estudiar de una manera práctica la diferencia entre moverse y desplazarse, vamos a realizar un ejercicio:
Por si no estuviera ya, sitúa el punto de inserción al principio del documento que tienes en pantalla pulsando Ctrl + Inicio
.Te has movido:
Ahora, usa la barra de desplazamiento vertical para ir al final de la primera página. Verás precisamente eso, la parte final de la página, pero no el punto de inserción, que permanecerá donde estaba al principio. En este caso decimos que te has desplazado (el cursor no se ha movido):
Si el punto de inserción se encuentra en una posición distinta a la que estás viendo en pantalla, es muy importante que entiendas que si introduces un carácter desde el teclado, Writer hará dos cosas: te llevará automáticamente hasta la posición actual del punto de inserción e insertará allí el carácter tecleado.
Compruébalo ahora escribiendo algo con el teclado. Verás como Writer te desplaza directamente al principio del documento para que veas lo que estás haciendo. ¿Lo has visto? Bueno, pues ahora borra lo que hayas escrito para no afectar al documento.
¿Qué hacemos si queremos ir hasta el final del documento? Prueba a pulsar Ctrl + Fin
. El punto de inserción se situará al final del documento y, si te fijas, es la página 26.
En este caso te has vuelto a mover.
ACTIVIDAD 5: Borrar texto
Coloca el cursor en medio de un párrafo y pulsa varias veces la teclas de Retroceso y la de Suprimir hasta descubrir su función.
ACTIVIDAD 6: Seleccionar texto
De nuevo, coloca el cursor en medio de un párrafo y con el botón izquierdo del ratón haz:
un clic,
un doble clic,
un triple clic y
un cuádruple clic
ACTIVIDAD 7: Seleccionar todo
Pulsa la combinación de teclas Ctrl + E . Sí, ya ves que es una forma rápida de seleccionar todo el documento:
Ahora pulsa sobre cualquier tecla, por ejemplo, la barra espaciadora.
¡Aaaahhhh! Todo ha desaparecido. El programa estaba esperando una orden para hacer algo con el texto seleccionado, y le hemos dicho que ponga un espacio.
No hay que asustarse. Basta con deshacer la última acción. Para ello, pulsa en la flecha de deshacer, o pulsando en Editar y luego en Deshacer.
ACTIVIDAD FINAL EVALUABLE: Redacta lo que has hecho
Pulsa en el menú Archivo > Nuevo > Documento de texto, y verás que se abre un documento en blanco.
Redacta todo lo que has hecho y comprobado, y, por último, guarda el archivo pulsando en Archivo > Guardar como... Podrás buscar la carpeta donde guardarlo, pero el archivo se debe llamar basico.odt. (¡¡cuidado!!, sin acento). Para acabar, envía el fichero al correo del profesor.