Tabulaciones
ACTIVIDAD 1: ¿Qué es un tabulador?
Comenzaremos por abrir un documento en blanco. Basta con pulsar sobre Archivo nuevo
en la barra de herramientas Estándar.
El punto de inserción estará parpadeando en su posición inicial, a la espera de la introducción de texto. Ahora pulsa una sola vez la tecla de Tabulación
de tu teclado. Verás como el punto de inserción se desplaza unos espacios a la derecha. Haz de nuevo otra pulsación de Tab y dará otro saltito más, y así sucesivamente hasta que se termine la línea y comience de nuevo en la siguiente.
ACTIVIDAD 2: Colocar y eliminar tabulaciones
Borra todas las tabulaciones que has pulsado para probar, hasta que el punto de inserción se sitúe en su posición inicial (puedes hacerlo seleccionando todo con Ctrl + E y pulsando luego Supr) y escribe, en negrita, la palabra "Título" alineada a la izquierda:
Ahora colocaremos una marca de tabulación a 5 cm. del margen izquierdo. Para ello fíjate en el botón Marca de tabulación
situado justo a la izquierda de la regla; es el indicador de tabulador izquierdo que aparece siempre por defecto:
Si no fuera esa marca, hay que buscarla. Bastará con que vayas haciendo clic en este botón para que se vayan alternando los distintos tipos de tabuladores: el Tabulador derecho
, el Tabulador decimal , el Tabulador centrado , y de nuevo el Tabulador izquierdo .
Así pues, cuando veas en ese cuadro el tipo de tabulador que necesitas, no hay que arrastrarlo, sólo hacer clic en la zona de la regla horizontal donde quieras ubicarlo y listo.
En este caso, haz clic en el número 5 de la regla horizontal para ponerlo a los 5 cm. deseados. Se colocará una marca de tabulación izquierda. Si ahora pulsas una sola vez la tecla Tab, el punto de inserción dará un salto hasta la marca recién puesta.
Acabas de definir una nueva marca y una nueva distancia, pues habrás comprobado que las marcas de tabulación de Writer situadas a la izquierda de la que acabas de poner, han desaparecido. Aquí escribe "Autor".
Coloca un nuevo tabulador izquierdo a 10,5 cm., pulsa Tab y escribe "Editorial". En 13,5 cm. coloca otro tabulador izquierdo, pulsa Tab de nuevo y escribe "Año".
Y finalmente, en 15 cm. asigna el último tabulador, también izquierdo, y escribe "Precio". Deberías ver algo parecido a:
Como se descubre si pudiéramos colocar unas líneas de color a modo de guía, el tabulador izquierdo garantiza que lo que escribas, en esa marca, se alineará por la izquierda, ya que con este marcador el texto siempre se colocará después del tabulador.
Tal vez te estés preguntando por qué para el Año y el Precio, siendo números, hemos utilizado un tabulador izquierdo, cuando parecería más adecuado un tabulador derecho o decimal, respectivamente: pues porque aquí estamos poniendo el título del listado, no los valores, y en este caso todo lo que se escribe es puro texto. Esto ya nos está indicando que, a partir de ahora, en las próximas líneas que escribamos, tendremos que cambiar el marcador de tabulación de estas dos columnas. Veamos cómo:
Al finalizar la escritura de la línea del título, selecciónala entera y asegurarte de aplicarle los atributos de negrita Negrita y subrayado Subrayado (esta operación es por pura estética, nada tiene que ver con el proceso de tabulación) y de que el punto de inserción está parpadeando al final de la línea.
Pulsa Intro. El punto de inserción salta al principio de la línea siguiente comenzando un nuevo párrafo, que como es lógico, heredará todos los atributos de texto (negrita y subrayado), incluidas las marcas de tabulación, del anterior.
Recupera los atributos de texto plano desactivando los botones de negrita y subrayado, pues las próximas líneas ya serán de datos y, salvo opinión contraria o necesidad, no hay motivo para realzarlas.
Demos un repaso al contenido de cada columna de nuestra lista. Veamos; tanto Título, como Autor y Editorial, serán texto, así que nos viene bien dejar el marcador de tabulación izquierdo que ya tienen; sin embargo, tanto Año como Precio serán valores numéricos, incluso Precio llevará decimales, así que convendría quitarles su actual tabulador izquierdo y colocarle otro más apropiado. Un tabulador derecho para Año y uno decimal para Precio. Eliminar un marcador de tabulación es tan sencillo como pinchar sobre él y arrastrarlo fuera de la regla. Así de fácil.
Así pues, sólo en esta segunda línea de nuestra lista (respeta la línea del encabezado) elimina el actual tabulador izquierdo de las columnas Año y Precio. Selecciona un tabulador derecho y colócalo en 14 cm. Ahora selecciona un tabulador decimal y ponlo en 15,5 cm.
Ya sólo te queda escribir los datos en la lista, teniendo en cuenta que para saltar de una columna a otra hay que pulsar exclusivamente la tecla Tab. Escribe algunas líneas de datos para probar la efectividad de las tabulaciones y el efecto de los distintos tipos que has colocado. Si ahora descubres los caracteres no imprimibles verás las tabulaciones entre cada columna de texto.
Los valores donde hemos colocado los tabuladores son orientativos. Si al final algún texto de los que escribes en cada columna tiene una longitud de caracteres que invada el siguiente tabulado, o estéticamente no fuera de tu agrado, bastaría con seleccionar los párrafos de la lista tabulada que desees y cambiar de sitio sus marcas arrastrándolas a izquierda o derecha sobre la regla (sin salirte porque sino las borrarías): el texto se moverá alineándose perfectamente en la nueva posición del tabulador.
Finalmente, guarda este documento con el nombre tabulacion (con extensión odt propia del procesador de textos), pero no lo cierres, antes vas a comprobar algo que ya hemos comentado anteriormente: que Writer puede trabajar con varios documentos abiertos a la vez.
ACTIVIDAD 3: Corrección y formateado
Crea un documento nuevo en blanco y comprueba que hay dos ventanas distintas: la del archivo tabulacion, y el Archivo sin título. Se puede trabajar indistintamente en cada uno de ellos. Escribe (sin usar las mayúsculas ni las comillas ni la negrita) el texto: "writer escribe lo que le da la gana":
Sí, ya vemos que ha puesto en mayúscula la "W" de "Writer". Ahora otra sorpresa. Pulsa Enter e intenta escribir "(C)", sin las comillas, con los dos paréntesis y sin espacios de separación, y luego pulsa la barra espaciadora:
¿No hay manera? ¿Te ha salido el símbolo © de Copyright en vez de los tres caracteres escritos? Otra vez Enter e inténtalo ahora con "(R)"
¡Nada! ¿Te ha salido la ® de Producto registrado? Para terminar, otra vez Enter. Escribe literalmente lo siguiente: "acer ablar las bentanas" y Enter. Sí, tal y como lo ves; duele verlo, pero inténtalo así. El resultado es increíble: Writer va corrigiendo lo que escribimos de manera automática:
Bueno, después de domesticar un poco a Writer, cerraremos este documento sin guardarlo.
ACTIVIDAD 4: Crear viñetas
Si lo habías cerrado, abre de nuevo el archivo tabulación e introduce un salto de página con Ctrl + Intro. Sin preocuparte de nada más, escribe la lista de las estaciones del año, tal y como aparece aquí:
Ahora selecciona las cuatro líneas de las cuatro estaciones, a las que vamos a aplicar la viñeta:
En la barra de Formateo, haz clic sobre el botón Viñetas :
Se incorporará una viñeta a cada párrafo, probablemente en forma de un puntito negro (dependerá de cuál sea la viñeta que esté seleccionada en ese momento):
Si deseas eliminar alguna de las viñetas, sólo tienes que poner el punto de inserción en la línea correspondiente (o seleccionar varias) y volver a utilizar el botón Viñetas .
¿Sólo se dispone de esta triste viñeta? ¡Qué va! Accede al menú Formato > Numeración y viñetas... y descubrirás una amplia gama de posibilidades, a través de la ventana de Numeración y viñetas:
Es muy aconsejable visitar también la pestaña de Imágenes para ver todas las opciones que nos da Writer:
Una vez elijas el tipo de viñeta que te guste, haz clic sobre Aceptar y podrás ver cómo se ha aplicado en el documento.
ACTIVIDAD 5: Crear lista con numeración
La forma de crear una lista con numeración es exactamente igual a como se crean las viñetas, se pueden teclear primero todas las líneas (o párrafos completos) de texto y aplicar después el formato de la lista de numeración, o se puede colocar el punto de inserción en un lugar determinado, seleccionar el formato de lista con numeración y a continuación comenzar a teclear el texto.
Respetando lo que hemos hecho hasta ahora, vamos a repetir el mismo ejemplo anterior, pero ahora lo haremos al revés: seleccionaremos el tipo de lista numerada y luego escribiremos los párrafos.
Sobre el mismo documento, unas líneas más abajo, teclea y, si lo deseas, formatea adecuadamente la línea del título:
Con el punto de inserción en la siguiente línea, haz clic sobre el botón Lista numerada
o escribe un "1", un punto y un espacio. Aparecerá el primer elemento numerado de la lista. Vuelve a escribir las estaciones en cada línea; comprobarás que, en cada pulsación de Intro, se van numerando automáticamente las entradas de la lista. Así de fácil:
Prueba a borrar cualquier línea intermedia, a insertar otra nueva o a quitarles la numeración (pon el punto de inserción en la línea correspondiente, o selecciona varias, y vuelve a utilizar el botón Lista numerada
y verás cómo la numeración se adecua sin perder el orden ni la compostura.
ACTIVIDAD 6: Listas con jerarquía
Sin borrar lo que ya hemos hecho, volvemos con otra lista de estaciones, esta vez escribiremos también los meses correspondientes. Escribe la línea del encabezado de la lista. Pulsa Intro y selecciona el botón Lista numerada
. Aparecerá la primera línea numerada:
Accede al menú Formato > Numeración y viñetas... y desde la pestaña Esquema elige, por ejemplo, la segunda opción:
Si no tienes visible la barra de Numeración y viñetas, actívala desde Ver > Barras de herramientas > Numeración y viñetas. La barra de Numeración y viñetas que debes tener es ésta::
Escribe el nombre de la primera estación: "Primavera" y pulsa Intro. El cursor bajará a la siguiente línea y la comenzará ya con el número 2. Ahora haz clic sobre el botón Descender un nivel
de la barra de Numeración y viñetas:
En ese momento, la segunda línea (la que tiene el punto de inserción) recibirá la sangría correspondiente al esquema seleccionado:
Escribe cada mes despreocupadamente, pues al pulsar Intro el punto de inserción seguirá en ese nivel de sangrado y la lista se irá "numerando" automáticamente.
Cuando llegue el momento de regresar al nivel anterior de jerarquía, utiliza el botón Aumentar un nivel
de la barra de Numeración y viñetas, y la lista retomará la ordenación adecuada de nuevo.
Y así, sucesivamente, podrás ir creando la lista numerada con distintos niveles de jerarquía y ajustándose a un esquema determinado. Podrías jugar cuanto quieras con más niveles y subniveles a base de utilizar los botones de esta barra.
Cuando completes el esquema con todas las estaciones y los meses del año, guarda este documento para la posteridad. El nombre sigue siendo tabulacion.odt
ACTIVIDAD 7: Crear una tabla
Usaremos el mismo documento que tenemos abierto para esta actividad. Así pues, introduce un nuevo salto de página y sitúa el punto de inserción al inicio de la nueva página.
Para crear una tabla hay tres opciones: puedes pulsar la combinación de teclas Ctrl + F12; se puede ejecutar la opción de menú Insertar > Tabla... , o con el menú Tabla > Insertar > Tabla, como prefieras. Se abrirá el cuadro de diálogo Insertar tabla donde podrás cumplimentar, desde el nombre que quieras darle a la tabla, hasta el resto de sus características: filas, columnas, etcétera. Dale el nombre: "Europa", asígnale 5 columnas y deja el resto de opciones tal y como están en esta imagen:
Seguramente la tabla insertada no tendrá un aspecto muy agradable. Y, desde luego, no se parecerá mucho al modelo definitivo que crearemos:
pero es que Writer construye una primera aproximación a la tabla repartiendo las columnas entre el espacio existente entre los márgenes establecidos en el documento; o sea, que todas las celdas, líneas y columnas se construirán iguales. No sufras ni te preocupes ahora mismo por el aspecto de lo que vas haciendo, a medida que aportemos los valores a las celdas iremos acondicionando los tamaños para tener un buen acabado final.
Vamos a cumplimentar la primera línea de celdas (si has olvidado crear la tabla con 5 filas, puedes añadir ahora las que necesites, pulsa botón derecho > Filas > Insertar, y en la ventana que se abre, indicar las filas a añadir y que se añadan después).
Haz clic con el ratón dentro de la primera celda y escribe el texto "PAÍS". No pulses Enter para pasar a otra celda, pues esto provocará una nueva línea dentro de la misma celda. Utiliza las flechas de dirección, la tecla Tab o haz clic directamente con el ratón para moverte a otra celda. Continua cumplimentando el resto de las celdas de la primera fila (es posible que el texto de la primera fila tenga un formato especial, dependiendo de la versión del programa)
Y ahora puedes comenzar a rellenar las siguientes celdas. Ésto ya te ayudará a saber si los datos caben perfectamente en el ancho de la celda o habrá que retocar las celdas:
Con esta visión ya tenemos claro que, al menos, a la última columna le vendría bien ser más ancha. Si tuviéramos una idea exacta de la medida de anchura que debe tener cada columna, podríamos acudir al comando Tabla > Propiedades de la tabla..., desde donde acceder al cuadro de diálogo Formato de tabla y, a través de la pestaña Columnas, asignar a cada columna un valor exacto:
Pero es más fácil y rápido trabajar directamente con el ratón. Sólo necesitarás un poco más de destreza, verás. Cuando se coloca el punto de inserción dentro de una celda de la tabla, la regla horizontal muestra los marcadores de columna:
Se trata de unas pequeñas marcas distribuidas a lo largo de la regla que señalan los límites de cada columna. Si quieres modificar su anchura, sitúa el puntero del ratón sobre el marcador de columna, dentro de la regla, y cuando se transforme en una flecha doble Flecha doble, arrástralo a izquierda o derecha. También puedes colocar, con suavidad, el puntero del ratón sobre cualquier parte de la línea que separa las columnas dentro de la propia tabla. Cuando el puntero esté situado correctamente se transformará en la flecha doble Flecha doble, momento en el que podrás arrastrar la línea para ajustar el ancho de la columna:
Elige el modo que quieras y distribuye adecuadamente el ancho de cada columna hasta que los textos quepan dentro de cada celda, sin necesidad de ocupar dos líneas.
ACTIVIDAD 8: Seleccionar filas y columnas
Para seleccionar varias celdas, filas o columnas, sólo tienes que arrastrar el puntero del ratón por encima de las celdas, filas o columnas a seleccionar. Vamos a llevarlo a la práctica aplicando a la primera fila un tipo de fuente Verdana de 10 puntos de altura, en negrita y sin cursiva para que te quede parecida a ésto:
Le daremos un fondo de color a la primera fila. Selecciónala de nuevo. Acude al menú Tabla > Propiedades de la tabla..., y desde el cuadro de diálogo Formato de tabla elige la pestaña Fondo para seleccionar un color y pulsa el botón Aceptar para aplicárselo.
Ahora procede alinear adecuadamente el contenido de las celdas de la tabla, pues se ven un poco desajustadas. Bastará con seleccionarlas todas, hacer clic sobre ellas con el botón derecho del ratón y elegir la opción Celda > Centrado, en el menú contextual que aparece.
El resultado final de nuestro trabajo debería ser algo parecido a:
ACTIVIDAD 9: Añadir filas y columnas
Coloca el punto de inserción en cualquier parte de la primera fila y acude al menú de contexto (con el botón derecho, ya sabes). Elige Fila > Insertar... Se abrirá el cuadro de diálogo Insertar filas. Marca la opción Anterior y
pulsa en Aceptar. Se incorporará una nueva fila con las mismas características de las que tenía el punto de inserción:
Ahora selecciona todas las celdas de la nueva fila. Abre su menú contextual y elige Celda > Unir. Con esto haremos que toda la fila se comporte como una única celda:
Con el cursor del ratón sobre esta celda, acude al cuadro de diálogo Formato de tabla y elimína su fondo de color, seleccionando, desde la pestaña Fondo, el color Sin relleno.
Escribe el título: "EUROPA" y dale una altura de 14. Es un buen final para nuestra primera tabla:
Revisa el documento completo, que debe tener tres páginas. Guárdalo, y envíalo al profesor con el nombre tabulacion (¡cuidado!, sin acento).
Elaborado a partir de los materiales del Ministerio de Educación