El ITIL ha estado en la práctica a través de las regiones del mundo conducido principalmente por los proveedores de servicio que consultaban a compañías.
La falta relativa en el uso de un mejor sistema de la práctica se puede atribuir a la carencia de conocimiento entre los pratitioners.
Sin embargo la carencia de herramientas listas para utilizar también presenta una barrera significativa.
Algunas organizaciones que valoran tales prácticas tienden a contratar a consultores para introducir a la práctica.
Tales puestas en práctica pueden estar en conflicto con la cultura de cosecha propia debido a una carencia de buy-in.
Otras organizaciones ponen las prácticas en ejecución pasando recursos para desarrollar las herramientas internas.
La mayoría de las herramientas internas desarrolladas tienden a centrarse en un área específica donde las organizaciones tienen problemas en su mayoría.
Para cosechar las ventajas completas, las herramientas necesitarán ser integradas con el IT de la organización en el centro de datos.
La gerencia de la tecnología de la información es una combinación de dos áreas, la Tecnología y la Gerencia de Información y tiene como objetivo el alcanzar de las metas y objetivos de una organización a través de las implementaciones tecnológicas.
También se le conoce como Gerencia IT en el mundo de los negocios y, en sentido estricto, podemos encontrar dos definiciones para este concepto:
Uno implica la gerencia de una colección de sistemas, infraestructura, e información que reside en ellos; el otro implica la gerencia de las tecnologías de información como función del negocio.